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Tramitación de Expedientes Administrativos

Relaciones con las Administraciones Públicas

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Duración
30 horas

Objetivos

  • Definir las figuras jurídicas y términos básicos del Derecho Administrativo actual en relación con la tramitación de un expediente administrativo y lograr analizarlos desde la diferencia con base a un criterio analítico.
  • Distinguir los documentos administrativos generados por las Administraciones Públicas en el ejercicio de su actividad y de los documentos administrativos generados por otros poderes de nuestro estado Social, Democrático y de Derecho (documentos judiciales, documentos parlamentarios, etc.).
  • Comprender e interiorizar el concepto y función de registro, así como analizar las consecuencias y efectos de los requisitos formales y materiales que han de concurrir en la presentación de documentos.
  • Llegar a conocer la normativa que se ha ido aprobando en el Ordenamiento Jurídico Español en relación a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, la cual inspirada por el principio de transversalidad, exige como requisito sine qua non, el conocimiento, la implementación y puesta en práctica de un lenguaje administrativo no sexista.
  • Acercamiento al concepto de calidad y sus consecuencias e implicaciones teniendo en cuenta que el principal mandato constitucional para las Administraciones Públicas es "servir los intereses generales de acuerdo con los principios de eficacia." (artículo 103 CE).

Duración

30 horas
  1. Los expedientes administrativos
    1. Concepto de expediente administrativo. Del expediente en soporte papel al expediente electrónico
    2. Formación del expediente administrativo: notas y características
    3. El expediente generado con motivo de la tramitación de urgencia y la tramitación simplificada. Diferencias
    4. El expediente electrónico
    5. Ciclo de vida del expediente electrónico
    6. Definiciones y conceptos del expediente administrativo electrónico según la normativa vigente
  2. Documentos administrativos
    1. Concepto genérico: documentos administrativos
    2. Definición de la Ley del Patrimonio Histórico Español
    3. Definición de la Ley 39/2015 en concordancia con la Ley 40/2015
    4. Clases de documentos
    5. Los documentos administrativos
    6. La formalización y confección de los documentos administrativos
    7. Validez y eficacia de los documentos administrativos
    8. Derechos de los ciudadanos en relación con los documentos
    9. Documentos oficiales
    10. Los documentos en el ROFEL
  3. Registro, atención al ciudadano y administración electrónica
    1. Regulación jurídica
    2. Definición doctrinal
    3. Funciones del registro
    4. Clases de registro
    5. Regulación de los registros y archivos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre
    6. Funcionamiento electrónico del Sector Público según la Ley 40/2015, de 1 de octubre
    7. Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales
    8. El registro de entrada y salida de documentos
    9. Requisitos en la presentación de documentos
    10. Lugares de presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones
    11. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas
    12. El uso de las lenguas oficiales
    13. Los deberes de los ciudadanos
    14. Derecho de acceso a archivos y registros públicos
    15. El acceso a los archivos y registros
  4. El lenguaje administrativo
    1. Breve referencia a la Regulación Inteligente (Better regulation y Smart regulation)
    2. Estilo administrativo, redacción de documentos y modernización del lenguaje
    3. Marco normativo en materia de igualdad
  5. La calidad en la Administración
    1. Concepto básico y análisis de la necesidad de la calidad en la Administración Pública
    2. La evolución del concepto de calidad
    3. Calidad del servicio y calidad percibida por el cliente
    4. Medición de la calidad y costes de la no calidad
    5. Evaluación de la calidad de los servicios. Definición y finalidad
    6. Modalidades de evaluación. Especial referencia a sistemas de autoevaluación. EFQM
    7. Las cartas de servicios. Definición, estructura y contenido

Online

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
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Duración: 60 días
195 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

  • Curso SCORM. Accesible.
  • Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en Temario.
  • Casos prácticos de autoevaluación como refuerzo.
  • Incluye vídeos.

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SOFTWARE NECESARIO

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Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
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SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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