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Tramitación de Expedientes Administrativos
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Tramitación de Expedientes Administrativos

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  • Definir las figuras jurídicas y términos básicos del Derecho Administrativo actual en relación con la tramitación de un expediente administrativo y lograr analizarlos desde la diferencia con base a un criterio analítico.
  • Distinguir los documentos administrativos generados por las Administraciones Públicas en el ejercicio de su actividad y de los documentos administrativos generados por otros poderes de nuestro estado Social, Democrático y de Derecho (documentos judiciales, documentos parlamentarios, etc.).
  • Comprender e interiorizar el concepto y función de registro, así como analizar las consecuencias y efectos de los requisitos formales y materiales que han de concurrir en la presentación de documentos.
  • Llegar a conocer la normativa que se ha ido aprobando en el Ordenamiento Jurídico Español en relación a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, la cual inspirada por el principio de transversalidad, exige como requisito sine qua non, el conocimiento, la implementación y puesta en práctica de un lenguaje administrativo no sexista.
  • Acercamiento al concepto de calidad y sus consecuencias e implicaciones teniendo en cuenta que el principal mandato constitucional para las Administraciones Públicas es «servir los intereses generales de acuerdo con los principios de eficacia.» (artículo 103 CE).
Programa
  1. Los expedientes administrativos
    1. Concepto de expediente administrativo. Del expediente en soporte papel al expediente electrónico
    2. Formación del expediente administrativo: notas y características
    3. El expediente generado con motivo de la tramitación de urgencia y la tramitación simplificada. Diferencias
    4. El expediente electrónico
    5. Ciclo de vida del expediente electrónico
    6. Definiciones y conceptos del expediente administrativo electrónico según la normativa vigente
  2. Documentos administrativos
    1. Concepto genérico: documentos administrativos
    2. Definición de la Ley del Patrimonio Histórico Español
    3. Definición de la Ley 39/2015 en concordancia con la Ley 40/2015
    4. Clases de documentos
    5. Los documentos administrativos
    6. La formalización y confección de los documentos administrativos
    7. Validez y eficacia de los documentos administrativos
    8. Derechos de los ciudadanos en relación con los documentos
    9. Documentos oficiales
    10. Los documentos en el ROFEL
  3. Registro, atención al ciudadano y administración electrónica
    1. Regulación jurídica
    2. Definición doctrinal
    3. Funciones del registro
    4. Clases de registro
    5. Regulación de los registros y archivos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre
    6. Funcionamiento electrónico del Sector Público según la Ley 40/2015, de 1 de octubre
    7. Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales
    8. El registro de entrada y salida de documentos
    9. Requisitos en la presentación de documentos
    10. Lugares de presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones
    11. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas
    12. El uso de las lenguas oficiales
    13. Los deberes de los ciudadanos
    14. Derecho de acceso a archivos y registros públicos
    15. El acceso a los archivos y registros
  4. El lenguaje administrativo
    1. Breve referencia a la Regulación Inteligente (Better regulation y Smart regulation)
    2. Estilo administrativo, redacción de documentos y modernización del lenguaje
    3. Marco normativo en materia de igualdad
  5. La calidad en la Administración
    1. Concepto básico y análisis de la necesidad de la calidad en la Administración Pública
    2. La evolución del concepto de calidad
    3. Calidad del servicio y calidad percibida por el cliente
    4. Medición de la calidad y costes de la no calidad
    5. Evaluación de la calidad de los servicios. Definición y finalidad
    6. Modalidades de evaluación. Especial referencia a sistemas de autoevaluación. EFQM
    7. Las cartas de servicios. Definición, estructura y contenido
Servicios del campus virtual

Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.

Tutores a disposición del alumno

Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.

Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.

Competencias digitales.

En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.

Requisitos técnicos.
  • Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
  • Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).

Campus Virtual

Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.

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