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- Definir las figuras jurídicas y términos básicos del Derecho Administrativo actual en relación con la tramitación de un expediente administrativo y lograr analizarlos desde la diferencia con base a un criterio analítico.
- Distinguir los documentos administrativos generados por las Administraciones Públicas en el ejercicio de su actividad y de los documentos administrativos generados por otros poderes de nuestro estado Social, Democrático y de Derecho (documentos judiciales, documentos parlamentarios, etc.).
- Comprender e interiorizar el concepto y función de registro, así como analizar las consecuencias y efectos de los requisitos formales y materiales que han de concurrir en la presentación de documentos.
- Llegar a conocer la normativa que se ha ido aprobando en el Ordenamiento Jurídico Español en relación a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, la cual inspirada por el principio de transversalidad, exige como requisito sine qua non, el conocimiento, la implementación y puesta en práctica de un lenguaje administrativo no sexista.
- Acercamiento al concepto de calidad y sus consecuencias e implicaciones teniendo en cuenta que el principal mandato constitucional para las Administraciones Públicas es «servir los intereses generales de acuerdo con los principios de eficacia.» (artículo 103 CE).
- Los expedientes administrativos
- Concepto de expediente administrativo. Del expediente en soporte papel al expediente electrónico
- Formación del expediente administrativo: notas y características
- El expediente generado con motivo de la tramitación de urgencia y la tramitación simplificada. Diferencias
- El expediente electrónico
- Ciclo de vida del expediente electrónico
- Definiciones y conceptos del expediente administrativo electrónico según la normativa vigente
- Documentos administrativos
- Concepto genérico: documentos administrativos
- Definición de la Ley del Patrimonio Histórico Español
- Definición de la Ley 39/2015 en concordancia con la Ley 40/2015
- Clases de documentos
- Los documentos administrativos
- La formalización y confección de los documentos administrativos
- Validez y eficacia de los documentos administrativos
- Derechos de los ciudadanos en relación con los documentos
- Documentos oficiales
- Los documentos en el ROFEL
- Registro, atención al ciudadano y administración electrónica
- Regulación jurídica
- Definición doctrinal
- Funciones del registro
- Clases de registro
- Regulación de los registros y archivos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre
- Funcionamiento electrónico del Sector Público según la Ley 40/2015, de 1 de octubre
- Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales
- El registro de entrada y salida de documentos
- Requisitos en la presentación de documentos
- Lugares de presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones
- Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas
- El uso de las lenguas oficiales
- Los deberes de los ciudadanos
- Derecho de acceso a archivos y registros públicos
- El acceso a los archivos y registros
- El lenguaje administrativo
- Breve referencia a la Regulación Inteligente (Better regulation y Smart regulation)
- Estilo administrativo, redacción de documentos y modernización del lenguaje
- Marco normativo en materia de igualdad
- La calidad en la Administración
- Concepto básico y análisis de la necesidad de la calidad en la Administración Pública
- La evolución del concepto de calidad
- Calidad del servicio y calidad percibida por el cliente
- Medición de la calidad y costes de la no calidad
- Evaluación de la calidad de los servicios. Definición y finalidad
- Modalidades de evaluación. Especial referencia a sistemas de autoevaluación. EFQM
- Las cartas de servicios. Definición, estructura y contenido
Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.
Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.
Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.
Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.
En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.
- Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
- Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).
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