Producto añadido a la cesta

Oposiciones de Servicio Andaluz de Salud (SAS)

En ADAMS Formación podrás encontrar las oposiciones convocadas por Servicio Andaluz de Salud. Nos enfocamos en ayudarte a encontrar la oposición que deseas y ofrecerte los recursos necesarios para que puedas prepararte de manera efectiva y garantizar tu éxito.

Oposiciones en Servicio Andaluz de Salud

Celadores-Conductores SAS

Pinches SAS

Lavandería y Planchado SAS

Celadores SAS

Cocineros SAS

Enfermero SAS

Temario Común SAS

Telefonistas SAS

Auxiliares Administrativos SAS

Administrativos SAS

Auxiliares de Enfermería SAS

Elige cómo preparar tu Oposición a Servicio Andaluz de Salud

  • Online arrow

    Preparamos las oposiciones para Servicio Andaluz de Salud a tu ritmo, adaptándonos a tus necesidades y horarios. Libros y materiales incluidos. Además, tendrás acceso a ADAMS Test Premium durante toda tu matrícula, con miles de preguntas a tu disposición.

    Posibilidad de pago a plazos.

  • Videoconferencia arrow

    Clases en directo por videoconferencia con tu profesor y compañeros, con seguimiento individual. Recursos a tu disposición en el Aula Virtual para acceder desde cualquier lugar.

    Sin matrícula, sin permanencia, paga mes a mes.

  • Presenciales Híbridas arrow

    Si prefieres ir físicamente a clase, esta es tu modalidad. Tendrás, además, la opción de conectarte desde casa y dispondrás de todas las clases grabadas durante 15 días.

    Sin matrícula, sin permanencia, paga mes a mes.

Atención personalizada y tutorías

26.000 aprobados

Recursos online y profesores especializados

Nuestros alumnos

David Ruiz

Administrativos de la Comunidad de Madrid
"Teníamos simulacros continuamente. Había dos tipos, los que el profesor te ponía para practicar semanales, y los de examen puro y duro. Eso te permite estar preparado, conocer los tiempos, y cómo organizarte."
Esther Sánchez

Administrativos de Estado
“Os recomendaré a todas las personas que decidan emprender una empresa como la de estudiar una oposición.”
Lucía Fernández

“Temarios bien organizados y actualizados, esquemas muy útiles para repasar, y supuestos y test que te ayudan a comprender la ley y a retener mejor el contenido.”
María Jesús Guende

Administrativos de Estado
“Tengo que reconocer que el camino no ha sido fácil y que no era la primera vez que me presentaba a un proceso selectivo pero al final he conseguido mi objetivo. ADAMS me ha ayudado a conseguirlo porque me ha proporcionado material actualizado y me ha ayudado a seguir una rutina de estudio. Muchas gracias por vuestra ayuda.”
Paloma García

Tramitación Procesal
"He tenido siempre el apoyo del tutor, Alberto, mi tutor online, la verdad es que siempre estuvo ahí. Fue muy constante en los correos, en los mensajes, siempre animando y apoyando. Me acompañó sin agobiarme."
Raquel Osuna

Administrativos de Estado
“Cuando decidí opositar siempre pensé en ADAMS por varias razones, entre ellas por recomendación de personas conocidas y por permanecer tantos años en el sector y me alegro mucho de la decisión que tomé. Empecé comprándome los libros y luego más tarde me apunté para preparar el examen de ofimática del cuerpo de Administrativo del Estado, y muy bien, tuve como profesor a Javier y salí muy contenta de sus clases, a pesar de los nervios del examen conseguí pasarlo gracias a la preparación que llevaba. Sin duda, a la hora de promocionar, pensaré en ADAMS.”
Saray Sáez

Administrativos de la Junta de Andalucía
"Para mí ha sido fundamental el apoyo de la Academia, ya que, cuando empecé en este mundo, no tenía ni idea de leyes, de los temarios, de lo intenso que hay que dedicar."
Ver más

Solicita información

¡Tenemos información de interés para ti! Déjanos tus datos y recibirás información, noticias y novedades de nuestros servicios.

Protección de datos: CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS EDICIONES VALBUENA, S.A. ('ADAMS') tratará tus datos para gestionar y dar respuestas a tus mensajes enviados a través de nuestro formulario y correo electrónico de contacto y para enviarte comunicaciones (teléfono, email, sms y WhatsApp) con las últimas novedades de nuestros servicios.

Puede ejercer sus derechos en [email protected]. Conozca nuestra política de privacidad haciendo clic aquí.

Si lo prefieres, también puedes llamarnos al:

Plazas y Convocatorias de Oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Si quieres trabajar en Centros de Salud o en Hospitales como personal sanitario o personal no sanitario las oposiciones del SAS son para ti. Y es que, en 2023, se ha puesto en marcha la convocatoria del SAS de las plazas de estabilización. 

Está pendiente de convocatoria la OEP del año 2022 y se ha aprobado la OEP del 2023, que incluye 3.838 plazas, por lo que es un momento perfecto para opositar y conseguir tu objetivo. 

Si tienes dudas o inquietudes todavía sobre las oposiciones, te recomendamos leer nuestra Guía del Opositor.  

Tipos de Oposiciones abiertas 

El trabajo que se realiza en los centros sanitarios y hospitales puede ser desempeñado por personal sanitario (Auxiliar de Enfermería SAS o Enfermero SAS) y por personal no sanitario (Auxiliar Administrativo SAS, Celador SAS, Administrativo SAS, Celador-Conductor SAS, Pinche SAS, etc.).   

En ADAMS te ayudamos con diferentes sistemas de formación para preparar las oposiciones del SAS. Conoce cómo en los próximos apartados, donde hablaremos de las principales categorías. 

Auxiliar Administrativo SAS 

Si tu titulación es de graduado ESO o equivalente, o es una titulación superior, te interesarán las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SAS. Llevarás a cabo tareas de administración propias del SAS en centros de salud u hospitales, para las que no se necesita una titulación académica concreta.   

Administrativo SAS 

Los Administrativos del SAS realizan funciones como elaboración y tramitación de documentos, gestión de archivos, etc. En esta categoría se exige tener la titulación de Bachiller o equivalente y el salario es superior a la categoría de Auxiliar del SAS.

Celador SAS 

Toda persona que no tiene una titulación educativa o que, sí teniéndola quiere desempeñar el trabajo de Celador del SAS puede optar a las numerosas plazas ofertadas para esta categoría. Se encargan del traslado de los enfermos tanto dentro de la institución sanitaria como en el servicio de ambulancias, además ayudan al movimiento y traslado de los pacientes encamados que requieren un trato especial por sus dolencias. 

Celador-Conductor SAS 

El Celador-Conductor del SAS tiene las mismas tareas que el Celador del SAS.  Se diferencian en que para Celador-Conductor del SAS se exige el carné de conducir y le corresponde encargarse de la conducción de vehículos. 

Auxiliar de Enfermería SAS (TCAE) 

El Auxiliar de Enfermería del SAS o TCAE están dentro de la categoría de personal sanitario no facultativo. Es necesario que hayas obtenido tu título oficial de técnico de grado medio sanitario en cuidados de auxiliar de enfermería para poder acceder. Entre las labores a desempeñar por el Auxiliar de Enfermería del SAS están el aseo y limpieza de pacientes, llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas con cuidado de su limpieza, entre otras de asistencia sanitaria. 

Enfermero SAS 

No dudes en prepararte las oposiciones de Enfermeros del SAS si te gusta atender al paciente realizando funciones auxiliares al médico, aplicando la medicación prescrita por el facultativo, etc. Dentro del ámbito de la enfermería del SAS hay especialidades: salud mental, obstétrico-ginecológica (matrona), del trabajo, geriátrica, cuidados médico-quirúrgicos, familiar y comunitaria y pediátrica. Suele haber muchas plazas y se convocan de manera regular.  

Telefonista SAS 

El Telefonista del SAS tiene por labor establecer y atender las comunicaciones telefónicas, tanto exteriores como interiores de un centro sanitario, bien sea un hospital, un centro de salud, atención al usuario o la cita previa. Requiere una titulación de Graduado ESO o equivalente. 

Pinche SAS 

Los Pinches del SAS, también conocidos como Auxiliares de Cocina, sirven de apoyo en la elaboración y preparación de la comida para los enfermos. La titulación exigida para las OPES de Pinches del SAS es la de Certificado de Escolaridad o equivalente. 

Cocinero SAS 

Los Cocineros del SAS se encargan de organizar las estaciones de trabajo con todos los ingredientes y equipo de cocina necesarios, preparar los ingredientes para cocinar (cortar y pelar verduras, cortar carne, etc.), cocinar la comida en diversos utensilios o planchas, comprobar la comida mientras se cocina para mezclarla o darle la vuelta. Para esta categoría se necesita una titulación específica.  

Lavandería y Planchado SAS 

El personal de Lavandería y Planchado del SAS  efectúa los trabajos relacionados con el lavado de las ropas y prendas de la Institución, previa clasificación y recuento de las mismas, así como su secado, bien sea a mano o utilizando los medios mecánicos oportunos. Para esta oposición se necesita un Certificado de Estudios o equivalente. 

Temarios de las Oposiciones de SAS 

Si quieres prepararte con el mejor contenido para las oposiciones del SAS, nuestra Editorial es tu aliada. Encontrarás temario común para las opos del SAS y además, contamos con temario específico para Auxiliares Administrativos del SAS, para Auxiliares de Enfermería SAS, Celadores SAS, Celadores- Conductores SAS y para la oposición de Pinches SAS

Y si quieres practicar para realizar tu examen lo mejor posible, te ofrecemos nuestra herramienta ADAMS Test

Trabajo y Retribuciones 

Como empleado público del SAS trabajarás en Hospitales, Centros de Salud (centros de atención primaria), Centros de Especialidades, Centros de Transfusión y demás instituciones sanitarias dependientes del Servicio Andaluz de Salud. 

El salario del personal estatutario del SAS varía en función de categoría, área, nivel, destino, etc. Un Auxiliar Administrativo del SAS cobra aproximadamente 20.878€ anuales brutos, en cambio un Enfermero del SAS cobra aproximadamente 34.080,18€ anuales brutos. 

Requisitos para presentarse a las oposiciones 

Los requisitos de las personas aspirantes para presentarse a las oposiciones del SAS se señalan en las bases generales de la convocatoria. Cuando se publican las bases específicas hay que tener en cuenta los requisitos específicos de cada categoría. Los requisitos generales comúnmente son: 

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. 
  • Poseer la nacionalidad española. También podrán participar: 
  • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. 
  • El cónyuge de los españoles y de los nacionales o de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes. 
  • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. 
  • Poseer el título exigido en las bases específicas de cada convocatoria, o estar en condiciones de obtenerlo habiendo finalizado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes. 
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento. 
  • No haber sido separado/a del servicio mediante expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso para la correspondiente profesión. 
  • En el caso de las personas nacionales de los otros Estados, no encontrarse inhabilitadas por sanción o pena, para el ejercicio profesional, o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro ni haber sido separadas por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos en los seis años anteriores a la convocatoria. 
  • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluya la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. 
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría/especialidad a la que se pretende acceder en el Sistema Nacional de Salud, cualquiera que sea su situación administrativa. 
  • En el cupo de reserva para personas con discapacidad sólo podrán participar aquellas personas aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%. 
  • Haber abonado las tasas salvo encontrarse en el supuesto de exención de esta. 

Cómo presentarse a las oposiciones del SAS en 2024

El procedimiento para presentarse a las convocatorias del SAS será el establecido en las bases generales de la convocatoria a la que quieras presentarte. Tendrás que aportar, junto con la solicitud de participación, la documentación acreditativa de los requisitos de participación. 

La presentación de las solicitudes de participación y el pago de las tasas de examen se realizarán utilizando la Ventanilla Electrónica de Profesionales. La solicitud de participación deberá formularse, a través de «E-atención al profesional» alojada en la web corporativa del Servicio Andaluz de Salud, cumplimentado el formulario electrónico correspondiente al sistema normalizado de solicitud de participación. 

Proceso de las oposiciones al SAS 

El proceso selectivo habitual de oposiciones al SAS es el concurso-oposición. Este sistema está formado por dos fases: la fase de oposición, que tendrá uno o varios ejercicios, según establezca la convocatoria del SAS, y una fase de concurso, en la que se valoran los méritos, como la experiencia profesional (por haber prestado servicios como personal interino) y otros méritos que se indiquen en la convocatoria del SAS. En casos extraordinarios, podría ser únicamente mediante concurso.

Prepárate con ADAMS Formación 

Para aprobar tu oposición del SAS tienes que prepararte lo mejor posible. Desde ADAMS te ofrecemos Clases por Videoconferencia, para que prepares estés donde estés y Clases Presenciales Híbridas, por si prefieres acudir presencialmente. Recuerda, sin compromiso de permanencia ni matrícula. También te ayudamos con nuestros libros y nuestra herramienta ADAMS Test, para que practiques de cara a los exámenes de las oposiciones del SAS. 

Llevamos más de 65 años ayudando a los opositores a alcanzar su objetivo. Conocemos el camino y hemos guiado por él a más de 59.000 funcionarios, que han conseguido su plaza con nuestro método. Combinamos la academia de toda la vida con las herramientas más avanzadas. 

 FAQS

¿Dónde se presentan las solicitudes para el SAS?

 La presentación de las solicitudes de participación y el pago de las tasas de examen se realizarán utilizando la Ventanilla Electrónica de Profesionales. La solicitud de participación deberá formularse, a través de «E-atención al profesional» alojada en la web corporativa del Servicio Andaluz de Salud en la dirección electrónica de acceso, cumplimentado el formulario electrónico correspondiente al sistema normalizado de solicitud de participación.

¿Cuáles son los requisitos generales para aplicar al SAS?

Los requisitos principales para aplicar a las oposiciones del SAS son: 

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. 
  • Poseer la nacionalidad española. 
  • Poseer el título exigido. 

¿Cuándo es la próxima fecha de examen del SAS?

La fecha de examen se conocerá cuando se aprueben y publiquen las listas provisionales o las listas definitivas de personas admitidas y excluidas a las convocatorias del SAS.

 ¿Cuál es la retribución media de los empleos del SAS? 

El salario del personal estatutario del SAS varía en función de categoría, área, nivel, destino, etc. Un Auxiliar Administrativo del SAS cobra aproximadamente 20.878€ anuales brutos, en cambio un Enfermero del SAS cobra aproximadamente 34.080,18€ anuales brutos. 

¿Cómo funciona la bolsa de trabajo del SAS? 

La bolsa de trabajo del SAS funciona muy bien y con regularidad ya que suele existir mucho movimiento de personal debido a vacaciones, traslados, falta de personal o bajas por algún motivo. 

Para apuntarte debes hacerlo a través de la aplicación electrónica. La inscripción de las solicitudes en la Bolsa de empleo del SAS, que hasta ahora se realizaba en la aplicación de Bolsa única tradicional, va a gestionarse desde la aplicación Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC). El cambio se está realizando de forma progresiva según categorías profesionales.

¡Sigue nuestras redes sociales!