Producto añadido a la cesta

Oposiciones de Sanidad

Encuentra la oposición de Sanidad que quieres hacer y te preparamos para aprobar.

sanidad

Oposiciones por Organismo de Sanidad

Oposiciones destacadas

folios

Auxiliares Administrativos SERGAS

folios

Auxiliares de Enfermería SERGAS

folios

Celadores SERGAS

folios

Celadores SERMAS

folios

Técnico medio sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería SERMAS

folios

Auxiliares Administrativos SERMAS

folios

Celadores Conselleria de Sanidad

folios

Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería Conselleria de Sanidad

folios

Celadores SAS

folios

Administrativos SAS

folios

Enfermero SAS

ADAMS Test

Ponemos a tu disposición miles de preguntas online para reforzar el estudio de tu oposición.

Más información
HOME DESKTOP ADAMS TEST

Elige cómo preparar tu Oposición

  • Online arrow

    2 elige

    Te preparamos a tu ritmo, adaptándonos a tus necesidades y horarios. Libros y materiales incluidos. Además, tendrás acceso a ADAMS Test Premium durante toda tu matrícula, con miles de preguntas a tu disposición.

    Posibilidad de pago a plazos.

  • Videoconferencia arrow

    3 elige

    Clases en directo por videoconferencia con tu profesor y compañeros, con seguimiento individual. Recursos a tu disposición en el Aula Virtual para acceder desde cualquier lugar.

    Sin matrícula, sin permanencia, paga mes a mes.

  • Presenciales Híbridas arrow

    4 elige

    Si prefieres ir físicamente a clase, esta es tu modalidad. Tendrás, además, la opción de conectarte desde casa y dispondrás de todas las clases grabadas durante 15 días.

    Sin matrícula, sin permanencia, paga mes a mes.

Libros destacados

Ofertas Públicas de Empleo en Sanidad 

Si te interesan las oposiciones de sanidad debes tener en cuenta las ofertas para cubrir plazas de personal sanitario y personal no sanitario en cada uno de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Se encarga el Ministerio de sanidad de las oposiciones en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla a través del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria). 

Procesos de Consolidación 

Mediante los procesos de consolidación se pretende conseguir una estabilidad de las relaciones jurídicos-laborales temporales. Se consolidan plazas o puestos de carácter estructural que estén desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005. 

Las pruebas que se realicen en los procesos de consolidación guardarán relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. Y, en la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria. 

Se garantizará el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. 

Procesos de Estabilización 

En el caso de las plazas de estabilización se pretende estabilizar las plazas estructurales y dotadas presupuestariamente ocupadas por interinos o temporales durante al menos en los 3 años anteriores a 31 de diciembre de 2020.  

Lo que se estabiliza es la plaza, no a la persona que la ocupa de forma interina.  

En función desde qué fecha se esté ocupando la plaza, el proceso selectivo podrá ser el de concurso-oposición o el de concurso (plazas ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016). 

Los procesos garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. No puede restringirse la participación en las oposiciones de estabilización únicamente a aquellos que estuvieran o hubieran estado ocupando previamente esas plazas, ni a cualquier otro requisito que suponga una merma de la posibilidad de que otras personas puedan acceder en los mismos procedimientos que se convoquen. 

Convocatorias de Sanidad de Turno Libre 

Son numerosas las oposiciones de sanidad que se convocan por turno libre. Son plazas de reposición u ordinarias que han quedado vacantes por jubilación del funcionario que la ocupaba. Necesitando ser repuestas por nuevo personal de ingreso libre. 

La selección del personal estatutario fijo se efectuará con carácter general a través del sistema de concurso-oposición: 

  • La oposición consistirá en la celebración de una o más pruebas dirigidas a evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones, así como a establecer su orden de prelación. 
  • El concurso consiste en la evaluación de la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones a través de la valoración con arreglo a baremo de los aspectos más significativos de los correspondientes currículos, así como a establecer su orden de prelación. 

Estos procesos selectivos están abiertos a la participación de cualquier persona que, cumpliendo los requisitos de acceso exigidos en la convocatoria en cuestión, quiera presentarse. Y se regirán por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.   

Requisitos para poder presentarse a oposiciones de Sanidad 

Quienes quieran participar en las oposiciones de sanidad para seleccionar personal estatutario fijo deberán reunir los siguientes requisitos: 

  1. a) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
  2. b) Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  3. c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  4. d) Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  5. e) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  6. f) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el párrafo a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
  7. g) En los puestos de trabajo que impliquen contacto habitual con menores, se deberá acreditar no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual (se acredita con una Certificación Negativa del Registro Central de delincuentes sexuales).

Proceso de oposiciones de Sanidad 

El sistema selectivo utilizado es el de concurso-oposición. Cada servicio de salud establecerá en las convocatorias el ejercicio o ejercicios que incluirá la fase de oposición, con los requisitos para dar por superada la o las pruebas. Y la valoración de la experiencia y formación en la fase de concurso. 

Así, nos podemos encontrar que para auxiliar administrativo de sanidad las pruebas a realizar no sean las mismas en los servicios de salud, como por ejemplo como se indica en la tabla. 

  SERMAS  SAS  SERGAS 
Auxiliar Administrativo  Un único ejercicio con 90 preguntas tipo test, más 10 de reserva.  Un test teórico de 100 preguntas y un cuestionario práctico de 50 preguntas.  Un test de 100 preguntas de la parte específica del programa con dos partes: una de 50 preguntas teóricas y otra de 50 preguntas prácticas; un cuestionario de 10 preguntas sobre la parte común del programa; y una prueba de gallego.  

Tipo Test 

Los exámenes tipo test de las oposiciones de sanidad pueden ser distintos entre los distintos servicios de salud.  Como se ha visto en la tabla anterior, el número de preguntas difiere entre cada administración de salud. Las preguntas son teóricas

Ejercicios prácticos 

Habitualmente esta prueba es un cuestionario práctico con un número variable de preguntas tipo test.  

Competencias 

En algunos casos, puede plantearse una prueba dirigida a evaluar la competencia profesional que se propia a la categoría convocada. 

Cómo presentarse a las oposiciones de Sanidad 

Si te interesa participar en las oposiciones de administrativo de sanidad o en las de auxiliar administrativo sanidad, debes presentar la solicitud durante el plazo que cada servicio de salud haya establecido (lee bien la convocatoria ya que en algunos casos el plazo de instancias inicia al día siguiente de publicarse en el boletín oficial y en otros se indica a partir de qué fecha futura se podrá presentar la solicitud). La solicitud se podrá presentar en papel o de forma telemática, según lo que se indique en la convocatoria. 

Prepárate en la mejor academia de oposiciones de Sanidad 

Si buscas una academia que te ayude a preparar las oposiciones a Administrativo de sanidad, a Auxiliar Administrativo de sanidad y otras muchas más categorías sanitarias y no sanitarias, con buenos profesores y buenos materiales de estudio, entonces tienes que prepararte con ADAMS Formación. Nuestros profesores y tutores son docentes con una gran experiencia en las oposiciones de sanidad, son personal estatutario, letrados y otros perfiles profesionales especializados en la preparación de oposiciones.  

Además, editamos libros de temario y cuestionario para las oposiciones de administrativo de sanidad, auxiliar administrativo de sanidad, celadores de sanidad, TCAE y Enfermería de los servicios de salud de Madrid, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y otros. 

Además, para coger práctica en la realización de exámenes de las oposiciones de sanidad te ofrecemos nuestra herramienta para realizar cuestionarios: ADAMS Test 

Prueba de ello son los buenos resultados que han conseguido nuestros alumnos: más de 10.000 ya trabajan en distintos servicios de salud. 

FAQS 

¿Cómo me puedo enterar de las oposiciones de sanidad? 

Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para que podamos informarte y enviarte información de las oposiciones que te interesen. 

¿Qué es una ope de sanidad? 

La OPE sanidad se refiere a las ofertas de empleo público que las Comunidades Autónomas aprueban para cubrir plazas de personal estatutario sanitario y no sanitario en sus servicios de salud. Este personal es que presta los servicios sanitarios a los ciudadanos en los centros de salud y en los hospitales públicos dependientes de los servicios de salud correspondientes. No debe confundirse con las oposiciones de salud pública, ya que estas últimas no son personal estatutario, sino que puede ser personal funcionario o personal laboral de la Consejería de sanidad que corresponda, y además, no prestan servicios en los centros de salud ni en hospitales. 

¿Cuándo son las oposiciones de celador 2024? 

Cada servicio de salud establece su propio calendario para ofertar y convocar plazas para prestar servicios como personal estatutario no sanitario, en la categoría de Celador. Puedes informarte en las páginas web del servicio de salud que te interese, o ponerte en contacto con nosotros en el 670 399 399. 

¿Cómo inscribirse en una bolsa de Sanidad? 

Cada servicio de salud establece sus propias normas de funcionamiento para integrar las bolsas de empleo: 

 ¿Qué hay que tener para opositar a celador, enfermeros, TCAE y otros? 

Deberás comprobar los requisitos exigidos en la convocatoria a la que vayas a presentarte: nacionalidad, edad, titulación y otros requisitos específicos. 

¿Qué estudios necesitas para opositar a celador, enfermeros, TCAE y otros? 

CATEGORÍA  TITULACIÓN 
Celador  Sin titulación 
Auxiliar Administrativo  Graduado en ESO o equivalente 
Administrativo  Bachiller o equivalente 
TCAE  FP de técnico en cuidados auxiliares de enfermería 
Enfermería  Diplomado universitario de Enfermería 
T.S.E. en Laboratorio de Diagnóstico  FP de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, o titulación equivalente 
T.S.E. en Radiodiagnóstico  FP de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, o título de Formación Profesional de segundo grado (Rama Sanitaria) especialidad Radiodiagnóstico o titulación equivalente. 

 

¡Sigue nuestras redes sociales!