Producto añadido a la cesta

Oposiciones del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

En ADAMS Formación podrás encontrar las oposiciones convocadas por Servicio Madrileño de Salud. Nos enfocamos en ayudarte a encontrar la oposición que deseas y ofrecerte los recursos necesarios para que puedas prepararte de manera efectiva y garantizar tu éxito.

Oposiciones en Servicio Madrileño de Salud

Administrativos SERMAS

Celadores SERMAS

Administrativos SERMAS. Promoción Interna

Auxiliares Administrativos SERMAS

Pinches SERMAS

Técnico medio sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería SERMAS

Temario común Técnicos Especialistas SERMAS

Elige cómo preparar tu Oposición a Servicio Madrileño de Salud

  • Online arrow

    Preparamos las oposiciones para Servicio Madrileño de Salud a tu ritmo, adaptándonos a tus necesidades y horarios. Libros y materiales incluidos. Además, tendrás acceso a ADAMS Test Premium durante toda tu matrícula, con miles de preguntas a tu disposición.

    Posibilidad de pago a plazos.

  • Videoconferencia arrow

    Clases en directo por videoconferencia con tu profesor y compañeros, con seguimiento individual. Recursos a tu disposición en el Aula Virtual para acceder desde cualquier lugar.

    Sin matrícula, sin permanencia, paga mes a mes.

  • Presenciales Híbridas arrow

    Si prefieres ir físicamente a clase, esta es tu modalidad. Tendrás, además, la opción de conectarte desde casa y dispondrás de todas las clases grabadas durante 15 días.

    Sin matrícula, sin permanencia, paga mes a mes.

Atención personalizada y tutorías

26.000 aprobados

Recursos online y profesores especializados

Nuestros alumnos

David Ruiz

Administrativos de la Comunidad de Madrid
"Teníamos simulacros continuamente. Había dos tipos, los que el profesor te ponía para practicar semanales, y los de examen puro y duro. Eso te permite estar preparado, conocer los tiempos, y cómo organizarte."
Esther Sánchez

Administrativos de Estado
“Os recomendaré a todas las personas que decidan emprender una empresa como la de estudiar una oposición.”
Lucía Fernández

“Temarios bien organizados y actualizados, esquemas muy útiles para repasar, y supuestos y test que te ayudan a comprender la ley y a retener mejor el contenido.”
María Jesús Guende

Administrativos de Estado
“Tengo que reconocer que el camino no ha sido fácil y que no era la primera vez que me presentaba a un proceso selectivo pero al final he conseguido mi objetivo. ADAMS me ha ayudado a conseguirlo porque me ha proporcionado material actualizado y me ha ayudado a seguir una rutina de estudio. Muchas gracias por vuestra ayuda.”
Paloma García

Tramitación Procesal
"He tenido siempre el apoyo del tutor, Alberto, mi tutor online, la verdad es que siempre estuvo ahí. Fue muy constante en los correos, en los mensajes, siempre animando y apoyando. Me acompañó sin agobiarme."
Raquel Osuna

Administrativos de Estado
“Cuando decidí opositar siempre pensé en ADAMS por varias razones, entre ellas por recomendación de personas conocidas y por permanecer tantos años en el sector y me alegro mucho de la decisión que tomé. Empecé comprándome los libros y luego más tarde me apunté para preparar el examen de ofimática del cuerpo de Administrativo del Estado, y muy bien, tuve como profesor a Javier y salí muy contenta de sus clases, a pesar de los nervios del examen conseguí pasarlo gracias a la preparación que llevaba. Sin duda, a la hora de promocionar, pensaré en ADAMS.”
Saray Sáez

Administrativos de la Junta de Andalucía
"Para mí ha sido fundamental el apoyo de la Academia, ya que, cuando empecé en este mundo, no tenía ni idea de leyes, de los temarios, de lo intenso que hay que dedicar."
Ver más

Solicita información

¡Tenemos información de interés para ti! Déjanos tus datos y recibirás información, noticias y novedades de nuestros servicios.

Protección de datos: CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS EDICIONES VALBUENA, S.A. ('ADAMS') tratará tus datos para gestionar y dar respuestas a tus mensajes enviados a través de nuestro formulario y correo electrónico de contacto y para enviarte comunicaciones (teléfono, email, sms y WhatsApp) con las últimas novedades de nuestros servicios.

Puede ejercer sus derechos en [email protected]. Conozca nuestra política de privacidad haciendo clic aquí.

Si lo prefieres, también puedes llamarnos al:

Plazas y Convocatorias de Oposiciones del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) 

Tienes la oportunidad de trabajar en los Hospitales y Centros de Salud de Madrid gracias a las miles de plazas que salen cada año para las oposiciones del SERMAS.  

Puedes optar a formar parte del personal estatutario como personal sanitario o como personal no sanitario, dentro del Servicio Madrileño de Salud con las oposiciones. 

Anualmente se publica Oferta de Empleo Público para el SERMAS, que suele incluir numerosas plazas. Por ejemplo, la última Oferta de Empleo Público de 2023 incluía 2.493 plazas de nuevo ingreso y 4.264 plazas de la tasa específica. La necesidad de cubrir esas plazas deriva en una convocatoria del SERMAS 

Con la cantidad de plazas que hay en juego, ¿a qué esperas para empezar ahora tu preparación y conseguir una de ellas? A continuación, te indicamos cuáles son las más interesantes. 

Tipos de Oposiciones abiertas 

Si te interesa presentarte a las oposiciones del SERMAS, lo primero que debes saber es que el abanico de plazas para elegir es amplio dependiendo de si cuentas con titulación de rama sanitaria o no.  

¿Qué opciones pueden ser más interesantes? 

Con titulación sanitaria  Sin titulación Sanitaria 

Salvo las plazas de promoción interna (que están destinadas para el personal estatutario del SERMAS que quiera hacer carrera profesional), las demás son de acceso libre y por tanto abiertas a cualquier persona que quiera. 

¡Elige tu oposición y aprovecha el momento para empezar cuanto antes! 

Auxiliar Administrativo SERMAS 

Las oposiciones del SERMAS a Auxiliar Administrativo en 2023 son muy atractivas. Hay plazas de Auxiliares Administrativos que están esperando a ser cubiertas.  

Si logras conseguir una de esas plazas, trabajarás en la atención a los usuarios del centro u hospital donde trabajes: 

  • Expidiendo citas, certificados y justificantes.  
  • Gestionando los trámites asociados a las tarjetas sanitarias.  
  • Atendiendo el teléfono y trabajando con la aplicación propia del Servicio de Salud. 

Sólo necesitarás tener el graduado en ESO o una titulación equivalente para poder presentarte a Auxiliar Administrativo SERMAS. 

Celador SERMAS 

Llegar a ser un celador del SERMAS es relativamente sencillo. Para presentarse a las oposiciones a celadores del SERMAS se necesita únicamente el certificado de estudios o equivalente. Además, el temario es muy reducido: solamente 15 temas en la convocatoria vigente. 

Las tareas que desempeña un celador en el SERMAS son básicas de atención, acompañamiento y traslado de pacientes. También se encargan del traslado de objetos o documentación, vigilancia del uso de las instalaciones de los centros, etc.  

Como ves, las oposiciones a Celador del SERMAS pueden ser tu mejor opción, sobre todo sabiendo que hay plazas que faltan por ser convocadas. 

Administrativos SERMAS 

Un Administrativo SERMAS también puede realizar funciones de atención a los usuarios y profesionales del servicio de salud. Además, se encarga de la tramitación de expedientes, gestión de citas, facturación y otras tareas de carácter administrativo. 

Cualquier persona que tenga el título de Bachiller o equivalente, puede presentarse al Servicio Madrileño de Salud a estas oposiciones.  

Y si ya eres estatutario de una categoría inferior, puedes hacer carrera presentándote a las plazas de Administrativo SERMAS por promoción interna.  

Auxiliar de Enfermería SERMAS 

El Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) se ha denominado tradicionalmente como Auxiliar de Enfermería del SERMAS. Son las personas que se encargan de los cuidados básicos sanitarios y de higiene de los pacientes. 

Hay muchas plazas ofertadas y para las que ya te puedes empezar a preparar sin perder tiempo. Así, podrás aventajar a los demás aspirantes. 

Recuerda, eso sí, que para poder optar a las plazas es necesario tener el título de Técnico en Cuidados Auxiliares en Enfermería o equivalente. 

Piches SERMAS 

En la oposición de Pinche del SERMAS hay plazas ofertadas a las que te puedes presentar si cuentas con el certificado de escolaridad o equivalente.  

Los pinches del SERMAS limpian y preparan la cocina, se encargan del almacenado de los alimentos, preparan alimentos simples y ayudan a los cocineros. 

Si te desenvuelves bien en ese tipo de labores, la oposición de Pinche del SERMAS puede ser la que te de acceso a un trabajo para toda la vida. 

Temarios de las Oposiciones de SERMAS 

Quienes preparan las oposiciones del SERMAS saben que contar con el mejor temario de oposiciones del SERMAS es imprescindible.  

Debe ser un temario que, por supuesto, recoja todos los temas del programa de la oposición bien desarrollados. Además, tiene que contar con recursos útiles: esquemas, tablas explicativas, referencias a la legislación, etc.  

Como en ADAMS conocemos tus necesidades, tenemos un importante número de temarios con los que podrás acceder a tu plaza. ¡Irás bien preparado! 

Estos son nuestros temarios: 

Trabajo y Retribuciones 

Las funciones que se realizan en el Servicio Madrileño de Salud son diferentes en función de la categoría, puesto y centro donde se ubique la plaza que se ocupa. De manera generalizada, el personal del SERMAS está al servicio de los pacientes y usuarios del propio servicio. 

El trabajo en el SERMAS se desarrolla en los Centros de Salud, Hospitales y Centros de Especialidades repartidos por toda la Comunidad de Madrid.  

En cuanto a las retribuciones, de igual manera varían en función de diversos factores. Se publican anualmente. De hecho, ya se ha publicado la regulación de las retribuciones del personal del SERMAS para 2023

Por establecer un rango, las retribuciones pueden ir de los 17.000 a los 25.000 euros anuales (aproximadamente) en las categorías mencionadas arriba.  Aunque puedes llegar a percibir importes superiores gracias a los diferentes complementos que se pueden ir sumando.  

Requisitos para presentarse a las oposiciones 

Existe una serie de requisitos que se deben cumplir a fecha del último día del plazo de presentación de solicitudes en el Servicio Madrileño de Salud para las oposiciones. Por ejemplo: 

  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad legal de jubilación. 
  • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrá participar el cónyuge. 
  • Estar en posesión del título solicitado en cada caso. 
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto. 
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública. 
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluya la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. 
  • Haber abonado la tasa por derechos de examen. 
  • Los aspirantes que concurran por el cupo de reserva para personas con discapacidad, deberán tener legalmente reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlo hasta el momento de la toma de posesión. Esta circunstancia se acreditará una vez superado el proceso selectivo. 

 Cómo presentarse a las oposiciones de SERMAS en 2024 

El procedimiento de inscripción a las pruebas selectivas de las oposiciones del SERMAS se realiza exclusivamente por medios electrónicos en la sede electrónica, pero resulta sencillo si se siguen los pasos indicados

En la convocatoria se indica el enlace en el que se puede encontrar el formulario de solicitud. En él se encuentran las instrucciones para cumplimentarlo. Se deberá señalar el turno de acceso, si se concurre por cupo de discapacidad y si se necesita adaptación. 

Es muy importante abonar las tasas correspondientes (salvo exención) y presentar firmada la solicitud dentro del plazo establecido para ello. 

Proceso de las oposiciones al SERMAS 

Generalmente, los procesos del Servicio Madrileño de Salud son por concurso-oposición. Esto quiere decir que todas las personas aspirantes se enfrentarán a una primera fase de oposición donde tendrán que superar el examen o exámenes, según lo previsto en la convocatoria. Quienes superen esa fase de oposición, podrán sumar puntos gracias a los méritos que puedan aportar y que tengan que ver con la experiencia profesional, la formación, la docencia, la investigación… 

Para estar al tanto de cómo van los procesos selectivos del SERMAS en la web de la Comunidad de Madrid

 Prepárate con ADAMS Formación  

Para conseguir una plaza es esencia contar con la mejor preparación en oposiciones del SERMAS.  

En ADAMS contamos con los profesores mejor cualificados para que puedas formarte bien. Confía en nuestra experiencia y rigor que ha llevado a más de 60.000 alumnos de ADAMS a conseguir un puesto en las diferentes Administraciones, más de 10.700 en Servicios de Salud de toda España. 

¿A qué esperas para prepararte las oposiciones a Auxiliar Administrativo SERMAS, Celador SERMAS, Administrativo SERMAS u otras oposiciones del SERMAS? 

Nuestro método combina la academia de toda la vida con las herramientas más avanzadas: Clases Presenciales Híbridas,Clases por videoconferencia, ADAMS Test o Libros

Y si aún tienes dudas sobre cómo funciona las oposiciones, queremos ayudarte a resolverlas con la Guía del Opositor de ADAMS o acude a nuestras Preguntas Frecuentes.   

FAQS 

¿Dónde se presentan las solicitudes para el SERMAS? 

Las solicitudes para trabajar en el SERMAS deberán presentarse exclusivamente de manera electrónica a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. 

¿Cuáles son los requisitos generales para aplicar al SERMAS? 

Para poder participar en los procesos selectivos del SERGAS debes cumplir requisitos de nacionalidad, edad y titulación específicos de la convocatoria.  

Además, deberás poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas del puesto, no haber sido condenado por delitos de naturaleza sexual o abonar las tasas de derechos de examen, entre otros. 

¿Cuándo es la próxima fecha de examen del SERMAS? 

Fuentes sindicales han publicado que la próxima fecha de examen del SERMAS, para categorías convocadas en junio de 2021, será en marzo de 2024. 

¿Cuál es la retribución media de los empleos del SERMAS? 

Las retribuciones para el personal del SERMAS son diferentes según la categoría. Es muy difícil establecer una retribución media, pues puede oscilar desde los 16.000 o 17.000 euros anuales en categorías inferiores, a más de 70.000 euros anuales en las categorías superiores en las que se necesita titulación universitaria. 

¿Cómo funciona la bolsa de trabajo del SERMAS? 

La bolsa de empleo del SERMAS está permanentemente abierta para nuevas incorporaciones y para integrantes que quieran actualizar sus méritos. Solo habrá que inscribirse a través de la sección de bolsas del SERMAS en la web de la Comunidad de Madrid, entrando en la categoría correspondiente, cumplimentando la solicitud y aportando los méritos. 

La bolsa única se compondrá de una lista ordenada según la puntuación obtenida con los méritos y se llamará a los aspirantes en ese orden para cubrir puestos con carácter temporal o por necesidades justificadas. 

¿Cómo funciona el concurso de traslados en el SERMAS? 

Cuando obtienes una plaza como personal en el SERMAS, tienes que estar al menos dos años ocupando esa plaza. Una vez cumplido ese tiempo, podrás optar a cambiar de plaza o centro de trabajo cuando se convoque el concurso de traslados de tu categoría profesional. Se valorarán los méritos que puedas aportar y según el orden de puntuación, podrás elegir un nuevo destino.  Esto es así gracias al principio de movilidad dentro del Sistema Nacional de la Salud. 

¡Sigue nuestras redes sociales!