LETRADOS AJ (P. INTERNA)

Acierto y error

OEP 2022

APROBACION INMINENTE DE LA OEP 2022

Se espera que mañana, día 24 de mayo, en el Consejo de Ministros se aprueben las plazas de la OEP de la Administración de Justicia de 2022 (de tasa de reposición y de estabilización) junto con el resto de las plazas ofertadas para otras Administraciones.

Recordamos que, en el caso de la Administración de Justicia, las plazas de reposición que se oferten se sumarán a las plazas de las ofertas de 2020 y 2021 pendientes de convocar conjuntamente.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha acordado con los sindicatos que la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2022 esté compuesta de 29.578 plazas, de las que 15.880 serán de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 4.107 de estabilización, según informan fuentes sindicales. Además, dentro de este paquete total, que supera en más de 5.500 plazas al que se lanzó en 2021.

FECHAS CONVOCATORIAS JUSTICIA

Reloj y calendario

FECHAS PREVISTAS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA EN LAS DIFERENTES CONVOCATORIAS DE OPOSICIONES

En la mesa sectorial de negociación de ayer entre el Ministerio de Justicia y los Sindicatos, por la administración se informó de la previsión de fechas de las diferentes convocatorias, sin perjuicio de que por el Ministerio se elabore próximamente un cronograma con estas previsiones.

1) EXÁMENES DE PROMOCION INTERNA (OEP 2019/20/21)

Los exámenes de Gestión y Tramitación, promoción interna, correspondientes a las OEP 2019-2020-2021 se realizarán en la segunda quincena de septiembre

2) CONVOCATORIA TURNO LIBRE OEP 2020-2021-2022

En septiembre de 2022, finalizando dicho proceso en febrero de 2024.

3) CONVOCATORIA PLAZAS DE LA OEP 2022 DERIVADAS DE LA LEY 20/2021.

Se convocaría en diciembre de 2022, pero se suspendería su ejecución hasta terminar el proceso del turno libre de las OEP 2020-21-22.

Se reanudaría en septiembre de 2023 y se finalizaría este proceso en diciembre de 2024

4) CONVOCATORIA DE LA PROMOCIÓN INTERNA PENDIENTE DE 2019 Y DE 2022

Convocatoria en abril de 2023.

Finalizaría este proceso en enero de 2024. Elegirían destinos antes de los aprobados de la OEP 2020-2021-2022

AUXILIO JUDICIAL OEP 2017/18

Flecha de personas

AUXILIO JUDICIAL OEP 2017/18: SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS.

Según las previsiones del Ministerio de Justicia, la adjudicación de destinos y tomas de posesión del personal de nuevo ingreso del Cuerpo de Auxilio Judicial que ha aprobado el proceso selectivo de la OEP 2017-2018 están previstos para el próximo mes de junio, sin precisar fechas más aproximadas en la información que ha facilitado en la mesa de negociación.

PROMOCION INTERNA: PREVISIONES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Reloj y calendario

PROMOCION INTERNA: FECHA APROXIMADA DE LOS EXÁMENES DE LA OPOSICIÓN

El Ministerio de Justicia ha informado hoy a los Sindicatos presentes en la mesa de negociación que los exámenes de la fase de oposición de la promoción interna a Gestión Procesal y Tramitación Procesal de las OEP acumuladas de 2019-2020 y 2021 (convocatoria publicada en el BOE de 30 de marzo de 2022) se realizarán en la segunda quincena de septiembre de 2022, según sus previsiones.

OEP JUSTICIA-2022

Reloj y calendario

CONVOCATORIA MESA SECTORIAL SOBRE LA OEP 2022 EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia ha convocado reunión de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia para el jueves 12 de mayo a las 10,30 en la sala 216 C/ San Bernardo, 21, con el siguiente orden del día:

  1. Oferta Pública de Empleo 2022
  2. Oferta Pública de empleo derivada de la Ley 20/2021

BOE: LETRADOS AJ

Información

LETRADOS DE LA AJ: NOMBRAMIENTO DE TRIBUNALES CALIFICADORES

En el BOE de hoy se publica la Orden JUS/406/2022, de 3 de mayo, por la que se nombran Tribunales calificadores del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/1523/2021, de 3 de diciembre.

Documentos asociados:

BOE: MINISTERIO FISCAL

oposiciones

BOE: REGLAMENTO DEL MINISTERIO FISCAL

En el BOE del 4 de mayo se ha publicado el Real Decreto 305/2022, de 3 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Ministerio Fiscal.

Derogación

Queda derogado el Decreto 437/1969, de 27 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Estatuto del Ministerio Fiscal.

Entrada en vigor

A los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», salvo lo dispuesto en los párrafos a) y b) del artículo 70 del reglamento, que entrará en vigor a los tres años de su publicación.

Ver documento: BOE-A-2022-7184

EFICIENCIA PROCESAL

PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA PROCESAL

El pasado 12 de abril el Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

Se avanza en el trámite legislativo de esta norma que modifica numerosas leyes procesales con una triple finalidad:

  • Inserción en el sistema de los MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias) como elemento de cohesión social, impulsando la participación de la ciudadanía en el sistema de Justicia, aprovechando la experiencia de los profesionales jurídicos y de otros sectores. (Título I). Se trata de potenciar cualquier tipo de actividad negociadora, tipificada en las leyes, a la que las partes de un conflicto acuden de buena fe con el objeto de encontrar una solución extrajudicial al mismo, ya sea por sí mismas o con la intervención de un tercero neutral.
  • Reformas de las leyes procesales que aumentan la agilidad, celeridad y eficiencia de los procedimientos en el orden penal, contencioso-administrativo, civil y social (Título II).
  • Medidas de transformación digital: se generaliza la celebración de vistas y declaraciones mediante videoconferencias y se regulan los sistemas de autentificación e identificación, evitando desplazamientos de los ciudadanos a las sedes y concentración de personas en las oficinas judiciales (Título III).

Lo que no sabemos de momento es de qué manera puede afectar esta norma (con las numerosas modificaciones que introduce en otras normas legales actualmente vigentes) a los próximos procesos selectivos de la Administración de Justicia, que el Ministerio tiene intención de convocar antes del próximo mes de septiembre. Parece que hay un acuerdo entre los dos principales partidos del ámbito parlamentario (PSOE y PP) para aprobar este proyecto de Ley, lo que podría facilitar su aprobación en las Cortes, pero habrá que estar pendientes de la velocidad de su tramitación parlamentaria y también del avance de la negociación de las bases de la próxima convocatoria de oposiciones para determinar si esta norma, junto con el proyecto de ley de eficiencia organizativa que también aprobó el Consejo de Ministros, afectará al programa y temarios de la próxima convocatoria.

Os dejamos un enlace a la presentación esquemática del Proyecto de Ley elaborada por el propio Ministerio de Justicia.

EFICIENCIA ORGANIZATIVA

PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA

El pasado 12 de abril el Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia.

Se avanza en el trámite legislativo de esta norma que transformará profundamente la actual organización de los órganos judiciales unipersonales.

  • Del total de 3.803 juzgados unipersonales (de Primera Instancia, de Instrucción, de lo Social, etc …) existentes en España, se pasará a 431 Tribunales de Instancia. La ley prevé que los Tribunales de Instancia puedan estar integrados por Secciones de Familia, de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de Enjuiciamiento Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, regulando el ámbito territorial al que extenderán su jurisdicción cada una de las Secciones, su estructura, su composición y sus competencias
  • Por su parte, los Juzgados de Paz se transformarán en Oficinas de Justicia en los municipios (cesando en sus funciones los Jueces de Paz) y se implantará definitivamente la Oficina Judicial en todos los partidos judiciales, con supresión de los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento.

Lo que no sabemos de momento es de qué manera puede afectar esta norma (con las numerosas modificaciones que introduce en otras normas legales actualmente vigentes) a los próximos procesos selectivos de la Administración de Justicia, que el Ministerio tiene intención de convocar antes del próximo mes de septiembre. Parece que hay un acuerdo entre los dos principales partidos del ámbito parlamentario (PSOE y PP) para aprobar este proyecto de Ley, pero habrá que estar pendientes de la velocidad de su tramitación parlamentaria y del avance de las bases de la próxima convocatoria de oposiciones para determinar si esta norma, junto con el proyecto de ley de eficiencia procesal que también aprobó el Consejo de Ministros, afectarán al programa y temarios de la próxima convocatoria de oposiciones.

Os dejamos un enlace a la presentación esquemática del Proyecto de Ley elaborada por el propio Ministerio de Justicia.