Protección a la Infancia y a la Adolescencia

Relaciones con las Administraciones Públicas

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Duración
30 horas

El presente contenido tiene como finalidad conseguir el compromiso de toda la ciudadanía, de las Administraciones Públicas, de las instituciones y de todos los sectores relacionados directamente con los menores para hacer visible esa situación, de modo que podamos acabar con la oscuridad y el ocultamiento de la violencia contra los menores.

Objetivos

  • Conocer los conceptos básicos del desarrollo infanto-juvenil.
  • Identificar las todas las necesidades evolutivas.
  • Desarrollar las distintas áreas del desarrollo.
  • Conocer el origen del apego y conceptos.
  • Analizar la influencia en las personas.
  • Identificar los distinto tipos del maltrato infantil.
  • Diferenciar los marcadores de posible maltrato.
  • Conocer la normativa y regulación en la materia.
  • Conocer el ámbito del ordenamiento europeo en materia de protección de la infancia.
  • Conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Conocer las garantías para el cumplimiento del deber de comunicación.
  • Conocer la especificidad de la comunicación de contenidos de Internet.
  • Conocer las obligaciones que impone la LOPIVI a las diferentes administraciones públicas.
  • Diferenciar los diferentes ámbitos de actuación.
  • Comprender el enfoque holístico de la sensibilización, prevención y detección.
  • Conocer la nueva distribución de responsabilidades en cuanto a la aportación de datos a los Registros.
  • Comprender la funcionalidad del Registro.

Duración

30 horas
  1. La etapa infantojuvenil: necesidades físico-biológicas, cognitivas, emocionales y sociales
    1. Desarrollo evolutivo
    2. Necesidades infantojuveniles
  2. Teoría del apego. Tipos y características. La familia y su función socializadora
    1. Definiciones
    2. Evolución de la teoría de apego
    3. El desarrollo del apego
    4. Tipos de apego
    5. La familia y su función socializadora
  3. Maltrato infantil: tipologías y características e implicaciones
    1. Tipos de maltrato infantil
    2. Esquemas de necesidades de los menores
    3. Efectos psicosociales del maltrato infantil
    4. Modelo ecológico del maltrato
    5. Falsas creencias sobre el maltrato infantil
    6. Posibles situaciones de especial vulnerabilidad
  4. Antecedentes normativos: perspectiva nacional e internacional
    1. Perspectiva internacional y acogimiento del ordenamiento internacional en el ordenamiento jurídico español
    2. Antecedentes y orígenes de la Convención sobre los Derechos del Niño
    3. La Convención sobre los Derechos del Niño
    4. Los protocolos facultativos de la CDN
    5. Legislación europea sobre los Derechos del Niño y su relación con el Convenio sobre los Derechos del Niño
    6. Legislación nacional sobre la protección de la infancia y la adolescencia
  5. Violencia sobre la infancia y la adolescencia. Fines y criterios generales de la Ley Orgánica 8/2021
    1. Criterios generales de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio
    2. Definiciones de violencia contra la infancia y la adolescencia en la Observación General número 13
    3. Adopción por el Estado de todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas
    4. Los fines y objetivos de la Ley orgánica 8/2021, de 4 de junio. LOPIVI
    5. La estructura de la LOPIVI
  6. Derechos de los niños, niñas y adolescentes
    1. Derecho de información y asesoramiento
    2. Derecho de las víctimas a ser escuchadas
    3. Derecho a la atención integral
    4. Legitimación para la defensa de derechos e intereses en los procedimientos judiciales que traigan causa de una situación de violencia
    5. Derecho a la asistencia jurídica gratuita
  7. El deber de comunicación de las situaciones de violencia
    1. La detección precoz
    2. El deber de comunicación de las situaciones de violencia
    3. El entorno digital
  8. Obligaciones de la administración y niveles de actuación. Sensibilización, prevención y detección precoz
    1. Sensibilización
    2. La prevención de la violencia
    3. La detección precoz de los casos de violencia
    4. Ámbito familiar
    5. Ámbito educativo
    6. Ámbito de los servicios sociales
    7. Ámbito digital
    8. Ámbito deportivo y de ocio
    9. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
    10. Ámbito de los centros de Protección
  9. El registro central de información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia
    1. Artículo 56 de la LOPIVI
    2. Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI)
    3. RUSSVI (Registro Unificado de Servicios Sociales sobre Violencia contra la Infancia)

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RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
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Duración: 45 días
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No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

  • Curso SCORM. Accesible.
  • Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en Temario.
  • Casos prácticos de autoevaluación como refuerzo.
  • Incluye vídeos.

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SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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