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Elaboración y Presentación de Escritos Administrativos

Relaciones con las Administraciones Públicas

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Duración
30 horas

Objetivos

  • Dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para desarrollar adecuadamente el proceso de elaboración de escritos administrativos y facilitar el conocimiento de los medios y lugares de su presentación.
  • Conocer el concepto, naturaleza, características y funciones de los documentos administrativos.
  • Reconocer las distintas clases de documentos existentes atendiendo a la clasificación que diferencia entre documentos de decisión, constancia y transmisión.
  • Analizar los documentos presentados por los ciudadanos, su naturaleza, características, finalidades, modos y lugares de presentación.

Duración

30 horas
  1. Nociones generales sobre documentos administrativos
    1. Concepto genérico
    2. Definición de la Ley del Patrimonio Histórico Español
    3. Definición de la Ley 39/2015
    4. Clases de documentos
    5. Los documentos administrativos
      1. Concepto
      2. Distinción de figuras afines
      3. Clases de documentos administrativos
    6. Tratamiento de los documentos en la Administración General del Estado
      1. Órgano calificador de documentos
      2. Competencias de la Comisión Calificadora
      3. Actividad de tratamiento de los documentos
    7. Documento administrativo electrónico y copias electrónicas
      1. Antecedentes
      2. Documento administrativo electrónico
      3. Copias electrónicas
  2. Documentos de decisión
    1. Definición de los documentos de decisión
    2. Clasificación
    3. La providencia
    4. El acuerdo
    5. La resolución
      1. Definición
      2. Clasificación
      3. Estructura
    6. Documentos de juicio
    7. Informes y dictámenes
    8. Propuestas y mociones
    9. Modelos de expedientes municipales con modelos de escritos administrativos
  3. Documentos de constancia
    1. Documentos administrativos de constancia
      1. ¿Qué son?
      2. Diligencias, certificaciones y actas
      3. Clasificación
    2. Los documentos de constancia en el ámbito local
      1. Artículo 147 del Real Decreto 2568/1986
      2. Expediente administrativo
      3. Certificaciones, copias y certificados
      4. Las certificaciones de los acuerdos plenarios
      5. Las actas en el ámbito
      6. Libros de Actas
      7. Libros de resoluciones
      8. Convocatorias y actas de las sesiones plenarias
      9. Expediente de convocatorias
      10. Las actas en las sesiones de las Juntas de Gobierno
      11. Administración electrónica: expedientes y documentos administrativos
      12. Administración Electrónica: forma y contenido de las actas
      13. Vídeo actas
      14. Actas de órganos colegiados
    3. Anexo 1. Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz sobre funcionamiento electrónicos de órganos colegiados de las entidades locales en Andalucía
    4. Anexo 2. Modelos de diligencias y certificaciones
  4. Documentos de transmisión
    1. Documentos administrativos de transmisión
    2. Formas de clasificación
    3. El oficio
    4. Los edictos
    5. Documentación de apoyo administrativo
    6. Anexos y actividades
  5. Documentos de los ciudadanos
    1. Documentos producidos por los administrados
    2. Iniciativas, reclamaciones y quejas
      1. Definición
      2. Presentación y tramitación de las quejas y sugerencias
      3. Contestación
      4. Actuaciones de las unidades responsables
      5. Efectos
    3. Documentos relacionados con el procedimiento administrativo
      1. Iniciación por solicitud del interesado
      2. Subsanación y mejora de las solicitudes
    4. Documentos relacionados con la interposición de un recurso
      1. Cuestiones generales
      2. El procedimiento en vía de recurso

Online

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 45 días
195 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
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Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
Adobe Flash Player.
Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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