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Contratación Pública Electrónica: La E-Contratación

Relaciones con las Administraciones Públicas

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Duración
30 horas

Objetivos

Objetivos Generales
  • Conocer el marco legal español en el que se fundamenta la contratación pública electrónica. Incidir especialmente en las normas relacionadas con los medios electrónicos, así como en los sujetos que intervienen en la contratación.
  • Analizar las obligaciones electrónicas en la preparación del contrato: el expediente de contratación y los documentos que lo componen, así como la puesta a disposición por medios electrónicos.
  • Tomar contacto con los aspectos relativos a la tramitación del procedimiento de licitación: la publicidad, la presentación de documentos para participar en las licitaciones, las comunicaciones en la tramitación, la adjudicación y la formalización de los contratos.
  • Identificar la ejecución del contrato y la inclusión de los medios electrónicos en la ejecución.
  • Conocer algunos supuestos especiales como las técnicas de racionalización de la contratación, como son los acuerdos marco, los sistemas dinámicos y las centrales de contratación, así como los registros electrónicos de contratos y de licitadores, y el recurso especial en materia de contratación.

Duración

30 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado.
'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

PROGRAMA

  1. La e-contratación: una obligación legal transversal
    1. Antecedentes: la ley de firma electrónica y otras precursoras
      1. Historia de la Administración electrónica
      2. La Ley de Firma Electrónica
    2. El impacto de la Ley 39/2015 y de la Ley 40/2015 en la contratación pública
      1. Introducción
      2. Previsiones legales en el uso de medios electrónicos
      3. La sede electrónica. El portal de Internet
      4. Efectos más significativos con la entrada en vigor de la contratación pública electrónica
    3. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público
      1. Intereses generales
      2. Notificaciones, tramitación de los procedimientos y excepciones
      3. Tratamiento de los datos
      4. Procedimientos de adjudicación de contratos
      5. Requisitos específicos sobre las herramientas y los dispositivos de recepción electrónica
      6. Delimitación de los entes contratantes sujetos a la LCSP
      7. Órgano y mesa de contratación y el comité de expertos
    4. La normativa autonómica
  2. Las obligaciones electrónicas en la preparación del contrato
    1. La realización de consultas preliminares al mercado
    2. El expediente de contratación: obligatoriedad del formato electrónico
      1. Requisitos
      2. Supuestos diferentes de cada medio o técnica
      3. Fases de tramitación del expediente
      4. Obligación de publicar la resolución
      5. Modalidades de tramitación
    3. Los documentos del expediente y su puesta a disposición por medios electrónicos
      1. El documento electrónico
      2. Requisitos para el documento electrónico
      3. Intercambio de documentos y puesta a disposición del expediente por medios electrónicos
  3. La tramitación del procedimiento de licitación
    1. La publicidad del procedimiento
      1. Introducción
      2. Las plataformas de contratación como medio de publicidad. El Programa Duero
      3. La plataforma de contratación del servicio público
      4. El perfil del contratante
      5. Los Diarios Oficiales, el DOUE y el BOE
      6. Contenido informativo de las publicaciones
    2. La presentación de solicitudes y proposiciones por los operadores económicos
      1. Introducción
      2. Presentación de solicitudes y de proposiciones por medios electrónicos
      3. La obligación de relacionarse telemáticamente
      4. Los requisitos formales: Disposición Adicional 17ª
      5. El Documento Europeo Único de Contratación (DEUC)
      6. Los catálogos electrónicos
    3. Las comunicaciones entre la Administración y los operadores económicos
      1. Introducción
      2. Requerimientos, aclaraciones y solicitudes de ampliación de información
      3. Corrección de errores y subsanación de defectos
    4. El acto público de apertura de proposiciones
      1. La actuación de la mesa de contratación
      2. La subasta electrónica
    5. La adjudicación del contrato
      1. Introducción
      2. Procedimiento abierto
      3. Procedimiento restringido
      4. Procedimiento con negociación
      5. El diálogo competitivo
      6. Procedimiento de asociación para la innovación
      7. Criterios de adjudicación
    6. La formalización del contrato
  4. La ejecución del contrato y la inclusión de los medios electrónicos
    1. La ejecución del contrato
      1. Introducción
      2. El ejercicio de prerrogativas por parte de la Administración
      3. El principio de riesgo y ventura del contratista
      4. La ejecución en plazo
      5. Las obligaciones en materia medioambiental, laboral o social y las condiciones especiales de ejecución
      6. La presentación de documentación por el empresario. La firma y el sello electrónico. Especial referencia a la obligación de la factura electrónica
      7. Las obligaciones de la Administración: especial referencia al pago del precio
    2. La modificación de los contratos. La resolución
      1. Introducción
      2. La modificación de contratos
      3. La resolución de los contratos. Causas y efectos
  5. Supuestos especiales
    1. Las técnicas de racionalización de la contratación
      1. Introducción
      2. Los acuerdos marco y los contratos basados
      3. Los sistemas dinámicos y los contratos específicos
      4. Las centrales de contratación
    2. Los contratos menores y la e-contratación
      1. Introducción
      2. Expediente de contratación. Obligaciones de publicidad
      3. La adjudicación directa y la e-contratación
    3. Los registros y las comunicaciones
      1. Introducción
      2. La clasificación y los registros de licitadores
      3. Los Registros de Contratos del Sector Público
    4. La "nueva gobernanza"
      1. Qué es
      2. El Comité de Cooperación en materia de contratación pública
      3. La Oficina Independiente estatal de Regulación y Supervisión de la Contratación
      4. La Oficina Nacional de Evaluación
      5. La Estrategia Nacional de Contratación
    5. La tramitación del recurso especial en materia de contratación

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Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Animaciones, esquemas, etc. Videos integrados en el curso.

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Si

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  • Adobe Flash Player.
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

    TIEMPO DE RESPUESTA

    Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

    SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

    • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
    • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

    En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria. El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

    • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
    • Tutores a disposición del alumno:
      • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
      • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
      • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
    • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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