Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

CURSOS ACREDITADOS - 17-10-2013

Publicada la orden de desarrollo de los certificados de profesionalidad

A partir de ahora se podrán impartir mediante teleformación

En el BOE de 17 de octubre se ha publicado la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación. 

El Real Decreto 34/2008 fue modificado por el Real Decreto 189/2013 para adecuar la regulación de los certificados de profesionalidad en relación con el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje y la formación profesional dual, abriendo así la puerta a dos escenarios hasta ahora inéditos: que se puedan realizar de manera privada por parte de las entidades de formación y a través de modalidad online. 

Con esta orden publicada en el BOE de 17 de octubre, y que entra en vigor al día siguiente de su publicación, se desarrolla la modalidad de teleformación para la impartición de los certificados de profesionalidad así como determinados aspectos del resto de modalidades de impartición, que permiten configurar una oferta flexible y de calidad de esta formación y una adaptación a las necesidades de los trabajadores y de las empresas. 

Los certificados de profesionalidad podrán impartirse, en su totalidad o en parte, de forma presencial o mediante teleformación e incluso realizarse parte en una empresa a través de la formación profesional dual. 

Condiciones de impartición

Esta orden es de aplicación a las entidades de formación, que como ADAMS, estén acreditadas por los Servicios Públicos de Empleo para impartir formación para la obtención de certificados de profesionalidad en cualquiera de sus modalidades. En la norma publicada hoy  se determinan las condiciones de impartición de la formación con el fin de garantizar la calidad en la implantación de los certificados de profesionalidad. En este sentido, la orden detalla, entre otras, las especificaciones en cuanto a: 

- Metodología, sistema tutorial y evaluación del aprendizaje en la modalidad de teleformación

- Características de la modalidad de teleformación

- Requisitos de los centros y entidades de formación y acreditación de los mismos en la modalidad de teleformación

- Evaluación de los resultados de aprendizaje en los módulos formativos para cualquier modalidad de impartición

- Calidad, seguimiento y control de las acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad para cualquier modalidad de impartición

Campus Virtual

En ADAMS, además de contar con aulas presenciales acreditadas para impartir diferentes certificados de profesionalidad en 9 ciudades de España, contamos con un renovado Campus Virtual, con posibilidad de adaptación total a las entidades (personalización, hosting, comunicaciones): 

- Una plataforma de teleformación de desarrollo interno que cumple todos los requisitos que hasta ahora han ido exigiendo diferentes administraciones públicas y organismos con los que hemos trabajado y que cumplirá los que exija el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poder acreditarse. Esta plataforma puede ser utilizada por los centros de formación para acreditarse (una vez se abra el plazo para ello) y estará completamente personalizada para las entidades (logotipo, imagen gráfica, color…), con un acceso directo desde la propia web de la organización y con URL, incluyendo hosting y comunicaciones. Se puede alquilar por meses. 

- Contenidos Scorm interactivos y multimedia de diferentes certificados de profesionalidad que adaptaremos a las exigencias de acreditación (y que ya han sido acreditados para formación mixta en alguna Comunidades Autónomas), bajo licencia por alumno, tanto ejecutables en el Campus Virtual de ADAMS como en la plataforma de la entidad, mediante un sistema de licenciamiento en la nube (Cloud Scorm).

- Contenidos en papel, editados en blanco y negro o color, personalizados para las entidades y adaptados a los requisitos de los certificados de profesionalidad.