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QUIéNES SOMOS - 11-01-2021

Conoce las 12 novedades principales del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre con medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Real Decreto 36/2020

El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, publicado en el BOE del 31 de diciembre, aprueba medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta norma se suma al resto de medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria causada por la Covid-19 y persigue los siguientes objetivos:

  • Establecer las disposiciones generales que faciliten la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos, en especial los que provengan del Instrumento Europeo de Recuperación (Fondo de Recuperación Next Generation EU), aprobado por el Consejo Europeo del 21 de julio de 2020. Este Instrumento será clave para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, recuperar y reparar los daños de la crisis ocasionada por la pandemia, y promover un proceso de transformación estructural a través del impulso de la inversión pública y privada y el apoyo al tejido productivo, la aceleración de la doble transición ecológica y digital, y el refuerzo y aumento de la resiliencia y de la cohesión económica, social y territorial en el marco del mercado único europeo.
  • Establecer medidas para implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que será aprobado por el Consejo de Ministros.
  • Incorporar instrumentos que reduzcan las barreras normativas y administrativas, e introducir reformas para la modernización de las Administraciones Públicas, que permitan una gestión más ágil y eficiente, facilitando la absorción de los mencionados fondos.

Las principales novedades que introduce el nuevo Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre se resumen en doce puntos:

  • Nuevos principios de gestión.
  • Tramitación simplificada.
  • Colaboración público-privada.
  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Órganos de gobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Instrumentos de gestión pública.
  • Gestión presupuestaria.
  • Fiscalización y control.
  • Procedimientos administrativos.
  • Contratos financiados PRTR.
  • Subvenciones financiables.
  • Evaluación ambiental.

Si quieres conocer a fondo qué supone cada una de estas novedades, consúltalo en nuestro Resumen RD-L 36-2020.

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