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Si están pensando en preparar las oposiciones al Banco de España, quieres conocer para qué categorías seleccionan personal, o qué requisitos se exigen para poder participar en las oposiciones al BdE, en ADAMS encontrarás toda la información que necesitas, además de la mejor preparación para conseguir aprobar las oposiciones.
El Banco de España realiza distintos tipos de procesos selectivos y ofrece diferentes tipos de contrato: contrato fijo y contrato temporal.
La sede central del Banco de España se encuentra en Madrid, y tiene 15 sucursales repartidas en varias ciudades: A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
El tipo de personal que el Banco de España necesita contratar es muy variado: grupo directivo, grupo administrativo, grupo de actividades diversas y grupo de seguridad, y dentro de cada grupo, por niveles. Así por ejemplo, los Técnicos se encuentran encuadrados en el nivel 14 del grupo directivo. Mientras que en el grupo administrativo, en el nivel 3 estaría el Oficial Administrativo y en el nivel 5 están el auxiliar administrativo de caja y el auxiliar administrativo de oficina.
Las oposiciones al Banco de España son para la selección de personal con diferente tipo de contratación:
En enero de 2024 se convocaron plazas para Auxiliar Administrativo de Oficina, nivel 5 del grupo administrativo. Las funciones que realiza este personal auxiliar administrativo del Banco de España son, entre otras, trabajos contables, bancarios, y otros.
También se convoca oposiciones de Técnico de Banco de España. La última convocatoria salió en diciembre de 2022. Este personal está incluido en el grupo directivo, nivel 14. Entre las funciones que realizan los Técnicos del Banco de España están las funciones de apoyo técnico en el ámbito de las infraestructuras y las operaciones de mercado y sistemas de pago, la conducta de mercado y resolución de reclamaciones de los usuarios bancarios, la gestión del efectivo, el análisis y la investigación económica, la gestión de la información económica y estadística, la regulación y supervisión financiera o la gestión interna.
El personal que trabaja en el Banco de España se clasifica por niveles y grupos, como hemos mencionado al comienzo de este artículo.
Las retribuciones salariales y extrasalariales del personal del Banco de España son las establecidas para el personal del servicio del sector público establecido anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Cualquier aspirante a las oposiciones del Banco de España debe cumplir una serie de requisitos para poder ser admitidos al proceso selectivo. Estos requisitos son:
Para poder participar en las oposiciones del Banco de España, debes presentar la solicitud durante el plazo que el Banco de España establezca. El formulario de solicitud se presenta a través del botón “inscribirse” de la convocatoria.
Las oposiciones al Banco de España para personal fijo podrán regirse por los sistemas selectivos más habituales que son:
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Las retribuciones del personal fijo del personal del Banco de España es el indicado para el personal del servicio del sector público que viene establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Las retribuciones mínimas de los Técnicos del nivel 14 del grupo directivo están en 25.000 euros (salario base más complemento de destino) a las que hay que añadir otros complementos, por lo que pueden alcanzar los 39.000 euros brutos anuales.