Producto añadido a la cesta

¡La Oferta de Empleo Público 2023 de Estado y Justicia incluirá una tasa de reposición de hasta el 125%!

Noticias de oposiciones

oposiciones Estado OEP 2023

 

¿Cuándo se publicará la OEP 2023 de la Administración del Estado y Justicia?

Según establece el artículo 70 del EBEP, la Oferta de Empleo Público se aprueba anualmente y deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente.

En el caso de la Administración del Estado y Justicia, esperamos que la nueva OEP 2023 se publique pronto, ya que en los últimos años se publicó antes del verano:

  • En 2022: el día 25 de mayo
  • En 2021: el día 28 de julio
  • En 2020: el día 29 de octubre (fue el año que tuvo más retraso, estábamos en pandemia)
  • En 2019: el día 2 de abril

Por tanto, si sigue una pauta similar a años anteriores, próximamente podríamos conocer el volumen de plazas para cada categoría y titulación.

También debemos tener en cuenta que después de publicarse la OEP se publica la convocatoria abriendo el plazo de presentación de solicitudes.

A partir de ahí el examen se puede celebrar en un plazo de 4 meses que puede o no prorrogarse. Por esto, si quieres disponer de tiempo suficiente para prepararte de cara al examen de la OEP 2023 anticípate y empieza ya.

¿Y en los próximos años?

El Proyecto de Ley de Función Pública de la Administración del Estado establece:

  • Que la Oferta de Empleo Público deberá publicarse en el BOE en el 1º trimestre de cada año.
  • Las convocatorias deberán publicarse en el mismo año natural de la publicación en el BOE.

Esto supondrá que cada año tendremos OEP y se abrirá el plazo de presentación de instancias.

¿Cuántas plazas incluirá la OEP 2023 Estatal?

El desglose de plazas lo conoceremos cuando se publique en el BOE, pero cabe esperar un importante número de plazas ya que la LPGE ha autorizado la siguiente tasa de reposición.

Los porcentajes autorizados son los mismos que los del 2022, donde como sabemos se aprobó una OEP histórica, con más plazas que nunca. Además hay que tener en cuenta el alto envejecimiento de las plantillas en la Administración General del Estado que hace necesario incluir año tras año las plazas que quedan vacantes por jubilación.

Tasa Reposición copyright ADAMS

Como novedad, la LPGE para 2023 dentro de la tasa de reposición incluye una tasa específica para que la temporalidad en el empleo público no supere el 8 por ciento. Por tanto para cumplir con el objetivo de la reducción de la temporalidad hasta el 8% que indica la Ley 20/2021 se autoriza a incluir más plazas, las plazas vacantes ocupadas por interinos (y no solo la reposición de efectivos por jubilación, fallecimiento…).

Pero ¿Qué es la tasa de reposición?

En el Empleo Público, es el porcentaje de vacantes (por bajas) que pueden ser cubiertas con nuevas incorporaciones (altas), con personal de nuevo ingreso.

A los efectos del cómputo de bajas se tienen en cuenta las jubilaciones, fallecimientos, renuncias, excedencias sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo, …

¿Y Cómo se calculan las plazas que se pueden incluir en la OEP?

Tasa Reposición copyright ADAMS

Nota: No computarán para la tasa de reposición y, por tanto, no se tendrán en cuenta para su cálculo (no se consideran como altas y por tanto no hay que restarlas al nº de bajas) entre otras las siguientes: Las plazas que se cubran como consecuencia de la incorporación de personal en ejecución de OEP de ejercicios anteriores, las plazas que se convoquen por promoción interna, ni los ceses derivados de dichos procesos, las plazas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios cuyo establecimiento venga impuesto en virtud de una norma estatal, autonómica o local...

¿Cómo puedo prepararme las oposiciones de la OEP 2023?

Dada la periodicidad anual con la que se aprueba la Oferta de Empleo Público, quién decide prepararse una oposición tiene oportunidades cada año para conseguirlo.

En Adams disponemos de clases, cursos online, libros y AdamsTest tanto si tu objetivo es preparar las oposiciones de la próxima OEP 2023, como si presentaste la instancia para participar en las oposiciones AGE de la OEP anterior y decides darle un impulso para ir al examen en mejores condiciones.

En función de si partes o no de cero, si te has preparado anteriormente o no, si necesitas reforzar solo alguna materia de tu oposición, o reforzar la parte práctica de tu examen, Adams te ofrece lo que necesitas:

preparadores oposiciones ADAMS

 

Puedes acceder a las fichas de las oposiciones que preparamos para conocer más y también para matricularte. Si prefieres hablar con nuestro equipo de atención al cliente, llámanos 617 109 109, estaremos encantados de ayudarte.

Estado:

>>Administrativos de Estado

>>Auxiliares Administrativos de Estado

>>Gestión de Estado

>>Agentes de Hacienda Pública

>>Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

>>Técnicos Auxiliares de Informática de Estado

Justicia:

>> Cuerpo de Auxilio Judicial

>> Cuerpo de Auxilio Judicial-estabilización

>> Cuerpo de Gestión Procesal

>> Cuerpo de Gestión Procesal-estabilización

>> Cuerpo de Tramitación Procesal

>> Cuerpo de Tramitación Procesal-estabilización

>> Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

Puedes matricularte en clases, curso online y/o adquirir nuestros libros y ADAMS Test a través de los enlaces anteriores, también puedes hacerlo por teléfono en el 617 109 109, por correo electrónico en [email protected] o acudiendo a nuestros Centros de forma presencial.

Prepárate con ADAMS Formación

En ADAMS llevamos más de 65 años ayudando a los opositores a alcanzar su objetivo. Conocemos el camino y ya hemos guiado por él a más de 58.000 funcionarios, que han conseguido su plaza con nuestro método. Combinamos la academia de toda la vida con las herramientas más avanzadas. Te ofrecemos Clases Presenciales, Clases Presenciales Híbridas, Clases por videoconferencia, Curso Online, ADAMS Test, y Libros.

¡Sigue nuestras redes sociales!