Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Administrativos Generalitat Valenciana. Promoción Interna

Administración General

Datos básicos

Oposición
Administrativos Generalitat Valenciana. Promoción Interna
Organismo
Generalitat Valenciana
Tipo de personal
Funcionario
Año
2019
Titulación requerida
Bachiller o equivalente
Estado
Próxima Convocatoria

Oferta y convocatoria

Plazas152 plazas

Observaciones

Las 152 plazas corresponden a:

  • 72 plazas de la OPE 2017.
  • 80 plazas de la OPE 2018.

Según la anterior convocatoria

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición, y constará de una fase de oposición, de carácter obligatorio y eliminatorio, y de una fase de concurso, de carácter obligatorio.

FASE DE OPOSICIÓN

La oposición constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios. Las personas aspirantes que accedan por la modalidad A, promoción interna vertical y modalidad B, promoción interna horizontal, estarán exentas del primer ejercicio.

Primer ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 90 preguntas, sobre materias comunes recogidas en el Anexo I (parte general), con cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta.

El tiempo de realización del examen será determinado previamente por el Órgano Técnico de Selección y en ningún caso será inferior a 50 segundos por pregunta.

Segundo ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas teórico/prácticas referidas al programa del Anexo I (parte especial) con cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta.

El tiempo de realización del examen será determinado previamente por el Órgano Técnico de Selección.

Calificación de los ejercicios.

La puntuación máxima a obtener en la fase de oposición será de 65 puntos, que se distribuirá de la siguiente manera:

Primer ejercicio: La calificación del primer ejercicio será de APTO /NO APTO. Se considerará que han superado el ejercicio las personas aspirantes que obtengan la calificación de APTO para superarlo.

El nivel de conocimientos mínimos exigidos para alcanzar la calificación de apto en el ejercicio será contestar el 50 % de respuestas correctas netas. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta y las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan.

Segundo Ejercicio: El ejercicio se calificará de 0 a 65 puntos, siendo necesario obtener para superarlo un mínimo de 32.5 puntos.

El nivel de conocimientos mínimos exigidos para alcanzar los 32,5 puntos en el ejercicio será contestar el 50 % de respuestas correctas netas. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta y las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan.

Establecidas las respuestas correctas netas se convertirán en puntuaciones finales mediante una distribución proporcional.

Calificación final de la fase de oposición.

Para superar la fase de oposición será necesario obtener un mínimo de 32,5 puntos, puntuación que vendrá determinada por las puntuaciones obtenidas en el segundo ejercicio.

FASE DE CONCURSO

Sólo podrán participar en la fase de concurso las personas admitidas que hayan superado la fase de oposición.

Los méritos alegados por las personas participantes deberán haber sido obtenidos o computados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La puntuación máxima en la fase de concurso será de 35 puntos que se distribuirán de acuerdo con el baremo que figura en el anexo II.

Puntuación final del concurso-oposición

La puntuación final del concurso-oposición se obtendrá sumando la puntuación obtenida en ambas fases.

Según la anterior convocatoria

Parte general

I. Derecho constitucional y organización administrativa

  1. La Constitución Española de 1978. Estructura y reforma. Los principios constitucionales.
  2. La Corona. Su regulación en la Constitución. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.
  3. Las Cortes Generales en la Constitución. Congreso de los Diputados y el Senado: composición, atribuciones y funcionamiento. Relaciones entre las Cámaras.
  4. El Gobierno. El Presidente o Presidenta del gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. Las funciones del gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  5. La Administración Pública: Principios constitucionales que la informan. Gobierno y Administración.
  6. La organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas. El sistema de distribución de competencias en la Constitución. La legislación básica del Estado. Las competencias propias de las Comunidades Autónomas. El control del Estado sobre las Comunidades Autónomas. Estatutos de autonomía.

    II. Derecho autonómico

  7. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Reforma del Estatuto. Relaciones con el Estado y otras Comunidades Autónomas. Relaciones con la Unión Europea
  8. Gobierno y Administración. Los consellers o conselleres. Estatuto Personal. La Administración Pública de la Generalitat. Organización, competencia y estructura. Organización territorial de las consellerias. La Administración institucional.

    III. Unión Europea

  9. Características del Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea. Fuentes del Derecho de la Unión Europea. Tratados constitutivos. Actos jurídicos de la Unión. Los Reglamentos. Las Directivas y Decisiones.
  10. Las instituciones de la Unión Europea: El Parlamento Europeo. El Consejo de Europeo. El Consejo. La Comisión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal de Cuentas.

    Parte especial

    IV. Derecho administrativo

  11. Las Fuentes del Derecho administrativo: Clasificación. Jerarquía normativa. La ley: Concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley: Decreto-ley y Decreto legislativo.
  12. El Reglamento: Concepto y clasificación. La potestad reglamentaria: Fundamento titularidad y límites. Procedimiento de elaboración de los Reglamentos. Otras fuentes del Derecho administrativo.
  13. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Ámbito de aplicación y principios generales. La iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones.
  14. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público institucional.
  15. Los órganos de las administraciones públicas: concepto y clases. La competencia: Clases y criterios de delimitación. Órganos colegiados: funcionamiento, abstención y recusación. Funcionamiento electrónico del sector público. Relaciones electrónicas entre las Administraciones.
  16. Las personas interesadas en el procedimiento. Concepto. Capacidad de obrar. Representación. Identificación. Pluralidad de interesados. Derechos de los interesados en el procedimiento. Lengua de los procedimientos. Los registros. Colaboración y comparecencia de los ciudadanos. Archivo de documentos.
  17. La responsabilidad de la tramitación. Obligación de resolver en los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados y falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio. Emisión de documentos por las administraciones públicas. Validez y eficacia de documentos y copias. Términos y plazos. Cómputo. Ampliación. Tramitación de urgencia.
  18. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos, eficacia, nulidad y anulabilidad. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación. El principio de legalidad en la actuación administrativa.
  19. El procedimiento administrativo: La iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.
  20. Medios de impugnación de la actuación administrativa. La revisión de oficio. Recursos administrativos: concepto y clases.
  21. La potestad sancionadora. Principios. El procedimiento sancionador. Principios.
  22. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Responsabilidad de las autoridades y personal a su servicio.
  23. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Partes del contrato. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión: normas generales. Garantías exigibles en la contratación del sector público. Preparación de los contratos de las Administraciones Públicas. Procedimiento, requisitos y clases de criterios de adjudicación del contrato.
  24. La jurisdicción contencioso-administrativa. Ámbito. Las partes y el objeto del recurso. El recurso contencioso–administrativo: procedimiento en primera o única instancia. Ejecución de sentencias.

    V. Función pública

  25. El texto refundido del Estatuto básico del empleado público: Objeto. Ámbito de aplicación.
  26. La Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana: Ámbito de aplicación. Órganos ejecutivos en materia de función pública
  27. El Personal al servicio de las administraciones públicas en la ley 10/2010: Concepto y clases de personal empleado público. Estructura de el empleo público: Cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales funcionariales. Grupos de clasificación profesional.
  28. La Ordenación de los puestos de trabajo en la ley 10/2010: Definición de puesto de trabajo. La clasificación de los puestos de trabajo. Clases de puestos de trabajo. Las relaciones de puestos de trabajo. Instrumentos de planificación y ordenación del personal en la ley 10/2010: Planes de ordenación del personal. Las ofertas de empleo público.
  29. Nacimiento y extinción de la relación de servicio en la ley 10/2010: La selección del personal en la Administración pública valenciana. Adquisición y pérdida de la condición de personal empleado público.
  30. Derechos, deberes e incompatibilidades del personal empleado público en la ley 10/2010: Derechos del personal empleado público. Régimen de jornada, permisos, licencias y vacaciones. Régimen retributivo.
  31. Deberes, código de conducta y régimen de incompatibilidades en la ley 10/2010. Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Ley de reconocimiento de servicios previos en la Administración pública
  32. La provisión de puestos de trabajo en la ley 10/2010. La Promoción profesional en la ley 10/2010. Situaciones administrativas del personal funcionario en la ley 10/2010.
  33. Régimen disciplinario en la Ley 10/2010. Representación, negociación colectiva y participación institucional en la ley 10/2010.
  34. La prevención de riesgos laborales: conceptos básicos y disciplinas que la integran. Derechos y obligaciones. Sistemas de prevención. Responsabilidades y sanciones. Aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales en la Generalitat.
  35. El régimen de la Seguridad Social del personal empleado público: El régimen general. Afiliación del personal trabajador: altas, bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipo.

    VI. Gestión financiera

  36. El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El ciclo presupuestario. El presupuesto por programas: concepto y fases. Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.
  37. La ley 1/2015, de 6 de febrero de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones: ámbito de aplicación y régimen de la Hacienda pública de la Generalitat.
  38. El Presupuesto de la Generalitat Valenciana. Concepto. Contenido, elaboración y estructura y aprobación.
  39. Los créditos presupuestarios de la Generalitat y sus modificaciones. Ampliaciónes de crédito. Generaciones de crédito. Ampliaciones de crédito. Transferencias de crédito. Incorporaciones de crédito. Anticipos de Tesorería.
  40. La gestión presupuestaria. La ejecución del presupuesto de gastos de la Generalitat Valenciana. Fases. Competencias. Ordenación de pagos. Órganos competentes y documentos contables. Gestión del presupuesto de ingresos.
  41. Control del gasto público. Clases. Especial referencia al control de legalidad.
  42. El control del presupuesto. Control interno: Función Interventora y control financiero. La tesorería. El control externo.

Valencia

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
12-09-2018 X de 16:00 a 20:00 119 € /mes Inscribirme
Convocatorias anteriores

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad

LIBROS DESTACADOS

Libros relacionados con la preparación que podrían interesarte.