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Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones
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Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones

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  • Conocer lo que significa el concepto de personalidad
  • Identificar las diferentes teorías del desarrollo de la personalidad
  • Conocer las etapas evolutivas del ser humano
  • Saber cuáles son las necesidades humanas y cuáles son los mecanismos de defensa que se utilizan
  • Conocer las experiencias más comunes al enfermar una persona
  • Aprender los principales mecanismos de adaptación del ser humano ante una enfermedad
  • Conocer cuáles son los elementos básicos de cualquier proceso comunicativo
  • Identificar los principales canales comunicativos
  • Conocer los distintos tipos de comunicación que se pueden llevar a cabo
  • Saber cuáles son aquellos mensajes que dificultan la comunicación eficaz
  • Conocer las habilidades básicas de la comunicación interpersonal
  • Aprender las diferentes habilidades sociales en el entorno de emergencias
  • Conocer cómo reacciona la población ante una catástrofe
  • Saber las reacciones neuróticas de la población
  • Conocer las reacciones psicológicas y del comportamiento de una persona ante una catástrofe
  • Conocer cómo se lleva a cabo el proceso de apoyo psicológico
  • Identificar los objetivos y principios de dicho proceso
  • Estudiar las situaciones que se pueden dar y cómo actuar en ellas
  • Conocer las funciones del equipo que presta la atención psicológica
  • Conocer cuáles son las reacciones de aquellas personas que intervienen en una situación de catástrofe
  • Saber cuál es y cómo se va a llevar a cabo el apoyo psicológico a estas personas
  • Identificar de forma clara y sencilla cuáles son los objetivos que persigue el apoyo psicológico
  • Conocer los principales factores estresores
  • Tener una información amplia de lo que es el estrés
  • Conocer y saber tratar el síndrome del quemado
  • Conocer y saber trata la traumatización vicaria
  • Aprender las diferentes técnicas que se utilizan en el apoyo psicológico con los intervinientes de las catástrofes
Programa

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA GENERAL APLICADA A SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS

  1. Concepto de personalidad
  2. Desarrollo de la personalidad
    1. Elementos de la personalidad
    2. Factores en el progreso del adolescente
    3. Teorías de la personalidad
  3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales
    1. Introducción
    2. Fases de la personalidad
    3. Etapas evolutivas
  4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras)
  6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de la enfermedad

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE EMERGENCIAS

  1. Elementos que intervienen en la comunicación
    1. Introducción
    2. Emisor
    3. Receptor
    4. Mensaje
  2. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
  3. Tipos de comunicación
    1. Cuáles son
    2. Lenguaje verbal
    3. Lenguaje no verbal
  4. Dificultades de la comunicación
    1. Introducció
    2. Mensajes que dificultan la comunicación
  5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
  6. Habilidades sociales
    1. Escucha activa
    2. Negociación
    3. Asertividad. Principales respuestas asertivas
    4. Técnicas de comunicación y relación grupal
    5. Comunicación del profesional sanitario con el paciente
    6. La relación de ayuda

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES

  1. Comportamiento de la población ante una catástrofe
    1. Introducción
    2. Reacción conmoción-inhibición-estupo
    3. Reacción de pánico
    4. Éxodos
    5. Reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe. Reacción emocional desajustada
  2. Reacción neuropatológica duradera
    1. Tipos de reacciones
    2. Reacciones psicológicas y del comportamiento según el periodo de la catástrofe
  3. Apoyo psicológico en catástrofes
    1. Objetivos
    2. Principios de la atención psicológica
    3. Factores estresores
    4. Control de situaciones de crisis. Medidas de contención
    5. Situaciones de duelo
    6. Situaciones de tensión
    7. Situaciones de agresividad
    8. Situaciones de ansiedad y angustia
    9. Funciones del equipo psicosocial

APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE

  1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
    1. Características del personal interviniente
    2. Reacciones de los intervinientes
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
    1. Qué es
    2. Factores que ayudan a su aparición
    3. Síntomas
    4. Reacciones contra el estrés
    5. Riesgos y reacciones provocadas por el estrés
    6. Tipos
  5. Síndrome del quemado
    1. Qué es y qué fases tiene
    2. Dimensiones en que se presenta
    3. Ámbitos manifestación de los síntomas
    4. Variables que lo provocan
    5. Medidas de prevención
  6. Traumatización vicaria
    1. Qué es y cuáles son sus características
    2. A quiénes afecta
    3. Dificultades asociadas y estrategias de superación
  7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes
    1. Técnica de ayuda mutua (Buddy?system)
    2. Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas (defusing y debriefing)
    3. Técnicas de control de estrés
Servicios del campus virtual

Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.

Tutores a disposición del alumno

Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.

Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.

Competencias digitales.

En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.

Requisitos técnicos.
  • Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
  • Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).

Campus Virtual

Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.

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