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Objetivos
- Diferenciar los tipos de catástrofes según el agente que las provoca, sus características y las fases por las que pasan las personas que sufren dichas situaciones de crisis. Exponer la importancia de la atención psicológica desde los primeros momentos en que estas se producen.
- Analizar las características de los distintos lugares donde las catástrofes pueden producirse: grandes zonas o edificios públicos.
- Entender el comportamiento colectivo como una conducta común que aparece ante un desastre, así como el comportamiento de pánico que se supone siempre presente ante la aparición de una catástrofe.
- Conceptualizar el estrés y analizar los trastornos típicos que pueden aparecer tras una situación de catástrofe para reconocerlos y poder actuar en consecuencia.
- Identificar nuestras emociones para saber gestionarlas de manera adecuada y llegar a un autocontrol sobre ellas.
- Analizar la emoción del miedo para no desarrollar ataques de pánico que nos bloqueen en situaciones complejas.
- Diferenciar las distintas habilidades sociales y contrastar lo que es una buena capacidad de liderazgo.
- Distinguir los diferentes síntomas de las emociones y sentimientos después de una intervención en catástrofes para poder llegar de nuevo a un estado emocional adecuado.
- Identificar nuestras emociones para saber gestionarlas de manera adecuada y llegar a un autocontrol sobre ellas.
- Analizar la emoción del miedo para no desarrollar ataques de pánico que nos bloqueen en situaciones complejas.
- Diferenciar las distintas habilidades sociales y contrastar lo que es una buena capacidad de liderazgo.
- Distinguir los diferentes síntomas de las emociones y sentimientos después de una intervención en catástrofes para poder llegar de nuevo a un estado emocional adecuado.
- Introducción
- Tipos de catástrofes: características y fases
- Términos
- Criterios de definición de las catástrofes
- Tipos de catástrofes
- Fases del desastre
- Proyección comunitaria
- Atención psicológica en catástrofes
- Primeros auxilios psicológicos en catástrofes
- Características del lugar de la catástrofe
- El plan de emergencia
- Factores de riesgo en edificios y espacios públicos
- Tipos de evacuaciones en lugares públicos
- Comportamiento colectivo
- Efectos psicosociales de las catástrofes
- Tipos de reacciones de comportamiento
- Pánico
- Definición
- Tipos de pánico
- Trastornos: síndrome de estrés postraumático y síndrome del superviviente
- El estrés
- Síndrome de estrés postraumático
- Síndrome del superviviente
- Tipos de catástrofes: características y fases
- Área psicológica de los intervinientes
- Autoconocimiento emocional y autocontrol
- Introducción
- Fisiología de las emociones
- Las emociones
- Definición y características del autoconocimiento emocional
- Autocontrol emocional
- Miedo y ataques de pánico
- El miedo
- Ataques de pánico
- Introducción
- Criterios para el diagnóstico del trastorno de pánico según la clasificación internacional de trastornos mentales DSM-V
- Criterios de los ataques de pánico según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Habilidades sociales y capacidad de liderazgo
- Habilidades sociales
- Principios básicos de la comunicación
- La comunicación asertiva
- Habilidades asertivas
- La escucha activa
- Capacidad de liderazgo
- Atención psicológica a los intervinientes: debriefing, desmovilización
- El debriefing
- La desmovilización o el defusing
- Autoconocimiento emocional y autocontrol
- Área técnica
- Control del comportamiento del pánico
- ¿Qué es un ataque de pánico?
- Técnicas para manejar la ansiedad y el pánico
- Pautas que pueden serte muy útiles para controlar un ataque de pánico
- Actuaciones frente a otros comportamientos
- Introducción
- Reacciones de estrés
- Reacciones agudas de ansiedad
- Trastornos del estado de ánimo: trastorno depresivo
- Reacción disociativa
- Somatización
- La fatiga por compasión
- Reacción de duelo
- Riesgo de suicidio
- Actuaciones con poblaciones especiales
- Intervención con menores
- Intervención con mayores
- Personas con necesidades específicas
- El recuento
- Mitos sobre las actitudes de las personas ante los desastres
- Criterios a seguir en una adecuada actuación en prevención y evaluación de una emergencia
- Prevención
- Evaluación de una emergencia
- Control del comportamiento del pánico
Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.
Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.
Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.
Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.
En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.
- Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
- Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).
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