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Usabilidad y Navegabilidad Web

Marketing y Relaciones Públicas

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Duración
20 horas

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Definir de modo claro y conciso la usabilidad.
  • Concretar la diferencia y similitud con la accesibilidad y con el diseño.
  • Conocer cómo se estructuran los sitios web.
  • Explicar cómo se organizan los sitios web.
  • Aprender cómo se realizan enlaces entre páginas y cómo se meten los contenidos dentro de esas páginas.
  • Conocer los principios universales de la usabilidad web.
  • Conocer los elementos que podemos usar.
  • Aprender cómo, una vez creadas las páginas, podemos realizar un test para comprobar su grado de usabilidad.
  • Conocer las pautas para que la navegación dentro de un sitio web resulte fácil e intuitiva al usuario.
  • Conocer los principios del diseño aplicables a la web.
  • Entender la importancia de la interfaz.
  • Conocer la diferencia entre accesibilidad y usabilidad.
  • Ver cómo se valora y se usa la accesibilidad.
  • Ver qué nos dicen las leyes actuales sobre accesibilidad.
  • Ver consejos prácticos para crear un sitio navegable.
  • Basar esos consejos en experiencia de gente que ve en las web bien una fuente de información, o bien un caos de sitio.
  • Diferenciar ambas opciones.

Duración

20 horas

  1. INTRODUCCIÓN
    1. La usabilidad
      1. Concepto y reglas
      2. Beneficios
    2. La experiencia del usuario
    3. La experiencia digital del usuario en el entorno web
  2. LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
    1. URL o la dirección de Internet
    2. Buscadores
      1. Buscadores automáticos
      2. Google
    3. Sitios Web
    4. Los elementos de los contenidos en Internet: HTML, el hipertexto, los hipervínculos
    5. Esquemas de organización de un sitio web: home y secciones
    6. Los contenidos Web: leer mientras se navega. Los niveles de información
  3. USABILIDAD Y EXPERIENCIA DE USUARIO
    1. Definición y conceptos generales: utilidad, facilidad de uso, facilidad de aprendizaje y apreciación
    2. Los principios de la usabilidad. Elementos principales de interacción
    3. La usabilidad de la interfaz de un sitio web
    4. El test de usabilidad y la evaluación heurística
  4. NAVEGABILIDAD
    1. Definición
    2. La experiencia de usuario en la navegación: dónde estoy, dónde he estado, dónde puedo ir
    3. Cómo crear un sitio navegable: niveles de navegación y niveles de información
      1. Categorías
      2. Consistencia
      3. Innovación
      4. Redundancia
      5. Ir al grano
      6. Menús con varios niveles
      7. Enlaces
  5. DISEÑO VISUAL CENTRADO EN EL USUARIO
    1. Diseño Universal: introducción al diseño web
    2. La importancia de la interfaz
    3. La composición
    4. Niveles de Prototipado
    5. Heurísticas para la Evaluación de la Interfaz de Usuario
    6. Sistemas de Navegación
  6. ACCESIBILIDAD
    1. Definición
    2. Diferencias entre usabilidad y accesibilidad
    3. Crear un sitio web accesible
    4. Herramientas de validación
    5. Marco legislativo
  7. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO WEB 'USABLE'
    1. La experiencia de usuario: estudio del perfil, objetivos, necesidades, competencia
    2. Diseño conceptual, visual y de contenidos
      1. Contenidos
      2. Navegación
      3. Apoyos y ayudas
      4. Estilo y diseño
      5. La página de inicio
    3. Conclusiones y evaluación

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 30 días
130 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox:a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
Adobe Flash Player.
Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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