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- Diferenciar entre el concepto de signo y síntoma.
- Conocer los tipos de exploraciones complementarias y los aspectos generales que las caracterizan.
- Enumerar las características y aplicaciones de la historia clínica.
- Indicar las consideraciones éticas y de confidencialidad en relación al uso y manejo de la historia clínica del paciente.
- Diferenciar las técnicas exploratorias que se llevan a cabo al realizar un examen físico.
- Identificar signos de enfermedad en el organismo a través de un examen físico.
- Enumerar las técnicas de exploración instrumental específicas.
- Describir las técnicas de exploración instrumental generales.
- Describir las pautas generales que se llevan a cabo en una exploración médica.
- Describir las diferentes posiciones utilizadas en las exploraciones médicas e instrumentales así como sus indicaciones.
- Conocer las técnicas comunicativas a utilizar con el paciente frente a una exploración.
- Identificar y definir las distintas fases que componen el proceso operatorio.
- Enumerar los principales cuidados de enfermería pre, intra y post operatoria.
- Conocer los principales tipos de cirugía existentes.
- Describir la preparación del paciente en función de la intervención quirúrgica a la que va a ser sometido.
- Explicar los fundamentos de la asepsia que deben observarse en el proceso quirúrgico.
- Enumerar las principales posiciones en las que se puede colocar al paciente dependiendo del tipo de intervención al que vaya a ser sometido.
- Conocer los distintos tipos de anestesia, indicaciones y características principales.
- Conocer el instrumental quirúrgico, su clasificación, uso y limpieza.
- Entender las complicaciones que pueden darse en el postoperatorio inmediato.
- Conocer las técnicas comunicativas a utilizar con el paciente frente a una intervención quirúrgica.
- Introducción
- Herramientas diagnósticas
- Tipos de exploraciones complementarias
- Tipos de diagnóstico
- La historia clínica
- Introducción
- La evolución de la historia clínica
- Aspectos generales
- Documentos fundamentales
- Archivo de historias clínicas
- Utilidad de la información
- Confidencialidad de la historia clínica
- Análisis ético-legal de los registros
- Introducción
- Sobre el secreto profesional
- Sobre la confidencialidad
- Características de la historia clínica
- La historia de enfermería: unidad del registro enfermero
- Técnicas de exploración: el examen físico
- Inspección
- Auscultación
- Percusión
- Aspectos generales
- Tipos de sonidos
- Formas de percutir
- Palpación
- Exploración instrumental
- Técnicas de exploración instrumental específicas
- Técnicas de exploración instrumental generales
- Técnicas macroscópicas
- Diagnóstico con imagen con rayos X
- Diagnóstico por imagen sin rayos X
- Estudios electro-fisiológicos
- Métodos endoscópicos
- Técnicas microscópicas
- Técnicas macroscópicas
- Preparación del enfermo para la exploración médica
- Pautas generales
- Posiciones de colocación de enfermos
- Aspectos generales
- Posición de decúbito supino o dorsal
- Posición de decúbito dorsal para relajar las paredes musculares abdominales
- Posición de decúbito prono o ventral
- Posición de decúbito lateral
- Posición inglesa o de Sims o semiprona
- Posición de sentado
- Posición de Fowler
- Posición de Trendelenburg
- Posición de Trendelenburg inversa, Antitrendelenburg o Morestin
- Posición genupectoral o mahometana
- Posición de Roser o de Proetz
- Posición ginecológica o de litotomía
- Posiciones para realizar una punción lumbar
- Preparación del paciente para una intervención quirúrgica
- Clasificación de la cirugía
- Introducción
- En función del tiempo
- Según la finalidad
- La asistencia perioperatoria y sus fases
- Necesidades del paciente. Jerarquía de necesidades de Maslow
- Introducción
- Necesidades fisiológicas
- Necesidades de seguridad
- Necesidades sociales
- Necesidades de autoestima, necesidad de ‘ego’
- Necesidades de estima
- Necesidad de auto-actualización. Necesidades del ser
- Motivación
- Respuesta psicológica del paciente
- Miedo a lo desconocido
- Fase operatoria, transoperatoria o intraoperatoria
- Introducción
- Técnica aséptica
- Lavado quirúrgico de manos
- El traslado y la colocación del paciente
- Introducción
- Posición del paciente en el quirófano
- Medidas de seguridad en el traslado del paciente
- La mesa de operaciones
- Introducción
- Posiciones quirúrgicas
- Consecuencias de un mal posicionamiento
- La anestesia
- Periodos de anestesia
- Tipos de anestesia
- El instrumental quirúrgico
- Aspectos generales
- Partes de los instrumentos
- Instrumentos de corte y disección
- Instrumentos de tracción y sostén
- Instrumentos de oclusión y presión
- Instrumentos de exposición y separación
- Instrumentos de aspiración y succión
- El cuidado instrumental
- Funciones y coordinación de los enfermeros
- Fase postoperatoria
- Introducción
- Cuidados postoperatorios. URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica)
- ¿Qué es?
- Ingreso en la Sala de Despertar
- Monitorización en la Sala de Despertar
- Complicaciones en la Sala de Despertar
- Criterios de alta en la Sala de Despertar
- Postoperatorio inmediato
- Traslado del paciente a la cama
- Normas
- Postoperatorio mediato
- Acciones generales en la habitación
- Acciones específicas para la pronta mejoría
- Clasificación de la cirugía
Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.
Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.
Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.
Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.
En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.
- Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
- Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).
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