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Manipulación de Alimentos: Higiene Alimentaria
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Manipulación de Alimentos: Higiene Alimentaria

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  • Cumplir la legislación sanitaria vigente en relación a los manipuladores de alimentos
  • Aportar conocimientos sobre la ciencia básica de los alimentos, y la aplicación de estos conocimientos al procesado y conservación, de forma que constituya una ayuda y un apoyo a la hora de la manipulación de este producto
  • Tener conocimientos de los autocontroles para garantizar la higiene de los alimentos: Manual de Buenas Prácticas de Fabricación, Trazabilidad y el sistema APPCC
  • Concienciar a los que manipulan y transforman los alimentos sobre los peligros potenciales que conlleva la contaminación de los alimentos
  • Conocer las causas que provocan intoxicaciones alimentarias
  • Saber cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias
  • Aplicar las medidas preventivas para evitar la contaminación de los alimentos
  • Conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador de alimentos
  • Fomentar actitudes correctas en la higiene de los alimentos
  • Saber utilizar las cámaras de refrigeración y congelación para evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos de forma segura
  • Saber realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica
  • Realizar una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones
Programa
  1. Manipulación de alimentos
    1. Definiciones básicas
    2. Responsabilidad de la formación del manipulador de alimentos
    3. Los deberes del manipulador de alimentos
    4. Bases nutricionales de la alimentación saludable
    5. Recomendaciones alimentarias
  2. Consumo de alimentos manipulados erróneamente
    1. La higiene alimentaria
    2. Importancia del manipulador de alimentos
  3. Alteración y contaminación de los alimentos
    1. Definiciones básicas
    2. Tipos de microorganismos
    3. Ejemplos de microorganismos patógenos
  4. Factores que favorecen el crecimiento bacteriano
    1. Factores que intervienen en el crecimiento
    2. Nutrientes
    3. Humedad o disponibilidad de agua
    4. Oxígeno
    5. Temperatura
    6. Tiempo
    7. Humedad relativa del ambiente
    8. PH / Acidez
    9. ¿Y qué ocurre con otros parásitos, como por ejemplo el Anisakis?
  5. Fuentes de contaminación de los alimentos
    1. Peligros biológicos
    2. Peligro físicos
    3. Peligros químicos
    4. Otras causas de alteración de los alimentos
    5. Transmisión de los contaminantes y condiciones que la favorecen
  6. Enfermedades transmitidas por los alimentos
    1. Importancia y consecuencias
    2. Tipos enfermedades transmitidas por los alimentos
  7. Métodos de conservación de los alimentos
    1. Definición
    2. Transporte y recepción de materias primas
    3. Almacenaje
    4. Refrigeración
    5. Congelación
    6. Ahumado
    7. Productos en conserva
    8. Productos en semiconserva
    9. Secado/salado
    10. Pasteurización, esterilización y aditivos alimentarios
    11. El envasado y la presentación de los alimentos
  8. La higiene como medida preventiva
    1. Prácticas higiénicas
    2. Aspectos a tener en cuenta
  9. Limpieza y desinfección: concepto y diferencia
    1. Limpieza y desinfección
    2. Limpieza y desinfección de locales, útiles de trabajo y envases
  10. Materiales en contacto con los alimentos
  11. Control de plagas
  12. Información y etiquetado de los alimentos
  13. Manipulación de residuos
  14. Responsabilidad y autocontrol
    1. Trazabilidad
    2. A.P.P.C.C.
  15. Legislación relacionada
Servicios del campus virtual

Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.

Tutores a disposición del alumno

Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.

Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.

Competencias digitales.

En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.

Requisitos técnicos.
  • Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
  • Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).

Campus Virtual

Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.

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