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Cómo Hacer Presentaciones Eficaces

Ofimática

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Duración
20 horas

Objetivos

  • Diseñar presentaciones de acuerdo a los criterios de atención e interés.
  • Establecer el diseño de una presentación que favorezca la atención por parte de la audiencia.
  • Establecer el contenido que capte el interés de la audiencia.
  • Crear mensajes eficaces.
  • Estructurar los contenidos de la presentación para facilitar la experiencia del oyente.
  • Generar la introducción, nudo y desenlace de la presentación.
  • Aplicar un modelo de diseño visual de diapositivas como ayuda a las presentaciones.
  • Concienciarse de la importancia de la imagen para generar impacto.
  • Aplicar los principios de simplicidad del diseño.
  • Seleccionar las formas de diseño que generen una mayor atención por parte de la audiencia.
  • Personalizar las diapositivas de acuerdo a criterios de interés.
  • Ensayar con programas de creación de diapositivas.
  • Reconocer los elementos técnicos más utilizados.
  • Establecer la conexión entre medios.
  • Solucionar los problemas técnicos más habituales durante las presentaciones.
  • Valorar la importancia del día de la presentación.
  • Crear hábitos para prevenir posibles errores durante la presentación.
  • Crear hábitos que faciliten nuestra presentación.
  • Manejar el volumen de la voz.
  • Desarrollar técnicas de vocalización.
  • Aplicar técnicas de entonación.
  • Utilizar el ritmo para generar atención e interés.
  • Estructurar el final de la presentación.
  • Diseñar finales que generen más impacto.
  • Aplicar técnicas que generan mayor atención.

Duración

20 horas

  1. Preparación de la exposición
    1. ¿Hacer presentaciones?
    2. Generando atención
    3. Generando interés
    4. Un acercamiento a la atención
      1. Los tres sistemas de atención
      2. Atender y entender: los filtros de la atención
    5. Un acercamiento al interés
      1. Conocer los intereses de la audiencia
      2. Interés y barreras
    6. Presentaciones: atención e interés
      1. Causando atención
      2. Causando interés
        1. Tema y mensaje
        2. Qué decir
    7. La estructura del discurso
      1. La estructura de la presentación
      2. Introducción
        1. Objetivos
        2. Elementos
        3. Esquema general
        4. Herramientas de atención
        5. Esquemas nivel básico y profesional
      3. Nudo
        1. Estrategias
        2. La técnica del 1, 2, 3
        3. La técnica temporal: pasado, presente, futuro
        4. La técnica de las preguntas
        5. El modelo de persuasión
        6. El viaje del héroe
        7. El acrónimo
        8. Las exposiciones largas
      4. Desenlace
    8. Primero ensayar, después presentar
      1. El ensayo real
      2. Lo que no se ensaya, no se hace
        1. Por qué ensayar
        2. Ensayar la voz: vocalización, tono y ritmo
        3. Ensayar los movimientos
        4. Ensayar con los materiales
      3. El ensayo mental
  2. Presentación de la información visual
    1. Una imagen vale más que mil palabras
    2. Muerte por PowerPoint
      1. Presentaciones
      2. Errores más comunes
    3. Diseño: primero el qué, después el cómo
      1. Decidir qué y cómo
      2. Hazlo simple
      3. El tipo de fuente
      4. El tamaño
      5. Destacar
      6. La paleta de colores
      7. El fondo
      8. Imágenes
      9. Animaciones
      10. Transiciones
      11. Presentar datos y secuencias
    4. Personaliza tu presentación
      1. Cómo personalizarla
      2. Datos de contacto
      3. El título
      4. Estilo propio: el minimalismo
      5. Estilo temático: el cine
    5. Programas para hacer presentaciones
      1. Herramientas más utilizadas
      2. PowerPoint
      3. Keynote
      4. Prezi
      5. Canva
  3. Medios audiovisuales
    1. Los elementos técnicos
      1. Tipos de elementos técnicos
      2. Los medios de información
      3. Los medios de proyección
      4. Los medios auxiliares
    2. Conectando el ordenador al proyector
    3. Problemas y soluciones habituales
      1. No se enciende el proyector
      2. Solo se proyecta la marca del proyector
      3. La imagen se ve borrosa
      4. La imagen se ve pequeña
      5. Mensaje "limpie el filtro"
      6. Mensaje "la lámpara ha alcanzado el final de su vida útil"
  4. El día de la presentación
    1. El día de la presentación
    2. El checklist
    3. Ya te lo sabes, no ensayes
    4. Vestir
    5. Calentar antes de presentar
    6. Domina el espacio
    7. Pon el equipo informático a prueba
    8. El micrófono
    9. Rituales
    10. Tu momento de poder
    11. Sé tú mismo
    12. Busca un "refuerzo" entre el público
  5. La exposición
    1. Claridad: volumen y vocalización
      1. El volumen
      2. La vocalización
    2. Fluidez: entonación y ritmo
      1. La entonación
      2. Ritmo
    3. El lenguaje no verbal
  6. El cierre de la presentación
    1. El cierre de la presentación
    2. El resumen
    3. Los 3 puntos clave
    4. El beneficio (¿para qué?)
    5. La acción (¿y ahora qué?)
    6. Las 3 repeticiones
    7. Una cita
    8. La secuencia emocional
    9. La última diapositiva

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 30 días
130 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox:a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
Adobe Flash Player.
Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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