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IFCM006PO Gestión de Recursos Web 2.0
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IFCM006PO Gestión de Recursos Web 2.0

IFCM006PO Gestión de Recursos Web 2.0

Fecha de edición: 10/10/19

Nº de páginas: 576

ISBN: 978-84-1327-290-0

19,00
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Unidad didáctica 1: Comunicación e intercambio de información

1. Definición de la Web 2.0
1.1. Introducción
1.2. Características de la Web 1.0
1.3. La Web 2.0
1.4. El término Web 2.0 según Tim O'Reilly

2. Usos adecuados de la comunicación
2.1. ¿Qué es la comunicación?
2.2. El caso de internet
2.3. Características propias de internet
2.4. Herramientas adecuadas en internet

3. Comunicación digital y networking
3.1. La comunicación digital
3.2. Claves de la comunicación digital
3.3. Las herramientas de la comunicación digital
3.4. El networking
3.5. ¿Por qué y para qué debemos hacer networking?


Unidad didáctica 2: Herramientas disponibles en internet

1. Navegadores
1.1. ¿Qué son los navegadores?
1.2. Principales navegadores
1.3. Microsoft Edge
1.3.1. Introducción
1.3.2. Características
1.4. Mozilla Firefox
1.4.1. Interfaz
1.4.2. Opciones de configuración
1.4.3. Modificar el comportamiento de las pestañas
1.4.4. Marcadores
1.5. Google Chrome
1.5.1. Conceptos previos
1.5.2. Instalación Google Chrome en Windows
1.5.3. Funciones básicas del navegador
1.5.4. Pestañas y ventanas
1.5.5. Marcadores
1.5.6. Historial y descargas
1.5.7. Navegación de incógnito

2. Buscadores
2.1. ¿Qué es un buscador?
2.2. Buscadores temáticos
2.3. Multibuscadores y metabuscadores
2.4. El mejor buscador
2.5. Criterios y operadores de búsqueda
2.6. Google
2.6.1. Interfaz
2.6.2. Googlebot y PageRank
2.6.3. Comandos de búsqueda

2.7. Sistemas de búsqueda de Google
2.7.1. Búsqueda mediante palabras
2.7.2. Directorio
2.7.3. Búsqueda avanzada
2.7.4. Búsqueda avanzada de imágenes
2.7.5. Grupos de Google
2.7.6. Resultados de la búsqueda
2.7.7. Servicios añadidos de Google
2.7.8. Conclusiones

3. Correo electrónico
3.1. Definiciones y términos
3.2. Funcionamiento
3.3. Gestores de correo electrónico
3.3.1. Introducción
3.3.2. Redacción y envío de un mensaje
3.3.3. Lectura del correo
3.3.4. Respuesta del correo
3.3.5. Organización de mensajes
3.3.6. Impresión de correos
3.3.7. Libreta de direcciones
3.3.8. Filtrado de mensajes
3.4. Correo Web
3.4.1. Definición
3.4.2. Creación de una cuenta de correo electrónico
3.4.3. Enviar y recibir correos
3.4.4. Nuevo correo
3.4.5. Normas para un buen uso del correo electrónico

4. El servicio FTP
4.1. Introducción
4.2. Definiciones y términos relacionados
4.2.1. Peer-to-Peer (P2P)
4.2.2. Peer2Mail (P2M)
4.2.3. Descarga directa


Unidad didáctica 3: Trabajo en internet versus trabajo en la oficina: diferencias entre los procesos

1. Ventajas e inconvenientes
1.1. ¿Qué es el teletrabajo?
1.2. Características
1.3. Trabajo convencional vs. Teletrabajo
1.4. Un poco de historia
1.5. Ventajas y desventajas para los trabajadores
1.6. Ventajas y desventajas para las empresas
1.7. Competencias para teletrabajar
1.8. Modalidades del teletrabajo
1.9. Herramientas
1.10. Consejos para un teletrabajador
1.11. Un paso más allá del teletrabajo: smart working
1.12. El futuro del teletrabajo
1.13. El networking y las redes sociales, la perfecta herramienta para el teletrabajo
1.14. Marco legal
1.15. Mismos derechos que los compañeros de las oficinas


Unidad didáctica 4: El trabajo en red

1. Relaciones y comunicación en internet a través de comunidades virtuales
1.1. La comunicación
1.1.1. Introducción
1.1.2. La comunicación como proceso dinámico
1.1.3. Elementos de la comunicación
1.1.4. Dificultades y obstáculos en la comunicación
1.1.5. Comunicación formal
1.1.6. Comunicación informal
1.1.7. Canales y medios de comunicación
1.1.8. Etapas de una comunicación efectiva
1.1.9. Efectos de la comunicación
1.1.10. Objetivos de la comunicación
1.1.11. Cómo conseguir una buena comunicación
1.1.12. Empatía y asertividad
1.1.13. Ser pasivo, agresivo o asertivo
1.1.14. Feedback y escucha activa
1.1.15. Barreras y dificultades
1.1.16. Soluciones activa
1.2. Comunicación en internet
1.2.1. La llegada de la red
1.2.2. Nuevas formas para comunicarnos
1.2.3. Ventajas de internet como medio de comunicación
1.2.4. La redacción en entornos digitales
1.3. Las comunidades virtuales
1.3.1. ¿Qué son?
1.3.2. Estructura y jerarquía de una comunidad virtual
1.3.3. Elementos que definen una comunidad
1.3.4. Bases comunes a las comunidades virtuales
1.3.5. Comunidades virtuales vs redes sociales
1.3.6. Reglas de etiqueta en las comunidades virtuales
1.4. Cultura digital
1.5. Identidad digital
Hay que eliminar el vídeo porque la cuenta ya no existe.
1.6. Reputación
1.7. Los internautas en España
1.7.1. Introducción
1.7.2. El auge del móvil

2. Gestión, producción y mantenimiento de una comunidad virtual
2.1. ¿Cómo crear una comunidad virtual?
2.2. Pilares fundamentales
2.3. Aspectos adicionales
2.4. Moderar una comunidad virtual
2.5. Herramientas existentes para la creación de comunidades virtuales
2.6. El contenido es la clave del éxito
2.6.1. Introducción
2.6.2. Formatos para generar contenido
2.6.3. Creación y gestión de contenido
2.6.4. Contenido y método
2.6.5. Cómo redactar los contenidos
2.6.6. Las fuentes de información
2.6.7. Algunas consideraciones sobre la cita de las fuentes


Unidad didáctica 5: Perfil del gestor de comunidades virtuales

1. El Community Manager
1.1. ¿Qué es un Community Manager?
1.2. ¿Cuáles son las tareas de las que se encarga un Community Manager?
1.3. Habilidades, aptitudes y actitudes del Community Manager
1.4. Funciones del Community Manager
1.5. Cómo es el día a día de un Community Manager
1.6. Por qué es necesario un Community Manager
1.7. Consejos para futuros gestores de comunidad
1.7.1. Introducción
1.7.2. Consejos específicos
2. Estrategias de comunicación a través de las comunidades virtuales
2.1. Planificación previa
2.2. Qué
2.3. Por qué
2.4. Cómo
2.5. Quién
2.6. Dónde
2.7. Cuánto
2.8. Conclusiones

3. Dinamización de las comunidades virtuales
3.1. Introducción
3.2. Perfil del dinamizador
3.3. ¿Cómo dinamizar?
3.4. Normas básicas
3.5. Consejos específicos


Unidad didáctica 6: Herramientas de producción y recursos adicionales

1. El trabajo colaborativo en red
1.1. Características
1.2. Definición
1.3. Aprender colaborando o cooperando
1.4. Posibilidades, requisitos y limitaciones
1.5. 1.5. Google Drive
1.5.1. Qué es
1.5.2. Características
1.5.3. Ventajas y desventajas
1.5.4. Interfaz
1.5.5. Configuración

2. Buscadores colaborativos
2.1. Introducción
2.2. Ejemplo de buscador colaborativo: Wonowo
3. Las redes sociales y su uso profesional
3.1. Características de las redes sociales
3.1.1. Primer paso: las comunidades virtuales
3.1.1.1. Introducción
3.1.1.2. Objetivos
3.1.1.3. Tipos de comunidades virtuales
3.1.1.4. ¿Qué beneficios aporta una comunidad virtual?
3.1.2. Las redes sociales como nuevo medio
3.1.2.1. ¿Qué es una red social?
3.1.2.2. La teoría de los Seis grados de separación
3.1.2.3. Definición
3.1.2.4. Tipos de redes sociales
3.1.2.5. Primeras redes sociales
3.2. Cómo hacer un uso profesional de las redes sociales
3.2.1. Introducción
3.2.2. Primeros pasos
3.2.3. El uso correcto de las redes sociales profesionales
3.2.4. Qué redes profesionales elegir
3.2.5. Las redes sociales profesionales más usadas en España

4. Acceso y navegación por las redes sociales
4.1. Contactos I: Facebook
4.1.1. Introducción
4.1.2. Características
4.2. Contactos II: Google
4.2.1. Introducción
4.2.2. Organización de los contactos
4.3. Microblogging: Twitter
4.3.1. Introducción
4.3.2. Características
4.3.3. ¿Quién usa Twitter y para qué lo utiliza?
4.4. Profesionales: LinkedIn
4.4.1. Introducción
4.4.2. Actividad y contactos en LinkedIn
4.4.3. Recomendaciones y grupos
4.4.4. Empleo y Empresas
4.5. Audiovisuales I: YouTube
4.5.1. Introducción
4.5.2. YouTube y sus usos
4.5.3. YouTube como red social
4.6. Audiovisuales II: Flickr
4.6.1. Introducción
4.6.2. Flickr como red social
4.7. Audiovisuales III: Pinterest
4.7.1. Introducción
4.7.2. Lenguaje en Pinterest
4.7.3. Pinterest como red social

Unidad didáctica 7: Wikis blogs colaborativos documentos compartidos

1. Wikis
1.1. Definición y características
1.2. Ventajas y desventajas
1.3. Morfología de un wiki
1.4. Elementos de una wiki
1.5. El éxito de la Wikipedia
1.6. Cómo funciona una wiki

2. Blogs colaborativos
2.1. ¿Qué es un blog?
2.2. Elementos comunes a todos los blogs
2.3. Características sociales de los blogs
2.4. Qué nos va a aportar un blog corporativo
2.5. Razones para crear un blog corporativo
2.6. Ventajas y desventajas
2.7. Reglas a tener en cuenta antes de crear un blog corporativo
2.8. Enfoque y razones
2.9. Técnicas para atraer tráfico de calidad a través del blog
2.10. Cómo adecuar los contenidos para fidelizar al cliente
2.10.1. Inserción de entradas
2.10.2. Editar páginas
2.10.3. Borrador
2.11. Ejercicio práctico: cómo crear un blog con Blogger, paso a paso
2.11.1. Alta y configuración
2.11.2. Entradas
2.11.3. Comentarios
2.11.4. Diseño
2.12. Ejercicio práctico: cómo crear un blog con WordPress, paso a paso
2.12.1. Crear una cuenta de WordPress
2.12.2. El panel de control
2.12.3. El menú
2.12.4. Practicando con el panel: cambiando los ajustes básicos
2.12.5. Creando nuestro primer blog
2.12.6. Optimización y etiquetado
2.12.7. Los temas
2.12.8. Gadgets para personalizar tu blog

3. Documentos compartidos
3.1. Introducción
3.2. Google Drive
3.2.1. Herramientas de Google Drive
3.2.2. Google Drive para escritorio
3.2.3. Google Drive sin conexión
3.2.4. Google Drive portable


Unidad didáctica 8: Facebook, Tuenti, Twitter

1. Facebook
1.1. Introducción
1.2. Aspectos más importantes de Facebook
1.3. Perfil personal, perfil de empresa y grupos
1.4. Campañas de anuncios patrocinados
1.5. Consejos para escribir en Facebook
1.6. Seguridad en Facebook
1.6.1. Adware
1.6.2. Malware
1.6.3. Cuentas pirateadas

2. Tuenti

3. Twitter
3.1. Introducción
3.2. Un lenguaje propio
3.3. Particularidades
3.4. Pautas para la redacción en Twitter
3.5. Seguridad en Twitter
3.6. Gestión de listas en Twitter
3.7. Meter la pata en 140 caracteres

Unidad didáctica 9: El posicionamiento en web
Introducción y objetivos
1. Objetivos básicos del marketing y del posicionamiento en buscadores. Ventajas
1.1. El concepto Marketing
1.1.1. Introducción
1.1.2. El marketing tradicional
1.1.3. Principios del nuevo marketing
1.2. Internet como herramienta de marketing
1.3. Beneficios de internet para el marketing
1.4. Diferencias de ideas y conceptos entre el marketing online y el marketing tradicional
1.5. La investigación comercial como aspecto clave en el marketing digital
1.6. El marketing digital desde el punto de vista del marketing tradicional
1.7. Características de internet que afectan al marketing
Ejercicio 20
1.8. El marketing digital y sus aportaciones al marketing tradicional
1.9. Líneas estratégicas y aspectos críticos del marketing digital
1.9.1. Integración de internet en la estrategia de marketing
1.9.2. Aspectos clave en la estrategia de marketing digital
1.9.3. El planteamiento estratégico de marketing
1.9.4. Críticas al marketing digital
1.10. Posicionamiento en buscadores
1.10.1. Introducción

Ejercicio 21

1.10.2. ¿Qué es SEO?
1.10.2.1. Cuestiones previas
1.10.2.2. ¿Por qué Google?
1.10.2.3. ¿Qué es?
1.10.3. Breve historia sobre el SEO
1.10.4. Ya sabemos qué es SEO, ¿pero qué es SEM?
1.10.5. Errores comunes en SEO
1.10.6. Herramientas SEO

1.11. Factores que influyen en la clasificación de los resultados de los buscadores
1.11.1. Introducción
1.11.2. Factores onpage visibles
1.11.3. Factores onpage invisibles
1.11.4. Factores basados en el tiempo
1.11.5. Factores offpage
1.11.5.1. Introducción
1.11.5.2. Pagerank
1.11.5.3. Linkbuilding y linkbaiting
1.11.5.4. Black hat

2. Funcionamiento de los motores de búsqueda y sus tecnologías
2.1. Los buscadores o motores de búsqueda
2.2. ¿Cómo ve Google nuestra página?
2.3. ¿Qué mira el usuario al realizar la búsqueda?
2.4. ¿Qué sucede cuando hay problemas?
2.5. ¿Cuáles son las funciones de los motores de búsqueda?
2.6. Descripción del funcionamiento de los motores de búsqueda
2.7. Arquitectura de un buscador
2.8. ¿Qué tecnología utilizan las páginas web y los motores de búsqueda?
2.9. Algoritmo de Google: PageRank y TrustRank I
2.10. Los valores y puntuaciones de Google
2.11. Aplicación y uso del Google AdWords para el posicionamiento de la web
2.12. Cómo contratar una campaña SEM con Google AdWords

3. Conceptos sobre programación y diseño web
3.1. Programación
3.1.1. Introducción
3.1.2. Definiciones
3.1.3. Lenguajes de programación
3.1.4. Los lenguajes de programación más populares
3.1.5. Pasos en la programación
3.1.6. Objetivos de la programación
3.2. Pasos previos al diseño web
3.2.1. Nombre de dominio
3.2.2. Hosting y vecinos de IP
3.2.3. Redireccionamientos
3.2.4. Rendimiento y optimización web
3.3. Cómo elegir un proveedor para un diseño web a medida
3.4. Diseño y usabilidad de la página web
3.4.1. Concepto y reglas
3.4.2. Beneficios
3.4.3. Presentación
3.4.3.1. La estructura de un sitio web
3.4.3.2. La estructura jerárquica
3.4.3.3. Otras estructuras no jerárquicas
3.4.4. Fases proceso de construcción de un sitio web
3.4.5. Diseñar el sitio web
3.4.6. Diez requisitos esenciales del diseño web
3.4.7. Principios del diseño
3.4.8. La importancia del diseño en la página de bienvenida (homepage)

4. Buen uso de las nuevas tecnologías y de la ley de protección de datos
4.1. Introducción
4.2. La sociedad de la información. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
4.3. LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)
4.3.1. Introducción
4.3.2. Antecedentes
4.3.3. Real Decreto 17202007, de 21 de diciembre
4.3.3.1. Aspectos generales
4.3.3.2. Ámbito general de aplicación
4.3.3.3. Reglamento no aplicable
4.3.3.4. Circunstancias para su aplicación
4.3.3.5. Ficheros a los que no se aplica
4.3.4. Conceptos básicos
4.3.5. Datos especialmente protegidos
4.3.6. Calidad de los datos
4.3.6.1. Obligaciones
4.3.6.2. Obtención del consentimiento para el tratamiento de los datos y deber de información
4.3.6.3. Forma de recabar el consentimiento del afectado
4.3.6.4. Excepciones
4.3.6.5. Deber de información al interesado
4.3.6.6. Encargado del tratamiento
4.3.7. Derechos del afectado
4.3.7.1. Introducción
4.3.7.2. Condiciones generales para el ejercicio de los derechos
4.3.7.3. Procedimiento
4.3.7.4. Ejercicio de los derechos ante el Encargado del tratamiento
4.3.7.5. Derecho de acceso
4.3.7.6. Derechos de rectificación y cancelación
4.3.7.7. Derecho de oposición
4.3.7.8. Ficheros especiales
4.3.7.9. Excepciones a los derechos de acceso, rectificación y cancelación
4.3.7.10. Tutela de los derechos
4.3.7.11. Derecho a indemnización

5. Enlaces, herramientas, recursos útiles y de interés para un mejor posicionamiento
5.1. Construcción de enlaces para posicionamiento web
5.2. La analítica web
5.2.1. Introducción
5.2.2. Planteamiento
5.2.3. Métricas fundamentales y otros parámetros
5.2.4. Medición de resultados cualitativos
5.2.5. Del ROI al ROR
5.2.6. Glosario de términos
5.2.7. La analítica en redes sociales
5.2.7.1. Introducción
5.2.7.2. Métricas para monitorizar la actividad
5.2.7.3. Herramientas para Twitter
5.2.7.4. Herramientas para Facebook
5.2.7.5. Herramientas para Pinterest
5.2.7.6. Herramientas para Google
5.2.7.7. Herramientas Instagram
5.2.8. Google Analytics
5.2.8.1. Introducción
5.2.8.2. Pasos a seguir
5.2.8.3. ¿Cómo utilizarlo?
5.2.8.4. Principales funcionalidades
5.2.9. Google Insights
5.2.10. Facebook Insights
5.2.11. YouTube Insights
5.2.12. LinkedIn Insights
5.3. Cómo mejorar el posicionamiento de mi web
5.3.1. La importancia de las etiquetas
5.3.2. Palabras clave: Keywords
5.3.3. Recomendaciones
5.3.4. Tendencias futuras

Sinopsis

Comprometidos por ofrecer una propuesta formativa ajustada a las necesidades de la sociedad y del mercado de trabajo, Ediciones Valbuena presenta este manual para la Especialidad formativa de Gestión de Recursos Web 2.0, integrada en la Familia profesional de Informática y comunicaciones. Esta Especialidad Formativa, con una duración asociada de 60 horas, se integra en el Catálogo de especialidades con el código IFCM006PO.

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