Neuromotricidad y Escritura

Formación

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Duración
50 horas

Objetivos

  • Conocer la teoría de la integración sensorial para explicar por qué cada individuo se comporta de una forma particular.
  • Aplicar la teoría de la integración sensorial para mejorar el desarrollo infantil.
  • Identificar la importancia de los sistemas sensoriales (tacto, orientación laberíntico-vestibular y la propiocepción) durante el desarrollo del niño/a en el proceso del desarrollo motor y en el aprendizaje educativo (lectura y escritura).
  • Definir qué es la neuromotricidad y reconocer su implicación en el proceso de aprendizaje.
  • Demostrar la importancia del movimiento en el aprendizaje infantil.
  • Identificar las funciones del sistema nervioso central.
  • Diferenciar entre motricidad gruesa y motricidad fina.
  • Conocer cuáles son las habilidades motrices básicas.
  • Relacionar el desarrollo motor con la escritura.
  • Localizar qué partes del cerebro son responsables del aprendizaje y desarrollo de la escritura a mano.
  • Reconocer la importancia de la función ejecutiva de la escritura.
  • Medir la importancia del desarrollo visomotor del niño para el correcto aprendizaje de la escritura.
  • Identificar la postura correcta que tiene que tener el niño y la niña mientras escribe.
  • Reconocer la importancia de la coordinación visomotora en el aprendizaje de la escritura.
  • Ordenar el proceso de aprendizaje de la escritura.
  • Conocer que es la disgrafía y sus tipos.
  • Clasificar los tipos de temblores en la escritura.
  • Distinguir cuáles son las funciones del lóbulo frontal.
  • Reconocer la importancia de la inhibición de los reflejos para la adquisición de nuevas destrezas y habilidades en el niño/a.
  • Saber tratar los trastornos de adquisición de la coordinación.
  • Relacionar ciertos desórdenes: equilibrio o mareos con problemas en el sistema vestibular.
  • Reconocer cuáles son los problemas que pueden aparecen en un diagnóstico motriz.
  • Clasificar los tipos de evaluaciones que existen para medir el tono muscular.
  • Conocer cómo se pueden mejorar los trastornos en la escritura de los niños y niñas.
  • Determinar el papel de la familia en la educación de sus hijos.
  • Elaborar orientaciones para las familias.
Este curso está dirigido a toda la comunidad educativa (profesores, orientadores, educadores, etc.) y a las familias de niños y niñas que tienen problemas en su desarrollo:
  • Problemas motrices.
  • Problemas de integración sensorial.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Problemas de escritura.

Duración

50 horas
  1. Desarrollo e integración sensorial
    1. Aspectos generales
      1. La pirámide del desarrollo
      2. Teoría de la integración sensorial
    2. El tacto
      1. Contribuciones del sistema táctil y tipos de tacto
      2. Terminaciones y receptores
    3. La propiocepción o cinestesia
      1. Introducción
      2. Inteligencia cinestésica
      3. El sistema vestibular
    4. Principales disfunciones de la integración sensorial
      1. Introducción
      2. Funcionamiento y procesamiento
      3. Disfunción del procesamiento sensorial
      4. Problemas relacionados con una disfunción en la integración sensorial
    5. Nivel perceptivo y escritura
      1. Desarrollo perceptivo
      2. Escritura a mano
    6. Evaluación y tratamiento de la integración sensorial
      1. Introducción
      2. Materiales y elementos
      3. Principios básicos del tratamiento
      4. Conclusiones
  2. La neuromotricidad
    1. ¿Qué es la neuromotricidad?
    2. Neurociencia y educación
    3. Motricidad y psiquismo
      1. Introducción
      2. Objetivos de la psicomotricidad
    4. Organización del sistema muscular
      1. Tipos de músculos
      2. La corteza cerebral
    5. Movimiento y aprendizaje
      1. La importancia del movimiento en el crecimiento
      2. Una rama de la neurociencia
      3. Actividad motriz
      4. Mucho más que movimiento
      5. ¿Cómo introducir el movimiento en el aula?
      6. A través del movimiento se aprende
  3. El desarrollo motor del niño y preparación para la escritura
    1. Los reflejos y su influencia en los aprendizajes
      1. Introducción
      2. Tono y relajación
      3. Equilibrio y coordinación dinámica general
      4. Madurez de reflejos
      5. Planificación motriz (praxias)
    2. Motricidad global: principales patrones motrices
      1. El esquema corporal
      2. Motricidad gruesa
    3. La motricidad fina
      1. Trabajar la psicomotricidad fina
      2. Problemas con las habilidades motoras finas
    4. Desarrollo de las habilidades motrices básicas
      1. Introducción
      2. Características de las habilidades motrices básicas
      3. Evolución de las habilidades motrices
      4. Clasificación de habilidades motrices básicas
      5. Coordinación
      6. Equilibrio
    5. Nivel motor y escritura
      1. Procesos que intervienen en la escritura
      2. ¿Qué es la grafomotricidad?
      3. La grafomotricidad en la educación infantil
      4. Cuándo es conveniente empezar y cómo deben ser las actividades
      5. Ejercicios y recursos
      6. Evolución del grafismo
      7. Estrategias para desarrollar la grafomotricidad
  4. Escritura y cerebro: mecanismos neurofisiológicos. Inicio de la escritura
    1. Áreas premotoras del lóbulo frontal
    2. Programación de la escritura
      1. Cuándo hay que enseñar a leer y a escribir
      2. Consejos para enseñar a leer y a escribir
      3. Otras capacidades cognitivas y lingüísticas
    3. Columna del área motora primaria: primera etapa de la ejecución
    4. Control visomanual de la escritura
    5. Cerebelo y escritura
      1. Capas y núcleos
      2. Cerebro y lenguaje
      3. Partes de cerebelo y su funcionamiento
  5. La escritura: el aprendizaje del grafismo
    1. La posición sentada y la postura del tronco
      1. Aspectos a tener en cuenta
      2. Consejos para que los niños mejoren la escritura
    2. El gesto de escribir y los músculos requeridos
      1. Introducción
      2. Metodología
      3. La importancia del juego
      4. Evolución del desarrollo neuromotriz y de la percepción espacial
      5. Test de valoración de la agilidad motriz de la mano
      6. Evolución a la hora de dibujar
    3. La coordinación visomotriz
      1. Funcionamiento de la percepción visual
      2. Percepción del propio cuerpo
      3. La noción de ajuste
      4. Las neuronas espejo
    4. Organización del aprendizaje de la escritura
      1. Consideraciones a tener en cuenta
      2. Arquitectura emocional del cerebro
      3. Sistema semántico
    5. Etapas de adquisición: secuencia evolutiva
  6. Problemas de escritura
    1. La disgrafía, principal trastorno de la escritura
      1. Concepto de disgrafía
      2. Tipos de disgrafía
      3. Síntomas
      4. Impacto de la disgrafía
      5. Tratamiento de la disgrafía
    2. Anomalías mecánicas y escritura
    3. Escritura de los parkinsonianos: un modelo patológico
      1. ¿Qué es el párkinson?
      2. La micrografía
    4. Escritura y temblores
      1. El temblor en niños y en ancianos
      2. El temblor esencial
    5. Afección del cerebelo y escritura
    6. Lóbulo prefrontal y las grafías iterativas
      1. La corteza prefrontal: localización en el cerebro
      2. Subdivisiones
      3. Funciones
      4. La repetición de la grafía
  7. Principales problemas motores
    1. Retención de reflejos
      1. Los problemas motrices y sus causas
      2. Parámetros
      3. La importancia del movimiento
      4. ¿Qué son los reflejos primitivos?
      5. ¿Qué ocurre cuando estos reflejos están todavía activos?
      6. El reflejo de moro o reflejo de sobresalto
    2. Retraso de maduración
      1. Definición y escalas
      2. Principales etapas del desarrollo madurativo
      3. El nivel madurativo y el retraso global
    3. Disarmonías tónico-motoras
      1. Trastorno psicomotor
      2. Signos de trastornos
    4. La torpeza y los trastornos de la adquisición de la coordinación
      1. Por qué se produce y cómo podemos detectarlo
      2. ¿Qué dificultades presentan?
      3. ¿Qué repercusiones pueden tener?
      4. ¿Cómo podemos ayudarle?
    5. Los tics
      1. Definición y tipos
      2. Tratamiento y consejos
    6. Trastorno de déficit de atención
      1. Definición y síntomas
      2. Tipos y causas
      3. Diagnóstico y tratamiento
      4. La importancia del ritmo y de la música: método BAPNE
    7. Desórdenes del sistema vestibular
      1. El sistema vestibular y el equilibrio
      2. Síntomas de un desorden vestibular
      3. El tratamiento de un desorden vestibular
  8. Evaluación e intervención de problemas motrices y de escritura
    1. Programas de intervención
    2. Evaluación e intervención de reflejos
    3. Evaluación del tono muscular y ejercicios para trabajarlo
      1. ¿Qué es el tono muscular?
      2. Hipotonía e hipertonía
      3. Ejercicios para niños hipotónicos
      4. Ejercicios para niños hipertónicos
      5. Evaluación del tono muscular
    4. Evaluación motriz
      1. Diagnóstico psicomotor
      2. Aclaración de términos
      3. Pruebas para medir el desarrollo psicomotor
      4. Perfil gráfico y valoración general
      5. Observación psicomotriz
    5. Evaluación y tratamiento de los problemas de escritura
      1. Evaluación de la capacidad de planificación del mensaje
      2. Evaluación de los procesos sintácticos
      3. Evaluación de los procesos léxicos
      4. Test PROESC
  9. Orientaciones para los padres
    1. Orientaciones para la retención de reflejos
    2. Orientaciones en los problemas motrices y de escritura
    3. Orientaciones en el caso de niños con problemas de atención
    4. Orientaciones para problemas de integración sensorial
      1. Aspectos generales
      2. Principios generales
    5. Terapia del neurodesarrollo
      1. Método Bobath
      2. Objetivos y principios

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Duración: 75 días
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No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

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SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

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SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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