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Comunicación en las Relaciones Profesionales

Gestión de Personas

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Duración
50 horas

Objetivos

  • Conocer el proceso de comunicación, desde sus funciones, elementos, lenguajes y tipos de comunicación, hasta la selección y organización del mensaje
  • Dominar las técnicas de comunicación efectiva, basadas en el feed-back, la empatía y la escucha activa
  • Implementar sistemas de comunicación interna y externa en la empresa
  • Aprender el funcionamiento de los flujos de comunicación en una organización
  • Identificar las diferentes pautas relacionadas con la imagen corporativa
  • Conocer los diferentes estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y no asertivo
  • Identificar y dominar las pautas del comportamiento verbal y no verbal
  • Aplicar las principales técnicas de asertividad
  • Familiarizarse con el concepto de conflicto en el entorno de trabajo
  • Identificar las características y los diferentes tipos de conflictos
  • Aprender a tratar los conflictos
  • Reconocer el conflicto como una oportunidad de cambio

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado. 'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

PROCESOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES PROFESIONALES DE RECEPCIÓN Y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN

  1. La comunicación como proceso
    1. Etapas de una comunicación efectiva
    2. Elementos de la comunicación
    3. Funciones
    4. Elementos
    5. Diferencia entre información y comunicación
    6. Fases de la comunicación
    7. Lenguajes utilizados para comunicaciones
    8. Clases de comunicación: auditivas, visuales y táctiles
    9. Selección y organización del contenido de mensajes
  2. Técnicas de comunicación efectiva
    1. Efectos de la comunicación
    2. Objetivos de la comunicación
    3. Cómo conseguir una buena comunicación
    4. Factores que influyen en los comportamientos y señales de escucha
    5. Barreras y dificultades
    6. Soluciones
    7. Comunicaciones eficaces: feed-back, escucha empática y activa
  3. La comunicación y la empresa
    1. Introducción
    2. Principios de la comunicación
    3. Formas de comunicación en la empresa: interna y externa
    4. Comunicaciones internas: verticales, transversales y formales e informales
  4. Los flujos de comunicación
    1. Tipos de flujo de la comunicación
    2. Diagramas de flujo
    3. Información gráfica
  5. Pautas de comunicación e imagen corporativa
    1. Nociones básicas
    2. Imagen corporativa vs identidad corporativa
    3. Imagen corporativa
    4. Conceptos corporativos
    5. La imagen corporativa: objetividad y subjetividad
    6. La imagen corporativa y la sociedad
    7. La identidad visual corporativa
    8. ¿Cómo se crea una imagen corporativa?

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN SITUACIONES DE TRABAJO

  1. Nociones básicas
    1. Las habilidades sociales
    2. La comunicación
    3. La asertividad
  2. Estilos de respuesta en la interacción verbal
    1. Estilos comunicativos
    2. Asertivo
    3. Agresivo
    4. No Asertivo o pasivo
  3. El comportamiento verbal
    1. Formas de comunicación verbal
    2. Características de la comunicación verbal
    3. Ventajas y desventajas del uso de la comunicación
    4. La comunicación oral
  4. El comportamiento no verbal
    1. Comunicación contextual y gestual
    2. Importancia de la comunicación no verbal
    3. Características de la comunicación no verbal
    4. Cognición social
    5. Fenómenos de la comunicación no verbal
    6. Elementos de la comunicación no verbal
  5. Principales técnicas de asertividad
    1. Esquema general de una respuesta de oposición asertiva
    2. Componentes verbales
    3. Técnicas verbales asertivas
    4. Respuestas asertivas

LOS CONFLICTOS CON PERSONAS INTERNAS O EXTERNAS DE LA EMPRESA

  1. Generalidades del conflicto en la empresa
    1. Conflicto y consecuencias
    2. Pasos a seguir para resolver conflictos
  2. El conflicto en las relaciones de trabajo
    1. Tipos de conflicto
    2. Clases principales de conflicto
    3. Factores que contribuyen en la aparición de conflictos de grupo
    4. Consecuencias del conflicto disfuncional entre grupos
    5. Pasos que el directivo debe seguir para manejar un conflicto
    6. Impacto de la personalidad en el proceso negociador
    7. El papel que desempeña la confianza
    8. Control de los conflictos entre grupos mediante la estimulación
    9. Técnicas para provocar conflictos funcionales que contribuyen al rendimiento de la organización
    10. Características de los conflictos
  3. Tratamiento de los conflictos
    1. Reconocer un conflicto: diagrama de Ishikawa
    2. El proceso de un conflicto
    3. Identificación del conflicto
    4. Causas y consecuencias de los conflictos
    5. Conflictos relacionados con la tarea
    6. Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales
    7. Comportamiento y señales básicas
    8. Negociación
    9. La conciliación
    10. El arbitraje
    11. Pautas de actuación personal como forma de solución: el diálogo
    12. El conflicto como oportunidad de cambio

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 75 días
300 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa.

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.Videos integrados en el curso

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

    Pc o Portátil : Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
    MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesardor Inter 16 Gb RAM
    Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox: a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior
  • Adobe Flash Player
  • reproductor de Windows Media Player

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáicos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquel que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará; y motivará; a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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