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Auditor de Recursos Humanos

Gestión de Personas

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Duración
50 horas

Objetivos

  • Conocer la historia de la evolución del Departamento de Recursos Humanos dentro de las organizaciones
  • Definir los beneficios de aplicar un procedimiento de Auditoría a la función de Recursos Humanos
  • Distinguir entre las diferentes metodologías de análisis
  • Conocer las principales herramientas e instrumentos de evaluación
  • Tener una idea completa de qué es la gestión por competencias
  • Conocer las principales competencias, organizadas en el diccionario más utilizado por la mayoría de las organizaciones
  • Obtener las competencias clave para el perfil de auditor de RR.HH
  • Recordar los principios éticos de esta profesión
  • Conocerán cuáles son las principales políticas y procesos del Departamento de Recursos Humanos
  • Tendrán las herramientas para poder aplicar una Auditoría a esta función
  • Distinguirán los diferentes métodos para realizar su análisis
  • Dispondrán del listado de preguntas de base para auditar el funcionamiento del Departamento de RR.HH
  • Conocer los principales criterios de cada uno de los procesos de Recursos Humanos estudiados hasta el momento
  • Valorar los indicadores económicos para cada política de Recursos Humanos
  • Realizar una Auditoría de esta función, en base a un cuestionario sistemático, que aportará una puntuación para cada una de las áreas de Recursos Humanos de la organización
  • Priorizar las áreas de mejora detectadas
  • Priorizar las causas sobre las cuales actuar para conseguir el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo
  • Diseñar el plan de actuación

Duración

50 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento

'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

Agencia de Colocación

Disponemos de una agencia de empleo a tu disposición para encontrar la oferta que más se acerque a tus aptitudes.

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LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

  1. La Auditoría de Recursos Humanos
    1. Concepto de Recursos Humanos
    2. Orígenes
    3. Evolución
    4. La Auditoría como herramienta
    1. Beneficios de la Auditoría de RR.HH.
      1. Definición de los deberes y responsabilidades del Departamento
      2. Mejora de la imagen del Departamento
      3. Identificación del grado de contribución de la función de RR.HH. a la organización
      4. Otros beneficios
    2. Metodología y herramientas
      1. Clases de metodología
      2. Las principales herramientas de la Auditoría de Recursos Humanos

    EL PERFIL DEL AUDITOR DE RECURSOS HUMANOS

    1. La gestión por competencias
      1. Fundamentos teóricos
      2. Componentes de las competencias
    2. Las competencias
      1. Definición según el diccionario Hay McBer
      2. Competencias para la gestión personal
      3. Competencias de pensamiento
      4. Competencias de logro
      5. Competencias de influencia
      6. Competencias de gestión del equipo
      7. Competencias suplementarias
      8. Caso de estudio. Herramientas para la medición de las competencias
      9. Desarrollo de competencias
    3. Las competencias del auditor de RR.HH
      1. Perfil competencial del auditor
      2. Competencias para la gestión personal
      3. Competencias de pensamiento
      4. Otras competencias
      5. La ética profesional del auditor
    4. Desarrollo de las competencias tipo del auditor
      1. Introducción
      2. Comunicación eficaz
      3. Asertividad
      4. Empatía
      5. Gestión del propio estado

    AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    1. Las políticas de Recursos Humanos
      1. Políticas "hard" y "soft"
      2. Teoría X e Y
    2. Descripción de los puestos
      1. Puestos y Tareas
      2. Contenido de una descripción de puestos de trabajo
      3. Caso de estudio: modelo de ficha de descripción del puesto
      4. Análisis de puestos de trabajo
      5. Fases del proceso de análisis de puestos
    3. Planificación de plantillas
      1. Fases del proceso de análisis del puesto
      2. Objetivos de la planificación de plantillas
      3. Caso de estudio
      4. Proyección temporal de la planificación
      5. Fases de la planificación
      6. Índice de Rotación
    4. Reclutamiento y selección
      1. Reclutamiento y selección en la Administración Pública
      2. Reclutamiento y selección en Las organizaciones privadas
    5. Contratación
      1. Las necesidades de formación
      2. La contratación laboral
      3. El contenido del contrato de trabajo
      4. El periodo de prueba
      5. Tipos de contratos
    6. Formación y desarrollo profesional
      1. Introducción
      2. Detección de necesidades de formación
      3. Elaboración del plan de formación
      4. Evaluación del plan de formación
      5. Ayudas y subvenciones para la formación
    7. Remuneración
      1. Tipos
      2. Aspectos a tener en cuenta
      3. La nómina
      4. La nómina de los empleados de la Administración Pública
      5. La retribución como elemento motivador
    8. Evaluación del desempeño
      1. Procedimiento
      2. Principios de la evaluación del desempeño
      3. Método de Evaluación del Desempeño por Resultados
      4. El cuestionario de Feedback 360
      5. Problemas del proceso de evaluación
    9. Planes de motivación
      1. La motivación laboral
      2. La teoría de motivación de Abraham Maslow
      3. La teoría de motivación de Vroom
      4. La teoría de motivación de McClelland
      5. Tres tipos de motivación general
      6. Las variables de la motivación laboral
    10. Evaluación del clima laboral
      1. Errores de medición
      2. Las escalas del clima laboral
      3. Ejemplo de evaluación del clima laboral
    11. Prevención de riesgos laborales
      1. Objetivos de la prevención
      2. Herramientas de prevención
      3. Prevención de riesgos en oficinas y despachos
      4. Diseño de puestos de trabajo
      5. Estrés
    12. Evaluación de su implantación
      1. Herramientas
      2. Consideraciones iniciales

    INDICADORES CLAVE

    1. Modelos de Auditoría
      1. Consideraciones generales
      2. El Modelo de Calidad EFQM®
    2. Retribución y compensaciones
      1. Criterios de retribución y compensaciones
      2. Indicadores económicos
    3. Planificación de plantillas
      1. Criterios de planificación de las plantillas
      2. Indicadores económicos
    4. Descripción de los puestos de trabajo
      1. Criterios de descripción de puestos
      2. Indicadores económicos
    5. Reclutamiento y selección de personal
      1. Criterios de reclutamiento y selección de personal
      2. Indicadores económicos
      3. Criterios de contratación
    6. Formación y desarrollo
      1. Criterios de formación y desarrollo
      2. Indicadores económicos
    7. Evaluación del clima laboral
      1. Criterios de evaluación del clima laboral
      2. Indicadores económicos
    8. Evaluación del desempeño
      1. Criterios de evaluación del desempeño
      2. Indicadores económicos
    9. Planes de motivación
      1. Criterios del plan de motivación
      2. Indicadores económicos
    10. Salud laboral: estrés, burnout y mobbing
      1. Criterios de salud laboral
      2. Indicadores económicos

    EL INFORME DE AUDITORÍA

    1. El informe de Auditoría
      1. Elaboración y redacción de informes
      2. Apartados del informe
    2. Implementación de las mejoras propuestas
      1. Finalización del proceso
      2. Selección y priorización de las áreas de mejora
      3. Definición de las acciones de mejora
      4. Caso de estudio
      5. Plan de acción

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
Con tutorias
Duración: 75 días
300 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario.
Casos prácticos de autoevaluación como refuerzo. Videos integrados en el curso.

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS
Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox: a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
  • Flash Player

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado. 'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

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