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Dirección de la Actividad Empresarial de Pequeños Negocios o Microempresas

Creación y Gestión de Empresas

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Duración
90 horas

Objetivos

  • Determinar las variables a tener en cuenta en la programación de las actividades diarias del pequeño negocio
  • Describir las técnicas de asignación óptima de recursos
  • Analizar los indicadores de control habituales en la actividad de pequeños negocios
  • Analizar las incidencias, desviaciones e ineficiencias habituales en pequeños negocios derivadas del control periódico de la actividad
  • Explicar la importancia, las técnicas y estrategias habituales empleadas en pequeños negocios para la identificación y actuaciones de mejora continua
  • Explicar los métodos e instrumentos de selección de personal.
  • Clasificar los contratos laborales más comunes en pequeños negocios.
  • Interpretar la normativa que regula las causas de modificación, suspensión y extinción de la relación laboral
  • Identificar las obligaciones jurídicas derivadas de las relaciones contractuales con el personal.
  • Describir las características que favorecen un clima laboral óptimo
  • Analizar las principales técnicas y estrategias de motivación de personas
  • Definir las estrategias y acciones para el fomento del trabajo y espíritu de equipo
  • Analizar las estrategias y acciones de comunicación
  • Determinar las variables a tener en cuenta para evaluar el desempeño individual
  • Explicar los principales medios e instrumentos para la detección de necesidades formativas
  • Explicar las consecuencias técnicas y financieras de adquirir o arrendar activos fijos
  • Establecer los factores a tener en cuenta en la adquisición de activos fijos
  • Justificar la finalidad de la incorporación de aplicaciones ofimáticas de gestión y otros recursos tecnológicos
  • Identificar los elementos que intervienen en la toma de decisiones para la renovación o incorporación de nuevos activos fijos
  • Explicar el procedimiento a seguir en la solicitud de ofertas a proveedores de inmovilizados
  • Explicar las variables que intervienen en la elaboración de planes de amortización
  • Describir los procedimientos más habituales para la detección de necesidades de aprovisionamiento de existencias
  • Explicar el significado y contenido de un programa de aprovisionamiento
  • Explicar las técnicas básicas de negociación con proveedores
  • Argumentar la importancia e implicaciones de una adecuada elección de proveedores
  • Caracterizar los servicios complementarios a la venta de bienes
  • Definir los procesos para el seguimiento, control y evaluación de proveedores
  • Argumentar la importancia de comprobar de forma cuantitativa y cualitativa la mercancía recepcionada
  • Explicar las principales utilidades y prestaciones de las aplicaciones ofimáticas específicas para la gestión del aprovisionamiento
  • Diferenciar las existencias más habituales en pequeños negocios de producción, comerciales y de servicios
  • Describir y caracterizar los diferentes tipos de inventarios
  • Identificar las variables afectadas para el cálculo del stock mínimo de seguridad
  • Describir las técnicas de recuento e inventario
  • Diferenciar las incidencias más comunes que pueden presentarse en almacén
  • Clasificar los documentos asociados a la gestión de almacén
  • Caracterizar las distintas medidas que deben adoptarse en caso de averías de los equipos o instalaciones del almacén
  • Describir las principales utilidades y prestaciones de las aplicaciones ofimáticas específicas para la gestión del almacén
  • Justificar la importancia de implantar sistemas de gestión de la calidad y medioambiental en pequeños negocios
  • Identificar y describir las normas de los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente
  • Explicar las etapas en la implantación de un sistema de gestión de la calidad
  • Describir las características y tipología de los procedimientos de trabajo y protocolos de calidad en un sistema de gestión de la calidad
  • Distinguir los instrumentos utilizados en la revisión de los procedimientos de calidad
  • Definir el concepto de indicador de eficiencia en un sistema de gestión de la calidad
  • Definir el concepto de «No conformidad», «Acción correctiva» y «Acción preventiva» en los sistema de gestión de la calidad
  • Describir las características, elementos, tipología y formato de los documentos en la gestión de calidad y medio ambiente
  • Identificar los principales organismos certificadores de sistemas de gestión de la calidad y medioambiental distinguiendo los procedimientos de acreditación
  • Explicar los protocolos de recogida, clasificación, archivo y mantenimiento de la documentación generada por los procesos y actividades en un sistema de gestión de calidad
  • Describir las principales utilidades y prestaciones de aplicaciones ofimáticas y las principales utilidades y prestaciones de procesadores de textos aplicados a la elaboración de documentación en sistemas de gestión de la calidad

Duración

90 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento. 'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
    1. Obtención de productos y servicios
    2. La automatización y/o la externalización de procesos
    3. ¿Cómo externalizar y/o automatizar?
    4. Los perfiles profesionales y asignación de puestos de trabajo
    5. Análisis del puesto de trabajo. Técnicas
    6. Métodos de obtención de la información
    7. Métodos de análisis del trabajo
    8. Descripción del puesto de trabajo
    9. Planificación de plantillas
    10. Objetivos de la planificación de RR.HH.
    11. Elaboración de la ficha técnica de productos
    12. Técnicas de buenas prácticas
    13. Evaluación y control de los recursos
    14. Control de los recursos
    15. Áreas y técnicas de control de los recursos
  2. Los indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
    1. Definición y características
    2. Identificación de las variables clave
    3. Establecimiento de objetivos iniciales
    4. Evaluación a posteriori de la capacidad competitiva de la empresa
    5. Análisis de incidencias, deficiencias y desviaciones
  3. Otros indicadores internos
    1. Funciones
    2. Productividad
    3. Calidad de producto y de servicio
    4. Liderazgo
    5. Los valores
    6. Flexibilidad
    7. Plazo de entrega
    8. Innovación
    9. Formación del personal
    10. Satisfacción del cliente
    11. Elementos que conforman la satisfacción del cliente
    12. Beneficios y fórmula para determinar nivel de satisfacción del cliente
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
    1. Introducción
    2. La política de empresa orientada a la satisfacción del cliente
    3. La gestión adecuada de los recursos humanos
    4. La optimización de los procesos internos
    5. Mejora de los sistemas de información
    6. Resumen

RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Determinación del perfil del candidato
    1. Proceso de reclutamiento y selección
  2. Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa
  3. Análisis y descripción del puesto de trabajo vacante
    1. Descripción del puesto
    2. El perfil del candidato: formación, experiencia, aptitudes y actitudes
    3. El perfil del candidato: formación, experiencia, aptitudes y actitudes
    4. La oferta de empleo
    5. Elección del medio de difusión de la oferta
    6. Importancia del mensaje del anuncio de oferta
    7. El reclutamiento de candidatos
    8. El reclutamiento interno
    9. El reclutamiento externo
  4. La selección de personal
    1. Introducción
    2. Objetivos y desafíos de la selección de personal
    3. Selección de personal: panorama general
  5. Las consultorías y empresas de selección de personal
    1. Tipos de empresas
    2. Obligaciones
    3. Ventajas e inconvenientes de la selección por la propia empresa
    4. Los métodos de selección de personal
    5. La entrevista de trabajo. Tipos
    6. El contrato de trabajo
    7. Tipos de contratos
    8. Modalidades de contratación
    9. Contratos bonificados
    10. Subvenciones y reducciones de cuotas aplicables a distintas situaciones
  6. Formalización del contrato de trabajo
    1. Formas y tipos de contrato
    2. El período de prueba
    3. La duración del contrato de trabajo
    4. Reciprocidad de derechos y obligaciones
  7. La modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
    1. Introducción
    2. Causas de la modificación, suspensión o extinción del contrato de trabajo
    3. Efectos de la modificación, suspensión o extinción del contrato de trabajo
  8. Resumen

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Modalidades de adquisición de activos fijos. Ventajas e inconvenientes
    1. Financiación propia y bancaria a corto y largo plazo
    2. La compra y la depreciación del activo fijo
    3. El arrendamiento. Tipos y condiciones de contrato
  2. Adquisición de activos fijos en pequeños negocios o microempresas
    1. Definición y clasificación de activos fijos
    2. Toma de decisiones para adquisición de activo fijo: criterios de eficiencia y competitividad
    3. Solicitud de ofertas a los proveedores del activo fijo
    4. Revisión de las condiciones de venta o arrendamiento: plazos de entrega, garantía postventa y costes de mantenimiento de los equipos o instalaciones
    5. Identificación de subvenciones para la adquisición del activo fijo
    6. Análisis comparativo de costes y beneficios para decidir el modelo de adquisición
    7. Gestión de compra o arrendamiento
    8. Planes de amortización
  3. La amortización del activo fijo
    1. Funciones
    2. Contable
    3. Financiera
    4. Económica
  4. Las aplicaciones ofimáticas de gestión en el pequeño negocio o microempresa
    1. Funciones
    2. El tratamiento de textos en las tareas administrativas
    3. La hoja de cálculo en la gestión contable y financiera
    4. Las bases de datos relacionales, en la gestión de clientes, proveedores y elaboración de informes
  5. Resumen

APROVISIONAMIENTO DE EXISTENCIAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Objetivos de la gestión de aprovisionamiento
    1. Objetivos
    2. Detección de necesidades de aprovisionamiento para la consecución de los objetivos estratégicos
    3. Mejorar los costes del aprovisionamiento
    4. Asegurar la calidad de los bienes, productos y/o servicios necesarios
    5. Seleccionar proveedores competentes y fiables
    6. Evitar el riesgo y el coste de aprovisionamientos innecesarios
  2. La estrategia de negociación con proveedores
    1. Introducción
    2. Identificación de proveedores potenciales
    3. La negociación en función del aprovisionamiento: puntual, urgente o recurrente
  3. Criterios para la selección de proveedores
    1. Modelos de selección
    2. Calidad del producto o servicio
    3. Precios competitivos
    4. Plazos de entrega adecuados
    5. La forma de pago
    6. Servicios postventa ofrecidos
  4. La gestión de compras
    1. Importancia de la función de compras
    2. Estructura del documento de pedido
    3. Confirmación de la recepción por parte del proveedor
    4. Seguimiento del pedido
    5. La recepción de la mercancía, bien o servicio
  5. Seguimiento, control y evaluación de proveedores
    1. Indicadores clave de desempeño
    2. La ficha de proveedores
    3. La conformidad del suministro e indicadores de calidad
    4. Seguimiento y evaluación periódica de proveedores
  6. Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientos
    1. Objetivos y funcionalidad
    2. Sistemas informáticos de gestión de aprovisionamiento
    3. Utilidad de las hojas de cálculo y las bases de datos en la gestión de compra

: GESTIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Gestión de stock
    1. Etapas fundamentales del proceso de administración
    2. Clasificación de los aprovisionamientos atendiendo a su finalidad
    3. Métodos de clasificación de materiales y productos: materias primas, productos en curso y productos terminados
  2. La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén
    1. Definición y funcionalidad
    2. Tipos de inventario
    3. Técnicas de recuento
  3. Variables que inciden en la gestión de inventarios
    1. Variables
    2. Error en las previsiones
    3. Cambios en la demanda
    4. Excesos de producción
    5. Ineficacia administrativa
    6. Los plazos de reposición
  4. Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa
    1. Factores
    2. El stock operativo
    3. El stock de seguridad
    4. Niveles de reposición
  5. La gestión eficiente del almacén
    1. Movimientos de materiales
    2. La minimización de las existencias
    3. Aseguramiento del suministro
    4. El establecimiento de procedimientos para cada situación concreta
    5. El control y la documentación de incidencias

GESTIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. Gestión de stock
    1. Etapas fundamentales del proceso de administración
    2. Clasificación de los aprovisionamientos atendiendo a su finalidad
    3. Métodos de clasificación de materiales y productos: materias primas, productos en curso y productos terminados
  2. La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén
    1. Definición y funcionalidad
    2. Tipos de inventario
    3. Técnicas de recuento
  3. Variables que inciden en la gestión de inventarios
    1. Variables
    2. Error en las previsiones
    3. Cambios en la demanda
    4. Excesos de producción
    5. Ineficacia administrativa
    6. Los plazos de reposición
  4. Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa
    1. Factores
    2. El stock operativo
    3. El stock de seguridad
    4. Niveles de reposición
  5. La gestión eficiente del almacén
    1. Movimientos de materiales
    2. La minimización de las existencias
    3. Aseguramiento del suministro
    4. El establecimiento de procedimientos para cada situación concreta
    5. El control y la documentación de incidencias
  6. Las aplicaciones ofimáticas de gestión de almacén en pequeños negocios o microempresas
    1. Hacia la automatización del proceso de la administración de inventarios
    2. Utilidades y prestaciones
  7. Resumen

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

  1. La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios
    1. Necesidades y obligaciones
    2. Normalización y estandarización de la calidad
    3. Las Normas ISO 9000 y 14000
    4. Organismos certificadores
  2. Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva
    1. Estrategias empresariales
    2. La satisfacción del cliente
    3. El incremento de la cuota de mercado
    4. Mayor beneficio empresarial
  3. Normativa y legislación aplicable
    1. Conceptos
    2. En España
    3. En la Unión Europea
    4. Los tratados y normas internacionales
  4. Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Etapas
    1. Metodología
    2. Definición del alcance, organigrama y diagrama del flujo de procesos
    3. Desarrollo documental
    4. Formación e implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente
    5. Auditoría interna y revisión por la dirección
    6. Certificación en los Sistemas de Gestión de calidad y Medio Ambiente
    7. Mantenimiento de los Sistemas
  5. Gestión documental de los Sistemas de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos
    1. Documentación necesaria
    2. Los Manuales de Gestión de Calidad y Medio Ambiente
    3. Los Manuales de Procedimiento
    4. Instrucciones, Formatos y Registros
    5. Acciones preventivas
    6. No conformidades
    7. Acciones correctivas
    8. Protocolos de recogida, clasificación, archivo y mantenimiento de documentación
  6. Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos
    1. Informatización
    2. Aplicaciones específicas de Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente
    3. El procesador de textos en la elaboración de manuales y documentos
    4. La hoja de cálculo en la recogida y tratamiento de datos
    5. La base de datos en la gestión de la documentación y elaboración de informes
  7. Resumen

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 120 días
450 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa.

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario.
Videos de presentación de la Unidad Formativa Foros abiertos para el debate de los casos práticos propuestos en el curso.

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
  • Flash Player
  • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didática En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáicos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquel que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará; y motivará; a lo largo del curso. Se pondrá; en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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