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(ADGD0208) MP0078: Prácticas de Gestión Integrada de Recursos Humanos

Administración y Gestión

Certificado acreditado

Módulo Formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad Gestión Integrada de Recursos Humanos (ADGD0208)

Duración

120 horas

MP0078_3: MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Duración: 120 horas

  1. Recogida de datos necesarios para la confección del recibo de salarios
    1. Comprobación de altas y bajas producidas en el período de liquidación de salarios.
    2. Verificación de variaciones de datos del trabajador (en categoría, n.º de hijos, situación familiar, …).
    3. Confirmación de datos relativos a incapacidad temporal, derivada de enfermedad o accidente.
    4. Comprobación de fechas de vacaciones u otros motivos de ausencia (maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia, permisos retribuidos o no, excedencias, otras situaciones).
  2. Carga de datos en la aplicación y generación del recibo de salarios del mes
    1. Informatización, mediante carga en la aplicación de gestión de recursos humanos, de las altas, bajas, prorrogas y variaciones acaecidas en el período a liquidar.
    2. Incorporación de datos relativos a incapacidades temporales.
    3. Agregación de datos relativos a vacaciones disfrutadas u otros motivos de ausencia.
    4. Elaboración de liquidaciones y/o finiquitos en relación con las suspensiones o extinciones de contrato.
    5. Generación del certificado de empresa.
    6. Generación del recibo de salarios.
  3. Revisión y chequeo de nóminas
    1. Comparación con lo recibos de salarios del mes anterior.
    2. Comprobación del cálculo de las nóminas que presentan alguna incidencia en el período de liquidación.
    3. Impresión de los recibos de salarios.
  4. Obligaciones con la Seguridad Social
    1. Verificación de las tablas de bases y tipos de cotización, cargadas en la aplicación.
    2. Generación de los boletines de cotización a la Seguridad social.
    3. Comprobación de los datos relativos a la entidad de los documento TCs.
    4. Confirmación de los datos relativos a los trabajadores.
    5. Revisión de los cálculos de las bases de cotización recogidas en el modelo TC2.
    6. Impresión de los boletines de cotización.
  5. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
    1. Confección y tramitación de certificados de situación personal y familiar, para el cálculo del IRPF.
    2. Verificación del tipo de las retenciones practicadas a los nuevos empleados.
    3. Revisión y comprobación de acumulados de retenciones a cuenta de los bempleados.
    4. Elaboración de los modelos de ingresos a cuenta y liquidación de retenciones.
    5. Expedición de los certificados de retenciones.
  6. Habilidades sociales en la empresa
    1. Capacidad de relación.
    2. Dotes de Comunicación.
    3. Práctica de la asertividad.
    4. Capacidad de trabajo en equipo.
    5. Capacidad de empatía.
    6. Flexibilidad ante el cambio.
    7. Compromiso en la tarea.
    8. Liderazgo: asunción de riesgos y responsabilidades.
    9. Optimismo, autoconfianza, autocontrol y motivación.
  7. Prevención de riesgos laborales
    1. Comunicaciones de normas e instrucciones, relacionadas con la salud laboral.
    2. Informaciones sobre el Plan de emergencia y evacuación existente.
    3. Cotejo de riesgos y su comparación con los recogidos en el Manual de Prevención de Riesgos de la empresa.
    4. Gestiones administrativas relacionadas con la vigilancia de la salud laboral.
    5. Revisión de la actividad preventiva de la compañía.
    6. Gestión administrativa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  8. Técnicas de clasificación, codificación, registro, distribución y seguridad de documentos
    1. Operaciones de clasificación, codificación y registro y distribución de la información.
    2. Sistematización de procesos de salvaguarda de la información relevante.
    3. Criterios de calificación de la información a enviar a los archivos históricos o definitivos.
    4. Destrucción de documentos obsoletos, atendiendo a la normativa vigente.
  9. Técnicas de gestión documental
    1. Prácticas normalizadas de gestión documental.
    2. Flujos de trabajo en la organización y su relación con la gestión de documentos.
    3. Automatización de procesos relacionados con la gestión documental.
    4. Operaciones de gestión documental en la empresa.
  10. Gestión de la información vía Internet
    1. Utilización de navegadores, buscadores y metabuscadores.
    2. Recuperación de información a través de dominios genéricos.
    3. Organización de la información recuperada.
    4. Creación de accesos directos.
    5. Creación de archivos y carpetas para organizar la información.
    6. Organizar fuentes de información.
    7. Copiar y eliminar información.
  11. Presentaciones gráficas
    1. Realización de presentaciones gráficas de la compañía.
    2. Utilización de medio de animación y temporalización.
    3. Codificación y registro de las presentaciones gráficas.
    4. Archivo de las presentaciones.
  12. La Agenda y el Correo Electrónico
    1. Altas en la libreta de contactos de la Agenda electrónica.
    2. Distribución de mensajes recibidos.
    3. Redacción de mensajes de correo electrónico.
    4. Codificación y registro de entradas y salidas de correos electrónicos.
    5. Clasificación y archivo de mensajes.
  13. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.

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