(ADGD0208) CP: GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS

 

Certificado acreditado

 

INICIO CURSO 2022/2023

13 de octubre

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Ámbito Profesional

Área de Administración y Gestión de Recursos Humanos. Empresa pública o privada. Asesorías laborales. Gestorías. En PYME y Microempresa asume todas las competencias de la cualificación. En gran empresa es posible encontrar puestos de trabajos referidos a una sola unidad de competencia de las que configuran la cualificación. Esta cualificación se puede desarrollar por cuenta ajena y por cuenta propia.

Sectores Productivos

Se localiza en cualquier sector productivo.

Salidas Profesionales

  • 2412.001.4 Técnico Superior de Recursos Humanos, en general.
  • 2912.001.9 Técnico Medio en Relaciones Laborales.
  • 4011.003.5 Administrativo de Personal.
  • Administrativo del Departamento de Recursos Humanos.
  • Responsable de Personal en PYME
  • Gestor de Nóminas.
  • Técnico de Recursos Humanos.

Información adicional

Nivel de cualificación profesional: 3.
Cualificación profesional de referencia: ADG084_3 Administración de recursos humanos (RD 295/2004, modificado por RD 107/2008, de 1 de febrero).
Duración de la formación asociada: 760 horas

Relación de módulos formativos y de unidades formativas:

MF0237_3: Gestión Administrativa de las Relaciones Laborales (210 horas).

  • UF0341 Contratación Laboral. (60 horas)
  • UF0342 Cálculo de prestaciones de la Seguridad Social. (30 h)
  • UF0343 Retribuciones salariales, cotización y recaudación. (90 horas)
  • UF0344 Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos. (30 horas)

MF0238_3: Gestión de Recursos Humanos (150 horas)

  • UF0345 Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos (60 horas)
  • UF0346 Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo (60 horas)
  • UF0044 (Transversal) Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos Laborales (30 horas)

MF0987_3: (Transversal) Gestión de Sistemas de Información y Archivo (120 horas)

  • UF0347 (Transversal) Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos (30 horas)
  • UF0348 (Transversal) Utilización de las Bases de Datos Relacionales en el Sistema de Gestión y Almacenamiento de Datos (90 horas)

MF0233_2: (Transversal) Ofimática. (190 horas)

    • UF0319 (Transversal) Sistema Operativo, Búsqueda de La Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (30 horas)
    • UF0320 (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos (30 horas)
    • UF0321 (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo (50 horas)
    • UF0322 (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales (50 horas)
    • UF0323 (Transversal) Aplicaciones Informáticas para Presentaciones: Gráficas de Información (30 horas)

MP0078: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Gestión Integrada de Recursos Humanos. (120 horas)

Objetivos

Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de recursos humanos y de la información derivada en el marco de una organización, de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la legislación vigente. Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos. Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático. Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

Duración

670 horas (+ 120 h. módulo de prácticas)

Requisitos


Para acceder a la formación del presente certificado de profesionalidad, de nivel de cualificación profesional 3, debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a. Estar en posesión del título de Bachiller.
b. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3.
c. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
d. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
e. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
f. Tener las competencias clave necesarias de comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial, lengua extranjera y competencia matemática, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV del texto consolidado del RD 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

En Teleformación, además,  deberá disponer de las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, antes de iniciar la formación, tendrá que realizar una prueba de competencias digitales.

Examenes

Tutorías y exámenes presenciales

  • Madrid

MF0237_3: Gestión administrativa de las relaciones laborales (210 horas)

 • UF0341: Contratación laboral (60 horas).

 

1.  Legislación básica de aplicación en la relación laboral.

2.  Contratación de recursos humanos.

3.  Modificación, suspensión y extinción de las condiciones de trabajo.

4.  Mantenimiento, control y actualización del fichero de personal.

 

 • UF0342: Cálculo de Prestaciones de la Seguridad Social (30 horas).

 

1.  Acción protectora de la Seguridad Social.

 

 • UF0343: Retribuciones salariales, Cotización y Recaudación (90 horas).

 

1.  Retribución salarial.

2.  Cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social.

3.  El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.).

 

 • UF0344: Aplicaciones Informáticas de Administración de Recursos Humanos (30 horas).

 

 1.  Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos.

2.  Tablas del Sistema.

 

MF0238_3: Gestión de Recursos Humanos (150 horas)

 • UF0345: Apoyo Administrativo en la Gestión de Recursos Humanos (60 horas).

 

1.  Organización del trabajo y Recursos Humanos.

2.  Reclutamiento y selección de personal.

3.  La Formación de Recursos Humanos.

4.  Evaluación del desempeño del puesto de trabajo.

 

 • UF0346: Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo (60 horas).

 

1.  Habilidades personales y sociales.

2.  La comunicación en la empresa.

3.  Liderazgo y trabajo en equipo.

4.  La motivación en la empresa.

5.  Técnicas de evitación y resolución de conflictos.

6.  La orientación al cambio.

 

 • UF0044: Función del Mando Intermedio en la Prevención de Riesgos Laborales (30 horas).

 

1.  Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

2.  El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales.

3.  Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mando intermedios.

4.  Tipos de riesgo y medidas preventivas.

5.  Primeros auxilios.



MF0987_3: Gestión de Sistemas de Información y Archivo (120 horas) 

 • UF0347: Sistemas de Archivo y Clasificación de documentos (30 horas).

 

1.  El Archivo. Concepto y finalidad.

2.  Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina.

3.  Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación.

 

  • UF0348: Utilización de las Bases de Datos Relacionadas en el Sistema de Gestión y Almacenamiento de Datos (90 horas).

 

1.  Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina.

2.  Bases de datos relacionales no complejas.

3.  Búsqueda de la información en las bases de datos.

4.  Búsquedas avanzadas de datos.

5.  Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos.


MF0233_3: Ofimática (190 horas) 

 • UF0319: Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (30 horas).

 

1.  Introducción al ordenador (hardware, software).

2.  Utilización básica de los sistemas operativos habituales.

3.  Introducción a la búsqueda de información en Internet.

4.  Navegación por la World Wide Web.

5.  Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información.

6.  Transferencia de ficheros FTP.

 

• UF0320: Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos (30 horas).

 

1.  Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.

2.  Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.

3.  Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.

4.  Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.

5.  Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión.

6.  Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.

7.  Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.

8.  Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.

9.  Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.

10. Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.

11. Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.

12. Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.

13. Trabajo con documentos largos.

14. Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.

15. Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos

16. Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros.

 

• UF0321: Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo (50 horas).

 

1.  Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo.

2.  Desplazamiento por la hoja de cálculo.

3.  Introducción de datos en la hoja de cálculo.

4.  Edición y modificación de la hoja de cálculo.

5.  Almacenamiento y recuperación de un libro.

6.  Operaciones con rangos.

7.  Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.

8.  Fórmulas.

9.  Funciones.

10. Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo.

11. Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo.

12. Impresión.

13. Trabajo con datos.

14. Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos.

15. Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático.

16. Plantillas y macros.

 

• UF0322: Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales (50 horas).

 

1.  Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos.

2.  Creación e inserción de datos en tablas.

3.  Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones.

4.  Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas.

5.  Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas.

6.  Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas.

 

• UF0323: Aplicaciones Informáticas para Presentaciones: Gráficas de Información (30 horas).

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ADGD0208
- PAGO ÚNICO 2.227,75 €
- PAGO A PLAZOS
(precio sin MP)
Duración aproximada: 400 días
2345 Eur. Solicita información

Módulos Formativos Individuales

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
MF0233_2
PAGO AL CONTADO 722€
PAGO EN PLAZOS:
1 plazo de 200€
5 plazos de 112€
Duración aproximada: 110 días
760 Eur. Solicita información
MF0237_3
PAGO AL CONTADO 798€
PAGO APLAZADO: 5 plazos 168€

Duración aproximada: 130 días
840 Eur. Solicita información
MF0987_3
PAGO ÚNICO AL INICIO 456€
PAGO APLAZADO 3 plazos de 160€
Duración aproximada: 50 días
480 Eur. Solicita información
MF0238_3
PAGO ÚNICO AL INICIO 570€
PAGO APLAZADO 4 plazos de 150€
Duración aproximada: 60 días
600 Eur. Solicita información

RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CURSO

En teleformación podemos contar con diversidad de herramientas para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y a las exigencias del programa.

Para la comunicación y el trabajo en equipo dispondrá de:

  • Foros
  • Chats
  • Videoconferencias
  • Tablón de anuncios
  • Correo electrónico

Para el acceso a los contenidos:

  • Contenidos interactivos
  • Glosarios
  • Referencias y enlaces
  • Enlace para la descarga del paquete Ofimático Office (versión de prueba)
  • Índices de contenidos
  • Recursos textuales: guías didácticas, manuales, documentación de ampliación, bibliografía y webgrafía, legislación relacionada y Faq`s (compendio de preguntas con sus respectivas respuestas facilitadas por los tutores sobre aquellas cuestiones relevantes, o cuya consulta es frecuente)
  • Recursos visuales: fotografías, animaciones, vídeos relacionados

Para la organización del trabajo individual del alumno:

  • Agenda personal
  • Expediente que recoge el estudio y evaluación individual

SISTEMA DE CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS MÓDULOS FORMATIVOS

Los resultados obtenidos en la evaluación se expresarán mediante puntuaciones con un rango de 0-10.

En cada módulo formativo que conforma el certificado de profesionalidad, se dispondrá de los siguientes resultados por alumno:

  • Proceso de aprendizaje online: Representa el 30% de la nota final del módulo, siendo necesario obtener una  puntuación media mínima de 5 sobre 10 para realizar el examen presencial del módulo.
  • Examen presencial: Representa el 70% de la nota final del módulo y es necesario obtener una puntuación media mínima de 5 sobre 10.

El alumno dispondrá de una segunda convocatoria para la realización de aquellos exámenes presenciales no superados en primera convocatoria de cada uno de los módulos.

SISTEMA DE TUTORIAS Y SESIONES PRESENCIALES

El alumno dispondrá de un espacio para la exposición de dudas sobre contenidos, actividades... donde el profesor le resolverá de las mismas de forma personalizada y en el menor tiempo posible.

MÓDULO FORMATIVO TIPO TUTORIA SESIÓN PRESENCIAL
MF0237_3: Gestión Administrativa de Relaciones Laborales Tutoria virtual Evaluación 4h
MF0238_3: Gestión de Recursos Humanos Tutoria virtual Evaluación 2h
MF0233_2: Ofimática  Tutoria virtual Evaluación 5h
MF0987_3: Gestión de Sistemas de información y archivo Tutoria virtual Evaluación 3h


También, y con carácter obligatorio el alumno deberá asistir a las siguientes tutorias presenciales:

MÓDULO FORMATIVO TIPO TUTORIA

MF0238_3: Gestión de Recursos Humanos

  • UF0346: Comunicación efectiva y trabajo en equipo

Tutoria presencial

 2 horas


ESPECIFICACIONES Y REQUISITOS TÉCNICOS PARA REALIZAR LA ACCIÓN FORMATIVA.

HARDWARE

  • Odenador (PC o MAC)
  • Móvil
  • Tablet
  • Conexión a internet

 SOFTWARE

  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Microsoft Edge
  • Internet Explorer desde la versión 11
  • Safari

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