Sí, hay maneras de optimizar tu tiempo y energía cuando estudias. Podemos llamarlos trucos para aprender más y mejor, o también una caja de herramientas a tu disposición para que mejores los resultados de tu estudio.
Las hemos agrupado en tres grandes categorías para facilitar que conozcas para que sirve cada una, las pruebes, y elijas aquellas que te ayuden y hagan la magia de facilitarte aprender.
Al finalizar el artículo incluimos una infografía con la síntesis de lo que te proponemos a continuación:
1. Trucos que mejoran la comprensión y asimilación.
Esta categoría de herramientas comparte el ser una ayuda en el momento de aproximarte al contenido que pretendas retener.
Se trata de un acercamiento a cuatro estrategias, todas útiles y eficaces. Cuando te aproximes a ellas ten en cuenta que no son excluyentes, sino que su combinación puede potenciar los resultados:
Trucos que mejoran la memorización.
Este es el mayor reto, retener lo que se pretende haber aprendido para el momento en el que quieras aplicarlo.
- En esta ocasión te incluimos solo un artículo de consulta, pero no te confíes que dentro de él encontrarás la grabación de tres talleres prácticos de técnicas para memorizar.
Disfrútalos (son muy amenos) y ponte a prueba con los ejercicios que se proponen. ¡Será divertido y un entrenamiento en sí mismo!
Trucos para elegir lo mejor para ti.
De todo lo que te hemos ido contando, seguramente ya conocías algunas estrategias y técnicas, otras quizá te parecerán alejadas o incluso algo absurdas. No te precipites en la valoración, te invitamos a que las experimentes y juegues con ellas.
- Puede parecer una obviedad, pero este último truco consiste en probar, aplicar las nuevas herramientas en diferentes materias o asignaturas, combinar técnicas o elegirlas para momentos concretos.
Solo con ese recorrido podrás quedarte con lo que te funcione. Porque no hay una combinación universal, no hay recetas mágicas, solo recursos a tu alcance.
Eso sí, con el buen uso, te harán el proceso de entender, interiorizar y evocar mucho más fácil y fiable. Así que, ánimo, y a probar con estos trucos.
La magia la pones tú.
