4 estrategias y 10 técnicas para aprender más y mejor | 3ª parte


Como ves se trata de la tercera y penúltima entrega de la serie de artículos en la que estamos analizando cuatro estrategias aplicables al estudio, cada una de ellas a su vez incluye diferentes técnicas. La próxima semana completaremos la recopilación de diez técnicas, recopilación que cumple el doble objetivo de mejorar la comprensión y también la asimilación.

Te animamos a leer los dos post anteriores si todavía no lo has hecho (pincha aquí para leer la primera parte y aquí para la segunda) y sin más te avanzamos la nueva información a través de esta infografía y luego iremos comentando con detalle la misma:

 

3ª Estrategia: la Experiencia Directa (encaja, entre otros, con el Modelo de Kolb)

Sirve, entre otras cosas, para:

  • Desarrollar un sentido del todo más que de las partes.
  • Estimular una involucración más personal.
  • Favorecer el desarrollo de la empatía.
  • Favorecer habilidades interpersonales.

Técnica que lo concreta:

  • Representación de papeles

Al igual que la simulación, la representación de papeles parte de una experiencia análoga a la real en la que habría que demostrar lo aprendido, si bien en esta técnica es a través de esa representación desempeñando el papel de otras personas como se profundiza en la comprensión de matices e interiorización del contenido o competencias.

Como se ve tiene sentido si se puede trabajar en grupo de un nivel medio alto para poder perfilar la situación que se va a representar y entrar a representarla. La clave es imaginar cómo se sentirían y se comportarían las personas que se representan para lo que frecuentemente se debe haber realizado una labor suficiente de investigación.

Siempre que sea posible, recomendamos contar con un/a profesor/a que pueda hacer el seguimiento de este trabajo para tanto corregirlo si se desvía del contenido como para enriquecerlo en todo lo posible.

Como ya sabes, partimos de la base de que a todos nos ayudarán prácticamente todas las técnicas, si bien no con todas nos sentiremos tan a gusto o el resultado será tan completo. El reto es explorar, ponerlas a prueba, para enriquecer nuestros recursos ante el estudio y poder optimizarlo.

El objetivo es conseguir ser más eficientes estudiando, que nuestro aprendizaje sea mayor y perdure más en el tiempo con el esfuerzo estrictamente imprescindible.

Como todo lo humano, hay matices y circunstancias personales que acaban afectando a la regla general, así que antes de marcharte comparte tu experiencia para seguir enriqueciendo la “caja de herramientas” con la que todos nos enfrentamos al reto de incorporar información y luego poder rescatarla cuando la necesitamos.

 

 

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