Técnicas para mejorar la memoria: optimiza tu estudio


¿Sabes que existen estrategias y métodos para aumentar tu memoria? Pero sobre todo… ¿Los has puesto en práctica alguna vez?

Pues hoy, en el Blog del Alumno, te invitamos a hacerlo con Federica Trombetta, coach profesional, y especialista en aprendizaje rápido y creativo, a través de los tres talleres ofrecidos en Adams Formación y que han sido no sólo seguidos, sino muy bien recibidos ya por miles de alumnos.

Veamos antes qué debes tener en cuenta, para conseguir tus objetivos.

Técnicas para mejorar la memoria: 4 pasos

Optimizar tu estudio al máximo requiere trabajar en cuatro planos que se refuerzan entre sí:

  1. Cuidar la atención. Tener el foco puesto en lo que estamos estudiando es fruto de cuidar la concentración y evitar que los ladrones de tiempo nos dominen.
  2. Un buen hábito. El conocimiento se va acumulando a base de tener sesiones regulares bien estructuradas. El estudio y repaso favorecen la asimilación y memorización.
  3. Un buen método. Si cuentas con él, te aseguras de comprender, retener y ser capaz de aplicar lo aprendido el día del examen.
  4. El uso de técnicas de memorización para ayudar a tu cerebro a retener datos, información compleja, temarios basados en legislación, etc

Memorización verbal

Son varias las técnicas para mejorar, aumentar y optimizar tu memoria. “Trucos” que vienen utilizándose, en algunos casos, desde la Antigua Roma y que conocerás en este primer taller, donde descubrirás también lo divertidos que resultan. Y es que, como nos explica Federica, para memorizar “no necesitas repetir una y otra vez las ideas” y mucho menos aburrirte. Al contrario. Por eso, con ella aprenderás a…

  • Cómo funciona la mente. Básico para trabajar con ella.
  • Un método muy práctico para aprovechar mejor tu potencial, que podrás empezar a aplicar desde hoy.
  • Dos técnicas muy efectivas y muy fáciles de seguir.

Es decir, con este primer video te vas a llevar puestas técnicas para un aprendizaje creativo con el que consigas una memoria extraordinaria.

Memorización visual

Y para completarlo aquí tenéis el segundo taller, en la que podéis aprender a memorizar de forma muy sencilla números, fechas o plazos y, lo mejor de todo, dejarlos grabados en la memoria a largo plazo. Pero, sobre todo, aprenderéis a recuperar la información sin dificultad en cualquier momento, minimizando así el riesgo de que los nervios os jueguen una mala pasada.

Una memorización visual es potenciadora de esos resultados. ¿Quieres ver ejemplos prácticos? Pues no te pierdas este vídeo:

Recomendaciones para ayudar a la mejora de la memoria

Por último, te invitamos a seguir la tercera sesión del taller y alcanzar un mayor dominio de estas estrategias. Y a hacerlo de nuevo jugando para aumentar la capacidad de crear imágenes y sensaciones y fortaleciendo así las dos características de la memoria con las que menos se trabaja habitualmente: la visual y la emocional.

Al mismo tiempo Federica te dará también las claves de los mapas mentales, y te ayudará a diferenciarlos de los mapas conceptuales.

Este recorrido completo es un curso de técnicas para estimular la memoria y la concentración.

Te animamos a poner en práctica los diferentes ejercicios, y, sobre todo, ¡aplicarlo a tus sesiones de estudio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *