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Plazas Ofertadas Cocineros SAS

Hay 11 plazas ofertadas para trabajar como Cocineros del SAS. Estas plazas corresponden a las 7 plazas de la OEP 2022 y a las 4 plazas de la OEP 2023.

Proceso de Estabilización

Además de estas plazas, están convocadas:

El plazo de presentación de solicitudes fue del 2 al 15 de marzo de 2023.

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Trabajo y Retribuciones

¿Dónde voy a trabajar cuando apruebe?

En los Hospitales y otras instituciones sanitarias dependientes del Servicio Andaluz de Salud.

¿Cuánto voy a cobrar?

Cocineros: ver Info completa de retribuciones.

¿Puedo solicitar traslado a plazas de otros Servicios de Salud?

Sí, podrás participar en concursos de traslados. Esto es así gracias al principio de movilidad dentro del Sistema Nacional de la Salud.

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Temario común SAS

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Inicio: 3 de abril de 2024

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X de 16:30 a 20:30

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106,00/mes
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El sistema selectivo constará de dos fases: fase de oposición y fase de concurso de méritos.

Fase de oposición

La puntuación máxima de esta fase serán 100 puntos. Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de las pruebas que se detallan a continuación.

c) Para las personas que opten por el cupo de acceso reservado a personas con discapacidad intelectual la prueba eliminatoria de la fase de oposición consistirá en la realización de un cuestionario teórico de 50 preguntas tipo test con 3 respuestas alternativas y estará dirigido a comprobar que las mismas poseen los conocimientos imprescindibles que les permitan el ejercicio de las funciones propias de la categoría a la que optan ajustándose al programa de materias referido en la base 2.1.a). Cada respuesta correcta se valorará con 2 puntos, no restándose puntos por respuestas incorrectas. La puntuación máxima posible será de 100 puntos. Estarán exentas de la realización del cuestionario práctico.

Calificación

Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico, en su caso) habrá de alcanzar, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico. Podrá superar la fase de oposición un número mayor de aspirantes al de las plazas convocadas. Esta media se aplicará de forma independiente a las personas aspirantes que optan por el cupo de acceso reservado a personas con discapacidad intelectual de la del resto de personas opositoras.

La puntuación mínima que la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar para considerar que reúne las competencias mínimas para superar la fase de oposición no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase.

Las pruebas citadas en los puntos a) y b) se realizarán el mismo día en una única sesión. El tiempo concedido para la realización de cada prueba será determinado por el Tribunal Calificador/Comisión de Selección, siendo la duración total de las citadas dos pruebas, como máximo, de 3 horas.

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Primer ejercicio

a) Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas.

El contenido de dicho ejercicio se ajustará al último programa de materias publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía puesto a disposición en la web del Servicio Andaluz de Salud (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ principal/documentosacc.asp?pagina=pr_ofertape2013_temarios). No obstante, en las bases específicas de cada convocatoria, el último programa de materias publicado se referenciará para cada categoría/especialidad.

La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

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Segundo ejercicio

b) Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias.

La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

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Fase de concurso

A esta fase sólo accederán las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El concurso consistirá en la valoración, por el Tribunal Calificador/Comisión de Sección correspondiente y con arreglo al baremo que se publique en las bases específicas de cada convocatoria, de los méritos que acrediten las personas aspirantes, en los términos establecidos en las bases generales.

La puntuación máxima de esta fase será de 100 puntos, y a la misma se le sumarán los puntos obtenidos en la fase de oposición, siempre que en esta última se haya superado la puntuación mínima necesaria para aprobar, determinando de esta forma la puntuación final de cada persona aspirante y el número de aprobados/as, que no podrá ser superior al de plazas convocadas.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.

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Programa

Según la anterior convocatoria

TEMARIO COMÚN

  1. La constitución española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; el Derecho a la protección de la salud.
  2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; competencias en materia de salud; organización institucional de la comunidad Autónoma; elaboración de las normas.
  3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de sanidad: Principios Generales; competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del sistema sanitario Público. ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía: objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de salud: compromisos.
  4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la consejería de igualdad, salud y Políticas sociales y del servicio Andaluz de salud. Asistencia sanitaria en Andalucía: la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  5. Protección de datos. Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal: objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia española de Protección de Datos.
  6. Prevención de riesgos laborales. la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales: Derechos y obligaciones; consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las unidades de Prevención en los centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
  7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección integral contra la Violencia de Género: objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
  8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, estatuto Marco del Personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
  9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y obligaciones en materia de información y Documentación clínica: el derecho de información sanitaria; el derecho a la intimidad; el respeto de la autonomía del paciente; la historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

    TEMARIO ESPECÍFICO

  10. Organización sanitaria (III). Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de salud Mental. Plan Andaluz de emergencias sanitarias. Agencias Públicas empresariales adscritas a la consejería competente en materia de salud. consorcios y conciertos. Actuaciones en materia de salud Pública: su regulación en la ley 16/2011, de 23 de diciembre, de salud Pública de Andalucía.
  11. Manipulación de alimentos. Requisitos de los manipuladores de alimentos. Formación continuada de los manipuladores. Control y supervisión de la autoridad competente. Exámenes médicos. Acreditación de la formación. Régimen sancionador.
  12. El servicio de hostelería y cocina. Relaciones del servicio con las unidades de dietética y nutrición, bromatología, enfermería, servicios médicos y administración.
  13. El sistema organizativo en el servicio de hostelería. Organigrama, funciones, responsabilidades, distribución y órdenes de trabajo.
  14. Tecnología de la cocina. Tipos de maquinaria. Generadores de calor y frío. Pequeña maquinaria. Herramientas de cocina: concepto y clases.
  15. Nuevas tecnologías. Maquinaria de alta productividad. Sistema de emplatado. Características, ventajas e inconvenientes.
  16. Sistemas de cocción y distribución centralizado. Tipos: línea caliente, línea mixta y línea fría.
  17. Zonas de trabajo (I). Cámaras, almacenes, circuito limpio- sucio.
  18. Zonas de trabajo (II). Preparación de alimentos. Producción, acabado, lavado y residuos.
  19. Recepción, almacenamiento, conservación y manipulación.
  20. Recepción de alimentos. Tratamiento, conocimiento y control de las distintas mercancías: alimentos perecederos, alimentos no perecederos, congelados y conservas.
  21. Conservación de géneros. Conceptos. Métodos, técnicas y equipos de conservación. Seguridad alimentaria y normativa higiénico-sanitaria.
  22. Fundamentos de dietética. Principios inmediatos. Recomendaciones dietéticas.
  23. Dietas terapéuticas (I). Características de las dietas. Por su consistencia. líquida, semilíquida, blanda y triturada. Por residuos: rica en fibras o astringentes.
  24. Dietas terapéuticas (II). Por calorías: hipocalóricas e hipercalóricas.
  25. Dietas terapéuticas (III). Diabéticas, hiposódicas, pobre en oxalatos, pobre en purinas, ovalacteofarinaceas, de exploración, pobre en lípidos y colesterol, parapancreatitis, post-quirúrgicas.
  26. Los alimentos. concepto y clasificación. Composición nutritiva y función nutricional.
  27. Criterios de habilidad en la preparación de alimentos. Confección y elaboración. Técnicas de cocinados y otras operaciones culinarias. Modalidades alimentarias.
  28. Planificación de los menús. Característica del menú hospitalario. Código de dietas. Variedad. Rotación.
  29. El menú basal, pediátrico, preescolar y escolar, características.
  30. El menú opcional. Características, organización y formas de realización.
  31. Menú ecológico y cocina dietética. Fundamentos, características y propiedades.
  32. criterio de selección de platos. Fichas técnicas de platos. estandarización de platos. Gramajes.
  33. Materias primas. Clasificación, características físicas, cualidades organolépticas.
  34. Técnicas culinarias. Análisis y elección según los procesos a realizar. Útiles, herramientas y equipos de trabajo.
  35. Alimentos y menús de temporada. Alimentos con denominación de origen.
  36. El paciente hospitalario. características. Fundamentos de su nivel de satisfacción. Información. calidad percibida por el usuario.
  37. La alimentación como parte de la salud del enfermo. Calidad en los productos, víveres, preparación y condimentación.
  38. La calidad alimentaria. Definición. Calidad total: principios básicos aplicables, funciones y aspectos más característicos. Profesionales implicados en la gestión de la calidad a lo largo de la cadena alimentaria: asesoramiento técnico sanitario.
  39. El plato testigo. Instrucciones de trabajo. Proceso de recogida de muestras testigo. Medios necesarios. Emplatado, conservación y vigilancia.
  40. Intoxicaciones alimentarias. Clases, causas y prevención asociada.
  41. Plan general de limpieza. Desinfección, desinsectación, desratización. Puntos críticos, evaluación y riesgos. Medidas preventivas y correctivas.
  42. Limpieza de locales. Características y usos. sistemas de limpieza. Productos utilizados. normas de utilización. Maquinarias de uso común.
  43. Sistemas de garantía de calidad. Definición. Procedimientos de aseguramiento de la calidad (pac). Procedimientos operativos (po), instrucciones de trabajo (it).
  44. Programas de control higiénico-sanitario. Guía de buenas prácticas de manipulación (bpm). Plan general de higiene (pgh).
  45. Trabajo en equipo. Concepto de equipo. Justificación del trabajo en equipo, consenso, motivación, incentivación y aprendizaje. La comunicación: concepto y tipos.
  46. Protección medioambiental. Nociones básicas sobre contaminación ambiental. Principales riesgos medioambientales relacionados a las funciones de la categoría. Reciclaje.
  47. Prevención de riesgos laborales específicos de la categoría. Medidas y equipos de protección individuales y colectivos.
  48. Plan de emergencia ante riesgo de incendio. Conceptos básicos, medidas preventivas y actuaciones a realizar. Equipo de primera intervención. Sus funciones: actuaciones a realizar.

Toda referencia que en los epígrafes de programas de materias que han de regir las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías y especialidades del servicio Andaluz de salud se haga a la consejería de igualdad, salud y Políticas sociales de la Junta de Andalucía así como a su estructura orgánica, se entenderá realizada a la consejería de salud de la Junta de Andalucía y a su correspondiente estructura orgánica.

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Administrativos de Estado
“Cuando decidí opositar siempre pensé en ADAMS por varias razones, entre ellas por recomendación de personas conocidas y por permanecer tantos años en el sector y me alegro mucho de la decisión que tomé. Empecé comprándome los libros y luego más tarde me apunté para preparar el examen de ofimática del cuerpo de Administrativo del Estado, y muy bien, tuve como profesor a Javier y salí muy contenta de sus clases.”
alumna
David Ruiz

Administrativos de la Comunidad de Madrid
"Teníamos simulacros continuamente. Había dos tipos, los que el profesor te ponía para practicar semanales, y los de examen puro y duro. Eso te permite estar preparado, conocer los tiempos, y cómo organizarte."
alumno
Paloma García

Tramitación Procesal
"He tenido siempre el apoyo del tutor, Alberto, mi tutor online, la verdad es que siempre estuvo ahí. Fue muy constante en los correos, en los mensajes, siempre animando y apoyando. Me acompañó sin agobiarme."
alumna
Saray Sáez

Administrativos de la Junta de Andalucía
"Para mí ha sido fundamental el apoyo de la Academia, ya que, cuando empecé en este mundo, no tenía ni idea de leyes, de los temarios, de lo intenso que hay que dedicar."
alumna
Esther Sánchez

Administrativos de Estado
“Os recomendaré a todas las personas que decidan emprender una empresa como la de estudiar una oposición.”
alumna
María Jesús Guende

Administrativos de Estado
“Tengo que reconocer que el camino no ha sido fácil y que no era la primera vez que me presentaba a un proceso selectivo pero al final he conseguido mi objetivo. ADAMS me ha ayudado a conseguirlo porque me ha proporcionado material actualizado y me ha ayudado a seguir una rutina de estudio. Muchas gracias por vuestra ayuda.”
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Lucía Fernández

“Temarios bien organizados y actualizados, esquemas muy útiles para repasar, y supuestos y test que te ayudan a comprender la ley y a retener mejor el contenido.”
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