Producto añadido a la cesta
Auxiliar de Clínica Xunta de Galicia
Matricúlate
image single oposiciones

Auxiliar de Clínica Xunta de Galicia

Matricúlate
X BannerMobile DiaLibro

¡55 plazas ofertadas de Auxiliar de Clínica!

Estas plazas se distrubuyen de la siguiente manera:

Prepárate ahora con ADAMS

Gracias a nuestros libros podrás estudiar el temario exigido para esta oposición.

Y si quieres prepararte mediante clases con los mejores preparadores de oposiciones de Xunta, pregúntanos por nuestros grupos. ¡Podemos incluirte en nuestra lista de espera!

¡No pierdas esta oportunidad!

Funciones

Las funciones de un auxiliar de Clínica de la Xunta son:

  • Acompañar y trasladar a los enfermos
  • Aseo y limpieza de personas impedidas
  • Servicio y asistencia en las comidas
  • Tareas de cuidado de enfermos como hacer las camas
  • Limpieza, mantenimiento y preparación del material sanitario básico
  • Tareas de auxilio indicadas por el personal auxiliar sanitario titulado

Retribuciones

Las retribuciones del subgrupo C2 al que pertenece un Auxiliar de Clínica de la Xunta de Galicia se sitúa, aproximadamente, entre los 20.578,78 y los 25.128,64 euros anuales. Más información sobre las Retribuciones del personal de la Xunta de Galicia en su Portal de Transparencia.

¡Plazas agotadas!

¿Quieres que nuestros asesores se pongan en contacto contigo?

No existen grupos para matriculación

El sistema selectivo será el de oposición.

Las pruebas de la oposición consistirán en la superación de los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios y obligatorios.

arrow

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de ochenta (80) preguntas tipo test, propuestas por el tribunal, de las que veinte (20) corresponderán a la parte común del programa y sesenta (60) a la parte específica, más cinco (5) preguntas de reserva, de las que dos (2) corresponderían a la parte común del programa y tres (3) a la parte específica y que sustituirán a las preguntas anuladas de cada parte por su orden. Cada pregunta contendrá cuatro (4) respuestas alternativas de las que solo una será la correcta.

Las personas aspirantes del turno de promoción interna estarán exentas de contestar a las preguntas de la parte común del programa, por lo que contestarán únicamente a las sesenta (60) preguntas de la parte específica y a las correspondientes preguntas de reserva.

Las preguntas versarán sobre el contenido del programa que figura como anexo I de esta resolución.

El ejercicio tendrá una duración de ciento cuarenta (140) minutos.

Las preguntas no contestadas no penalizan ni reciben puntuación.

El ejercicio se calificará de 0 a 100 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de cincuenta (50) puntos. Cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta.

NOTA DEL TRIBUNAL: Realizada a corrección en sesión do 21 de setembro de 2023, de acordo coas normas e criterios anteriores, acadaron a puntuación mínima de 50 puntos un total de 211 persoas aspirantes, fixándose en 35,00 o número de respostas correctas necesarias para acadar dita puntuación unha vez feitos os descontos correspondentes. Para a obtención do dito número de persoas aptas foi preciso aplicar o criterio subsidiario de porcentaxe neto de aprobados sinalado do 40 % de respostas correctas netas.

arrow

Segundo ejercicio

Constará de dos pruebas:

Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto del castellano al gallego elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.

Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto del gallego al castellano elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de sesenta (60) minutos.

Este ejercicio se valorará como apto o no apto y será necesario para superarlo obtener el resultado de apto. Corresponderá al tribunal determinar el conocimiento de la lengua gallega de acuerdo al nivel del Celga requerido en el proceso selectivo.

Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten, en el plazo de diez (10) días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación en el DOG de la resolución por la que el tribunal haga públicas las calificaciones del segundo ejercicio, que poseían el día de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia, el Celga 3 o el título equivalente debidamente homologado de acuerdo con la disposición adicional segunda de la Orden de 16 de julio de 2007, por la que se regulan los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega (DOG núm. 146, de 30 de julio), modificada por la Orden de 10 de febrero de 2014 (DOG núm. 34, de 19 de febrero).

arrow

Programa

Según la convocatoria anterior

Parte común:

  1. La Constitución española de 1978: títulos preliminar, I, II y VIII.
  2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: títulos preliminar, I y II. Competencias: exclusivas, desarrollo legislativo y ejecución.
  3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II, III, IV y V.
  4. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.
  5. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: títulos I, III, IV y V.
  6. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II.
  7. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II.
  8. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II y III.

Parte específica:

  1. Fundamentos de la enfermería. Ética y moral profesional. La enfermería dentro del sistema sociosanitario.
  2. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención las personas en situación de dependencia (título preliminar y título I) Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia (título preliminar, título I y título II). Los servicios sociales de la Comunidad Autónoma.
  3. Plan de atención individual y plan de cuidados: definiciones. Escalas de valoración funcional de actividades básicas y actividades instrumentales de la vida diaria: índice de Barthel, índice de Katz e índice de Lawton.
  4. Cuidados básicos de enfermería. Pautas de higiene ordinaria en los distintos tipos de pacientes. Baño. Cuidados generales: úlceras, dentadura, uñas. Control de esfínteres. Funcionamiento intestinal. Diuresis. Alimentación e hidratación del enfermo.
  5. La persona con cuidados paliativos: habilidades en su cuidado y en la relación con el paciente y sus familiares. Recogida de muestras biológicas para análisis (esputo, heces y orina). Transferencias en la cama y formas de hacer la cama. Clasificación de productos de apoyo.
  6. Geriatría. Particularidades y cuidados en el paciente geriátrico.
  7. El papel del auxiliar en el cuidado y manejo del enfermo con problemas de salud mental. Trastornos de la memoria. Demencias. Estados depresivos. Estados confusionales. El enfermo agitado. El enfermo delirante. El sueño y sus trastornos.
  8. Funciones y signos vitales. Primeros auxilios. Trastornos que generan invalidez motora, sensorial o mixta de carácter transitorio o definitivo.
  9. Técnicas básicas en la nutrición: clasificación, higiene y manipulación. Papel de la auxiliar de enfermería en el manejo de la medicación y suplementos nutricionales. Eliminaciones del paciente: sondeo, osteotomías y enemas.
  10. Habilidades para el cuidado de las personas con enfermedad mental, déficits sensoriales y afectación cognitiva.

Puedes consultar convocatorias anteriores con mucha más información sobre la oposición:

Libros de Auxiliar de Clínica Xunta de Galicia

Nuestros alumnos

Raquel Osuna

Administrativos de Estado
“Cuando decidí opositar siempre pensé en ADAMS por varias razones, entre ellas por recomendación de personas conocidas y por permanecer tantos años en el sector y me alegro mucho de la decisión que tomé. Empecé comprándome los libros y luego más tarde me apunté para preparar el examen de ofimática del cuerpo de Administrativo del Estado, y muy bien, tuve como profesor a Javier y salí muy contenta de sus clases.”
alumna
David Ruiz

Administrativos de la Comunidad de Madrid
"Teníamos simulacros continuamente. Había dos tipos, los que el profesor te ponía para practicar semanales, y los de examen puro y duro. Eso te permite estar preparado, conocer los tiempos, y cómo organizarte."
alumno
Paloma García

Tramitación Procesal
"He tenido siempre el apoyo del tutor, Alberto, mi tutor online, la verdad es que siempre estuvo ahí. Fue muy constante en los correos, en los mensajes, siempre animando y apoyando. Me acompañó sin agobiarme."
alumna
Saray Sáez

Administrativos de la Junta de Andalucía
"Para mí ha sido fundamental el apoyo de la Academia, ya que, cuando empecé en este mundo, no tenía ni idea de leyes, de los temarios, de lo intenso que hay que dedicar."
alumna
Esther Sánchez

Administrativos de Estado
“Os recomendaré a todas las personas que decidan emprender una empresa como la de estudiar una oposición.”
alumna
María Jesús Guende

Administrativos de Estado
“Tengo que reconocer que el camino no ha sido fácil y que no era la primera vez que me presentaba a un proceso selectivo pero al final he conseguido mi objetivo. ADAMS me ha ayudado a conseguirlo porque me ha proporcionado material actualizado y me ha ayudado a seguir una rutina de estudio. Muchas gracias por vuestra ayuda.”
alumna
Lucía Fernández

“Temarios bien organizados y actualizados, esquemas muy útiles para repasar, y supuestos y test que te ayudan a comprender la ley y a retener mejor el contenido.”
alumna
Ver más arrowMiniOrange
atencionPersonalizada

Atención personalizada y tutorías

campus

Recursos en campus virtual

portapapeles

Profesores especializados

monitor

Temarios y servicio de actualización

¡Sigue nuestras redes sociales!