Reorienta tu carrera profesional: principales claves

Noticias sobre Cursos gratuitos

Tras las vacaciones estivales y el arranque del nuevo curso, son muchas las personas que se plantean reorientar su carrera profesional. Bien porque su actual situación laboral no cumple sus expectativas; han tocado techo en su actual trabajo; porque quieren mejorar sus condiciones; crecer en su trayectoria o bien porque desean dar un giro profesional y explorar otros sectores y adquirir nuevas habilidades.

Si te encuentras en esta situación, te damos las principales claves para que abordes con éxito esa reorientación y te reinventes profesionalmente hablando.

La importancia de las Soft Skills

Antes de abordar las principales claves que se deben de tener en cuenta a la hora de reorientar la carrera profesional, hay que destacar un elemento fundamental, se trata de las denominadas soft skills o habilidades blandas, en castellano. Son cualidades tales como la empatía, la resiliencia,  la capacidad de aprendizaje y adaptación, la escucha activa, la flexibilidad, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación.

Se trata de capacidades cada vez más valoradas en los procesos de selección, más allá, de las aptitudes técnicas o de conocimiento. Por tanto, si te planteas reorientar tu carrera profesional, párate a analizar cómo estás en este sentido, cuáles son tus fortalezas para potenciarlas, y tus áreas de mejora para trabajarlas. Llegado el momento, te ayudarán a recomenzar o reinventarte.

Claves para reorientar la carrera profesional

Las claves cuando quieres dar un giro profesional a tu carrera se resumen en las siguientes:

Análisis interno y externo

Cuando el “gusanillo” de la reorientación profesional te empiece a picar, lo primero que debes de hacer es pararte y tomarte el tiempo suficiente para hacer un análisis en profundidad. Un análisis interno, es decir, de tu situación actual, cuál es tu objetivo para abordar este giro en tu carrera, cómo te gustaría verte en los próximos años. También, como señalábamos, revisar tus actitudes y aptitudes, tanto técnicas como blandas.

En cuanto, al análisis externo, es importante, valorar el contexto socioeconómico, las previsiones macroeconómicas, la situación del sector donde estás o al que te quieres reorientar. Las capacidades que se están demandando, los avances en nuevas tecnologías. En este punto, la IA e Internet pueden ser una buena fuente de información, así como RRSS, como LinkedIn.

Es decir, construye tu propio DAFO, en el que visualmente puedas ver tus fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas del entorno. En función de esas conclusiones, decide si es el momento de reorientar tu carrera profesional, si la respuesta es positiva, actúa.

Diseño de estrategia

Una vez que tengas claro el análisis y hacía dónde quieres dirigir tus pasos profesionales, es el momento de diseñar la estrategia y el plan para conseguirlo. El primer hito, será mejorar aquellas habilidades que más se están demandando en el sector o compañía al que quieres dar el salto, como decíamos, tanto técnicas como blandas. Sé selectivo, práctico y realista. No te cargues con múltiples formaciones que acaben frustrándote y desanimándote.

En este punto, la formación para el empleo, te ofrece multitud de cursos gratuitos que se adaptan a tu actual situación laboral y que serán los aliados perfectos en tu proceso de mejora.

Actualizar la marca personal

Debes actualizar tu currículum vitae, incluyendo tus nuevas habilidades y adaptándolo a las nuevas herramientas a través de las cuales lo vas a difundir. En la actual sociedad de la economía del tiempo, cuánto más directo y sintético seas, mejor. Ya tendrás tiempo en las entrevistas de profundizar en tus capacidades.

Diseña también un pequeño plan para LinkedIn, actualizando tu página, manteniéndola activa de manera periódica y estableciendo conexiones enfocadas a conocer e interactuar con diferentes profesionales y compañías hacía las que quieres reorientar tu carrera.

Carrera de fondo

Reorientar tu carrera profesional es una tarea que requiere tiempo. Plantéatelo como una carrera de fondo, no te pongas plazos, aunque cuando decidas dar el paso, no mires a tras y vete a por ello.

Sobre el autor

Foto Sandra Marketing
Sandra Pérez
Especialista en Comunicación

Graduada en Periodismo y especializada en Comunicación corporativa y estratégica. Desde 2023, formo parte de ADAMS gestionando las acciones de comunicación y PR de la compañía en medios de comunicación. Con trayectoria en la redacción de contenidos web, mi experiencia se centra en visibilizar y potenciar el posicionamiento y notoriedad de ADAMS en diferentes canales de la compañía. Ver mi perfil de Linkedin Podéis contactarme para dudas o sugerencias en el siguiente email [email protected]

¡Sigue nuestras redes sociales!