Cinco consejos para que tu tiempo de estudio cunda al máximo


Esta es una de las claves más esenciales para cualquier persona que está estudiando: ¡sacar el máximo partido al tiempo que le dedica!

Aquí tienes los cinco consejos que damos para conseguirlo:

1. La fuerza de las buenas costumbres.

Si es posible, ten siempre el mismo lugar y horario para estudiar. Ah, antes de sentarte, ten todo a mano. Evita esos paseos interminables que van desconcentrándote.

Entre lo que no debe faltarte, recuerda silenciar el móvil y sus notificaciones, así como pedir a tu entorno que respete ese tiempo.

En definitiva, crea esas rutinas que van a jugar a tu favor. La concentración se entrena. Y se protege. ?

2. El agotamiento mental, a raya.

A veces se nos olvida que cuidar nuestro cerebro implica cuidar el cuerpo en el que habita. Así que no descuides tener agua y algún snack saludable cerca.

Por los mismos motivos, toma descansos activos durante la jornada de estudio.

Y, así como el estudio necesita disciplina, los hábitos saludables dependen de tu constancia.

Tu salud y tu rendimiento académico te lo agradecerán a partes iguales.

3. Empieza siempre con la visión global.

Es muy frecuente ponerse a estudiar desde lo que se vio en la anterior sesión. En cambio, para prepararse bien hay que tener siempre presente el contenido completo, lo que incluye cualquier material que dé soporte, amplié o complete el mismo.

Por poner un ejemplo propio de nuestros alumnos de oposiciones, cuando estudian, les recordamos que deben tener delante el tema y sus propios apuntes, la legislación que afecta directamente, esquemas de nuestros profesores, los vídeos, podcast y demás recursos del aula virtual, etc

De todo ese contenido se extrae lo que debe estudiarse y aquello sobre lo que se volverá para los repasos.

Esa visión de conjunto de lo que se está estudiando, debe aplicarse también a nuestra programación semanal, mensual y hasta el examen.

De esa manera, controlamos tanto el contenido como el tiempo para prepararlo.

4. Ten tu código de colores.

Un código de colores para el subrayado de tus apuntes, para estructurar tus esquemas, para los pos-its que marcan páginas del libro, etc

Ese código va a ayudarte, y mucho, a asimilar y memorizar la información, así que es un aspecto que conviene no saltarse por las prisas.

5. Focalízate en comprender y asimilar, no solo en intentar pasar los test.

Este es el último gran consejo. Otro error frecuente es pensar que acertar las respuestas en los test es garantía de éxito, pero antes o después llegará la pregunta que requiera de haber interiorizado y entendido la información.

Para evitar el varapalo, es mucho mejor cultivar en el día a día la completa comprensión, ser capaz de relacionar conceptos, para interiorizar realmente el contenido y poder aplicarlo en el momento adecuado.

Es una inversión en uno mismo.

Te dejamos una infografía con la síntesis de estos cinco consejos para que el tiempo que dedicas al estudio rinda al máximo.

¿Echas en falta alguno más? Déjanoslo en los comentarios, y ¡seguiremos aumentando la lista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *