Análisis de los presupuestos central y autonómicos en el Sistema Nacional de Salud

En el año 2013 se produce el descenso más importante del presupuesto sanitario en el periodo 2009-2013

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha elaborado un informe titulado “Análisis del presupuesto sanitario 2013. Desmontando la sanidad pública” en el que se analiza las consecuencias asistenciales y laborales del presupuesto sanitario de las Comunidades Autónomas en el periodo 2009-2013, además de cómo afectan los planes económicos-financieros de reequilibrio 2012-2014, el Real Decreto-Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, los Programas Nacionales de Reformas de 2012-2013 y el Pacto alcanzado por el Ministerio de Sanidad con colegios y sindicatos corporativos. También repasa los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad de las listas de espera quirúrgica y del barómetro sanitario de 2012.

Destaca este informe que el presupuesto de 2013 es el más bajo de los últimos cinco años:

Porcentaje de reducción del presupuesto sanitario TOTAL del año 2013 con respecto al año con más presupuesto del quinquenio 2009-2013

En las tablas de cada comunidad autónoma (recogidas en el Informe), el año en el que un mayor número de comunidades (10) tuvieron el presupuesto sanitario más alto fue el 2010. En el 2009 fueron 3 y en los años 2011 y 2012, 2 en cada uno de ellos.

Es decir, en todas las comunidades autónomas el presupuesto sanitario del 2013 es el más bajo del quinquenio.

Otro dato importante es el alto porcentaje de reducción de dicho presupuesto en un periodo de tiempo tan corto: en 10 de ellas por encima del 10% (superior al 15 en Aragón y en Castilla la Mancha).

Cabe señalar que si bien en alguna comunidad el presupuesto total no sufre una reducción importante, la que se realiza se produce en 2 capítulos fundamentales: el de gastos de personal y el de inversiones reales (ver las 2 tablas siguientes).

Porcentaje de reducción de presupuesto sanitario del año 2013 en el capítulo 1 (gastos de personal) con respecto al año con más presupuesto del quinquenio 2009-2013

La mayoría de las CC.AA. tuvieron el mayor presupuesto en el capítulo 1 en los años 2010 o 2009 (ver gráficas específicas de cada CCAA).

Dos motivos están en la base de los grandes descensos (superior al 10% en 5 comunidades y el resto, excepto Illes y Castilla León por encima del 5%) que observamos en este capítulo:

-Reducciones salariales vía legislativa.

-Disminución de las plantillas vía despidos y no renovaciones de contratos.

El estudio que se realiza en la FSS-CCOO, utilizando datos de la EPA, señala que se han perdido 52.800 empleos públicos en el sector desde 2011, de los cuales 41.500 corresponden al año 2012. (más información)

Porcentaje de reducción de presupuesto sanitario en el capítulo 6 (inversiones reales) del año con más presupuesto en el último quinquenio al 2013

En el capítulo 6 se recoge el presupuesto destinado a la creación de infraestructuras, las adquisiciones de terreno, edificios, bienes inventariables, etc.

El año 2009 fue en el que más comunidades tuvieron el presupuesto más alto del quinquenio en este capítulo (12), seguido del 2010 (3).

El descenso que se ha producido en las inversiones reales en el año 2013 respecto al año del quinquenio con mayor inversión es de tal magnitud que sólo en 2 (Aragón y Galicia) está por debajo del 30%, llegando en 9 de ellas a estar por encima del 75% (superando el 90% en Castilla La Mancha y La Rioja).

La FSS-CCOO,  en relación al Sistema Nacional de Salud, propone actuaciones concretas como:

  • Dotarlo de suficiencia financiera mediante unos presupuestos suficientes y finalistas.
  • Reformar el fondo de cohesión para garantizar la equidad.
  • Centralizar las compras para abaratar el precio de los consumos.
  • Incrementar la prescripción de genéricos y principios activos.
  • Desarrollar una actuación eficiente en la utilización de la alta tecnología.
  • Aumentar la inversión en Atención Primaria para conseguir mayor eficiencia y la reducción de gastos hospitalarios.
  • Profesionalizar y despolitizar la gestión e implicar a los profesionales en ella.
  • Apostar por modelos que reduzcan las listas de espera optimizando la utilización de los recursos propios del SNS y las políticas de contratación que generen empleo.
  • Desarrollar la colaboración entre el espacio sanitario y sociosanitario.