Más sobre la próxima convocatoria

Fuente: Sindicato CC.OO

Fecha: 20 de octubre de 2009

Mesa Sectorial celebrada el 27 de Octubre entre los Sindicatos y el Ministerio de Justicia

OEP 2009: El Ministerio, una vez oído a las CCAA y a los sindicatos, decidirá, definitivamente, la semana próxima si acumula o no la OEP 2009 y 2010, con las garantías de:

  • Existencia de una verdadera acumulación de plazas
  • Convocatoria de oposiciones como máximo el 30 de marzo de 2010
  • Respecto a los temarios y, aunque entren en vigor las nuevas leyes procesales, éstas no serán tenidas en cuenta.

Una vez determinada esta cuestión, se procederá a la negociación de las bases de la convocatoria.

CURSO DE PRÁCTICAS de Tramitación Procesal y Administrativa, Promoción Interna: las fechas aproximadas no están garantizadas, pero parece improbable que se realice antes del 11 de enero de 2010 y, con seguridad, nunca antes de mediados de diciembre.

Nota de edicto digital

Por un lado, ayer mismo el Congreso publicaba en el Boletín de las Cortes la aprobación definitiva de las reformas de la LOPJ (que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE) y de la reformas de las leyes procesales (19 leyes y 900 artículos reformados) para la implantación de la nueva Oficina Judicial. Esta reforma supondría que los temarios, test, esquemas y supuestos prácticos que existen actualmente para preparar las oposiciones de la Administración de Justicia quedarían totalmente obsoletos, ya que el borrador de las futuras bases de la convocatoria establece (como ya establecía la convocatoria anterior) que en el proceso selectivo se exigirán las leyes publicadas en el BOE a fecha de convocatoria aún cuando no hubieran entrado en vigor todavía.

Lo que no sabemos ahora, por el compromiso al que parecen haber llegado el Ministerio de Justicia y los Sindicatos, si esta importante reforma se exigirá en la próxima convocatoria o se redactará de nuevo esa cláusula para dejar congelada la legislación hasta que aquella entre en vigor (y no entraría en las pruebas, por tanto, la legislación publicada no vigente, pero tampoco la vigente). Así que habrá que esperar a ver lo que resulta de esas negociaciones; por nuestra parte lo único que pedimos es que sean lo suficientemente claros y explícitos a la hora de establecer esta cuestión, pues es peor la indefinición e incertidumbre que la exigencia de legislación novedosa. Parece absurdo que en una oposición recién convocada se pueda exigir legislación atrasada cuando es necesario que los opositores que aprueben conozcan a fondo la nueva estructura de la oficina judicial. ¿Cómo se pretende modernizar la Administración de Justicia, congelando el conocimiento de los que han de servirla?.

Por otra parte todos coinciden en afirmar que la actual duración del desarrollo de los procesos selectivos es exagerada e impide una reposición rápida de los efectivos al servicio de la Administración de Justicia y existe una alta tasa de temporalidad en esta Administración, que se quiere evitar alternando entre procesos de oposición y de concurso-oposición (¿?). ¿No se dan cuenta que las fases de concurso y la valoración de méritos alargan excesivamente estos procesos? ¿Por qué proponen acortar únicamente los procesos selectivos de Auxilio y Tramitación y quieren dejar como está el de Gestión, cuando es éste último el que realmente está alargando en el tiempo la duración de los procesos selectivos e impidiendo la convocatoria de oposiciones anuales?. ¿Asistiremos a tres sucesivas convocatorias en el Cuerpo de Secretarios Judiciales por cada convocatoria de funcionarios de Gestión, Auxilio y Tramitación? Baste recordar que los Gestores de la convocatoria de 2006 tomaron posesión en 2009. Este es el verdadero problema y no otros …