PRESENTACIÓN DEL BLOG

AÑO 2010

Tablón de información y orientación sobre los procesos selectivos para ingreso en los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

Bienvenidos a este rincón virtual que nace con la finalidad de servir de orientación y apoyo a las personas que preparan las oposiciones para ingreso en los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal o Auxilio Judicial.


Este nuevo proyecto que ahora se inicia ofrecerá a los opositores los siguientes contenidos:

Información actualizada del desarrollo del proceso selectivo

En este apartado tendrá cabida información sobre la Oferta de Empleo, la convocatoria de las oposiciones, las novedades significativas que afectan al proceso selectivo, la publicación de listados de admitidos o excluidos, sobre las fechas de realización de los ejercicios de la oposición, programación de los cursos selectivos, etc. Es decir, todos aquellos eventos que afectan al proceso selectivo desde su origen hasta su terminación.

Información de apoyo al opositor

Este apartado estará integrado por los siguientes contenidos:

  • Modelos de instancias (subsanación de defectos, impugnación de preguntas, de aportación de documentación a los que hayan superado el proceso, etc.)
  • Plantillas de respuestas no oficiales de los exámenes del Ministerio de Justicia (publicadas en el mismo día o al siguiente de haberse realizado el examen) y de las plantillas oficiales cuando éstas se hagan públicas.
  • Información específica elaborada en cada una de las etapas del desarrollo selectivo para orientar al opositor (¿dónde se presenta la documentación? ¿qué tengo que llevar para presentarme a realizar el examen?, ¿dónde estarán ubicadas las aulas o centros en los que tengo que realizar el ejercicio?).

Material didáctico

Información sobre el material didáctico que ofrece Adams para la adecuada preparación de los ejercicios de la oposición.
Descripción de los libros de temas teóricos, de ejercicios tipo test, de supuestos prácticos, de preparación de la prueba de procesamiento de textos, etc.

Estadísticas, datos y encuestas

Dada la estructura del proceso selectivo en Justicia, con una única oposición que se celebra simultáneamente en todo el Estado, pero con plazas asignadas a diferentes ámbitos territoriales, conviene conocer y examinar los precedentes de procesos selectivos anteriores relativos a las plazas ofertadas, los niveles de corte para superar los ejercicios, etc. Para ello iremos publicando datos de las oposiciones precedentes y de las que están en curso, que nos permitan en cada momento tener datos suficientemente contrastados.
También se podrán publicar encuestas para que los visitantes del blog puedan participar y dar su opinión en momentos en que el proceso selectivo lo demande.

Categorización de la información

Todas estas publicaciones y noticias serán etiquetadas por medio de “categorías” para que los interesados en obtener una información concreta puedan acceder rápidamente a ella por medio de los menús desplegables del margen derecho del blog.
Por ejemplo, seleccionando la categoría “Instancias” podremos filtrar el contenido del blog y acceder concretamente a todos los tipos o modelos de instancia que se han publicado en el blog.

Servicios a nuestros alumnos

No es finalidad de este blog, dadas las características con las que ha sido diseñado, ofrecer consejos individualizados o resolver dudas o problemas personales de los opositores en general, aunque los alumnos presenciales o del aula virtual de Adams o Cefiasa podrán obtener atención personalizada a través de los cauces habituales que la empresa pone a su disposición, a saber:

  • Alumnos presenciales: Información puntual en las clases, Secretaría y tablones de anuncios del Centro o por medio de las tutorías personalizadas que realiza el profesorado que imparte las diferentes materias que integran el programa de la oposición.
  • Alumnos semi-presenciales: Consultas al profesorado especializado en los foros del aula virtual o en la asistencia a las sesiones presenciales programadas con carácter mensual.
  • Alumnos del aula virtual: Consulta de las dudas que ofrezca el proceso selectivo por medio de los foros o el correo interno del aula, a los administradores del aula o tutores asignados.

También es conveniente que nuestros alumnos conozcan las novedades legislativas que puedan afectar a los programas de temas que conforman cada uno de los procesos selectivos, en el momento, en que se produzcan, por lo que, en las condiciones anteriormente reseñadas, recibirán puntualmente noticias sobre novedades legislativas que puedan afectar a la oposición. No hay que olvidar que la Administración de Justicia se encuentra actualmente inmersa en un proceso de renovación, con cambio de estructuras y de forma de trabajo para la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) e introducción de nuevas tecnologías. Estos cambios conllevan diferentes reformas legislativas para adaptar las leyes procesales y la organización del personal a la nueva estructura de la Oficina Judicial.

Espero contar con vuestra presencial virtual y que el blog os sirva de estimulo, apoyo y orientación para conseguir una plaza como funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

Un cordial saludo,
Roberto Rocha.