PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS: CERTIFICADO DIGITAL

OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PARA LA PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS DE LA OPOSICIÓN.

Según la última información facilitada por el Ministerio de Justicia, en los próximos días se publicará la Convocatoria de Gestión Procesal y durante el mes de agosto la de Tramitación Procesal, ambas del Turno Libre.

La presentación de la instancia para participar en el proceso selectivo y el pago de la correspondiente tasa se realizarán por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción, al que se puede acceder directamente o a través del portal web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es (Ciudadanos-Empleo público) de acuerdo con las instrucciones que se indiquen.

Por tanto, para facilitar dicha presentación y evitar prisas de última hora, sería conveniente ir obteniendo un certificado digital por aquellos opositores que no dispongan del mismo.

Hay tres posibilidades para escoger:

1) CLAVE PIN AGENCIA TRIBUTARIA. RECOMENDABLE.  Se puede instalar una APP en el teléfono móvil para obtener la clave cuando se necesite realizar otros trámites posteriores.

2) CERTIFICADO DIGITALRECOMENDABLE

3) DNI ELECTRÓNICO: En el momento de la expedición, se genera un PIN aleatorio que se entrega al ciudadano en forma de «sobre ciego». Por motivos de seguridad NO ES POSIBLE cambiar el PIN a través de Internet, siendo necesario acudir físicamente a una Oficina de expedición para poder realizar esta operación. El titular del DNI puede cambiar esta contraseña o PIN por cualquier otro de su elección en los Puntos de Actualización del DNI (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición.  Para ello no será necesario pedir cita previa ni esperar cola, sino que el ciudadano podrá acceder directamente a la Oficina y realizar el cambio de PIN. Para hacer uso del mismo, es necesario disponer de un lector de teclado o de uno externo de tarjeta de chip conectado a PC, un lector PCMCIA o de la tecnología inalámbrica NFC.

Cumplimentada la solicitud se procederá al pago electrónico y registro, según las instrucciones que se indican.

Como resultado se podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente, que servirá de justificante de haberlo realizado correctamente.

La constancia del correcto pago de la tasa estará avalada por el Número de Referencia Completo (NRC) emitido por la AEAT que figurará en el justificante de registro.

Por último, hay que tener en cuenta que la posibilidad de presentar la instancia en formato papel es excepcional, ya que únicamente se podrá utilizar esta vía cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas y se acredite documentalmente dicha imposibilidad.