AUXILIO JUDICIAL 2011: NOTAS DE CORTE

Fuente: Web  Ministerio Justicia

Fecha: 15/03/12

AUXILIO JUDICIAL 2011: NOTAS DE CORTE DE PRIMER Y SEGUNDO EJERCICIO

Acuerdo de 14 de marzo de 2012, del Tribunal Calificador Único, por el que se establece la puntuación mínima para superar el ejercicio, realizado el pasado 26 de febrero y se convoca a la realización del ejercicio a las opositoras relacionadas en Anexo I.

Documentos vinculados

Cortes Auxilio OEP 2011

Anexo I Acuerdo 14 marzo (PDF. 6 KB)

COMENTARIO

Para el 1º ejercicio (test) las notas de corte van desde 69 puntos (Navarra) a 73 puntos (Andalucía o Madrid), sobre un total de 99 puntos posibles, al haberse anulado una pregunta de este ejercicio.

Para el 2º ejercicio (supuestos prácticos) los cortes van desde 75,50 (Navarra) a 80,50 (Andalucía).

Como las bases de la convocatoria establecen que el Tribunal Calificador establecer los cortes para cada ámbito territorial y para cada uno de los dos ejercicios, la nota de corte de cada ejercicio se convierten en platos de una misma balanza. La subida de los cortes en el 1º ejercicio propicia una bajada en los cortes de la 2ª prueba y viceversa. En este caso el Tribunal ha optado por establecer un corte más severo en el 2º ejercicio, de tal forma que, por ejemplo en Andalucía para pasar el corte es necesario tener 43 aciertos sobre 50; si se fallan las 7 preguntas restantes y no se deja ninguna en blanco, para poder superar el corte finalmente establecido.

Esta decisión del tribunal de poner más alto el corte del 2º ejercicio al menos posibilita que haya un mayor número de opositores que cuenten con el 1º ejercicio aprobado y que puedan acreditar esta circunstancia para presentarse a las bolsas de interinos que se vayan convocando por las diferentes CCAA, como sucede, por ejemplo, para la convocatoria que se abre el próximo 21 de marzo para las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, de la que acabamos de informar hoy mismo en el Blog.

Son, desde luego, los cortes más elevados para Auxilio Judicial desde que se sigue el actual sistema de ejercicios y calificación, como se corresponde a una convocatoria con una menor oferta de plazas que en otras ocasiones y de menor convocatoria de plazas para otras Administraciones Públicas, y ha sido necesario realizar dos buenos ejercicios para superar el nivel marcado por el Tribunal. De todas formas es previsible que haya más aprobados que plazas ofertadas y, por lo tanto, es necesario esperar a la publicación de las listas de aprobados para saber si se ha obtenido una plaza como funcionario de Auxilio.

Los que hayan aprobado y finalmente no consigan plaza (previsiblemente se tratará de un número reducido de opositores) podrán acreditar la superación de los dos ejercicios ante la convocatoria de bolsas de trabajo y algunos podrán finalmente obtener plaza como funcionarios de Auxilio si otros que lo han logrado inicialmente renuncian a la plaza obtenida (por ejemplo, por resultar aprobados en Tramitación o Gestión), como ha sucedido hoy mismo con la publicación en el BOE de la inclusión de opositores aprobados en la Oferta de 2010.