Quienes son… Los funcionarios del cuerpo de Gestión de la Administración del Estado

Son la base administrativa del Estado, el cuerpo que lo mantiene en pie y que garantiza su funcionamiento, bajo una gestión eficaz.

La Gestión de la Administración del Estado abarca, así, a varios Ministerios y organismos públicos, en sus tareas comunes de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en la gestión de recursos humanos, económico-financieros, etc.

Este grupo de funcionarios posee un perfil muy amplio dentro del campo de la administración, y son claves a la hora de poner en marcha las diferentes políticas sociales, medioambientales o económicas.

Por eso, vamos a descubrirlos, a conocer sus funciones y los requisitos para convertirse en uno de ellos:

REQUISITOS DE ACCESO:

  • Se requiere de Diplomatura, Grado o Título de Arquitecto o Ingeniero Técnico. De esta forma también se permite el acceso si se posee el primer ciclo completo de cualquiera de las antiguas Licenciaturas.
  • Y, por supuesto, superar con éxito el proceso de concurso-oposición.

LUGAR DE TRABAJO:

  • Ministerios y organismos públicos (el 60% situados en la ciudad de Madrid).
  • Resto de organismo de la Administración central del Estado repartido en las diferentes ciudades españolas.
  • Embajadas y consulados.

GRUPOS Y FUNCIONES PRINCIPALES

  • Se dividen en tres grupos, y pueden ser de carácter general o ejercer funciones especializadas.
  • Tareas de gestión administrativa común.
  • Tareas de apoyo a los niveles intermedios de la Administración.
  • Desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponde a la Administración General del Estado.

Ahora ya sabes algo más sobre este cuerpo, para muchos desconocidos del que tal vez quieras formar parte 😉

 

19 Comments

  1. Buenas tardes, ¿está dentro de las posibles funciones de un tecnico de gestion (A2) la instrucción de expedientes sancionadores en una administración local o solo pueden realizarla los del grupo A1? Si es así, en que normativa viene recogido.
    Gracias.

    1. Un Técnico de Gestión de la Administración Civil del Estado (A2) no tiene competencias en la administración local, por ser una administración distinta a la AGE (Administración General del Estado), que es a la que pertenece este Cuerpo. No obstante, sí puede instruir procedimientos disciplinarios y sancionadores, según el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Espero haberte aclarado la duda.

      Compartimos un vídeo grabado hace unos días que comenta con detalle justo el día a día de un/a funcionari@ de la Administración del Estado en general, y se citan funciones en el cuerpo de gestión del Estado en particular: enlace ADAMS en youtube.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes,
    Estoy planteándome estudiar las oposiciones para Gestión de la Administración Civil del Estado pero, desgraciadamente, no encuentro datos concretos sobre las funciones que se desempeñan una vez que consigues la plaza. La información que he recopilado solo hace referencia a tareas administrativas comunes a todos los Ministerios, desempeñadas fundamentalmente en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Económica-Financiera, etc. Sin embargo, me gustaría poder concretar lo máximo posible y saber más sobre el día a día de estos funcionarios.
    Muchas gracias.

    1. Tanto en la entrada sobre quiénes son los funcionarios de Gestión del Estado como en las sucesivas respuestas, hemos ido concretando un boceto general sobre las tareas.

      Al hilo de esta consulta que nos planteas te podemos avanzar que estamos trabajando hace unos días en un evento en directo en el que un experto pueda detallaros el día a día de las personas de este Cuerpo, así como contestar vuestras dudas.

      Te recomendamos seguir antenta nuestras redes sociales y web, así como llamar al 617 109 109 o escribir a adams@adams.es para obtener más información cuando quieras.

      Una vez se publique la celebración de este evento, si te inscribes, te iremos informando de la hora y enlace para acceder a través de tu propio correo electrónico. Te esperamos!

  3. Hola
    Me gustaría saber si las funciones especializadas o las políticas sectoriales que se realizan dentro del Cuerpo de Gestión ¿se pueden elegir o depende de donde te toque están en un área u otra?

    En relación al destino de trabajo, lo mismo ¿hay opción de elegir destino o es donde te manden?

    En conclusión, ¿existe alguna posibilidad de especializarte en una área concreta de trabajo una vez aprobadas las oposiciones o te encargas de diversos asuntos a la vez? Por ejemplo ¿te puedes especializar en todo el ámbito relacionado con menores?

    Un saludo

    1. Hola, Natalia.

      Te contesta tus preguntas un docente habitual de ADAMS, funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado:

      – Las políticas sectoriales sobre las que trabajas dependen del Ministerio donde hayas elegido plaza.

      – En relación al destino de trabajo, el destino inicial se elige en función de la posición que hayas obtenido en el proceso selectivo. Cuando termina el proceso selectivo sale un listado con todas las plazas vacantes y apuntas por orden de preferencia los destinos que quieras, por tanto, a mejor puntuación en el proceso selectivo, mayor posibilidad de obtener el destino elegido.

      – Por supuesto que puedes especializarte, y más a lo largo de tu carrera donde siempre tienes opciones de ir presentándote a concursos de provisión de puestos de trabajo (forma de cambiarte de puesto de trabajo). Las funciones del cuerpo de gestiones son transversales, es decir, son “las mismas” pero el ámbito sectorial que tú quieras. Esas funciones son:

      Funciones de contratación.
      Funciones de gestión de personal.
      Funciones de gestión financiera.
      Cualquier otra función de carácter transversal (que se pueda prestar en cualquier Ministerio).

      Estás funciones se pueden hacer en cualquier Ministerio, por tanto, tendrán relación con las políticas sectoriales que realice el Ministerio, por ejemplo, si te gusta exteriores, harás estás funciones en el Mº de Asuntos Exteriores, o en Embajadas y Conculados. O su te gusta el tema de menores, puedes pedir, desde el Ministerio de Interior para ejercer funciones en centros de Menores, o con MENAS o similar, o en Servicios Sociales, Sanidad, etc.

      Es decir, que la especialización es totalmente posible, de hecho es lo más valorado de la AGE, esa opción y posibilidad de poder especializarte mucho más que en cualquier otra administración donde sus políticas sectoriales son más limitadas.

      Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda o necesidad de aclaración, dínoslo.

      Un cordial saludo.

  4. Buenas,
    Yo cursé Relaciones Internacionales a distancia con una universidad inglesa. ¿Me serviría ese título para presentarme a las oposiciones de Gestión de la Administración del Estado o el título debe ser español/validado?

    Muchas gracias de antemano

    1. Los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia, y los aspirantes con titulaciones no universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

  5. Hola,mi nombre es Almudena.
    Estoy pensado en prepararme para gestión civil, me gustaria saber los puestos donde desempeñan sus funciones concretamente, soy Trabajadora Social y me considero una persona dinámica en la que no le gusta un trabajo demasiado monótono por lo que dentro del cuerpo.
    ¿ Cuales serian los puestos mas dinámicos y menos aburridos?.
    No me gustaría prepararme una oposición en la que no me sintiera realizada.

    Gracias.

    1. Hola, Almudena.

      Hemos remitido la consulta a uno de nuestros profesores, pero no uno cualquiera. Él mismo te lo contesta:

      «Hola, Almudena.

      Mi nombre es Julián y soy funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Esta oposición puede llegar a ser todo lo dinámica que tú quieras, ya que dispones de un amplio abanico de puestos de trabajo.

      En primer lugar, las materias en cuestión con las que trabajas pueden ir desde tramitar contratos públicos, a gestionar los RR.HH. de un Ministerio o incluso encargarte de la gestión y provisión de necesidades de un Consulado.

      En segundo lugar, los lugares donde tienes opción de realizar funciones son desde los servicios centrales, en cualquier Ministerio (Madrid) a los servicios periféricos (la Delegación de la Comunidad Autónoma que elijas) o incluso en el exterior, tanto en Embajadas como en Consulados (un máximo de 2 años por destino en el exterior).

      Espero haberte ayudado con tus cuestiones, y sin dudarlo te animo a preparar esta oposición, ya que, no sólo es bonita su preparación por el gran conocimiento que te aporta su temario, sino porque también se te abre un gran abanico de posibilidades profesionales, dentro y fuera de España.

      Un cordial saludo».

  6. Buenas, tengo título universitario recién terminado, me interesa acceder a algún C1 o A2, que me permita trabajar para el ministerio exteriores, a ser posible embajadas, consulados…etc fuera de España.
    Hablo inglés fluido.
    ¿Qué cuerpo sería el más idóneo en estos casos?
    ¿Dónde puedo encontrar info. sobre este tipo de puestos en ambajadas?

    Gracias!!!!

    1. A parte del personal diplomático (embajadores, cónsules y agregados y otro personal de la carrera diplomática (A1)) que son convocatorias específicas del Ministerio de Asuntos Exteriores mediante procesos selectivos de acceso a la carrera diplomática http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Ministerio/EscuelaDiplomatica/AccesoCarreraDiplomatica/Paginas/default.aspx) en la que se exigen dos idiomas (inglés y francés), el resto del personal son funcionarios y/o personal laboral, que deben acceder a través de los procesos selectivos de acceso a la Administración General del Estado, para los Cuerpos de la Administración General Auxiliares Administrativos, Administrativos, etc).

      Una vez aprobados estos procesos selectivos, se elige destino, y en función de la nota obtenida en el proceso selectivo y a lo que hayan solicitado otras personas con la misma o mejor nota que tú, te asignan un destino (puede haber plazas para el Ministerio de AAEE, pero en Madrid). Transcurridos dos años en una plaza, puedes participar en los concursos de traslados del Ministerio de Asuntos Exteriores http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/empleo-publico-ayudas-subvenciones/oposiciones-concursos/Paginas/default.aspx

  7. Buenos días, mi pregunta es: tengo un título propio de la UB en Investigación Privada, ¿me vale para poder opositar, en el cuerpo de gestión de la administración del Estado?

    1. La convocatoria de Gestión de estado exige “estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado, según lo previsto en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.”

      Este Real Decreto 967/2014 regula los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. Estableciendo en el artículo 2, párrafo 4 que no es posible declarar la correspondencia a nivel MECES de los títulos propios expedidos por las Universidades.

      Por lo que el título que tienes no equivale a un diplomado universitario o grado, y no cumpliría el requisito de titulación para acceder a este Cuerpo.

  8. Hola, yo tengo el título de Técnico Superior en Administración de Sisitemas Informáticos, un módulo de Grado Superior. ¿No se había admitido para grupo B?, ¿Es suficiente para opositar a un grupo A2?.
    Estoy interesada en la convocatoria de GESTIÓN DE SISTEMAS E INFORMÁTICA DE LA ADM. DEL ESTADO

    Muchas gracias por su ayuda

    Un saludo.

    1. Hola Veronica,

      Si te fijas, en las tablas salariales de los funcionarios aparece el grupo B:
      https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/CostesPersonal/EstadisticasInformes/Documents/A%C3%91O%202019/Retribuciones%20del%20personal%20funcionario.%20A%C3%B1o%202019.pdf

      Lamentablemente me temo que del grupo B (Ya no salen plazas de Informática), al menos que yo sepa, a este grupo se accedia antiguamente con el Grado Superior.
      El estado ha metido al grupo B en el grupo C1 (Para ahorrarse dinero), equiparando los Grado Superiores con las titulaciones de (Bachillerato).

      Para las titulaciones que requieran un C1 (necesitas Bachillerato ó Grado Superior).
      Para las titulaciones que requieran un A1 y A2 (necesitas una Diplomatura Universitaria o título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico ó Grado)

      En este enlace se explica mas detalladamente:
      https://www.inap.es/que-es-el-cuerpo-de-gestion-de-sistemas-e-informatica-de-la-administracion-del-estado

      Yo estoy acabando la carrera (por fin), para acceder al grupo A1/A2.
      Saldudos.

  9. Buenas…yo cursé en su día la licenciatura de derecho, año 2001, y tengo el título y el certificado de calificaciones de los cinco años de carrera, pero no tengo el titulo de diplomado, aunque como digo, SÍ tengo las calificaciones correspondientes a esos años…¿Me puedo presentar a esta oposición ?…Gracias

    1. Hola, José Manuel,

      Si tienes el título de licenciado en Derecho, no necesitas titulación de diplomado. Ya que en las convocatorias donde se solicite titulación de diplomado o grado, es la titulación mínima que se exige, pero se puede estar en posesión de una superior.

      Si a lo que te refieres es que no tienes el título en papel porque no lo has solicitado ni pagado las tasas, deberías solicitarlo. El certificado de notas solo certifica las notas obtenidas, la denominación del plan de estudios, pero no es el título. Las convocatorias indican “estar en posesión del título de…”.

      Un saludo.

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