Quienes son… Los funcionarios del cuerpo de Gestión de la Administración del Estado 31


Son la base administrativa del Estado, el cuerpo que lo mantiene en pie y que garantiza su funcionamiento, bajo una gestión eficaz.

La Gestión de la Administración del Estado abarca, así, a varios Ministerios y organismos públicos, en sus tareas comunes de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en la gestión de recursos humanos, económico-financieros, etc.

Este grupo de funcionarios posee un perfil muy amplio dentro del campo de la administración, y son claves a la hora de poner en marcha las diferentes políticas sociales, medioambientales o económicas.

Por eso, vamos a descubrirlos, a conocer sus funciones y los requisitos para convertirse en uno de ellos:

REQUISITOS DE ACCESO:

  • Se requiere de Diplomatura, Grado o Título de Arquitecto o Ingeniero Técnico. De esta forma también se permite el acceso si se posee el primer ciclo completo de cualquiera de las antiguas Licenciaturas.
  • Y, por supuesto, superar con éxito el proceso de concurso-oposición.

LUGAR DE TRABAJO:

  • Ministerios y organismos públicos (el 60% situados en la ciudad de Madrid).
  • Resto de organismo de la Administración central del Estado repartido en las diferentes ciudades españolas.
  • Embajadas y consulados.

GRUPOS Y FUNCIONES PRINCIPALES

  • Se dividen en tres grupos, y pueden ser de carácter general o ejercer funciones especializadas.
  • Tareas de gestión administrativa común.
  • Tareas de apoyo a los niveles intermedios de la Administración.
  • Desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponde a la Administración General del Estado.

Ahora ya sabes algo más sobre este cuerpo, para muchos desconocidos del que tal vez quieras formar parte 😉

 


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31 ideas sobre “Quienes son… Los funcionarios del cuerpo de Gestión de la Administración del Estado

  • FerRB

    Hola, tengo una consulta sobre Gestión de Administración Civil del Estado: ¿de qué depende el nivel de ingreso? Al entrar, ¿se entra con nivel 18 sí o sí o se puede entrar directamente en el nivel más alto, nivel 26? En el caso de que el 26 no se pudiera, ¿se puede entrar con otro nivel intermedio, as´sea 21 o 24, por ejemplo? ¿De qué depende? Muchas gracias de antemano.

    • Adams Formación Autor

      El intervalo de niveles de puesto para el subgrupo A2 van del 16 al 26 (art. 71 del RD 364/1955, de 10 de marzo). Los niveles son de los puestos de trabajo, por lo que habría que estar al que cada puesto tenga asignado en la relación de puestos de trabajo.

      Como ejemplo, puedes ver el nivel asignado a las personas nombradas en el cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado en el último proceso selectivo finalizado: Disposición 8554 del BOE núm. 123 de 2021 (inap.gob.es)

  • Juan

    Buenos días! Me gustaría saber si, una vez aprobadas las oposiciones es fácil o no el poder acceder a un puesto de trabajo en una embajada/consulado o si, por el contrario, están muy demandadas estas plazas y se necesitan muchos años de antigüedad en el cuerpo u otros requisitos para optar a una de ellas. Gracias.

    • Adams Formación Autor

      Como todo concurso de traslados, los requisitos dependerán del destino del puesto. Lo que sí puedo indicarte es la relación de puestos de trabajo para funcionarios en las misiones diplomáticas: 210601-RPT-AEC-PF.pdf (transparencia.gob.es).

      Como verás, las misiones diplomáticas no tienen mucho personal funcionario. En algunos casos, son las propias embajadas y consulados las que publican las ofertas de trabajo a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estas contrataciones son para personal laboral, y este personal laboral debe cumplir los requisitos para poder trabajar en el país dónde esté ubicada.

      Como ejemplo te ponemos el enlace a las convocatorias de la embajada de Washington Ofertas de Empleo (exteriores.gob.es)

  • Paola

    Hola, acabo de terminar el grado de derecho y estaba pensando en meterme en estas oposiciones pero leyendo me doy cuenta de que tiene competencias a nivel nacional . Mi pregunta es si luego tras aprobar la oposición y después de estar dos años en el sitio que te ha tocado podría por ejemplo elegir lugar de trabajo en por ejemplo alicante o alguna ciudad más pequeña o pueblo puesto que he visto que la mayoría de puestos son en Madrid

    • Adams Formación Autor

      Las oposiciones de Gestión de la Administración Civil del Estado (Gestión de Estado) son a nivel nacional, pero los puestos de trabajo pueden estar en la Administración Central (los Ministerios en Madrid) o en la Administración Periférica (las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno). Los destinos se eligen al finalizar el proceso selectivo, una vez hayan aprobado los aspirantes. La Administración oferta las plazas vacantes y los aprobados indican una selección de destinos que les interesa. Al final, el centro de trabajo/destino que corresponda irá en función del número de puesto que tengas en la lista de aprobados y con las personas que puedan haber solicitado esa plaza.

      Una vez obtenida la plaza, deberán transcurrir dos años para poder participar en los concursos de traslados.

      En el siguiente enlace puedes ver, a título de ejemplo, donde fueron destinados los opositores que aprobaron en la convocatoria de 2019: Disposición 8554 del BOE núm. 123 de 2021 (inap.gob.es)

  • Otro más

    Buenas tardes,

    Quería preguntar si hay algunos grados que, una vez terminados, provean de una preparación especialmente acorde para estudiar estas oposiciones. En concreto, yo estoy acabando Ciencias Políticas y quería saber si encaja en estas oposiciones.

    Muchas gracias!

    • Adams Formación Autor

      Efectivamente, hay grados cuyos programas van a estar más cerca del temario de esta oposición. A priori, es de pensar que en tu caso tendrás asignaturas que van a permitirte llegar con una base sólida de cara al estudio de los temas de Gestión de Estado.

      Te recomendamos analizar bajo ese criterio el programa oficial de esta oposición. En el siguiente enlace, pinchando en el botón de programa, podrás consultarlo en su integridad: Gestión de Estado

  • ANA ROSA

    Hola! Soy graduada en Económicas y me estoy planteando preparar la oposición a la AGE pero aún no tengo claro si la A2 o C1 y luego hacer promoción interna. Mi pregunta va en relación a las funciones específicas o el trabajo diario que se pueden desarrollar en el área de gestión económica-financiera, ya que por mi titulación es el área que más me interesa. Gracias.

    • Adams Formación Autor

      Hola! Para tomar esa decisión es importante saber del tiempo que dispones para estudiar. Si dispones de tiempo puedes optar por el A2. Estás acostumbrada a estudiar y no debería ser para ti un problema. En caso de que no dispongas de tiempo puedes empezar por el C1 y hacer la promoción interna a continuación.

  • Jesús Gutiérrez

    Buenas tardes, ¿está dentro de las posibles funciones de un tecnico de gestion (A2) la instrucción de expedientes sancionadores en una administración local o solo pueden realizarla los del grupo A1? Si es así, en que normativa viene recogido.
    Gracias.

    • Adams Formación Autor

      Un Técnico de Gestión de la Administración Civil del Estado (A2) no tiene competencias en la administración local, por ser una administración distinta a la AGE (Administración General del Estado), que es a la que pertenece este Cuerpo. No obstante, sí puede instruir procedimientos disciplinarios y sancionadores, según el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Espero haberte aclarado la duda.

      Compartimos un vídeo grabado hace unos días que comenta con detalle justo el día a día de un/a funcionari@ de la Administración del Estado en general, y se citan funciones en el cuerpo de gestión del Estado en particular: enlace ADAMS en youtube.

      Un saludo.

  • Patricia

    Buenas tardes,
    Estoy planteándome estudiar las oposiciones para Gestión de la Administración Civil del Estado pero, desgraciadamente, no encuentro datos concretos sobre las funciones que se desempeñan una vez que consigues la plaza. La información que he recopilado solo hace referencia a tareas administrativas comunes a todos los Ministerios, desempeñadas fundamentalmente en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Económica-Financiera, etc. Sin embargo, me gustaría poder concretar lo máximo posible y saber más sobre el día a día de estos funcionarios.
    Muchas gracias.

    • Adams Formación Autor

      Tanto en la entrada sobre quiénes son los funcionarios de Gestión del Estado como en las sucesivas respuestas, hemos ido concretando un boceto general sobre las tareas.

      Al hilo de esta consulta que nos planteas te podemos avanzar que estamos trabajando hace unos días en un evento en directo en el que un experto pueda detallaros el día a día de las personas de este Cuerpo, así como contestar vuestras dudas.

      Te recomendamos seguir antenta nuestras redes sociales y web, así como llamar al 617 109 109 o escribir a [email protected] para obtener más información cuando quieras.

      Una vez se publique la celebración de este evento, si te inscribes, te iremos informando de la hora y enlace para acceder a través de tu propio correo electrónico. Te esperamos!

  • Natalia

    Hola
    Me gustaría saber si las funciones especializadas o las políticas sectoriales que se realizan dentro del Cuerpo de Gestión ¿se pueden elegir o depende de donde te toque están en un área u otra?

    En relación al destino de trabajo, lo mismo ¿hay opción de elegir destino o es donde te manden?

    En conclusión, ¿existe alguna posibilidad de especializarte en una área concreta de trabajo una vez aprobadas las oposiciones o te encargas de diversos asuntos a la vez? Por ejemplo ¿te puedes especializar en todo el ámbito relacionado con menores?

    Un saludo

    • Adams Formación Autor

      Hola, Natalia.

      Te contesta tus preguntas un docente habitual de ADAMS, funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado:

      – Las políticas sectoriales sobre las que trabajas dependen del Ministerio donde hayas elegido plaza.

      – En relación al destino de trabajo, el destino inicial se elige en función de la posición que hayas obtenido en el proceso selectivo. Cuando termina el proceso selectivo sale un listado con todas las plazas vacantes y apuntas por orden de preferencia los destinos que quieras, por tanto, a mejor puntuación en el proceso selectivo, mayor posibilidad de obtener el destino elegido.

      – Por supuesto que puedes especializarte, y más a lo largo de tu carrera donde siempre tienes opciones de ir presentándote a concursos de provisión de puestos de trabajo (forma de cambiarte de puesto de trabajo). Las funciones del cuerpo de gestiones son transversales, es decir, son “las mismas” pero el ámbito sectorial que tú quieras. Esas funciones son:

      Funciones de contratación.
      Funciones de gestión de personal.
      Funciones de gestión financiera.
      Cualquier otra función de carácter transversal (que se pueda prestar en cualquier Ministerio).

      Estás funciones se pueden hacer en cualquier Ministerio, por tanto, tendrán relación con las políticas sectoriales que realice el Ministerio, por ejemplo, si te gusta exteriores, harás estás funciones en el Mº de Asuntos Exteriores, o en Embajadas y Conculados. O su te gusta el tema de menores, puedes pedir, desde el Ministerio de Interior para ejercer funciones en centros de Menores, o con MENAS o similar, o en Servicios Sociales, Sanidad, etc.

      Es decir, que la especialización es totalmente posible, de hecho es lo más valorado de la AGE, esa opción y posibilidad de poder especializarte mucho más que en cualquier otra administración donde sus políticas sectoriales son más limitadas.

      Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda o necesidad de aclaración, dínoslo.

      Un cordial saludo.

  • Alejandra

    Buenas,
    Yo cursé Relaciones Internacionales a distancia con una universidad inglesa. ¿Me serviría ese título para presentarme a las oposiciones de Gestión de la Administración del Estado o el título debe ser español/validado?

    Muchas gracias de antemano

    • Adams Formación Autor

      Los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia, y los aspirantes con titulaciones no universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

  • ALMUDENA MENDOZA RAMOS

    Hola,mi nombre es Almudena.
    Estoy pensado en prepararme para gestión civil, me gustaria saber los puestos donde desempeñan sus funciones concretamente, soy Trabajadora Social y me considero una persona dinámica en la que no le gusta un trabajo demasiado monótono por lo que dentro del cuerpo.
    ¿ Cuales serian los puestos mas dinámicos y menos aburridos?.
    No me gustaría prepararme una oposición en la que no me sintiera realizada.

    Gracias.

    • Adams Formación Autor

      Hola, Almudena.

      Hemos remitido la consulta a uno de nuestros profesores, pero no uno cualquiera. Él mismo te lo contesta:

      «Hola, Almudena.

      Mi nombre es Julián y soy funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Esta oposición puede llegar a ser todo lo dinámica que tú quieras, ya que dispones de un amplio abanico de puestos de trabajo.

      En primer lugar, las materias en cuestión con las que trabajas pueden ir desde tramitar contratos públicos, a gestionar los RR.HH. de un Ministerio o incluso encargarte de la gestión y provisión de necesidades de un Consulado.

      En segundo lugar, los lugares donde tienes opción de realizar funciones son desde los servicios centrales, en cualquier Ministerio (Madrid) a los servicios periféricos (la Delegación de la Comunidad Autónoma que elijas) o incluso en el exterior, tanto en Embajadas como en Consulados (un máximo de 2 años por destino en el exterior).

      Espero haberte ayudado con tus cuestiones, y sin dudarlo te animo a preparar esta oposición, ya que, no sólo es bonita su preparación por el gran conocimiento que te aporta su temario, sino porque también se te abre un gran abanico de posibilidades profesionales, dentro y fuera de España.

      Un cordial saludo».

      • Roman

        Hola!
        Estoy barajando la posibilidad de estudiar esta oposición. Habéis indicado en varios comentarios que existen diversas posibilidades de especialización una vez estás dentro, en función del ministerio etc.
        Soy un “enamorado” de la Unión Europea y esta oposición tiene un bloque de la misma. Quería saber si podría encaminarme hacia algo que tenga relación con la UE desde la AGE, una vez aprobase la oposición, ya bien sea mediante el ministerio de exteriores etc.
        Gracias y un saludo

        • Adams Formación Autor

          Por supuesto que puedes especializarte, y más a lo largo de tu carrera donde siempre tienes opciones de ir presentándote a concursos de provisión de puestos de trabajo (forma de cambiarte de puesto de trabajo). Las funciones del cuerpo de gestiones son transversales, es decir, son “las mismas” pero el ámbito sectorial que tú quieras. Esas funciones son:

          – Funciones de contratación.
          – Funciones de gestión de personal.
          – Funciones de gestión financiera.
          – Cualquier otra función de carácter transversal (que se pueda prestar en cualquier Ministerio).

          Estás funciones se pueden hacer en cualquier Ministerio, por tanto, tendrán relación con las políticas sectoriales que realice el Ministerio, por ejemplo, si te gusta exteriores, harás estás funciones en el Mº de Asuntos Exteriores, o en Embajadas y Consulados. O su te gusta el tema de menores, puedes pedir, desde el Ministerio de Interior para ejercer funciones en centros de Menores, o con MENAS o similar, o en Servicios Sociales, Sanidad, etc.

          Es decir, que la especialización es totalmente posible, de hecho es lo más valorado de la AGE, esa opción y posibilidad de poder especializarte mucho más que en cualquier otra administración donde sus políticas sectoriales son más limitadas

  • bsn

    Buenas, tengo título universitario recién terminado, me interesa acceder a algún C1 o A2, que me permita trabajar para el ministerio exteriores, a ser posible embajadas, consulados…etc fuera de España.
    Hablo inglés fluido.
    ¿Qué cuerpo sería el más idóneo en estos casos?
    ¿Dónde puedo encontrar info. sobre este tipo de puestos en ambajadas?

    Gracias!!!!

  • Marta

    Buenos días, mi pregunta es: tengo un título propio de la UB en Investigación Privada, ¿me vale para poder opositar, en el cuerpo de gestión de la administración del Estado?

    • Adams Formación Autor

      La convocatoria de Gestión de estado exige “estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado, según lo previsto en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.”

      Este Real Decreto 967/2014 regula los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. Estableciendo en el artículo 2, párrafo 4 que no es posible declarar la correspondencia a nivel MECES de los títulos propios expedidos por las Universidades.

      Por lo que el título que tienes no equivale a un diplomado universitario o grado, y no cumpliría el requisito de titulación para acceder a este Cuerpo.

  • Verónica

    Hola, yo tengo el título de Técnico Superior en Administración de Sisitemas Informáticos, un módulo de Grado Superior. ¿No se había admitido para grupo B?, ¿Es suficiente para opositar a un grupo A2?.
    Estoy interesada en la convocatoria de GESTIÓN DE SISTEMAS E INFORMÁTICA DE LA ADM. DEL ESTADO

    Muchas gracias por su ayuda

    Un saludo.

  • José Manuel

    Buenas…yo cursé en su día la licenciatura de derecho, año 2001, y tengo el título y el certificado de calificaciones de los cinco años de carrera, pero no tengo el titulo de diplomado, aunque como digo, SÍ tengo las calificaciones correspondientes a esos años…¿Me puedo presentar a esta oposición ?…Gracias

    • Adams Formación Autor

      Hola, José Manuel,

      Si tienes el título de licenciado en Derecho, no necesitas titulación de diplomado. Ya que en las convocatorias donde se solicite titulación de diplomado o grado, es la titulación mínima que se exige, pero se puede estar en posesión de una superior.

      Si a lo que te refieres es que no tienes el título en papel porque no lo has solicitado ni pagado las tasas, deberías solicitarlo. El certificado de notas solo certifica las notas obtenidas, la denominación del plan de estudios, pero no es el título. Las convocatorias indican “estar en posesión del título de…”.

      Un saludo.