Datos de Tramitación Procesal 2011

¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA CONVOCATORIA DE TRAMITACIÓN PROCESAL DE 2011?

Quizá sea interesante para los opositores de Tramitación Procesal de esta convocatoria, sobre todo para aquellos que concurren a este proceso selectivo por primera vez, recordar algunos datos de lo que sucedió en la última convocatoria de Tramitación Procesal, que fue la del año 2011.

La convocatoria de la oposición de 2011 se publicó en el BOE  de 5 de septiembre de 2011.

PRIMER EJERCICIO (Test y supuesto práctico)

FECHA: 11 marzo 2012

 Notas de corte del Test

A la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados, el Tribunal Calificador estableció que la puntuación mínima necesaria para superar la primera prueba del primer ejercicio de ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, turno libre, celebrado el pasado día 11 de marzo, en cada ámbito territorial, tanto en el sistema general como en el cupo de reserva de discapacitados, sería la siguiente:

TRAMITACIÓN 2011 (TURNO LIBRE)(Notas de corte del TEST)
Ámbito territorial Sistemageneral Reserva discapacitados Aprobados por plaza(pasan a ejercicio de Word)
Andalucía 85 75 3,5
Cantabria 77 3,4
C. Valenciana 80 71 3,5
Madrid 82 67 2,5
P. Vasco 81 60 3,4
R. Península 82 73 3,1

 Notas de Corte del Supuesto Práctico (20 puntos)

Aunque inicialmente el Tribunal Calificador publicó un Acuerdo en que establecía diferentes niveles de nota de corte para los distintos ámbitos territoriales que abarcaba una horquilla de 30 a 33 puntos, posteriormente rectificó el Acuerdo, al darse cuenta de que la nota de corte, en este ejercicio, no podía fijarla el Tribunal al venir establecida ya en las propias bases de la convocatoria en 20 puntos.

En el acuerdo rectificador, establecía, por tanto, para todos los ámbitos territoriales que la puntuación mínima necesaria para superar la segunda prueba del primer ejercicio quedaba fijada finalmente en 20 puntos.

Tras la publicación del acuerdo del tribunal con la relación de aprobados del 1º ejercicio de Tramitación Procesal, la ratio media de opositores que pasan al ejercicio de word queda establecida en 3,1 por plaza, frente a la media de 1,6 opositores por plaza de la convocatoria anterior (2010).

La horquilla varía, según ámbitos territoriales entre 2,5 (Madrid) y 3,5 (Andalucía y C. Valenciana), debido seguramente a que en Madrid, con esta ratio de opositores por plaza hay que examinar a un total de 176 opositores, disponiendo las aulas necesarias con el equipamiento informático preciso. De todas formas el tribunal advirtió que pudieran establecerse turnos, de ser necesario, para examinar a todos los opositores el día 22 de abril.

SEGUNDO EJERCICIO (Procesamiento de textos – Word)

FECHA: 22 abril 2012

El 22/05/2012 el Tribunal Calificador hizo público un acuerdo por el que se hacían públicas las relaciones de aspirantes que superaron el 2º ejercicio y las relaciones de aprobados que superaron la fase de oposición:

El Acuerdo decía lo siguiente:

Primero.- Establecer las puntuaciones mínimas exigidas para superar el segundo ejercicio en todos los ámbitos territoriales, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes, y conforme al baremo de corrección publicado por Acuerdo de 16 de abril.

Para superar el segundo ejercicio se precisará un mínimo de:

  • Sistema general:  21 puntos en velocidad (que se corresponden con 190 pulsaciones netas por minuto) y 17 puntos en formato.
  • Cupo de reserva de discapacitados: de 20 puntos en velocidad (180 pulsaciones netas por minuto) y 12 puntos en formato.

Recordamos también que en la convocatoria de 2010, conforme al baremo de corrección publicado por Acuerdo del Tribunal, las puntuaciones mínimas exigidas para superar el segundo ejercicio, quedaron establecidas en 20 puntos mínimos en velocidad (que se correspondían con 175 pulsaciones netas por minuto) y en 10 puntos mínimo para formato.

Espero que estas notas, extraídas del disco duro de mi ordenador, os sirvan de ayuda para comprender un poco mejor el desarrollo de la oposición de Tramitación; esó sí, hay que recordar también que los plazos de desarrollo del proceso selectivo de esta convocatoria no están condicionados por la celebración y desarrollo en primer lugar del turno de promoción interna, como sucedía anteriormente hasta que el sistema se cambió para esta convocatoria.

Un examen más detallado del proceso selectivo aparece en la introducción del Libro de Adams dedicado a los supuestos prácticos de Tramitación Procesal.