Licenciada, trabajadora y cerca de los 40. Este es el perfil de las opositoras en España


Organizan agendas imposibles, porque, en muchos casos, trabajan y estudian al mismo tiempo. Rondan los 40 años, tienen estudios superiores y con frecuencia obligaciones familiares. Pero todo eso no impide que cada día se sienten delante de los libros para defender su sueño laboral: un puesto en la Administración del Estado.

Son las opositoras españolas, cuyo perfil ha ido cambiando durante la última década, hasta el que acabamos de describir. Rasgos que se han hecho más fuertes durante los últimos dos años de pandemia, con un incremento significativo de opositoras.

Retrato robot de las opositoras.

Mujer (más del 80%). Tiene entre 36 y 50 años (más del 37%). Es licenciada y vive en la ciudad. Tiene pareja y familia. Ha estudiado una carrera universitaria y tiene más de 5 años de experiencia laboral en el sector privado.

Por eso, en este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar y valorar su esfuerzo diario.

Y también aportar algunas cifras oficiales.  

Presencia de funcionarias dentro de la Administración.

Como vemos, las mujeres funcionarias son mayoría en la Administración del Estado, en el sector Púbico de las CCAA y en la Administración de Justica. Aunque en el camino hacia la igualdad todavía falta un buen trecho por recorrer en la Administración local y especialmente en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde los hombres son todavía una abrumadora mayoría.

El principal objetivo de las opositoras es alcanzar la estabilidad laboral, pero también valoran la igualdad de género a la hora enfrentar el proceso y la igualdad salarial, garantizada dentro de la Administración. Así como la posibilidad de promoción. Porque una vez que logren su sueño de ser funcionarias, seguirán soñando con escalar dentro hacia puestos de mayor responsabilidad. Lo que explica también la evolución positiva de la mujer dentro de la Administración en los últimos años.

Y para que la curva continúe hacia arriba, desde El Blog del Alumno y desde Adams Formación, donde miles de mujeres se preparan actualmente para acceder a una plaza de funcionaria, te deseamos….

¡Feliz 8 Día de la mujer trabajadora y estudiante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *