3 claves para organizar tus apuntes


Organizar tus apuntes puede parecer una tarea sencilla a simple vista. Pero es muy común terminar perdido en un océano de hojas y cuadernos. Y, últimamente, también de carpetas, subcarpetas y más sub y subcarpetas, ad infinitum… Sobre todo, cuando la cantidad de apuntes es tan grande, tanto en versión digital, como en papel, que la tarea se nos complica día a día.

La consecuencia es que los apuntes, muchas más veces de las que pensamos o nos gusta reconocer, en lugar de ayudarnos, nos hacen perder un tiempo que no tenemos.

Por eso aquí te dejamos 3 consejos para un organizar tus apuntes de forma sencilla y eficaz.

Porque, aunque cada estudiante cuenta con sus propios hábitos, existen claves que pueden ayudarte a colocar cada resumen y cada esquema en el lugar preciso.

Y es que, si está ordenado en el papel o en el ordenador, hay muchas más posibilidades de que también lo esté en tu cabeza.

1. Decide el CRITERIO a seguir.

Puedes ordenar tus apuntes de forma CRONOLÓGICA o TEMÁTICA. Estos son los criterios más utilizados, pero también hay otros. Por ejemplo, el orden de estudio y repaso. Podemos organizar bloques o carpetas con el contenido a repasar cada semana. O, incluso, hacerlo por dos criterios al mismo tiempo. La clave está en decidirse el o los criterios y seguir siempre los mismos.

2. Utiliza los COLORES de forma inteligente.

Son nuestros grandes aliados, tanto a la hora de tomar apuntes, como a la de organizarlos. El color es la más sencilla y eficaz de las leyendas. Nos sirve para identificar, a golpe de vista, un determinado tema o apartado. Pero también para recordarlo el día del examen. De hecho, es muy posible que te pregunten los títulos de la Constitución y en tu cabeza tengan un determinado color asociado.

3. No mezcles un TIPO DE DOCUMENTO con otro.

Reseñas, resúmenes, esquemas y mapas conceptuales no son lo mismo y no conviene mezclarlos. Para ello podemos agruparlos en distintos archivadores, o generar un orden específico dentro de cada tema. Por ejemplo, podríamos incluir siempre una pequeña reseña o resumen inicial, luego se añadirían los resúmenes más largos, de ahí los esquemas y/o mapas conceptuales y por último, por ejemplo, podemos dejar siempre una tarjetas didácticas para el repaso. ¡Tú decides!

Ahora bien, nada de esto funcionará si cuando terminamos de repasar, de realizar un esquema o de elaborar unas cuantas fichas didácticas, no las ubicamos en su sitio. El que hayamos decidido previamente que es su sitio. Que, por cierto, también puede ser la basura, física o virtual. Porque no, no todo merece ser guardado.

Es decir, si queremos ser eficaces a la hora de buscar, tenemos que serlo primero a la hora de colocar. Es la regla fundamental para luchar contra la famosa ley de la entropía, que nos recuerda que, si no hacemos nada al respecto, todo tiende al caos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *