Supuesto práctico: Disposiciones comunes LEC (I)

Fuente: Blog de Adams

Fecha: 09/06/2014

SUPUESTO PRÁCTICO: DISPOSICIONES COMUNES DE LA LEC (ARTS. 1 al 22)

Las disposiciones comunes de la LEC contienen cuestiones que son susceptibles de incluir en un supuesto práctico de cualquier tipo de proceso y en ocasiones no se les presta la debida atención a la hora de preparar los supuestos, muchas veces centrados en un tipo de proceso concreto (desahucio, monitorio, divorcio, etc).

En esta ocasión planteamos de forma abierta una serie de cuestiones que afectan a las disposiciones comunes que encontramos en los primeros artículos de la LEC 1/2000, concretamente en alguno de los primeros 22 artículos del texto legal.

Hacia el fin de semana pondremos las respuestas razonadas a las cuestiones que se plantean a continuación:

1) Explique brevemente cómo se integra la capacidad procesal en un proceso civil en el caso de que se trate de una persona física que no está en pleno ejercicio de sus derechos civiles y no tuviese representante legal que le represente o asista para comparecer en juicio.

2) Explique brevemente cómo tendría que actuar un demandado en un proceso civil en el caso de que la ley le permitiese llamar a un tercero para que intervenga en el proceso judicial.

3) En un proceso civil en el que se discute la propiedad de un inmueble fallece el demandante don Antonio López. ¿Cómo tendrá que actuar su hijo, Felipe López, en caso de querer suceder procesalmente a su padre?

4) ¿Qué sucedería si, constando al tribunal la defunción del demandante don Antonio López, sus sucesores fueran desconocidos o no pudieran ser localizados? ¿Y si, siendo conocidos, no quisieran comparecer en el proceso?

5) Si en un proceso civil le constare al tribunal el fallecimiento del demandado ¿qué actuaciones procesales habría que realizar para regularizar la situación procesal de sus posibles sucesores?. Explique qué sucedería si los sucesores fueren desconocidos, no pudieran ser localizados o, finalmente, si una vez localizados no quisieren comparecer en el proceso.

6) ¿Puede acordarse la suspensión de un proceso civil a instancia de los litigantes? ¿En qué condiciones se produce esa suspensión?

7) Si el demandante desiste del procedimiento ¿qué acordará el Juzgado y que consecuencias se derivan de la actitud del demandado frente a esa manifestación del actor?

8 ) ¿Qué consecuencias se derivan desde el punto de vista procesal si el demandado se allana totalmente a la demanda? ¿Y si el allanamiento fuera parcial?

9) ¿Qué consecuencias procesales se derivan si el demandante renuncia a la acción ejercitada o al derecho en el que funda su pretensión?

10) Indique los trámites que se seguirán en el Juzgado cuando se ponga de manifiesto ante el tribunal que ha habido una satisfacción extraprocesal de las pretensiones