La convocatoria de las oposiciones de Gestión Procesal.

Fuente: Blog de Adams

Fecha: 29/05/2013

LA CONVOCATORIA DE LAS OPOSICIONES DE GESTIÓN PROCESAL

Como es sabido la Oferta de Empleo Público para funcionarios al servicio de la Administración de Justicia sólo incluye, para 2013, puestos de trabajo para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. En total se convocan 242 plazas para este cuerpo de las que un 50% (121 plazas) corresponden al turno de promoción interna.

La pregunta que nos hacemos es: ¿cuánto falta para que se convoquen la oposición?

Intentaremos a continuación aproximarnos a lo que pueda pasar en base a la experiencia adquirida en convocatorias precedentes, aun a sabiendas de que habitualmente estas cuestiones, por depender de diversas factores, como la voluntad política de turno, las decisiones de los miembros de una Comisión que todavía no está nombrada, etc.,  están sujetas a cambios o retrasos y resulta difícil aventurar acontecimientos.

Lo primero que tiene que suceder, a partir de ahora, es el nombramiento de la denominada “Comisión de Selección”.

El nombramiento se produce mediante una Orden del Ministerio de Justicia que aparecerá publicada en el BOE.  En la última reunión (21/05/2013) que mantuvieron los Sindicatos con el Ministerio se informó que se crearía en “próximas fechas”.

Esta Comisión está formada por 8 vocales, 4 de ellos representan al Ministerio de Justicia y los otros 4 a las CCAA con traspasos recibidos en materia de Administración de Justicia.

Una vez nombrada, la Comisión podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, para aquellas materias en las que se estime necesaria su intervención.

Son competencias de la Comisión de Selección:

1. Elaborar y aprobar los temarios, que serán únicos para cada cuerpo en todo el territorio del Estado.

2. Elaborar las bases de convocatoria por las que han de regirse los procesos selectivos para ingreso en los correspondientes cuerpos de funcionarios.

3. Proponer el baremo de méritos para el acceso a los cuerpos de funcionarios por el sistema de concurso-oposición, baremo que será aprobado por el Ministerio de Justicia previa negociación con las organizaciones sindicales y se publicará en el «Boletín Oficial del Estado».

4. Determinar el programa formativo correspondiente al periodo de prácticas o curso selectivo, así como los criterios para su evaluación.

5. Fijar los criterios de actuación que deben regir el proceso selectivo, que se plasmarán en las respectivas bases de la convocatoria.

6. Analizar y proponer, en su caso, al Ministerio de Justicia cuantas medidas puedan resultar convenientes para la mejora de los procesos selectivos.

Con todas estas funciones los trabajos de la Comisión podrían durar varios meses si fuese la intención del Ministerio cambiar sustancialmente la estructura actual de los procesos selectivos para ingreso en la Administración de Justicia (nuevos tipos de pruebas, nuevos programas), pero no parece que este pueda ser el escenario que habría que contemplar en estos momentos, aunque haya nuevos responsables políticos al frente del Ministerio de Justicia, porque estamos hablando de la convocatoria de un número limitado de plazas y porque ésta se refiere exclusivamente al Cuerpo de Gestión Procesal.

Si tomamos como referencia lo que ocurrió en el último proceso selectivo convocado, el nombramiento de la Comisión de Selección se publicó en el BOE de 10/5/2011 y la convocatoria del proceso selectivo tuvo lugar 4 meses después (BOE del 5/9/2011).

Si el nombramiento de la Comisión, tal y como afirmó el Ministerio ante los Sindicatos se produce en las próximas fechas (por ejemplo, antes de finalizar el próximo mes de Junio) y teniendo en cuenta que, en principio, sólo sería necesario plantearse la revisión de los temarios y bases de convocatoria que afectan al Cuerpo de Gestión, la convocatoria efectiva de las plazas, con apertura de plazo para presentar instancias, podría producirse el próximo mes de Septiembre, tal y como, por otra parte, tiene previsto el Ministerio de Justicia, ya que así lo ha manifestado en las últimas reuniones mantenidas con los representantes sindicales.

Ahora bien, algún retraso en el nombramiento de la Comisión de Selección o en el desarrollo de los trabajos relativos a sus competencias podría retrasar la convocatoria hasta el mes de octubre próximo.

En todo caso, desde este blog, estaremos atentos a cualquier noticia en este sentido que nos permita ir adquiriendo certeza sobre el interrogante que nos planteábamos al principio de este comentario: ¿cuánto falta para que se convoquen la oposición?.

Más adelante abordaremos en el blog otra cuestión que también es muy importante de cara a la planificación del trabajo de la preparación adecuada del proceso selectivo. Nos interesará saber cómo se desarrollará el proceso selectivo y en qué fecha puede ser el primer ejercicio.