El Congreso aprueba la nueva Ley del Registro Civil

Fuente: Web Ministerio Justicia

Fecha: 15/07/11

EL CONGRESO APRUEBA LA NUEVA LEY DEL REGISTRO CIVIL

La nueva Ley del Registro Civil, aprobada definitivamente el 14 de Julio en el Congreso de los Diputados, supone una completa transformación del actual sistema registral en España, que es del año 1957, sustituyéndolo por un modelo de Registro Civil electrónico con una base de datos única para toda España, adaptado a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los usuarios.

Con el nuevo modelo de Registro Civil:

  1. Los centros hospitalarios comunicarán los nacimientos y las defunciones al Registro Civil.
  2. Cada ciudadano tendrá un registro individual en el que se inscribirán todos los hechos y actos relativos a su vida civil. Actualmente cada inscripción obra en un tomo distinto para cada hecho de su vida: nacimiento, matrimonio, fallecimiento.
  3. El Registro Civil único pasa a ser un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Justicia. Actualmente, cada Registro Civil está a cargo de un juez y con el nuevo modelo se descarga a los órganos judiciales de tareas que son de naturaleza administrativa, permitiendo a los jueces dedicar más tiempo a su función constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.
  4. El Registro Civil será único para toda España y tendrá varias oficinas en cada comunidad autónoma. Ahora el Registro Civil está territorializado y la información está dispersa en los diferentes Registros.

Mas información