El método PLaSMaRÁ paso a paso 4


Se trata de una de las técnicas de estudio más eficaces que existen, con la que alcanzar un aprendizaje significativo. Exactamente lo que necesitamos cuando estamos estudiando grandes temarios. Por lo que es un método ideal para los opositores, que venimos recomendándote desde hace años.

Qué es el método PLaSMaRÁ

El método PLaSMaRÁ se trata de una técnica que te permitirá aprender el contenido, identificar las ideas clave y trabajar con la memoria a largo plazo. De esta manera, al adquirir una comprensión profunda de la materia, se facilita no sólo su recuerdo, también su relación con otros temas y su aplicación práctica. Es un método original y registrado oficialmente. Fue ideado por los profesionales de ADAMS Formación para facilitar el estudio de las oposiciones.

Fases del método PLaSMaRÁ: guía paso a paso

Pero, además de recordarte sus virtudes, te dejamos también los 5 pasos clave de la metodología, que te recomendamos aplicar tema a tema.

Fase 1: La Prelectura

El primero de los pasos, la PRELECTURA, es básico para hacerte una idea general del material al que te enfrentas. Se trata de una lectura rápida, con la que tener una visión global del tema.

Por eso no debes detenerte a subrayar o identificar la terminología que desconoces. Eso lo harás más adelante. De momento, basta con tener un mínimo resumen mental de lo que vamos a estudiar a continuación.

Fase 2: La Lectura

El segundo es la LECTURA, una parte donde debemos poner especial atención. Se trata de leer detenidamente cada párrafo, de forma pausada y deteniéndote siempre que un concepto o un termino no te resulte claro.

En este caso podemos subrayar el texto, tomar notas al margen o incluso realizar un pequeño esquema para facilitar su comprensión.

Fase 3: La Síntesis

El tercer paso es la SÍNTESIS. Y se trata de un paso fundamental, pues no podrás hacer un buen resumen si la comprensión de la información ha sido deficiente. Hazlo, eso sí, con tus propias palabras, pues se trata, en el fondo, de reelaborar e incorporar la información.

Aquí serán de gran utilidad los esquemas complejos o incluso los mapas mentales. Y también fichas como las flash cards, que te obliguen a plasmar en pocas palabras las claves del texto al que te enfrentas.

Fase 4: La Memorización

El cuarto paso se trata de la MEMORIZACIÓN y podría definirse como el estudio propiamente dicho. En este paso debemos repetir la información del temario una y otra vez hasta retenerla.

Para lograrlo serán de gran ayuda las mismas flash cards que hemos podido preparar  en el paso anterior, así como enunciar en voz alta el tema. Lo que se conoce como recitar. Aunque también puedes ir un paso más allá y grabarte, para escuchar posteriormente la lección o realizar el desarrollo por escrito de todo el tema a modo de prueba. ¡Tú eliges!

Fase 5: El Repaso

En quinto lugar tenemos el REPASO. Un paso fundamental para depositar la información en la memoria a largo plazo y tenerla justo a mano en el momento en que la necesitemos.

Te recomendamos hacerlo al día siguiente, a los 3 días y posteriormente, al meno, una vez a la semana, para fijar adecuadamente el contenido.

Para ello no dudes en utilizar las herramientas que ya te hemos mencionado en pasos anteriores y que has ido creando. Si, por ejemplo, grabaste tu voz recitando la lección puedes escucharla. O si creaste un gran esquema mental, repetirlo para asegurarte de que la información permanece, y en caso contrario, evocarla de nuevo.

Fase 6: La Autoevaluación

Y, como último paso, está la AUTOEVALUACIÓN. Con ella sabremos si nuestro aprendizaje ha sido verdaderamente significativo. Si podemos recuperar la información, contextualizarla, compararla o incluso aplicarla cuando es necesario.

Para ello hay herramientas como los exámenes temáticos, los parciales o incluso los simulacros del examen de oposición al que te enfrentarás, si éste es tu caso.

Beneficios del método PLaSMaRÁ para oposiciones

Si eres estudiante de oposiciones o te lo estás planteando, este método te ayudará a focalizarte y a conseguir tus objetivos. Las seis fases que componen el método de estudio PLaSMaRÁ garantizan una buena comprensión, asimilación y posterior memorización. Por ello nuestro método es garantía de estudiar bien y, sobre todo, llegar al examen con todo aprendido.

Como ya hemos visto, la secuencia en concreto se compone de seis fases, seis técnicas de estudio que, juntas, aportan toda esa ventaja para estudiar en general, y opositar en particular. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Asegura una mejor comprensión del temario que se estudia
  • La asimilación de los puntos clave o ‘key points’ gracias a la fase de síntesis es una de las máximas que persigue el método
  • El repaso, al menos una vez por semana, garantiza una mayor memoria de lo estudiado y aleja la curva del olvido, típica del estudio de una oposición.
  • Tiene la ventaja de la autoevaluación, lo cual hace que se pongan a prueba los conocimientos

Conclusiones del método

Como ves, se trata de un método muy completo, que te permite no sólo estudiar de forma organizada, sino incorporar el contenido de la forma más eficaz posible, lo que te permitirá acceder rápidamente a él en el momento en que lo necesites.

De esta forma será muy difícil que la memoria te juegue una mala pasada, pues tendrás diferentes anclajes y rutas de acceso al contenido: subrayado, esquemas, enunciados, resúmenes, búsqueda de terminología, etc.

Por eso, si no lo has probado, no solo te animamos a que lo hagas. También a que nos comentes qué tal te ha ido con este método.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “El método PLaSMaRÁ paso a paso