Seguramente sabes cómo lograr un aprendizaje significativo, porque lo has hecho en más de una ocasión. Pero es probable que no tengas tan claro cuáles son los pasos a seguir para repetirlo.
Por eso, aquí te dejamos la secuencia de este tipo de aprendizaje. Para que la información no sólo se grabe en tu memoria a largo plazo, sino para que puedas recuperarla, reinterpretarla o repensarla cuando quieras…
SECUENCIA DE –> APRENDIZAJE–> SIGNIFICATIVO
MOTIVACIÓN
La motivación es un activador del interés para la realización de una tarea
↓
INTERÉS
Y cuando sentimos interés por algo le prestamos más atención
↓
ATENCIÓN
A su vez la atención favorece la concentración, permanecemos más tiempo centrados en la tarea
↓
CONCENTRACIÓN
Cuanto más concentrados trabajamos más y mejor asimilamos la información.
Es decir, la comprendemos mejor
↓
COMPRENSIÓN
Y cuando comprendemos algo se graba más fácilmente en nuestra memoria
↓
MEMORIZACIÓN
Esa información que hemos comprendido y grabado en nuestra memoria se puede recuperar más fácilmente
↓
RECUERDO
Y además la podemos recuperar sin problemas porque queda incorporada a nuestros conocimientos
↓
APRENDIZAJE
Ese es el momento en el que podemos decir que hemos aprendido algo y además seremos capaces de explicarlo con nuestras propias palabras
El aprendizaje significativo supone alcanzar un aprendizaje profundo, no literal. Se define como un conocimiento construido y relacionado con los conocimientos previos, donde el sujeto adquiere un papel activo, reestructurando y organizando la información.
Es sentir cómo de pronto encajan todas las piezas de un concepto, de una idea, de una teoría, fórmula o razonamiento.
Solo cuando esos datos a recordar son significativos y tienen sentido para el alumno, se retiene mucho mejor la información, y además se puede «transferir» a la memoria a largo plazo.
El aprendizaje significativo, por tanto, es activo, constructivo y duradero.
Implica comprender, sentir que la información es útil y no limitarnos solo memorizar.
Necesita de técnicas de aprendizaje activo.
Implica a su vez relacionar nueva información con conocimiento previo.
Relaciona la información con otros conocimientos previos
y experiencias vitales
y estarás construyendo
un aprendizaje más duradero
Para recibir futuros artículos, no olvides suscribirte yendo al final de esta misma página. ¡Nos leemos!