Indicadores para saber tus posibilidades de aprobar un examen tipo test

La mejor manera de practicar para el día del examen, en la recta final de la preparación, es realizando ejercicios que simulen en tiempo y forma la prueba que se va a realizar.

Antes de cualquier examen debes familiarizarte con la estructura de la prueba, los tipos de preguntas, el sistema de puntuación y cómo vas a gestionar tu tiempo. La mejor manera de prepararse para esto es haciendo exámenes de prueba.

Debes realizar estos exámenes en las mismas condiciones de la prueba oficial apaga el móvil, no hables, mide el tiempo, no consultes los libros y apuntes. Esta manera de entrenarte favorecerá tu rendimiento el día del examen.

Un vez que hayas realizado la prueba  dedica tiempo a analizar el resultado y reflexiona sobre los siguiente indicadores

  • Competencia: Determina en qué medida alcanzas las notas de corte establecida aprobar la oposición. Calcula siguiendo los criterios de corrección que se establezcan en la convocatoria si consigues la nota suficiente que se exige para superarla.
  • Seguridad: Determina, de entre las preguntas que contestes como dudosas, qué porcentaje ha sido acertado y cuál fallado. Analiza las preguntas que has contestado, aun teniéndolas dudosas, y concluye si en realidad te sientes demasiado inseguro y por eso dudas, cuando en realidad aciertas muchas de esas preguntas dudosas.
  • Diligencia: Determina si eres capaz de ajustarte al tiempo que será exigible en el examen oficial. Si has cronometrado el tiempo del examen verificarás si has sido capaz de terminar el ejercicio en ese tiempo o, por el contrario, no ha sido suficiente por lo que tendrás que seguir entrenándote hasta que consigas llegar al final de la prueba.

Finalizado el examen es muy importante dedicar tiempo a la corrección del mismo, comprobando especialmente las preguntas falladas, repasando la materia sobre la que versan las mismas o analizando qué es lo que te llevó a confundirte del planteamiento de la pregunta o de las alternativas erróneas. Hay que pensar que muchas preguntas contienen “trampas” a las que hay que estar muy atentos para no caer.

Si con todas las pruebas que vayas realizando analizas los tres indicadores que hemos comentado, obtendrás una información muy valiosa de cara a orientar tu preparación en la recta final y estarás llevando a cabo un entrenamiento que te ayudará a conseguir el éxito final.

 

Para suscribirte al blog y recibir notificación de nuevas entradas, mira a pie de página.

5 Comments

    1. Buenos días, Raquel,

      El cuestionario de Auxiliares de la Comunidad de Madrid todavía no se ha publicado pero en cuanto esté incluirá los indicadores on line. Cuando lo adquieras solo tienes que contactar con la dirección email que aparecerá en su interior.

      Estamos convencid@s que es una estupenda herramienta para monitorizar tu propio aprendizaje durante la oposición.

      Un saludo.

    1. Hola,

      En el mismo libro de cuestionarios verás el correo electrónico para solicitar la activación. Ese paso es necesario para tener acceso a la versión on line.

      Un saludo.

  1. Si compro los libros en Adams ya tengo acceso a estas pruebas de examen? son online?

    ya tienen disponibles los libros de aux admvo de las oposiciones del ICS?

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *