Índice de contenidos
- CÓMO ES EL SALARIO DE GESTIÓN PROCESAL: ASÍ SE COMPONE
- RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS EN EL SUELDO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA
- CUÁNTO ES EL SUELDO NETO DE UN GESTOR PROCESAL
- SUBIDAS SALARIALES DEL CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA
- OTRAS VENTAJAS DE LA OPOSICIÓN DE GESTIÓN PROCESAL
- COMPARATIVA DEL SUELDO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA
- OPOSITA A GESTIÓN PROCESAL CON ADAMS
El sueldo de un Gestor Procesal y Administrativo es un importante dato que debes analizar si decides embarcarte en una oposición. Te vamos a ayudar para que sepas qué te encontrarás. Pero antes de saber cuánto cobra un Gestor Procesal debes tener en cuenta dos aspectos que afectan al sueldo de estos funcionarios:
- El sueldo no es igual según tu destino. Ten presente que, si bien el ámbito de las oposiciones es nacional, las plazas se adjudican por Comunidad Autónoma. Es por esto que no es igual que trabajes en Madrid que en Alicante. Las condiciones laborales obedecerán a variables como el coste de la vida o la carga judicial que posee ese destino por lo que serán diferentes.
- Los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal pertenecen al Grupo A2, cuyo salario base vendrá establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
CÓMO ES EL SALARIO DE GESTIÓN PROCESAL: ASÍ SE COMPONE
En el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa su sueldo tiene una estructura formada por unas retribuciones básicas y unas retribuciones complementarias además de las pagas extraordinarias:
| RETRIBUCIONES BÁSICAS | |
| SUELDO BASE | El mismo para todos los gestores procesales y administrativos |
| TRIENIOS | Retribución que se obtiene cada 3 años de servicio |
| PAGAS EXTRAORDINARIAS | Retribución que se obtiene en junio y en diciembre |
| RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS |
| COMPLEMENTO GENERAL DE PUESTO |
| COMPLEMENTO ESPECÍFICO |
| GUARDIAS |
| OTROS COMPLEMENTOS |
Procedemos a desglosar cada concepto de la nómina para que sepas lo que en el Cuerpo de Gestión Procesal el sueldo puede incluir.
SALARIO BASE
Es el mismo para todos los Gestores procesales. En 2025, según fuentes sindicales, es de 1.326, 37 euros al mes. Se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y responde, como ya comentamos, al Grupo A2 al que pertenecen los Gestores Procesales y Administrativos. Por tanto, al año recibirías 15.916,44 euros al año en 12 pagas.
En el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativo, el sueldo puede llegar a ser muy interesante puesto que podría incrementarse por factores como el destino en el que estés, las funciones que realices y otras circunstancias.
RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS EN EL SUELDO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA
Son retribuciones complementarias el complemento de destino, el complemento general, el complemento de penosidad, las retribuciones por guardias, entre otras.
COMPLEMENTO DE DESTINO
Está establecido conforme al nivel del puesto consolidado (los funcionarios cuentan con 30 niveles) y que se recoge en la Ley General de Presupuestos del Estado. Según progreses y llegues a consolidar cierto nivel, el complemento incrementará.
COMPLEMENTO GENERAL
Obedece a la responsabilidad y especial dificultad que el funcionario de Gestión Procesal y Administrativo lleve a cabo en ese destino en concreto.
Según fuentes sindicales, en la actualidad, pueden ser de cuatro tipos:
| TIPO I: Madrid, Barcelona y otras localidades de ambas provincias con Juzgados servidos por Magistrados. | 269,72 euros |
| TIPO II: Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza y localidades de las provincias de Vizcaya, Las Palmas, Málaga, Illes Balears, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza con Juzgados servidos por Magistrados. | 239,58 euros |
| TIPO III: Restantes capitales de provincia y localidades no comprendidas en los dos grupos anteriores. | 223,83 euros |
| TIPO IV: Juzgados de Paz. | 208,11 euros |
COMPLEMENTO DE PENOSIDAD
Este complemento retribuye las circunstancias más perjudiciales o incómodas en las que se realiza el trabajo. No es lo mismo cuánto gana un Gestor Procesal por trabajar en servicios de apoyo que lo que recibirá al salir a centros penitenciarios.
SUELDO DE GUARDIAS Y OTRAS CUESTIONES
El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas en sus respectivos territorios garantizan la asistencia necesaria a los órganos o servicios judiciales en funciones de guardia. Previa negociación con las organizaciones sindicales determinará el número de funcionarios que han de prestar dicho servicio, la permanencia en el órgano judicial o servicio o la situación de disponibilidad de estos y organizarán y distribuirán el horario a realizar.
Por ejemplo, puedes encontrarlas relacionadas con Violencia de Género, en Menores o en Oficinas del Registro, etc.
Es una retribución que puede suponer un extra de entre 60 y 500 euros.
Se retribuirá con gratificaciones de especial dedicación, sobre todo, cuando se realizan actividades fuera del horario de trabajo. Si tuvieras que prestar tu ayuda fuera de tu horario laboral se te retribuiría por este concepto.
A título informativo, las retribuciones complementarias por servicio de guardia en la Comunidad de Madrid son las que se indican según el sindicato CSIT.
PAGAS EXTRA
Debemos considerar las PAGAS EXTRAORDINARIAS que son dos pagas a lo largo del año, en junio y en diciembre, que están compuestas por una parte de sueldo y trienios (retribuciones básicas) y otra del complemento específico y complemento de destino (retribuciones complementarias).
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid en 2025, según fuentes sindicales aludimos a:
| TIPO I | Extra 505,34 + Adic. 477,56 |
| TIPO IV (Juzgados de Paz) | 420,81 + 477,56 |
TRIENIOS
Lo conocemos como “antigüedad” y es una retribución que consiste en una cantidad igual por cada tres años de servicio.
En 2025, está entre 50 y 70 euros adicionales. Este concepto premia la experiencia. Según sumes años en tu puesto, cada tres años de servicio percibirás una cantidad adicional.
EL SUELDO EN FUNCIÓN DEL ÁMBITO TERRITORIAL
En función del ámbito territorial y, por factores, como la carga judicial o el coste de la vida en ese lugar en concreto, lo que percibes en tu nómina varía. De este modo, por ejemplo, no percibirás lo mismo si trabajas en León que si lo haces en Barcelona.
CUÁNTO ES EL SUELDO NETO DE UN GESTOR PROCESAL
El sueldo de Gestión Procesal es muy competitivo al que se unen todas las ventajas por su estabilidad y las posibilidades de incremento que posee.
El sueldo bruto de un Gestor Procesal y Administrativo puede estar entre 1.900 y 2.800 euros al mes.
No obstante, debes tener en cuenta que en Gestión Procesal y Administrativa referirnos al sueldo neto no es posible dado que hay que tener en cuenta IRPF, deducciones, si tienes personas a tu cargo, etc. y que harían variar mucho los resultados. Este contenido es por tanto una aproximación a lo que podría cobrar un funcionario de Gestión Procesal.
SUBIDAS SALARIALES DEL CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA
Todos los años se suelen realizar mejoras salariales en los funcionarios de la Administración de Justicia y que, por tanto, afecta al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
En este mes de julio de 2025 como funcionarios públicos, los Gestores Procesales percibirán una mejora en su retribución por la aplicación de una subida adicional del 0,5% que se suma al 2% ya aplicado ese año. De este modo, se consolida una subida total del 2,5%.
OTRAS VENTAJAS DE LA OPOSICIÓN DE GESTIÓN PROCESAL
- El número de plazas en esta OEP es elevado.
- Si posees titulación de graduado universitario, diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o una formación equivalente esta oposición es muy interesante para ti porque llevarás a cabo trabajo cualificado a la altura de tu preparación.
- Si quieres trabajar en Juzgados y Tribunales y sentirte parte de la Administración de Justicia esta es tu oposición. Entre otras muchas funciones, gestionarás los procedimientos y apoyarás en la organización y funcionamiento de la organización judicial.
- Recuerda, además, todo lo que convertirte en funcionario supone como la estabilidad y las posibilidades de generar una carrera dentro de la Administración. Si te esfuerzas puedes lograr tu plaza de funcionario de Gestión Procesal y Administrativa.
- En la oposición de Gestión Procesal, el sueldo es muy competitivo y atractivo en relación con otras oposiciones.
EL HORARIO
El calendario laboral establece la jornada y fija los horarios y es aprobado con carácter anual por el órgano del Ministerio competente en materia de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, en sus respectivos ámbitos, previo informe favorable del Consejo General del Poder Judicial y negociación con las organizaciones sindicales.
Debes saber que la duración mínima de la jornada de trabajo será de 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual (equivalente a 1.657 horas anuales).
Nos referimos a turnos fijos de 9 a 14:30 horas de lunes a viernes y unos turnos variables, aunque variará dependiendo del lugar en el que desempeñes tu trabajo.
EL TEMARIO
Disponemos de los temarios de Gestión Procesal y Administrativa que recogen los 68 temas exigidos por la convocatoria. Se abordan temas de:
- Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales, Organización del Estado y Unión Europea.
- Organización y estructura del Poder Judicial.
- Procedimiento Civil, Penal, Contencioso-administrativo y laboral.
- Registro Civil.
- Normativa sobre Derecho Mercantil.
Te ofrecemos una colección compuesta por cuatro temarios para poder preparar el primer ejercicio, un cuestionario y el Adams test, la herramienta a través de la que podrás practicar miles de preguntas
Asimismo, podrás adquirir destreza para el segundo ejercicio con nuestro volumen de Casos prácticos.
En el último análisis de examen nuestros temarios cubrieron el 99% de las preguntas del examen oficial.

POSIBILIDADES DE PROMOCIÓN
En la actualidad, podrías acceder al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia lo que supondría adquirir mayores responsabilidades y un papel fundamental también en el servicio público de la justicia.
En la oposición de Gestión Procesal el sueldo se podría mejorar promocionando a un Cuerpo superior.
Como ya te hemos comentado en el blog, acceder a través de las promociones internas si cumples con los requisitos como ser licenciado en Derecho y pertenecer como funcionario de carrera al Cuerpo o Escala de Gestión Procesal y Administrativa y haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años entre otros, resulta muy interesante ya que te enfrentas a un número menor de temas y no te enfrentarás a los opositores que acuden por turno libre.
Por tanto, convertirte en Gestor Procesal te abre las puertas para otros puestos en la Administración de Justicia.
COMPARATIVA DEL SUELDO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA
El sueldo de un Gestor Procesal en comparación con otros cuerpos generales es más alto.
Un Gestor Procesal y Administrativo resulta una pieza fundamental en la Administración de Justicia ya que lleva a cabo labores de apoyo y de gestión de los procedimientos con altas dosis de decisión.
Se trata de una plaza con importancia que merece la pena dado que podrías preparar (adaptando ciertas necesidades que no estudias en Gestión Procesal) también Auxilio Judicial, cuyo temario está compuesto por 26 temas y Tramitación Procesal y Administrativa, serían 37 temas (con una parte de ofimática que puedes preparar con nosotros).
Además, las posibilidades de convertirte en Letrado de la Administración de Justicia si reúnes los requisitos te abren un camino en el mundo de la Administración de Justicia a los que otros Cuerpos les costaría acceder.
COMPARATIVA CON TRAMITACIÓN PROCESAL
Se trata de dos Cuerpos del Ministerio competente en materia de Justicia en los que se requiere una titulación diferente, en la que para aspirar a una plaza en Gestión Procesal se requiere estar en posesión de un título universitario de Grado, Diplomatura Universitaria o equivalente, mientras que en Tramitación Procesal y Administrativa has de poseer el título de Bachillerato o equivalente.
Como ya te indicamos anteriormente, un miembro del Cuerpo de Gestión Procesal pertenece al A2 mientras que un Tramitador Procesal es un C1 y eso se traduce en que el sueldo será menor. Por tanto, ¿cuánto cobra un Gestor Procesal?
Mientras que el sueldo de un Tramitador Procesal puede estar entre 1.700 y 2.400 euros al mes, el de un Gestor Procesal estará entre 1.900 y 2.800 euros al mes.
El número de temas que se exigen en el primer ejercicio de cada oposición son diferentes: mientras que para Gestión Procesal son 68 temas, en Tramitación Procesal son 31, pero luego se exigen otros temas de ofimática (6 temas).
| COMPARATIVA PROCESOS SELECTIVOS | |
| TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, TURNO LIBRE | GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA |
| Tres ejercicios | Tres ejercicios |
| Primer ejercicio: cuestionario-test de 100 preguntas sobre las materias de los temas 1 a 31 del programa. | Primer ejercicio: cuestionario-test de 100 preguntas sobre las materias del programa. |
| Segundo ejercicio: 10 preguntas tipo-test relacionado con el contenido del programa (temas 1 a 31) y las funciones propias del cuerpo que planteará el Tribunal. | Segundo ejercicio: 10 preguntas tipo-test relacionado con el contenido del programa (temas 1 a 68) y las funciones propias del cuerpo que planteará el Tribunal. |
| Tercer ejercicio: preguntas prácticas y aplicadas Windows 10 y Microsoft 365 versión de escritorio (Temas 32 a 37). | Tercer ejercicio: De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a cinco preguntas de contenido procesal sobre los temas 17 a 39 y 43 a 67, ambos inclusive |
Como ya hemos comentado con anterioridad, Gestión Procesal es un Cuerpo superior lo que la convierte en una oposición más exigente que Tramitación Procesal y Administrativa y además precisa que dispongas de Diplomatura, Grado o equivalente.
OPOSITA A GESTIÓN PROCESAL CON ADAMS
Cuenta con nosotros para acompañarte y lograr tu plaza de Gestión Procesal y Administrativa:
Puedes elegir la forma de preparación que más se adapte a tus posibilidades de preparar la oposición de Gestión Procesal y Administrativa.
En los exámenes de Gestión Procesal y Administrativa de la última convocatoria, el 99% de las preguntas del primer ejercicio se contestaban con nuestros temarios.




