• Mazo y libro

    Blog de Justicia

    Información de Oposiciones para la Administración de Justicia
  • Chica Justicia

    Microsite de Justicia

    Toda la información sobre las Oposiciones de Justicia

Consejo de Ministros del 22 de Mayo

Carpetas Hojas

CONSEJO DE MINISTROS: FINANCIACIÓN DE LA REFORMA DE LA JUSTICIA Y TABLÓN EDICTAL ÚNICO EN EL BOE

En el Consejo de Ministros del pasado 22/05/2015 se aprobaron, entre otras, las siguientes medidas:

FINANCIACIÓN DE LA REFORMA DE LA JUSTICIA

Se destinarán a la mejora de la prestación de la asistencia jurídica gratuita, al impulso de las tecnologías de la información y la comunicación y al mantenimiento de la organización judicial en estas comunidades

El Consejo de Ministros, ha aprobado un acuerdo por el que se formaliza la distribución de un crédito de seis millones de euros destinado a colaborar en la reforma de la Administración de Justicia en las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia.

La financiación del sistema de justicia gratuita, el necesario impulso de las tecnologías de la información para la mejora de la eficiencia en la Administración de Justicia y el mantenimiento y ampliación de órganos judiciales conllevan unos gastos que precisan financiación.

TABLÓN EDICTAL ÚNICO EN EL BOE

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la ordenación del BOE con el fin de poner en marcha, a partir del 1 de junio de 2015, un Tablón Edictal Único dentro de este Boletín Oficial.

Hasta ahora, la Administración correspondiente enviaba notificaciones postales con un coste de 2,5 euros por cada una para la Administración afectada, entrega que debía debe intentarse en dos ocasiones a horas distintas. Si no se conseguía entregar una notificación al interesado, bien porque se desconocía su identidad o su domicilio, o bien porque no se encontraba en el mismo cuando se iba a notificar, la Administración tenía que recurrir a una notificación edictal, que se realizaba mediante la publicación de un anuncio. En un principio, estos anuncios se publicaban en uno de los 63 boletines oficiales existentes (en el del Estado, en los autonómicos o en los provinciales), lo que complicaba su conocimiento, más aún cuando los actos que se publicaban afectaban a ciudadanos residentes en otro territorio.

A partir de ahora, si la notificación, sea electrónica u ordinaria, no es posible, a partir del 1 de junio todas las notificaciones se publicarán en el BOE, con independencia de la Administración u órgano que las notifique.

Por tanto, cualquier ciudadano puede gratuitamente darse de alta en el BOE a la carta y solicitar ser avisado cuando, por ejemplo, su número de DNI aparezca en el BOE.

Mas información

 

Secretarios Judiciales: Modificación de Tribunales

mazo-marron-justicia

SECRETARIOS JUDICIALES: MODIFICACIÓN DE TRIBUNALES CALIFICADORES

En la página web del Ministerio de Justicia y como consecuencia de la renuncia de dos vocales a formar parte de los Tribunales de la oposición, se publica la siguiente:

  • Orden JUS/907/2015, de 4 de mayo, por la que se modifican los Tribunales calificadores del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Secretarios Judiciales. (SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/1615/2014, de 4 de septiembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales)
  • Acceso a la novedad

 

Simulacros de Mecanografía informatizada

ordenador-balanza

SIMULACROS DE MECANOGRAFÍA INFORMATIZADA PARA JUSTICIA

Simulacros Gratuitos en los Centros de Adams en Valencia y Sevilla

Con las informaciones sobre las fechas de publicación de las convocatorias en el Boletín Oficial del Estado de las convocatorias para los Cuerpos de la Administración Justicia [+Info], hemos programado en nuestros Centros de Valencia y de Sevilla un Simulacro de Mecanografía Informatizada para Justicia (gratuito):

 En Valencia, para el próximo martes 26 de mayo

Infórmate aquí del lugar y horas en que se realizará (Valencia)

En Sevilla, para el próximo miércoles 27 de mayo

 Infórmate aquí del lugar y horas en que se realizará (Sevilla)

No olvides reservar tu plaza en el 902 333 543, el número de plazas es limitado

Datos estadísticos de los partidos judiciales

Gráfica azul

CGPJ: DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS PARTIDOS JUDICIALES

El CGPJ publica en su página web los datos estadísticos de 2014 de los 431 partidos judiciales españoles.

En el informe figuran el número de asuntos ingresados, en trámite y resueltos; las sentencias dictadas y las tasas de resolución, pendencia y congestión, entre otros indicadores

El Consejo General del Poder Judicial ha publicado en su página web el informe, correspondiente a 2014, en el que se recogen en un único fichero los datos de los 431 partidos judiciales españoles.

El informe, elaborado por la Sección de Estadística del CGPJ, recoge entre otros datos el número de asuntos y ejecutorias ingresados, en trámite y resueltos en cada partido judicial; las sentencias, autos y decretos finales; las tasas de resolución, pendencia, congestión y sentencia; y la evolución de los principales indicadores respecto al año anterior.

También se incluyen los datos que permiten conocer qué partidos judiciales han alcanzado el máximo y el mínimo de diferentes indicadores –como la tasa de litigiosidad, el número de sentencias o el de asuntos ingresados- en su comunidad autónoma.

Los partidos judiciales constituyen la división territorial más pequeña de la Administración de Justicia. En cada uno de ellos hay, como mínimo, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, aunque puede haber también más de uno o, cuando el número de asuntos lo aconseja, Juzgados de Primera Instancia (civiles) y Juzgados de Instrucción (penales).

Además, al menos un Juzgado en cada partido judicial tiene competencia, que puede ser exclusiva o no, en materia de violencia sobre la mujer.

Acceso a los datos

 

BOE: Nombramiento de Secretarios Judiciales

Flecha de personas

SECRETARIOS JUDICIALES (TURNO LIBRE): NOMBRAMIENTO Y TOMA DE POSESIÓN

En el BOE de hoy se publica la Orden JUS/900/2015, de 27 de abril, por la que se nombran Secretarios Judiciales de la tercera categoría, turno libre, a los aspirantes que han superado el proceso selectivo convocado por Orden JUS/1287/2013, de 26 de junio.

En la Orden publicada se acuerda:

  • Nombrar Secretarios Judiciales de la Tercera Categoría a los aspirantes que se relacionan en el anexo de esta Orden, con expresión del número con que figuran en la propuesta formulada por el Centro de Estudios Jurídicos, quienes pasarán a ocupar su cargo en los destinos que en dicho anexo se indican.
  • Los Secretarios Judiciales, nombrados en virtud de esta Orden, deberán tomar posesión de su cargo dentro de los veinte días naturales siguientes al de la fecha de publicación de su nombramiento en el BOE.

Documentos vinculados:

Información sindical sobre Oposiciones

Reloj y calendario

INFORMACIÓN SOBRE OPOSICIONES JUSTICIA 2015

Según informa el Sindicato STAJ:

En la reunión de ayer miércoles 13 de mayo, el Ministerio nos confirmó su intención de convocar las oposiciones para los Cuerpos de Médicos Forenses, Secretarios y Gestión Procesal y Administrativa antes de verano.  La publicación será a partir de la 2ª quincena de junio, o mes de julio.

El resto de los Cuerpos (Auxilio Judicial y Tramitación Procesal y Administrativa), la intención es convocar  después del verano.

Respecto de las fechas de examen, es aventurado señalar fechas, y más aún sin haberse abierto el plazo de presentación de instancias, ni conocer el número de instancias que se presentarán.

No hay que olvidar que hay negociaciones pendientes y presentar alegaciones relativas a la convocatoria del presente año, por lo que podemos encontrarnos con retrasos inesperados. STAJ ha solicitado al Ministerio que fije fecha de reunión para iniciar esas negociaciones y presentar alegaciones a la convocatoria, dentro del Marco de la Mesa de Empleo Público en Justicia 2015.

 Acceso a la información

 

 

Registro Civil y Concurso de Traslado

I de Información

REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA: REGISTRO CIVIL Y CONCURSO DE TRASLADO

Ayer, 13 de mayo, tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Justicia que tenía por objeto la modificación de plantillas de algunos órganos judiciales  de varias localidades.

 Registro Civil

La “vacatio legis” que pretende introducir el Gobierno en la Ley del Registro Civil será de otros dos años.

Esto supone que la Ley del Registro Civil no entrará en vigor el próximo 15 de julio del 2015, sino que se prorroga hasta el mes de julio del 2017, de forma que el Registro Civil seguirá estando dentro de la Administración de Justicia y servido por funcionarios de la Administración de Justicia al menos hasta entonces.

Concurso de traslados

Se retrasa la publicación del concurso hasta primeros de junio. En el concurso se ofertarán las plazas del Registro Civil que puedan estar vacantes en la actualidad

BOE: Modelo de Tasas Judiciales

Carpetas Hojas

BOE: NUEVO MODELO PARA LIQUIDACIÓN DE TASAS JUDICIALES

En el BOE del 12/05/15 se publica la Orden HAP/861/2015, de 7 de mayo, por la que se modifica la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social y se determinan lugar, forma, plazos y procedimientos de presentación.

Documentos vinculados:

PDF (BOE-A-2015-5225 – 9 págs. – 386 KB)

Comisión Justicia Digital

ordenador-balanza

COMISIÓN JUSTICIA DIGITAL: PAPEL CERO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido hoy la reunión para la constitución de la comisión Justicia digital: papel cero, con el objetivo de abordar la iniciativa prevista en el Plan 2015 del departamento de establecer la obligatoriedad para los operadores jurídicos de relacionarse con la administración de Justicia de manera electrónica a partir del 1 de enero del próximo año.

Uno de los ejes de este Plan consiste en avanzar hacia una Justicia sin papel, mediante la utilización intensiva de las nuevas tecnologías, no solo para la entrada y salida de documentos, sino también para la tramitación procesal, almacenamiento e intercambio de información y otras cuestiones de apoyo procesal.

Con vistas a este fin, desde el Ministerio de Justicia se ha lanzado una serie de medidas de tipo jurídico, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y un nuevo Decreto de Comunicaciones Telemáticas que conceda respaldo jurídico en el procedimiento judicial.

Acceso a la nota de prensa

 

Consejos de Ministros: proyectos de ley

I de Información

CONSEJO DE MINISTROS: PROYECTOS DE LEY

El Consejo de Ministros del pasado día 8 de mayo ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de los siguientes Proyectos de Ley:

  • Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
  • Régimen Jurídico del Sector Público

El objetivo principal de estos proyectos es la implantación de una Administración totalmente electrónica.

Principales novedades para los ciudadanos

  • Se facilitan las relaciones electrónicas de los ciudadanos con la Administración. Con este objetivo se habilita la presentación de escritos en cualquier momento en el registro electrónico de cualquier Administración, con independencia de a quien se dirijan.
  • Se simplifican los medios de identificación y de firma electrónica que se pueden utilizar para los trámites administrativos. Para ello se potencia, por ejemplo, el uso de claves electrónicas concertadas que se facilitan al ciudadano en el momento para realizar su trámite, se establece la asistencia personal por parte de la Administración en el uso de medios electrónicos a aquellos ciudadanos que lo necesiten y se prevé que las Administraciones puedan avisar al ciudadano, si así lo ha autorizado, mediante mensaje al teléfono móvil de que tiene una notificación que podrá consultar de manera electrónica.
  • Se reducen las cargas administrativas y se establece como regla general la no solicitud de documentos originales, por ejemplo, la declaración de la renta o los certificados de empadronamiento, etcétera. No será preciso que los ciudadanos presenten fotocopias de documentos, sino que, registrados éstos electrónicamente, la Administración elaborará las copias que necesite.
  • Habrá un único procedimiento común, más fácil de conocer, prescindiendo del abundante número actual de procedimientos especiales, y se prevé un procedimiento administrativo “exprés” para supuestos de menor complejidad, con lo que se gana en agilidad al reducir plazos.
  • Se generaliza para todos los procedimientos administrativos la posibilidad de reducir el importe de las sanciones por pronto pago o por reconocimiento de la responsabilidad.
  • Por otra parte, los ciudadanos podrán conocer las principales reformas que se tiene previsto aprobar cada año a través del denominado Plan anual normativo.