• Mazo y libro

    Blog de Justicia

    Información de Oposiciones para la Administración de Justicia
  • Chica Justicia

    Microsite de Justicia

    Toda la información sobre las Oposiciones de Justicia

INFORMACIÓN SINDICAL MESA DEL 27 DE ABRIL

Información

INFORMACIÓN SINDICAL ELABORADA POR CCOO SOBRE LA REUNIÓN DEL 27 ABRIL ENTRE MINISTERIO DE JUSTICIA Y SINDICATOS

Ofertas de Empleo Público

Fuera del orden del día de la reunión, el Ministerio anunció que a final de Mayo someterá a negociación en la mesa sectorial las bases de la convocatoria de Cuerpos Especiales del INT (OEP 2015 y 2016) y Promoción Interna de Gestión (OEP 2016) que será publicada antes del verano (igual que las de Letrados/as, ya negociadas). Con posterioridad, probablemente en Septiembre, se publicarían, previa negociación, las convocatorias del turno libre del resto de cuerpos y la de promoción interna de Tramitación de la OEP de 2016. En todos estos casos, el turno libre se realizará por el sistema de oposición.

El Ministerio manifiesta que la OEP de 2017 no la negociará hasta que se aprueben los PGE para 2017 (en trámite parlamentario en la actualidad).

Personas aprobadas sin plaza en la OEP 2015

CCOO ha exigido al Ministerio una solución definitiva y urgente para que al personal aprobado sin plaza en las últimas oposiciones se les ofrezcan las plazas que han quedado sin cubrir con motivo de las excedencias solicitadas por quienes superaron las pruebas de más de un cuerpo, otorgándoles el aprobado y la condición de funcionarios de carrera.

Convocatoria del proceso selectivo de ingreso en el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (OEP 2016)

La convocatoria de esta oposición se publicará en el BOE a partir de la próxima semana, pero pudiera ser que se retrasase hasta la siguiente por motivos de espacio en el BOE y al haber dos fiestas consecutivas en Madrid la semana próxima (1 y 2 de mayo).

El Ministerio de Justicia aún no asegura la información que trasladó hace días sobre la fecha del primer examen de promoción interna, si bien mantiene que su intención es que sea el 30 de septiembre, pero pudiera adelantarse una semana.

Acceso a la información completa

Información sindical

I de Información

INFORMACIÓN SINDICAL SOBRE LA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Como sabéis, hoy Jueves se ha celebrado reunión entre Sindicatos y Ministerio de Justicia y aunque no estaba incluido en el orden del día de la reunión tratar sobre la próxima OEP, a estas horas el sindicato CSIF ha publicado una nota informativa en su web, que, en resumen, dice lo siguiente:

Oferta de empleo público: El Ministerio rectifica y anuncia que convocará próximamente la oferta de empleo público de 2016 ya que esperar a la aprobación de los Presupuestos retrasaría demasiado dicha convocatoria.

La idea que nos traslada el Ministerio es convocar en junio los procesos de promoción interna y en el mes de julio los de turno libre, dejando en el aire si, para este turno, la presentación de instancias se pudiera retrasar a septiembre para evitar los meses de verano. Esta convocatoria se realizaría bajo el sistema de oposición pura (turno libre) dejando a posterior consideración cuando, como y en qué fecha se convocaría la OEP 2017, en el caso de que se aprobaran los presupuestos.

Esperemos que mañana el resto de los Sindicatos confirmen esta información.

Acceso a la información de CSIF

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y OEP 2017

Gráfica azul

JUSTICIA PRESENTA UNOS PRESUPUESTOS QUE INCLUYEN UNA OEP DE 3000 PLAZAS

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, han comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar la distribución del presupuesto de Justicia para 2017. Un ejercicio en el que la asignación ha crecido un 7,7% en relación con el año anterior

Más medios personales para la Justicia

En gastos de personal la inversión alcanza los 1.350 millones de euros, lo que permitirá la actualización retributiva del 1% de los funcionarios para 2017. La repercusión de este apartado en los gastos totales del departamento supone el 79,5% de la inversión global y un incremento del 3,6% respecto al año anterior.

También se ha destacado el aumento dotacional para el personal de la Administración de Justicia con objeto de reducir la alta tasa de interinidad. El Ministerio considera necesario continuar con el impulso de las reformas emprendidas en la legislatura pasada para reducir las altas tasas de interinidad, con el objetivo de situarlas en niveles residuales en los próximos tres años en el marco del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales.

Así, la Oferta de Empleo Público estará dotada con unas 3.000 plazas para los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia, lo que supone aproximadamente unos 800 puestos más que en 2016. De estas, 500 serán nuevas plazas para cubrir vacantes, mientras que las restantes 2.500 se destinarán a la estabilización del empleo temporal.

Informacion Presupuestos Justicia 2017

JURISPRUDENCIA: NOTIFICACIONES POR CORREO ELECTRÓNICO

mazo-marron-justicia

CÓMPUTO DE PLAZOS DE NOTIFICACIÓN EN CORREO ELECTRÓNICO PARTICULAR


Como es sabido, cuando los funcionarios públicos actúan ante los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo en defensa de sus derechos estatutarios pueden hacerlo sin necesidad de Abogado ni de Procurador (artículo 23.3 LJCA).

Ahora bien, si comparecen en el proceso judicial en su propio nombre y derecho y designan a efectos de notificaciones su dirección de correo electrónico particular, cabe preguntarse si para poder tener por efectuadas las notificaciones que en esa dirección electrónica les pueda efectuar el órgano judicial, tienen o no la posibilidad de acceder a su contenido en el plazo de tres días a que se refiere el artículo 162.2 de la LEC para que se pueda entender que dicha notificación les ha sido efectuada legalmente.

Pues según un reciente Auto del Tribunal Supremo, que recoge en una publicación el Blog delaJusticia.com, el correo electrónico personal no se beneficia de los efectos y plazos aplicables a las comunicaciones por Lexnet (que no deja de ser también otro correo electrónico, pero oficial).

Para quien quiera leer la publicación del Blog y consultar el Auto del Tribunal Supremo puede pinchar aquí

Interinos

CONVOCATORIA DE LA BOLSA DE INTERINOS DE MURCIA

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria para la formación de la bolsa de trabajo de candidatos para personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia.

  • Fecha de inicio de presentación de instancias: 24 de abril de 2017
  • Fecha de fin de presentación de instancias: 12 de mayo de 2017
  • Cuerpos: Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

Entre las condiciones para formar parte de la bolsa figura como requisito haberse presentado al primer ejercicio de las pruebas selectivas de las dos últimas convocatorias de oposiciones (OEP de 2011 y 2015)

Documentos vinculados:

I de Información

INFORMACIÓN SINDICAL SOBRE LA PRÓXIMA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN JUSTICIA

Según información de última hora publicada hoy en la página web de CCOO, el Ministerio de Justicia convocará antes del verano (junio o julio) la promoción interna y en septiembre el turno libre (correspondiente a la OEP 2016)

La semana próxima, probablemente a finales de la semana, el Ministerio de Justicia convocará por fin la mesa sectorial para el comienzo de la negociación de los procesos selectivos 2016 y 2017.

Según hemos conocido, es más que probable que el Ministerio de Justicia convoque el proceso selectivo correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2016 en dos convocatorias separadas.

Antes del verano 2017, el Ministerio de Justicia publicaría la convocatoria de la promoción interna 2016 (en junio o julio) y posteriormente, después del verano (en septiembre), la convocatoria del turno libre 2016.

Respecto a la OEP 2017, el Ministerio de Justicia aún no ha adoptado su posición definitiva pero es muy probable que apueste porque su convocatoria sea en 2018.

La OEP 2016 fue publicada en el Real Decreto que la aprobó en el BOE de 22 de marzo de 2016, enlace: Real Decreto OEP 2016)

Acceso a la información completa

LRC

REGISTRO CIVIL: ENCOMIENDA DE GESTIÓN PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD POR RESIDENCIA.

En el BOE del pasado 15/04/2017 se publica la Resolución de 14 de marzo de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se publica la encomienda de gestión al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia.

El Acuerdo ya fue suscrito el pasado 3 de agosto de 2016.

El Ministerio de Justicia encomienda al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España la realización por medios electrónicos de las actividades destinadas a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia.

Acceso al BOE

COMUNICADO SINDICAL

Información

COMUNICADO SINDICAL CONJUNTO SOBRE LA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA

Reproducidos a continuación el comunicado conjunto de los Sindicatos en relación con lo tratado en la Mesa de Empleo celebrada el día de ayer, 5 de abril.

Reunión de Mesa Sectorial con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia: los sindicatos hemos rechazado el orden del día fijado unilateralmente por el Ministerio y hemos exigido el cumplimiento del acuerdo y la negociación de la Oferta de Empleo Público

LOS CUATRO SINDICATOS (CCOO, CSIF, UGT y STAJ) HEMOS ADVERTIDO AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE NO VAMOS A PERMITIR QUE NO CUMPLA CON TODOS LOS CONTENIDOS DEL ACUERDO SUSCRITO EL 18 DE DICIEMBRE DE 2015

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.-  El Ministerio si bien es su intención acumular las Ofertas de 2016 y 2017 no garantiza que se pueda llevar a efecto. Y tiene dudas también sobre el número de las plazas vacantes existentes en la Administración de Justicia, de las que debe convocar obligatoriamente un 90 %,  hasta reducir,  en 2019,  la tasa de temporalidad hasta un 8%.

Tampoco contesta a nuestra reclamación de convocar un proceso extraordinario de promoción interna y que se recupere, al menos, el 50 % de las plazas.

Los cuatro sindicatos hemos exigido que debe convocarse en 2017 una oferta extraordinaria de promoción interna y recuperar, al menos, el 50 % de las plazas para este turno, tras la reducción inadmisible al 30%,  que se produjo con la reforma de la LOPJ. Y garantizarse, además, que el proceso de promoción interna tendrá en cuenta los conocimientos de los opositores ya adquiridos en su trabajo diario y, por tanto, se atenderá nuestra reclamación de facilitarla con,  entre otras propuestas,  la eliminación de todos aquellos exámenes cuyo conocimiento ya haya sido demostrado.

Los cuatro sindicatos hemos exigido también que el Ministerio de Justicia debe dar una respuesta urgente a los miles de personas pendientes de la Oferta de Empleo Público.

El Ministerio de Justicia no sabe contestar sobre la OEP 2017, si se acumulará o no a la de 2016 y lo fija a la aprobación de la LPGE.

Sobre la OEP 2016, solo manifiestan que se convocará en junio o septiembre de 2017 (tampoco conocen la fecha concreta), y que está a punto de publicarse en el BOE la Comisión de Selección para esta convocatoria (de hecho se ha nombrado la Comisión de Selección en el BOE de hoy, 6 de abril).

Acceso al comunicado completo

COMISIÓN DE SELECCIÓN

I de Información

NOMBRAMIENTO DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En el BOE de hoy, 6 de abril, se ha publicado la Orden JUS/310/2017, de 13 de marzo, por la que se nombra la Comisión de Selección de Personal de la Administración de Justicia.

El Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 486 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece que el Ministro de Justicia nombrará mediante orden una Comisión de Selección de Personal que tendrá competencias en la preparación de los procesos selectivos para ingreso en los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

A tenor de la normativa citada, esta Comisión estará formada por cuatro representantes del Ministerio de Justicia y cuatro representantes de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Administración de Justicia.

Acceso al BOE

PROYECTO PGE y OEP EN JUSTICIA

Gráfica azul

PROYECTO DE PGE Y OFERTA DE PLAZAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Destacamos algunas de las referencias que aparecen en el proyecto de PGE para 2017 en relación con la Oferta de plazas en la Administración de Justicia:

  • Respetando, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias del Capítulo I de los correspondientes presupuestos de gastos, entre los sectores y administraciones en que la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 100 por ciento figuran las plazas de los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. 
  • La Oferta de Empleo Público aprobada en 2016 para el personal al servicio de la Administración de Justicia, que se desarrollará en este ejercicio, supondrá la entrada de 2.500 nuevos miembros de los distintos cuerpos y que, unida a las nuevas plazas de la Oferta de Empleo Público de 2017, dará lugar a la profesionalización de la Justicia y una menor necesidad de personal interino. No obstante, ninguna de estas plazas tomará posesión antes del ejercicio 2018.
  • Una clave fundamental para el buen funcionamiento y la calidad del servicio público de justicia, es la atención a los profesionales que se encargan de su prestación. Así, las dotaciones de recursos humanos se continuarán incrementando para satisfacer las necesidades de la Planta Judicial y la profesionalización de los puestos de trabajo mediante la incorporación de nuevos efectivos de carrera. Con la entrada del personal procedente de la Oferta de Empleo Público de 2016 y la que se apruebe en 2017 se crearán cerca de 5.000 nuevas plazas al servicio de la Administración de Justicia.

Reseña del Diario Expansión

Enlace al Proyecto de Presupuestos