• Mazo y libro

    Blog de Justicia

    Información de Oposiciones para la Administración de Justicia
  • Chica Justicia

    Microsite de Justicia

    Toda la información sobre las Oposiciones de Justicia

ADAMS: Nuevo Blog del Alumno

ADAMS Formación presenta un nuevo blog, el Blog del Alumno.

Es nuestra intención convertir este blog en un centro de recursos, consejos y propuestas de naturaleza muy variada para que cada cual aplique aquellos que mejor se adaptan a su manera de estudiar y aprender, poniendo el acento en la tecnología y la innovación.

Con motivo de la presentación del nuevo Blog del Alumno, el martes 17 de enero, a las 19:00 horas haremos la presentación del mismo con una emisión en directo por Facebook Live.

FECHAS DE TOMA DE POSESIÓN

Mapa España

FECHAS APROXIMADAS DE TOMA DE POSESIÓN APROBADOS OEP-2015

Según fuentes sindicales,  el Ministerio de Justicia ha informado que,  dependiendo de los avances en la tramitación de la documentación y otorgamiento de destinos a los aprobados de la OEP 2015 de todas las administraciones responsables en las que se convocaron plazas, las fechas aproximadas en las que tomarán posesión los aprobados de los diferentes cuerpos y turnos serían las siguientes:

PROMOCIÓN INTERNA
• Gestión Procesal y Tramitación Procesal : hacia mediados de febrero.

TURNO LIBRE
• Gestión Procesal Tramitación Procesal y Auxilio Judicial: a partir de primeros de marzo

Estas fechas están condicionadas, por la gestión de las comunidades autónomas en sus ámbitos respectivos, ya que aunque se retrase una única comunidad autónoma las fechas sufrirán retrasos.

INFORMACIÓN SINDICAL

Carpetas Hojas

PRÓXIMA MESA SECTORIAL ENTRE MINISTERIO DE JUSTICIA Y SINDICATOS

Según información publicada por CCOO el Ministerio de Justicia retrasa hasta la semana que comienza el 30 de enero, la reunión de la mesa sectorial, pero no ha fijado aún el orden del día.

Para dicho sindicato el orden del día de esa reunión debería de incluir, entre otros asuntos urgentes, los siguientes:

  • OEP para 2017 que incluya todas las vacantes
  • Recuperación del 50 % de las plazas para la promoción interna
  • La aprobación del concurso oposición para ambos turnos
  • El cumplimiento íntegro de lo pendiente del acuerdo firmado con el ministro de Justicia el pasado 18 de diciembre de 2015
  • El mantenimiento definitivo del Registro Civil en el ámbito de la Administración de Justicia, entre otros asuntos urgentes

 

GESTIÓN PROCESAL (P. INTERNA)

Mapa España

GESTIÓN PROCESAL (P. INTERNA)

MODIFICACIÓN DE PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA OPTATIVA DE LENGUA AUTONÓMICA.

Acuerdo de 16 de enero del Tribunal Delegado de Cataluña, por el que se modifica la relación de puntuaciones de la prueba optativa de lengua oficial (GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, ACCESO PROMOCIÓN INTERNA, Orden JUS/2682/2015, de 1 de diciembre (BOE de 15 de diciembre)

El Tribunal Delegado estima un recurso de una opositora a la que no se le había valorado adecuadamente el nivel de conocimiento de catalán.

Documento vinculado

Acceso al Acuerdo del Tribunal

INFORMACIÓN REUNIÓN DEL 12/01/2017

I de Información

INFORMACIÓN SINDICAL SOBRE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DEL 12/01/2017

Como es sabido, en la reunión de la mesa Sectorial Ministerio de Justicia-Sindicatos de ayer se iba a tratar el tema de la Oferta de Empleo Público de los Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia, pues bien, de momento sigue sin aclararse si habrá acumulación de las Ofertas de Empleo de 2016 y 2017 ni tampoco si el sistema de selección para el turno libre escogido por el Ministerio de Justicia será el de concurso-oposición (que está previsto con carácter extraordinario en la normativa).

Según informa CCOO (ya que el resto de los Sindicatos todavía no han elaborado la información correspondiente a estas horas), la reunión ha sido meramente protocolaria, sin que el Ministerio haya asumido ninguna de las propuestas sindicales.

Respecto a las OEP de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial el Ministerio de Justicia aún no ha tomado la decisión sobre la acumulación de los años 2016 y 2017 y tampoco han determinado todavía el número de plazas que se convocarán este año ya que depende de las previsiones que se establezcan en los presupuestos generales del Estado.

Se ha anunciado por el ministerio la convocatoria de la oposición del cuerpo de Letrados de la Admón. de Justicia y el concurso-oposición del cuerpo de Médicos Forenses en el plazo aproximado de un mes y las pruebas selectivas de los cuerpos de Facultativos y de Técnicos Especialistas de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de las que se están elaborando las bases de la convocatoria.

Documentos vinculados

BOLSAS DE INTERINOS

Interinos

CONVOCADA LA BOLSA DE INTERINOS DE CASTILLA- LA MANCHA

Plazo de presentación de solicitudes: 16 de enero al 3 de febrero de 2017

En la página web del Ministerio de Justicia se publica la Resolución de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, de 10 de enero de 2017, por la que se convocan bolsas de trabajo de personal interino de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

Esta resolución tiene por objeto establecer el procedimiento de selección, nombramiento y cese de funcionarios interinos de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa (GPA), Tramitación Procesal y Administrativa (TPA) y Auxilio Judicial (AUXJ) en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de solicitudes será del 16 de enero al 3 de febrero de 2017, ambos incluidos, sin que incida en el cómputo de dicho plazo cualquier otra forma de publicidad que pueda darse a esta convocatoria.

Cada bolsa estará formada por un número de plazas igual al 20% de la plantilla orgánica de cada provincia para los Cuerpos de GPA y AUXJ, y el 25% para el Cuerpo de TPA. Es decir:

  • Gestión: 103 plazas
  • Tramitación: 172 plazas
  • Auxilio:  77 plazas

Entre otros requisitos, se exige haberse presentado al primer ejercicio de las pruebas selectivas del Cuerpo al que se opta de cualquiera de las convocatorias de oposiciones que se especifican:

  • Auxilio Judicial Convocatorias de 2011 o 2015
  • Tramitación Procesal: Convocatorias de 2011 o 2015
  • Gestión Procesal: Convocatorias de 2013 y 2015

Documentos vinculados

Noticias: El Pais

noticias

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO “EL PAIS”

Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en el diario “El País” el pasado día 5 de Enero en relación con la preparación de los procesos selectivos y la declaración de impuestos de los funcionarios que preparan a opositores:

Los funcionarios que preparan a opositores deben declarar sus ingresos como rendimiento del trabajo. El sistema de tributación es el mismo que cuando dan un curso o una charla y una entidad les paga. Pero entonces queda una huella: el pago de la empresa que organiza el acto. Los opositores no son sin embargo una empresa cuyos pagos pueda trazar la Agencia Tributaria, a no ser que haya una denuncia, que puede ser también anónima.

Desde el CGPJ destacan así la dificultad de descubrir casos ilegales: “Como este tipo de actividad se desarrolla fuera del horario laboral, y evidentemente fuera de las sedes judiciales, el CGPJ no puede ejercer ningún control. Como no puede hacerlo ninguna empresa sobre las actividades que desarrollen sus empleados en su tiempo libre”, dicen fuentes del CGPJ.

Acceso a la noticia completa

 

TRAMITACIÓN PROCESAL

Mapa España

TRAMITACIÓN PROCESAL – PAÍS VASCO

Hoy se publican dos disposiciones que afectan al Cuerpo de Tramitación Procesal en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco:

A) Corrección de errores en la relación de plazas

Por una parte se publica en el BOE una corrección de errores de la Orden de 21 de noviembre de 2016, del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turnos promoción interna y libre, convocados por Órdenes JUS/2683/2015 y JUS/2684/2015, de 1 de diciembre.

Se modifica el Anexo I, que contiene la relación de plazas que se ofrecen a los opositores de Tramitación, aprobados por ese ámbito:

Advertido error en el anexo I, procede subsanar dicho anexo I y rectificar la relación de plazas correspondientes al ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco”

Corrección errores oferta plazas Tramitación ámbito País Vasco 

B) Modificación de puntuaciones de Derecho Civil Foral

En la página web del Ministerio de Justicia se publica el Acuerdo de 23 de diciembre del Tribunal Delegado del País Vasco, por el que se modifica la relación de puntuaciones del Derecho Civil Foral (TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, ACCESO LIBRE, Orden JUS/2684/2015, de 1 de diciembre (BOE de 15 de diciembre))

Acceso a la novedad

MUTUALISMO JUDICIAL

Ordenador

¿QUÉ ES LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL?

Como información para los opositores que han aprobado conseguido una plaza en los procesos selectivos de la OEP 2015 de los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, facilitamos a continuación información básica sobre lo que constituye la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y una serie de enlaces para ampliar su conocimiento.

La regulación de la Seguridad Social de los funcionarios públicos se articula en España, dentro del sistema de Seguridad Social, a través de unos regímenes especiales (MUFACE, ISFAS, MUGEJU, …), que utilizan mecanismos de protección propios, se apoyan en principios parcialmente diferentes y utilizan reglas de gestión y financiación también peculiares. Uno de estos regímenes especiales es el de los funcionarios de la Administración de Justicia (MUGEJU).

El régimen de mutualismo administrativo que gestiona la Mutualidad General Judicial y el Régimen de Clases Pasivas del Estado son los mecanismos de cobertura que, en su conjunto, constituyen el Régimen Especial obligatorio de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia, integrado en el Sistema Español de Seguridad Social.

No obstante lo anterior, el personal al servicio de la Administración de Justicia que haya ingresado a partir del 1 de enero de 2011, quedará integrado en el Régimen General de la Seguridad Social a los exclusivos efectos de pensiones 

La acción protectora de la Mutualidad General Judicial tiene por objeto completar la cobertura proporcionada por el sistema de Derechos Pasivos a través de las siguientes prestaciones:

  • ASISTENCIA SANITARIA.
  • PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA Y OTRAS PRESTACIONES SANITARIAS.
  • PRESTACIÓN FARMACÉUTICA.
  • SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL.
  • PRESTACIÓN DE JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE.
  • PRESTACIÓN POR GRAN INVALIDEZ.
  • INDEMNIZACIÓN POR LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES.
  • PRESTACIONES FAMILIARES, POR HIJO A CARGO DISCAPACITADO, O POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO EN SUPUESTOS DE FAMILIAS NUMEROSAS O MONOPARENTALES Y DE MADRES DISCAPACITADAS.
  • AYUDA PARA GASTOS DE SEPELIO.
  • SUBSIDIO DE JUBILACIÓN.
  • FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL.
  • AYUDAS DE PROTECCIÓN SOCIO SANITARIA -PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES-. PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PROGRAMA DE ATENCIÓN A DROGODEPENDIENTES.
  • FONDO ESPECIAL.

La normativa reguladora de la MUGEJU, la cuantía de las prestaciones, así como otros asuntos de interés pueden consultarse en:

 

BOE: DESTINOS DE AUXILIO EN CATALUÑA

Mapa España

BOE: SUPRESIÓN DE UNA PLAZA DE DESTINO EN CATALUÑA

En el BOE de hoy se publica la Resolución de 22 de diciembre de 2016, del Departamento de Justicia, por la que se modifica la de 21 de noviembre de 2016, por la que se publica la relación de plazas correspondientes al ámbito de Cataluña que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por la Orden JUS/2681/2015, de 1 de diciembre.

La modificación consiste en suprimir, entre los posibles destinos de los aspirantes aprobados, la plaza que se había ofertado en el Juzgado de lo Penal nº 10 de Barcelona, y que, por tanto, no será adjudicada a los opositores que aprobaron en dicho ámbito.

Acceso al BOE