• Mazo y libro

    Blog de Justicia

    Información de Oposiciones para la Administración de Justicia
  • Chica Justicia

    Microsite de Justicia

    Toda la información sobre las Oposiciones de Justicia

GESTIÓN PROCESAL (P. INTERNA)

Flecha de personas

GESTIÓN PROCESAL (P. INTERNA): PROPUESTA DEFINITIVA DE APROBADOS

En la página web del Ministerio de Justicia se publica el Acuerdo de 9 de diciembre del Tribunal Calificador Único por el que se publica la relación definitiva de méritos y se eleva a la Secretaría de Estado la propuesta defnitiva de aprobados.

Las plazas reservadas a personas con discapacidad que han quedado desiertas en los ámbitos de Cataluña y Ministerio de Justicia se han acumulado a las plazas del sistema general de su ámbito correspondiente.

Se acuerda elevar a la Secretaría de Estado de Justicia la propuesta definitiva de aprobados del proceso selectivo, cuyo número, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 7.7 de la Orden de Convocatoria, no supera al de plazas convocadas.

Documentos vinculados

NOTICIAS

noticias

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA EN EL CONGRESO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido el 5 de diciembre en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, y entre los objetivos de su Ministerio para la próxima legislatura, destacamos los siguientes:

  1. Impulsar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que tendrá como principal novedad el papel protagonista del Ministerio Fiscal como director de la fase de investigación de las causas, donde la defensa de derechos y libertades quedaría protegida por un juez de garantías
  2. Revisión del proceso civil, desde la mejora en la ejecución de las sentencias, en el trámite de notificaciones, emplazamientos y suspensiones o facilitando el ejercicio de la acción colectiva que podría concentrarse en un único proceso para que varios perjudicados por un mismo hecho puedan ver resarcidos sus derechos.
  3. Impulsar la convocatoria de nuevas plazas judiciales a través de la oferta de empleo público y a crear nuevos órganos judiciales donde sea necesario.
  4. Promover la construcción de un sistema de gestión procesal común a toda la Administración de Justicia para lo que se precisa un gran acuerdo político entre las distintas administraciones.
  5. En relación al Registro Civil, Rafael Catalá propone culminar en esta legislatura la reforma prevista en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, de manera que se consolide un modelo público, gratuito, electrónico, seguro y eficaz. El ministro ha defendido que tanto su llevanza como su gestión sean 100% públicas.

Nuevos proyectos legislativos:

  • Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal: creación de la figura del fiscal investigador.
  • Nueva Ley Orgánica del Derecho a la Defensa.
  • Nueva Ley reguladora de la actividad de los lobbies
  • Nuevo Código de Comercio.

Reformas legislativas parciales:

  • Reforma de la Ley 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil.
  • Reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.
  • Reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
  • Reforma de la Ley de Tasas Judiciales
  • Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial: se reformará para regular las denominadas puertas giratorias entre la Justicia y la política.

 

 

LETRADOS DE LA AJ

Carpetas Hojas

LETRADOS DE LA AJ : NUEVO PROGRAMA DE TEMAS DE LA OPOSICIÓN

En el BOE de hoy se publica la Orden JUS/1848/2016, de 24 de noviembre, por la que se modifica la Orden JUS/2250/2006, de 3 de julio, por la que se publican los programas de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, así como el baremo de la fase de concurso para los aspirantes de acceso por promoción interna.

Se han elaborado los nuevos programas de la oposición de ingreso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, que reemplazan a los contenidos en los anexos I y II de la Orden JUS/2250/2006, de 3 de julio, manteniendo, sin variación, el baremo para evaluar los méritos en fase de concurso, contenido en el anexo III.

Lo curioso es que la Orden Ministerial publicada en el BOE siga haciendo mención a “Secretarios Judiciales” en lugar de “Letrados de la Administración de Justicia”.

GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL

Mapa España

OFERTA DE PLAZAS A LOS APROBADOS DE GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL

Ofrecemos a continuación una recopilación de la relación de las plazas que se ofertarán a los aprobados del turno libre y de promoción interna de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio judicial en los ámbitos territoriales que  han facilitado los listados, aunque hay que tener en cuenta que hasta que se publiquen los listados oficialmente, con apertura de plazo para solicitar las plazas, pueden estar sujetos a cambios y modificaciones posteriores.

Algunas organizaciones sindicales están presionando a los responsables de Justicia de las CCAA para que aumenten el número de plazas ofertadas porque son muchas más de las ofrecidas las que se encuentran desiertas y que por tanto deberían de ser ofertadas a los opositores de nuevo ingreso.

En principio está previsto que la publicación en el BOE de las resoluciones por la que se abre el plazo para presentar la documentación y solicitar las plazas ofertadas se realice en las siguientes fechas:

Día 21 de diciembre: Gestión y Tramitación Procesal

Día 27 de diciembre: Auxilio Judicial.

CATALUÑA

Según informa CCOO, el Departament de Justicia de la Generalitat ha facilitado una nueva relación de plazas que se ofertarán a los aprobados de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio judicial en Cataluña, incrementando nuevas plazas, y ha dado de plazo hasta el 12 de diciembre para hacer alegaciones a las mismas, por lo que es posible que haya modificaciones.

ÁMBITO MINISTERIO DE JUSTICIA

En este enlace hemos publicado en el Blog la relación de plazas ofertadas en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia

PAÍS VASCO

ANDALUCÍA

MADRID

NOTICIAS

Chica Justicia

7 DE CADA 10 NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA SON MUJERES

Las últimas oposiciones para puestos de la Administración de Justicia han sido superadas mayoritariamente por mujeres. De un total de 1.459 aprobados, 416 son hombres -el 28,51%- y 1.043 mujeres – el 71,49 % – según el análisis realizado por ADAMS Formación.

El informe se basa en los aprobados de las últimas convocatorias de oposiciones para Jueces, Fiscales y Letrados (Licenciados universitarios/Grado) y para los Cuerpos Generales: Gestores Procesales (Diplomados/Grado), Tramitadores Procesales (Bachiller) y para Auxilio Judicial (Graduado en ESO).

“Particularmente los datos de Jueces, Fiscales y Letrados difieren de la norma general en la empresa privada donde, según diferentes estudios, son los hombres los que mayoritariamente ocupan puestos de más alto nivel”, indica Gloria Oliveros, Directora de Empleo Público de ADAMS Formación.

Acceso a la noticia

TRAMITACIÓN PROCESAL (P. INTERNA)

Proceso Selectivo

TRAMITACIÓN PROCESAL (P. INTERNA): RELACIÓN DE MÉRITOS Y DE APROBADOS

En la página web del Ministerio de Justicia se acaba de publicar el Acuerdo del Tribunal de 28 de noviembre, por el que se publica la relación definitiva de méritos y se eleva a la Secretaría de Estado la propuesta definitiva de aprobados.

Las plazas reservadas a personas con discapacidad que han quedado desiertas en los ámbitos de Madrid y País Vasco se han acumulado a las plazas del sistema general de su ámbito correspondiente

Documentos vinculados

JUSTICIA: OEP 2017 EN ANDALUCÍA

I de Información

INFORMACIÓN SINDICAL SOBRE LA OFERTA DE PLAZAS DE JUSTICIA EN ANDALUCÍA PARA LA OEP 2017

Según información del Sindicato STAJ- Andalucía y después de la mesa sectorial celebrada en dicha Comunidad Autónoma el día de ayer, 28 de noviembre:

La Consejeria solicitará al Ministerio la convocatoria de las siguientes plazas:

  • 14 plazas para Medicos Forenses
  • 39 para Gestión
  • 61 para Tramitacion
  • 97 para Auxilio

Esto supone aproximadamente la mitad de las plazas desiertas una vez se cubran las correspondientes a las Ofertas de 2015 y 2016. Respecto a esta última con Consejería desconoce  si se acumularáo no a la de 2017, siendo lo mas probable que sí, segun las informaciones que disponemos en STAJ, procedentes del Ministerio, aunque aun estápor confirmar.

El Sindicato dice que disponen en sus locales de las plazas que se ofertaran a los opositores aprobados en la OPE 2015. Se ofertaran todas las plazas desiertas existentes tras el concurso de traslado.

GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL (ACTUALIZADO)

Flecha de personas

GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL: OFERTA DE PLAZAS A LOS APROBADOS DE LA OPOSICIÓN (ámbito ministerio de justicia)

AUXILIO JUDICIAL PLAZAS OPOSICION 2015

Orden de 21-11-2015 del Ministerio de Justicia por la que se hace pública la relación de plazas correspondientes al ámbito de Península y Baleares que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, turno libre, convocadas por Orden JUS/2681/2015, de 1 de diciembre.

Fecha de inicio de presentación de instancias: 28 de diciembre de 2016

Documentos vinculados

TRAMITACION PA PLAZAS OPOSICION 2015

Orden de 21-11-2015 del Ministerio de Justicia, por la que se hace pública la relación de plazas correspondientes al ámbito de Península y Baleares que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turnos promoción interna y libre, convocadas por Orden JUS/2683/2015, de 1 de diciembre, y Orden JUS/2684/2015, de 1 de diciembre, respectivamente.

Fecha de inicio de presentación de instancias: 22 de diciembre de 2016

Documentos vinculados

GESTIÓN PA PLAZAS OPOSICION 2015

Orden de 21-11-2016 del Ministerio de Justicia, por la que se hace pública la relación de plazas correspondientes al ámbito de Península y Baleares que se ofrecen a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turnos promoción interna y libre, convocadas por Orden JUS/2682/2015, de 1 de diciembre, y Orden JUS/2293/2015, de 19 de octubre, respectivamente.

Fecha de inicio de presentación de instancias: 22 de diciembre de 2016

Documentos vinculados

 

APROBADOS SIN PLAZA Y RENUNCIAS

Proceso Selectivo

SOBRE LOS APROBADOS SIN PLAZA Y LA RENUNCIA DE LOS OPOSITORES APROBADOS

Por ser un tema que preocupa a muchas personas estos días, abordamos a continuación varios aspectos relacionados con la renuncia a las plazas conseguidas en la oposición, concretamente los siguientes:

  • ¿Puedo aprobar la oposición y no obtener plaza como funcionario?
  • Figurando como opositor aprobado pero sin plaza, ¿puedo tener alguna esperanza a entrar finalmente como funcionario?
  • La cruda realidad sobre las renuncias
  • ¿Cómo efectuar la renuncia?
  • ¿Qué sucede después de que un funcionario renuncia a la plaza?

Sigue leyendo