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LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA INCLUIDA EN LOS SERVICIOS ESENCIALES A EFECTOS DE OEP 2015

Entrada de: roberto | 30 septiembre, 2014 Comentarios desactivados |

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Fuente: Proyecto PGE 2015

Fecha: 30/09/14

OEP 2015: LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA APARECE INCLUIDA EN LOS SERVICIOS ESENCIALES

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Hoy 30 de septiembre, se ha presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

En relación con el Empleo Público, el Gobierno en el artículo 21 fija para 2015 una tasa reposición de efectivos de hasta un máximo del 50% para los servicios esenciales. Entre ellos se encuentra la Administración de Justicia, la Administración Penitenciaria, la Sanidad, la Educación, las Fuerzas del Orden y Seguridad, la Extinción de Incendios, la Lucha contra el Fraude, el Asesoramiento Jurídico y la Gestión de los Recursos Públicos, personal de Administración y Servicios de las Universidades, entre otros.

El proyecto de Ley da luz verde a la convocatoria de oposiciones con un importante número de plazas, ya que se repondrán 1 de cada 2 vacantes (frente a 1 de cada 10 de años anteriores).

El año 2015 será un año de convocatorias con importante número de plazas. Si te interesa una plaza en la Administración Pública ahora es el mejor momento.

Empieza la preparación. En Adams te podemos ayudar.

En concreto, las posibilidades de empleo público que autorizan en el artículo 21 del Proyecto de Ley son las siguientes:

1.- Se podrán aprobar nuevas Ofertas de Empleo Público con la tasa de reposición de hasta el 50% para los siguientes sectores:

  • Administración de Justicia y Acción Exterior del Estado.
  • Cuerpos de funcionarios docentes.
  • Plazas de hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud.
  • Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía Autónoma propios en su territorio y Policía Local*
  • Fuerzas Armadas en relación con las plazas de militares de carrera y militares de complemento.
  • Control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.
  • Asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos.
  • Plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios*
  • Plazas de personal investigador doctor de los Cuerpos y Escalas de los organismos públicos de investigación
  • Cuerpos de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad y a las plazas de personal de administración y servicios de las Universidades
  • Supervisión e inspección de los mercados de valores y de los que en ellos intervienen.
  • Seguridad aérea y seguridad marítima
  • La Administración Penitenciaria
  • En el Consejo de Seguridad Nuclear

Extracto del los PGE (ver artículo 21)

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under: Oferta de plazas

Convocatoria de mesa sindical en Justicia

Entrada de: roberto | 24 octubre, 2014 Comentarios desactivados |

noticias

Fuente: europa press

Fecha: 23/10/14

CONVOCATORIA DE MESA SINDICAL DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE

Según informa europa press, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, convocará durante la primera quincena de noviembre una mesa sindical para discutir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial antes de llevarla al Consejo de Ministros. El texto abandonará las principales propuestas de Alberto Ruiz-Gallardón e implementará “pequeñas modificaciones” en el modelo actual.

Así se lo ha trasladado el titular de Justicia a los representantes de los sindicatos CCOO y UGT durante la primera reunión mantenida para escuchar sus reivindicaciones y manifestarles la intención de llevar a cabo medidas de “carácter organizativo” para conseguir mejoras en la Administración de Justicia.

El ministro ha garantizado el mantenimiento de los juzgados de paz y ha defendido la gestión del Registro Civil de manos de los registradores mercantiles. La idea inicial es que haya una oficina en las capitales del Registro Civil mientras, en el resto del territorio, los ciudadanos puedan acercarse a sus juzgados para tramitar cuestiones del Registro.

Los sindicatos han manifestado su negativa a esta cesión y esperan ser convocados en “dos o tres semanas” a participar en una mesa de negociación para hablar sobre ideas concretas del nuevo proyecto de ley, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El ministro mantuvo este miércoles un encuentro con CSIF a quien garantizó que se mantendrán los empleos de los funcionarios y no habrá movilidad forzosa fuera del municipio, según informó la central sindical.

Acceso a la noticia

under: Noticias

GESTIÓN (P. INTERNA): Nombramiento de funcionarios en prácticas

Entrada de: roberto | 22 octubre, 2014 Comentarios desactivados |

Nota corte

Fuente: Web Ministerio de Justicia

Fecha: 21/10/2014

GESTIÓN PROCESAL (P. INTERNA): NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS Y COMIENZO DEL CURSO SELECTIVO

En la página web del Ministerio de Justicia se publica la Orden de 14 de octubre de 2014, por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, acceso promoción interna.

Asimismo se convoca a los aspirantes para el inicio del Curso Selectivo Teórico-Práctico para el próximo día 27 de octubre de 2014, en los ámbitos, lugares y horas que a continuación se indican en la Orden

Enlace a la Orden

under: Cursos selectivos, Gestión (promoción), Nombramiento funcionarios

BOE: Modificaciones que afectan al Registro Civil

Entrada de: roberto | 20 octubre, 2014 Comentarios desactivados |

LRC

Fuente: BOE

Fecha: 17/10/2014

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS QUE AFECTAN AL REGISTRO CIVIL

La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, publicada en el BOE del 17/10/14, modifica algunos preceptos que afectan directamente a la legislación del Registro Civil y que recogemos, en extracto, a continuación:

a) Prórroga de la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil hasta el 15 Julio de 2015

La Ley 20/2011, de 21 de julio, en la parte que al día de la publicación del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, no hubiera entrado en vigor, lo hará el día 15 de julio de 2015.

b) Llevanza del Registro Civil por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles

A partir de la entrada en vigor en su totalidad de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, el Registro Civil estará encomendado a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, por razón de su competencia territorial.

c) Denominación de las Oficinas del Registro Civil

Las oficinas del Registro Civil se denominarán Oficinas del Registro Civil y Mercantil.

d) Gratuidad del Registro Civil

A partir de la entrada en vigor en su totalidad de la Ley 20/2011, del Registro Civil, la prestación del servicio público que constituye el Registro Civil continuará siendo gratuita, sin excepción de ningún tipo.

e) Próximas modificaciones en la Ley del Registro Civil de 2011

El Gobierno promoverá, en el plazo más breve posible, las modificaciones de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, necesarias para su adecuación a la llevanza del Registro Civil por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, incluyendo las reglas de competencia para la inscripción de los hechos y actos que deban acceder al Registro Civil y el régimen del personal al servicio de la Administración de Justicia destinado actualmente en el Registro Civil.

f) Uniformidad del sistema informático en las Oficinas del Registro Civil.

Todas las Oficinas del Registro Civil, incluidas las Consulares, utilizarán un único sistema informático y una misma aplicación, que estará en funcionamiento antes del 15 de julio de 2015, y que serán aprobados por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

g) Funciones de los Juzgados y Tribunales en materia de Registro Civil.

Hasta que las funciones en materia del Registro Civil sean asumidas, de conformidad con la ley, por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, la competencia para la práctica de los asientos, así como para expedir certificaciones y, en general, para las demás actuaciones a realizar en el Registro Civil corresponderá a los Jueces y Magistrados que hasta ese momento tuvieran la condición de Encargados del Registro Civil, o a los Secretarios, por delegación de aquellos de la capacidad de certificación, y se llevará a cabo conforme a la Ley de 8 de junio de 1957, del Registro Civil, en las oficinas en las que actualmente se prestan

Enlace al BOE.

under: Legislación

Información: Concurso de Traslados

Entrada de: roberto | 17 octubre, 2014 Comentarios desactivados |

Reloj

Fuente: información sindical

Fecha: 17/10/2014

INFORMACIÓN: CONCURSO DE TRASLADOS ANUNCIADO POR ORDEN JUS/808/2014

Según informa el sindicato CCOO el Ministerio de Justicia ha remitido un correo electrónico con información sobre las fechas de publicación de la resolución del concurso de traslados de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.Las fechas previstas son las siguientes:

  • Publicación de la resolución definitiva en el BOE: 4-11-2014
  • Ceses de Tramitación: 11-11-2014
  • Ceses de Gestión y Auxilio: 17-11-2014
under: Noticias

Información: Bolsa de interinos de Galicia

Entrada de: roberto | 17 octubre, 2014 Comentarios desactivados |

Interinos

Fuente: información sindical

Fecha: 17/10/2014

INFORMACIÓN: BOLSA DE INTERINOS DE GALICIA

Según fuentes sindicales, las bolsas definitivas de interinos de los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial se publicarán previsiblemente en el próximo mes de diciembre o en enero, una vez se resuelva de forma definitiva el concurso de traslados actualmente convocado.

under: Bolsas de interinos

Proyectos del nuevo Ministro de Justicia

Entrada de: roberto | 16 octubre, 2014 Comentarios desactivados |

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Fuente: Web Ministerio Justicia

Fecha: 16/10/2014

PRINCIPALES PROYECTOS DEL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA

En la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que ha comparecido a petición propia el nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá, desgranó los principales proyectos a los que hará frente el Ministerio que encabeza en los próximos meses.

En cuanto a los funcionarios y profesionales al servicio de la Administración de Justicia, el ministro les ha garantizado la promoción interna y “un modelo más flexible de selección y formación en los funcionarios de carrera de nuevo ingreso”.

Los principales proyectos a los que hizo referencia en su discurso, son los siguientes:

  • Reunión los operadores jurídicos y los grupos parlamentarios para discutir las necesidades de los juzgados y tribunales
  • Convocatoria de una mesa sectorial con las comunidades autónomas y otra sindical con los representantes de los trabajadores
  • Modificación procedimiento penal para agilizar la instrucción
  • Revisión de las tasas judiciales
  • Agilización de la tramitación de los delitos de tráfico con embriaguez
  • Creación de 282 unidades judiciales y 46 plazas de fiscales
  • Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que aborde distintos aspectos de la organización judicial, manteniendo el Partido Judicial
  • Revisión del Estatuto de los Secretarios Judiciales
  • Revisión y redefinición a fondo de las funciones asignadas a cada uno de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.
  • Recordó que los registradores son el cuerpo designado para la gestión del Registro Civil, pero ha anunciado que revisará el proyecto inicialmente concebido
  • Nuevo Código Mercantil y Ley de Jurisdicción Voluntaria
  • Implementación de la Administración de Justicia Electrónica (Minerva, SIJ, Lexnet)
  • Estatuto de la víctima
  • Implantación de la nueva Oficina Judicial

Más información

Discurso íntegro del Ministro de Justicia

under: Comentarios, Noticias

Noticias: Uso del correo electrónico y responsabilidad profesional

Entrada de: roberto | 15 octubre, 2014 Comentarios desactivados |

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Fuente: Diario La Ley

Fecha: 15/10/2014

USO DEL CORREO ELECTRÓNICO Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL FRENTE AL CLIENTE

El Diario La Ley publica hoy una noticia que atañe al uso defectuoso de los medios digitales en el ámbito profesional jurídico. En este caso se trata la transmisión de una sentencia judicial entre procurador y abogado por medio del correo electrónico. Hay que recordar que actualmente se producen  miles de notificaciones diarias a través del sistema informático Lexnet entre los Juzgados y Tribunales, de una parte, y ciertos profesionales que intervienen en la Administración de Justicia, por otro, de cuya correcta transmisión y recepción depende el ejercicio de derechos procesales.

La noticia publicada, en extracto, dice así:

Un abogado y un procurador deberán pagar 25.000 euros a un cliente por perder el email en el que se comunicaba una sentencia, venciendo el plazo para recurrir.

Un abogado y un procurador deberán pagar 25.000 euros –10.000 y 15.000, respectivamente– en concepto de indemnización por daño patrimonial a un cliente que perdió la oportunidad de recurrir en plazo una sentencia que le perjudicaba por no serle comunicado el fallo. La razón fue que el correo que el procurador envió al letrado informándole de la sentencia fue considerado como spam (basura) por el gestor de correo y, por tanto, el abogado nunca se llegó a enterar.

La condena a ambos profesionales la establece una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, que declara su responsabilidad solidaria

Acceso a la noticia completa

under: Noticias

GESTIÓN PROCESAL (P. INTERNA 2013): CURSO PRÁCTICO

Entrada de: roberto | 15 octubre, 2014 Comentarios desactivados |

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Fuente: información sindical

Fecha: 15/10/2014

GESTIÓN PROCESAL (P. INTERNA 2013): CURSO PRÁCTICO EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia ha remitido a los Sindicatos la Orden y las plazas que va a ofertar el Ministerio de Justicia de su ámbito de competencias para los aprobados de Gestión promoción interna OEP 2013.
El curso práctico, en el ámbito del Ministerio de Justicia, comenzará el día 27 de octubre.
Las plazas se ofertan formalmente a los aprobados durante el curso en el Centro de Estudios Jurídicos,

Plazas desiertas y selección de destinos

under: Instancias, Oferta de plazas

Publicaciones: Discrecionalidad técnica y oposiciones

Entrada de: roberto | 14 octubre, 2014 Comentarios desactivados |

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Fuente: contencioso.es

Fecha: 14/10/14

LA DISCRECIONALIDAD TÉCNICA Y LAS OPOSICIONES

A nadie le gusta reconocer sus errores y menos públicamente. Este hecho es el que parece justificar que los Tribunales de oposiciones se nieguen a admitir que algunas preguntas que plantean en los procesos selectivos, por ejemplo, en ejercicios tipo test, están mal planteadas, están desfasadas legislativamente, contienen doble respuesta (es decir, preguntas que denominaremos “defectuosas” porque no sirven para la valoración objetiva de los conocimientos de los opositores).

Así sucede que ante las impugnaciones realizadas por los opositores (personas que han estado dedicando muchos meses de su vida a la preparación concienzuda de la prueba) los Tribunales calificadores se niegan a dar su brazo a torcer, manteniendo como correcta e incluyendo en la calificación preguntas que deberían de ser anuladas.

Esto también ha venido aconteciendo históricamente en los procesos selectivos de la Administración de Justicia. Afortunadamente no son muchas las preguntas “defectuosas”, pero es una situación que se viene sucediendo convocatoria tras convocatoria, sin que se busquen remedios adecuados.

Si una pregunta defectuosa es anulada, de alguna manera se altera ya el resultado previsto en la convocatoria, pues el ejercicio ya no será puntuado como está previsto en las bases del proceso selectivo y siempre hay algún perjudicado.

Por el contrario, si no es anulada, no sólo se altera el resultado sino que puede el Tribunal estar favoreciendo al opositor menos preparado.

Ya he reclamado en diversas ocasiones y propuesto que en la Administración de Justicia se aplique, en los ejercicios de cuestiones tipo test (preguntas con varias respuestas alternativas de las que sólo una debe de ser la correcta) lo que se hace en otras Administraciones, a saber, que se incluyan 5 preguntas de reserva en el ejercicio que, por el orden en que son formuladas, entrarían a ser valoradas en caso de tener que anular (de forma motivada, por supuesto) alguna de las preguntas titulares que conforman el ejercicio. De esta forma el Tribunal no tendría que resistirse tanto a la hora de anular una pregunta defectuosa y se paliaría el perjuicio que, de otra forma, se vuelve inevitable. Evitando incluso extraños prorrateos de la nota final que en ocasiones se han realizado y que son de dudoso encaje en el proceso selectivo.

Cuando el Tribunal, a pesar de la evidencia, se niega a anular la pregunta defectuosa, coloca al opositor perjudicado ante el largo vía crucis de intentar su defensa en vía contencioso-administrativa para combatir la denominada “discrecionalidad técnica”. Se ve obligado, paradójicamente a poner al Tribunal (de la oposición) ante los Tribunales (de la Justicia).

Hoy, José Ramón Chaves, desde su blog “contencioso.es” nos ofrece otro de sus claros y pedagógicos artículos sobre el instituto jurídico de la “discrecionalidad técnica” (a la que llega a calificar de “buque fantasma inaccesible”) con motivo de dos recientes sentencias del Tribunal Supremo que suponen, según comenta, un significativo paso adelante en la conquista hacia el pleno control jurisdiccional de concursos y oposiciones.

Os invito a su atenta lectura:

Enlace al artículo

Tampoco tiene desperdicio un vídeo en el que exponer los “Diez escalones para superar las oposiciones”

Enlace al vídeo.

under: Comentarios, Doctrina, Utilidades

Documentos

Fuente: BOE

Fecha: 13/10/2014

GESTIÓN PROCESAL (TURNO LIBRE): RELACIÓN DEFINITIVA DE APROBADOS Y APERTURA DE PLAZO PARA PRESENTAR DOCUMENTACIÓN

En el BOE de hoy se publica la relación definitiva de aprobados del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, acceso libre, convocado por Orden JUS/1959/2013, de 17 de octubre.

En el plazo de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Orden en el BOE, los aspirantes, presentarán en el Registro General del Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado de Justicia, calle La Bolsa número 8, 28071 Madrid, la documentación correspondiente, exigida en las bases de la convocatoria.

He elaborado un modelo de instancia que os pueda servir para encabezar la presentación de la documentación exigida y que también contiene el modelo de declaración jurada que figura en el propio BOE, eso sí, con la advertencia de que cada uno deberá de adaptar a sus condiciones particulares (se aconseja leer íntegramente el apartado que más abajo figura como “Normas sobre la presentación de la documentación según las bases de la convocatoria”)

Enlace al BOE

Modelo de instancia y declaración jurada (PDF)

Modelo de instancia y declaración jurada (doc)

Normas sobre la presentación de la documentación según las bases de la convocatoria Seguir leyendo…

under: Acuerdos tribunal, Gestión Procesal, Instancias, Relación de aprobados

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