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GESTIÓN PROCESAL (T. LIBRE): RELACIÓN PROVISIONAL DE APROBADOS

Entrada de: roberto | 21 Julio, 2014 Comentarios desactivados |

Fuente: Web Ministerio Justicia

Fecha: 21/07/2014

GESTIÓN PROCESAL (T. LIBRE): RELACIÓN PROVISIONAL DE APROBADOS

Acuerdo de 18 de julio de 2014, del Tribunal Calificador Único, acceso libre, por el que se hacen públicas:

  1. Listas de aprobados del tercer ejercicio
  2. Relación provisional de aprobados fase oposición
  3. Convocatoria para examen idioma autonómico.

Documentos vinculados:

En: Acuerdos tribunal, Fechas de exámenes, Gestión Procesal, Relación de aprobados

Legislación: Modificación de la LOPJ

Entrada de: roberto | 21 Julio, 2014 Comentarios desactivados |

Fuente: BOE

Fecha: 12/07/2014

BOE: MODIFICACIÓN DE LA LOPJ

Ley Orgánica 4/2014, de 11 de julio, complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Se incorporan un nuevo artículo 55 bis, un nuevo artículo 355 bis y un nuevo artículo 584 bis, se modifican los artículos 373, 487 y 494 y se suprime el capítulo IV del título V del libro VIII de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Entrada en vigor: 13 de julio de 2014.

Materias afectadas:

Entre otras, la reforma de la LOPJ afecta a las siguientes materias:

Jubilación.- Se adjudica a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas la gestión de la jubilación del personal al servicio de la Administración de Justicia de los Cuerpos Generales y Especiales.

Oposiciones.- Con la nueva regulación dada al párrafo primero del artículo 487 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se trata de posibilitar que la constitución de Tribunales delegados en las Comunidades Autónomas y en las pruebas de acceso a los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia pueda responder a criterios de oportunidad y racionalidad y únicamente se constituyan cuando el tipo de pruebas, el contenido de las funciones que han de realizar, así como el número de plazas u otras circunstancias de carácter objetivo, lo aconsejen.

Permisos Jueces.- Se elevan a cinco el número anual de días de permiso de los jueces y magistrados, equiparando así el régimen de permisos en la carrera judicial al del resto de la función pública.

Régimen jurídico de la Familia Real.- Conforme a los términos del texto constitucional, todos los actos realizados por el Rey o la Reina durante el tiempo en que ostentare la jefatura del Estado, cualquiera que fuere su naturaleza, quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad. Por el contrario, los que realizare después de haber abdicado quedarán sometidos, en su caso, al control jurisdiccional, por lo que, al no estar contemplado en la normativa vigente el régimen que debe aplicársele en relación con las actuaciones procesales que le pudieran afectar por hechos posteriores a su abdicación, se precisa establecer su regulación en la LOPJ.

Se atribuye el conocimiento de las causas civiles y penales que contra él se pudieran dirigir por los referidos hechos al Tribunal Supremo, atendiendo a la dignidad de la figura de quien ha sido el Rey de España, así como al tratamiento dispensado a los titulares de otras magistraturas y poderes del Estado.

Se dota de idéntico aforamiento ante el Tribunal Supremo a la Reina consorte o al consorte de la Reina, a la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como al consorte del Rey o de la Reina que hubiere abdicado.

Acceso al BOE

En: Legislación

Sentencia: Inembargabilidad de la pensión de gran invalidez

Entrada de: roberto | 17 Julio, 2014 Comentarios desactivados |

Fuente: Europa Press

Fecha: 17/07/2014

INEMBARGABILIDAD DE LA PENSIÓN DE GRAN INVALIDEZ

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia en la que declara inembargable la pensión de gran invalidez, dado que los magistrados consideran que este complemento no debe ser retirado a los dependientes para que puedan atender con razonable dignidad su subsistencia.

La Audiencia estima un recurso planteado por un ciudadano al que se le embargó en base a la pensión total que recibe -1.333 euros y un complemento de gran invalidez de 660 euros-.

En la resolución, los magistrados ordenan que se proceda a recalcular las cantidades a embargar excluyendo el complemento de gran invalidez, para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad su subsistencia.

Los magistrados entienden que esta decisión está directamente relacionada con la dignidad mínima de la persona de acuerdo con la tutela constitucional de derechos fundamentales.

En este punto, consideran que la cuantía por invalidez no es en puridad una pensión que se acumule a la anterior, sino un complemento de la misma destinado a que el inválido pueda remunerar a la persona que le ayuda. Tiene, por tanto, una finalidad concreta, determinada y básica, por lo que resulta inembargable.

En: Noticias, Utilidades

LEGISLACIÓN: MODIFICACIÓN DEL RD 95/2009

Entrada de: roberto | 17 Julio, 2014 Comentarios desactivados |

Fuente: BOE

Fecha: 17/07/2014

LEGISLACIÓN: SISTEMA DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Real Decreto 576/2014, de 4 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia y se crea el fondo documental de requisitorias.

  • Se modifica el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.
  • Se crea en el Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes y en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género, el Fondo Documental de Requisitorias.

Entrada en vigor: A los 6 meses de su publicación en el BOE

Acceso al BOE

En: Legislación

SECRETARIOS: APROBADOS DEL TURNO LIBRE

Entrada de: roberto | 15 Julio, 2014 Comentarios desactivados |

Fuente: Web Ministerio Justicia

Fecha: 15/07/2014

SECRETARIOS JUDICIALES: NOTAS DEL 3º EJERCICIO Y RELACIÓN DE APROBADOS DE LA FASE DE OPOSICIÓN

Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que se fija la nota mínima para superar el 3.º ejercicio y se publican las notas de dicho ejercicio y de los aspirantes que han superado la fase de oposición de turno libre.

Se fija la nota mínima necesaria para superar el tercer ejercicio en 13 puntos.

Documentos vinculados

En: Acuerdos tribunal, Notas de corte, Relación de aprobados, Secretarios Judiciales

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA

Entrada de: roberto | 14 Julio, 2014 Comentarios desactivados |

Fuente: diariolaley.es

EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En la web del Diario La Ley han publicado un documento PDF que contiene las preguntas y las correspondientes respuestas del examen de acceso a la Abogacía del 2014.

Ponemos a continuación el enlace porque el ejercicio, además de abarcar preguntas referentes al ejercicio de la abogacía, contiene otras, que son tipo test, referentes a procedimiento civil y mercantil, procedimiento penal, procedimiento administrativo y contencioso-administrativo y laboral, por lo que no deja de carecer de cierta utilidad para los opositores a los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.

Acceso al documento

En: Plantilla de respuestas, Utilidades

Legislación: Jornada y horarios en la Administración de Justicia

Entrada de: roberto | 13 Julio, 2014 Comentarios desactivados |

Fuente: BOE

Fecha: 10/07/2014

LEGISLACIÓN: JORNADA Y HORARIOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Resolución de 2 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se modifica la de 5 de diciembre de 1996, por la que se dictan instrucciones sobre la jornada y horarios en el ámbito de la Administración de Justicia.

La presente Resolución ha sido objeto de modificación en varias ocasiones, si bien, al objeto de clarificar la regulación concreta del tiempo de trabajo y de descanso de los médicos forenses, el legislador español valora de nuevo la idoneidad de proceder a una nueva concreción de la jornada de este colectivo para ajustarlo de una forma aún más adecuada a los parámetros de la Directiva 2003/88CE, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, al objeto de garantizarles el derecho al descanso en consonancia con las políticas de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, se han efectuado algunas variaciones en la redacción de determinados párrafos de la regulación general de la jornada y horario del resto de personal de la Administración de Justicia, para adaptarlas a las exigencias de la Directiva.

  • Fecha de publicación BOE: 10/07/2014
  • Entrada en vigor 11 de julio de 2014.

Acceso al BOE

En: Legislación

GESTIÓN PROCESAL: información sindical sobre el proceso selectivo

Entrada de: roberto | 9 Julio, 2014 Comentarios desactivados |

Fuente: CCOO
Fecha: 9/7/14

PROCESO SELECTIVO 2013 DE GESTIÓN

1.- PROMOCIÓN INTERNA

A finales del mes de julio se publicarán en la web del Ministerio de Justicia las relaciones provisionales de aprobados de promoción interna de Gestión, abriendo el plazo para reclamaciones a la relación provisional.

Las relaciones definitivas de aprobados se conocerán a partir de la segunda semana del mes de septiembre, y posteriormente se publicarán en el BOE. En ese momento se abrirá el plazo de 20 días para presentar documentación.

El curso práctico de Gestión promoción interna se realizará hacia la última semana de octubre o primera de noviembre.

2.- TURNO LIBRE

Tras la celebración del tercer ejercicio el pasado fin de semana, solo queda pendiente la celebración del ejercicio de idioma autonómico.

Por tanto, la relación de aprobados del tercer ejercicio se publicará a partir del 21 o 22 de julio, y también se publicará, en esas fechas, la propuesta de listado de aprobados de la suma de los tres ejercicios del proceso selectivo. En esa fecha se abrirá el plazo para reclamaciones contra esos listados de aprobados.

Posteriormente, a principios del mes de septiembre se convocará el examen de idioma autonómico y se abrirá el plazo para aquellos opositores que presentan documentación certificada del nivel que poseen.

A partir de esa fecha, se publicará ya la relación de aprobados de la oposición que remitirán al BOE.

No antes de finales del mes de noviembre de este año, tendrá lugar el curso práctico.

En: Sin categoría

GESTION PROCESAL: CRITERIOS DE CORRECCIÓN 3º EJERCICIO

Entrada de: roberto | 8 Julio, 2014 Comentarios desactivados |

Fuente: Web Ministerio Justicia
Fecha: 8/07/14

GESTIÓN PROCESAL: CRITERIOS DE CORRECCIÓN – TERCER EJERCICIO

Acuerdo de 7 de julio del Tribunal Calificador Único, por el que se hacen públicos los criterios acerca de las contestaciones correctas a las preguntas formuladas en el tercer ejercicio.

Documentos vinculados

Criterios tercer ejercicio.

Respuestas tercer ejercicio.

En: Acuerdos tribunal, Gestión Procesal, Plantilla de respuestas, Sin categoría

FASES DEL TRASPASO DEL REGISTRO CIVIL A LOS REGISTRADORES MERCANTILES

Entrada de: roberto | 5 Julio, 2014 Comentarios desactivados |

Fuente: elpais.com
Fecha: 05/07/2014

NOTICIAS: FASES DEL TRASPASO DEL REGISTRO CIVIL A LOS REGISTRADORES MERCANTILES

Jueces y registradores llevarán a medias el Registro Civil hasta 2017

Publicado en elpais.com.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto ley por el que se delega en los registradores mercantiles la gestión del Registro Civil, que ahora llevan los jueces.

Ese cambio de manos (solo de gestión, porque la titularidad seguirá siendo pública) se hará en varias fases:
- hasta julio de 2015 todo seguirá igual, mientras se desarrolla una nueva plataforma tecnológica para informatizar los trámites;
- entre julio de 2015 y enero de 2017, los registradores se harán cargo de las nuevas inscripciones pero los jueces y funcionarios judiciales continuarán expidiendo las copias de certificados antiguos y colaborando en la reorganización del servicio.
- A partir del 1 de enero de 2017, el Registro Civil será íntegramente gestionado por los registradores mercantiles, según ha explicado el subsecretario de Justicia, Juan Bravo. Todos los trámites seguirán siendo gratuitos para el ciudadano.

Puestos de trabajo en riesgo

El colectivo de secretarios judiciales y los sindicatos de funcionarios también han arremetido contra el cambio de gestión del Registro. No solo porque temen la privatización a medio o largo plazo sino porque sostienen que acabará con miles de puestos de trabajo. El subsecretario de Justicia ha afirmado que en los próximos días se aprobará una “norma complementaria” en la que explicará cómo se reubicará a los funcionarios judiciales que dejen de trabajar en el registro, y ha asegurado que todos los puestos de trabajo, funcionarios e interinos, que dependen del ministerio se mantendrán.

La mayor parte de los puestos de trabajo, sin embargo, dependen de las comunidades, porque la Administración de Justicia está transferida a todas las comunidades menos a cinco (Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Baleares y Murcia). De los 4.800 funcionarios judiciales que realizan ahora labores de Registro Civil, unos 3.400 dependen de las comunidades autónomas, y 700 de estos son interinos.

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