• Mazo y libro

    Blog de Justicia

    Información de Oposiciones para la Administración de Justicia
  • Chica Justicia

    Microsite de Justicia

    Toda la información sobre las Oposiciones de Justicia

Secretarios Judiciales (P. interna): Acuerdo sobre la reserva de nota

Acierto y error

SECRETARIOS JUDICIALES (P. INTERNA): ACUERDO SOBRE LA RESERVA DE NOTA DEL PRIMER EJERCICIO

El Tribunal Calificador Número Uno, reunido el 23 de marzo de 2015, ha adoptado el siguiente acuerdo, para resolver las dudas sobre la puntuación mínima necesaria para la reserva de nota del 1º ejercicio de promoción interna, tras la anulación de dos preguntas del ejercicio:

ACUERDO

Que la nota mínima necesaria para acceder a la reserva del la nota del primer ejercicio de promoción interna, prevista en la Base 7.3 de la Orden de Convocatoria, ha de ser superior de 11,76 puntos, ya que la calificación máxima a la que se alude en la referida Orden no ha resultado ser la calificación inicialmente prevista de 20 puntos, sino de 19,60 puntos, como consecuencia de la anulación por el Tribunal de dos preguntas. La validez de esta medida será aplicable a la convocatoria inmediata siguiente, en los términos que se establezcan por el Ministerio convocante, excediendo de las facultades de este Tribunal el reconocimiento individual del derecho para la próxima convocatoria.

Enlace al Acuerdo

 

 

Pluma y tinta

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS OPOSICIONES ANTE LA OFERTA DE EMPLEO 2015

No es la primera referencia que hago aquí a uno de los blogs jurídicos que sigo con asiduidad y que pertenece al jurista José Ramón Chaves (SEVACH). Se trata del Blog “contencioso.es”.

Este Magistrado es especialista en materia sobre el control jurisdiccional de los procesos selectivos y autor de la obra “Control de concursos y oposiciones en la jurisprudencia” (Reus, 2009) y ha publicado numerosos artículos en su Blog dedicados al mundo de las oposiciones.

Pues bien, este jurista de pluma ágil, incisiva y no exenta siempre de un toque de humor, publica estos días un nuevo artículo recopilatorio sobre “lo que hay que saber sobre las oposiciones ante la Oferta de Empleo de 2015”, en el que se incluyen vídeos, consejos, anécdotas y mucho sentido común, por lo que os recomiendo encarecidamente su lectura.

Enlace al artículo

Reloj y calendario

SECRETARIOS JUDICIALES (P. INTERNA): CONVOCATORIAS DEL EXAMEN ORAL.

De conformidad con lo previsto en la Orden JUS/1615/2014, de 4 de septiembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales, los tres Tribunales calificadores han señalado las primeras convocatorias de opositores para el examen oral de promoción interna.

 Documentos vinculados

Bolsa de interinos de Andalucía

Proceso Selectivo

BOLSA DE INTERINOS DE ANDALUCÍA

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 18/03/2015 se ha publicado la Orden de 2 de marzo de 2015, sobre selección y nombramiento de personal funcionario interino de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Según fuentes sindicales se espera que la convocatoria para cubrir puestos en las bolsas de trabajo se efectúe después de Semana Santa.

Además de los requisitos generales (nacionalidad española, mayor de 16 años, titulación, etc.), para formar parte de las bolsas de personal funcionario interino deberá reunirse alguno de los siguientes requisitos:

  1. Haber superado alguno de los ejercicios de los procesos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, o de Médicos Forenses respectivamente.
  2. Haber prestado servicios durante un periodo mínimo de 360 días naturales en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, Auxilio Judicial o de Médicos Forenses.

Acceso a la Orden de Interinos

Distribución territorial de las plazas de Justicia

OEP 2015: DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS PLAZAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Según la información facilitada por el Ministerio de Justicia a los Sindicatos presentes en la mesa de empleo, la distribución territorial de las plazas para los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, quedaría de la forma en que se representa en el siguiente gráfico:

Plazas Justicia, OEP 2015

BOE: PUBLICADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2015

Carpetas Hojas

 

BOE: PUBLICADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2015

En el BOE de hoy, 23 de marzo, se publica la OEP 2015 (y también la OEP Extraordinaria) y en la Administración de Justicia se ofertan en total 1430 plazas para el turno libre y 596 para el turno de promoción. 2026 entre ambos turnos.

Las 80 plazas del Secretarios Judiciales del turno libre, se incluyen en la OEP extraordinaria

Administración Pública. Oferta de empleo

Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015.

Enlace: PDF (BOE-A-2015-3035 – 17 págs. – 831 KB)

Oferta de Empleo Público extraordinaria

Real Decreto-ley 3/2015, de 22 de marzo, por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para luchar contra el fraude en los servicios públicos, para el impulso del funcionamiento de la Administración de Justicia y en aplicación de las medidas previstas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Enlace: PDF (BOE-A-2015-3030 – 4 págs. – 161 KB)

 El desglose de las plazas por turnos (promoción y libre) se muestra en el siguiente cuadro:

Plazas Justicia 2015

OEP en Justicia 2015

Consejo de Ministros: aprobada la OEP 2015

bolsas-contratacion

Fuente: Consejo de Ministros

APROBADAS LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA PARA 2015 CON UN TOTAL DE 11.250 PLAZAS

El Consejo de Ministros del 20 de marzo ha aprobado un Real Decreto que recoge la Oferta de Empleo Público ordinaria de 2015 y un Real Decreto Ley para la Oferta de Empleo Público extraordinaria. En conjunto, ambas ofertas incluirán 11.250 plazas, de las que 7.416 serán para el turno libre y 3.834, para promoción interna.

Aumentan las plazas en todos los sectores, principalmente, en Justicia, un 1.582 por 100.

Las 11.250 plazas para 2015 son 8.351 plazas más que en 2014, cuando se convocaron 2.899. En turno libre, las 7.416 nuevas plazas para este año, frente a las 1.211 plazas de 2014, representan un 340 por 100 más. En promoción interna, las 3.834 plazas que se convocan este año, frente a las 1.688 de 2014, suponen un 44,2 por 100 más.

La Administración General del Estado, además, podrá determinar cuáles son las áreas prioritarias en las que debe reforzar su personal para prestar la mejor atención a los ciudadanos, incluso por encima del 100 por 100, sí así se considera oportuno, siempre que se mantenga la media de reposiciones establecida. Asimismo, la Oferta extraordinaria refuerza el turno libre con 724 plazas.

Sigue leyendo

Información sindical sobre la OEP 2015

I de Información

Fuente: CCOO

INFORMACIÓN SINDICAL SOBRE LA OEP EN JUSTICIA 2015

El sindicato CCOO ha emitido hoy una nota informativa sobre la OEP en la que manifiesta que los datos previos conocidos estos días sobre las plazas ofertadas se confirmarán mañana en el Consejo de Ministros

  • EL CONSEJO DE MINISTROS APROBARÁ EL VIERNES PRÓXIMO 20 DE MARZO EL REAL DECRETO DE LA OEP 2015
  • EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA SE INCLUIRÁN LAS PLAZAS DE LAS QUE HEMOS VENIDO INFORMANDO DESDE EL 9 DE FEBRERO Y QUE CONFIRMAMOS EL 11 DE MARZO
  • DE LAS 160 PLAZAS ANUNCIADAS DE SECRETARIOS JUDICIALES, LAS 80 DEL TURNO LIBRE SE APROBARÁN POSTERIORMENTE EN UNA OFERTA DE EMPLEO EXTRAORDINARIA

Sigue leyendo

Reformas legales y oposiciones de Justicia

Información

PRÓXIMAS REFORMAS LEGALES Y OPOSICIONES DE JUSTICIA

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, en los últimos procesos selectivos para ingreso en los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, y concretamente, por lo que a nosotros nos interesa, en los de acceso a Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, las bases de la convocatoria incluyen una norma que regula la normativa que se exige en el momento de realizar los ejercicios de la oposición.

La cláusula en cuestión, dice así:

El contenido del temario para todos los ejercicios de la oposición se ajustará a la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado en la fecha de la convocatoria, aún cuando no hubiese entrado en vigor.

No obstante, en materia de Registro Civil se exigirá sólo la legislación vigente en la fecha de la convocatoria.

Así que puede suceder que parte de la normas legales que se están estudiando actualmente puedan sufrir alguna modificación en los próximos meses, antes de la convocatoria, y alterar el contenido de los temas que se están estudiando.

De momento sólo podemos hablar de previsiones, por parte del Ministerio de Justicia, para intentar averiguar hasta qué punto las próximas y anunciadas reformas legales pueden afectar al contenido de los temarios y del programa del proceso selectivo, cuando la Oferta de Empleo podría aprobarse este mismo viernes, 20 de marzo.

Por un lado, del contenido de la reunión celebrada el pasado 11 de marzo en la mesa de empleo del Ministerio de Justicia y los Sindicatos representativos, transcendió que la convocatoria formal del proceso selectivo en la Administración de Justicia, será probablemente antes del verano. Aunque para eso debería de nombrarse próximamente la Comisión de Selección, que revise las bases de la convocatoria y de los temas exigidos, para encajar la convocatoria antes del verano.

Un retraso en la convocatoria para después del verano, podría suponer una importante alteración de los contenidos del temario de la oposición ya que, por otro lado en el Ministerio de Justicia, sin que se sepa todavía si habrá o no período extraordinario de sesiones parlamentarias en el mes de Julio, calcula que se aprobarán definitivamente, entre los meses de julio y septiembre, un amplio paquete de reformas legislativas, concretamente de varios proyectos que ya se encuentran en tramitación parlamentaria, entre los que podemos destacar, desde el punto de vista de los procesos selectivos, los que reforman las siguientes leyes:

  • Ley de Enjuiciamiento Criminal
  • Ley Orgánica del Poder Judicial
  • La Ley de Enjuiciamiento Civil
  • Ley de Jurisdicción Voluntaria
  • Reforma del Registro Civil
  • Estatuto de la Víctima del Delito
  • Código Penal

Aunque en la preparación de las oposiciones de Justicia estamos acostumbrados a continuos cambios en el contenido de la materia que hay que estudiar, y que, por otra parte, no podemos evitar, pero que afecta por igual a todos los que opositan a estos Cuerpos, una buena editorial que ofrezca actualizaciones de los contenidos de los temarios es una de las mejores garantías para hacer frente a esta cuestión y tener la seguridad que contaremos con un material adecuado que nos permita centrarnos en el estudio sin otras preocupaciones añadidas.

Temarios para la preparación de las oposiciones de Justicia