• Mazo y libro

    Blog de Justicia

    Información de Oposiciones para la Administración de Justicia
  • Chica Justicia

    Microsite de Justicia

    Toda la información sobre las Oposiciones de Justicia

Artículos doctrinales

Pluma y tinta

ARTICULOS SOBRE LA NUEVA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

En el blog jurídico diariolaley.es publican hoy dos interesantes artículos que ayudan a comprender las claves de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, que salvo algunos preceptos exceptuados, entra en vigor ya el próximo 23 de Julio y que por tanto, si no cambia el contenido de los programas de temas con respecto a la anterior convocatoria de las oposiciones de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, será la norma cuyo contenido se exija en el próximo proceso selectivo.

Pero esta nueva Ley no sólo transforma los procedimientos de jurisdicción voluntaria, sino que también introduce importantes reformas en otros textos legales que afectan al programa de oposiciones en mayor o menor medida: Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Civil, Ley de Tasas Judiciales y Ley del Registro Civil.

De todas formas el contenido de los programas debería de adaptarse a estas nuevas modificaciones ya que, entre otras cuestiones, dejan de ser expedientes de tramitación en los Juzgados y Tribunales, por ejemplo, los expedientes de dominio y las declaraciones de herederos abintestato. O se deroga la normativa del acto de conciliación en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 para pasar a estar regulado, con algunos cambios, en la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Os dejo a continuación con los enlaces a los artículos correspondientes, en la medida que apuntan u orientan por donde van encaminadas las reformas que entran ya en vigor dentro de un par de semanas.

  • Aspectos básicos de La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (BOE de 3 de julio)

Acceso al documento

  • Las 10 claves de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria

Acceso al documento

Nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria

Carpetas Hojas

BOE: NUEVA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

En el BOE de hoy se publica la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Entrada en vigor: A los veinte días de su publicación en el BOE excepto algunas disposiciones que vienen recogidas en la Disposición final 21ª.

Si no varían los programas en la próxima convocatoria, recordamos a continuación el contenido que se exige en cada uno de los Cuerpos, según las últimas bases de convocatorias publicadas:

Auxilio Judicial.

Epígrafe del tema 16.- Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

Tramitación Procesal.

Tema 19.-  La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.

Gestión Procesal

Tema 31.- Procedimientos de jurisdicción voluntaria: Cuestiones generales. Procedimientos relativos al derecho de las personas. Procedimientos relativos al derecho de cosas; especial referencia al expediente de dominio y deslinde y amojonamiento. Procedimientos relativos al Derecho de Familia; especial mención a la tutela, acogimiento, adopción y materia de sucesiones. Breve referencia a los procedimientos en materia de negocios de comercio.

Además de la modificación profunda que en materia de Jurisdicción Voluntaria que introduce esta ley, modifica numerosas normas entre las que, a efectos de la oposición, interesa destacar la modificación de determinados artículos de las siguientes normas:

  • Código Civil
  • Ley de Enjuiciamiento Civil
  • Ley de Registro Civil (Ley 20/2011)
  • Ley Hipotecaria
  • Ley de Tasas Judiciales (Ley 10/12)

Acceso al BOE

Secretarios: Relación de aprobados (p. interna)

Proceso Selectivo

SECRETARIOS JUDICIALES: RELACIÓN DE APROBADOS DE PROMOCIÓN INTERNA

Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que se publica la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición de promoción interna y se abre el plazo para presentación de los méritos a valorar en la fase de concurso.

Los 20 días naturales para presentar la documentación pertinente se contarán desde el día 3 hasta el 22 de julio, ambos incluidos.

La documentación se remitirá al Registro General del Ministerio de Justicia. Calle de La Bolsa, n.º 8 – 28012 Madrid.

Acceso a la novedad

Documentos vinculados

Sobre la próxima Convocatoria de Secretarios Judiciales

Reloj y calendario

INFORMACIÓN SINDICAL SOBRE LA PRÓXIMA CONVOCATORIA DE LAS OPOSICIONES DEL CUERPO DE SECRETARIOS JUDICIALES.

Según información de CCOO en relación a las fechas probables de convocatoria del proceso selectivo 2015 de Secretarios Judiciales, la convocatoria de la oposición de Secretarios Judiciales 2015 se publicará antes de finales de este año, y probablemente a lo largo del mes de noviembre

Enlace a la información

 

Secretarios Judiciales: Nota de corte

SECRETARIOS JUDICIALES (T. LIBRE): NOTA DE CORTE 12 PUNTOS

Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que se establece la nota mínima necesaria para aprobar el primer ejercicio de turno libre.

Reunido el Tribunal Calificador Numero Uno el día 29 de Junio de 2015, ACUERDA fijar la nota mínima necesaria para superar el primer ejercicio de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales por Turno Libre, celebrado el pasado 20 de junio, en 12 puntos.

Documentos vinculados:

Acuerdo 29 de Junio. Nota de Corte. TL (PDF. 9 KB)

 

Bolsas de interinos de Justicia: Gerencia de Valladolid

Carpetas Hojas

BOLSAS DE INTERINOS DE JUSTICIA: CASTILLA Y LEON (GERENCIA DE VALLADOLID)

La Gerencia Territorial de Justicia de Valladolid ha publicado la Resolución 24 junio 2015 por la que se requiere a los interesados en la constitución de la Bolsa de Interinos de las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora la subsanación de los defectos que presentan sus solicitudes, por no reunir los requisitos o no acompañar documentos preceptivos.

Los que no subsanen los defectos advertidos se les tendrá por desistidos de su petición.

Plazo de subsanación: 10 días.

Documentos vinculados: REQUERIMIENTO SUBSANACION SOLICITUDES (PDF. 392 KB)

Nueva bolsa de interinos en Murcia

Proceso Selectivo

NUEVA BOLSA DE INTERINOS EN MURCIA

Según información sindical (STAJ Murcia), con motivo de la reunión de la comisión paritaria mantenida en la Gerencia de Justicia de Murcia, está previsto que el 15 de Julio se publique la convocatoria para la formación de las nuevas bolsas de Funcionarios interinos de la Administración de Justicia de Murcia.

La composición de la nueva bolsa, contará con el siguiente número de plazas, desglosadas por Cuerpos:

  • Bolsa de Gestión: 30%  de la plantilla, total 111 plazas.
    La bolsa actual (2013) está compuesta por 186.
  • Bolsa de Tramitación: 35% de la plantilla, total 204 plazas.
    La bolsa actual tiene 292.
  • Bolsa de Auxilio: 60% de la plantilla, total 159 plazas.
    Igual que la bolsa actual.
  • Bolsa de Médicos Forenses: 50%, total 14 plazas.
    Igual que la bolsa actual.
  • Bolsa de Auxiliares de Laboratorio: 50%, total 2 plazas.
    Igual que en la actualidad

Acceso a la información

BOE: Novedades legislativas

Mazo y libro

BOE: NOVEDADES LEGISLATIVAS

En el BOE del 25/06/2015 se han publicado las leyes siguientes:

Nacionalidad española

Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Materias afectadas: Registro Civil y Código Civil

Hipotecas. Catastro inmobiliario

Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Materias afectadas: Ley Hipotecaria, Expedientes de dominio

Información sobre la Convocatoria de Justicia

Reloj y calendario

INFORMACIÓN SINDICAL SOBRE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE JUSTICIA

Según CCOO de Canarias, que se hace eco de la información que ha sido trasladada por responsables de la Administración, el Ministerio de Justicia ha tomado la decisión de no convocar en el BOE ningún proceso selectivo de las oposiciones 2015, hasta que entre en vigor la reforma de la LOPJ.

El argumento del Ministerio de Justicia es que tras esa reforma el curso práctico no tendrá carácter selectivo, por lo que el retraso en la convocatoria no significará un retraso en la publicación de las listas de aprobados y su posterior toma de posesión.

Por tanto, según el Ministerio de Justicia, ningún proceso selectivo se convocará en el BOE antes del 1 de octubre, que es la fecha en la que, según el Ministerio de Justicia, entrará en vigor la reforma de la LOPJ.

Según STAJ de Canarias,hoy se ha celebrado reunión en el Ministerio, y en ella nos han informado que la convocatoria de oposiciones para los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio se retrasa hasta el mes de octubre.

 

  • La fecha que nos han dicho para la convocatoria del Cuerpo de Gestión es la del 2 de octubre.
  • A continuación convocarán el Cuerpo de Tramitación y por último Auxilio Judicial, pero sin precisar fechas.
  • En cualquier caso, la idea del Ministerio es convocar antes de que finalice el año todos los Cuerpos.

El retraso en la convocatoria de las oposiciones hace prácticamente imposible que los exámenes sean este año. Si atendemos a convocatorias pasadas, los exámenes suelen ser unos 6 meses después de que se cierre el plazo de presentación de instancias.

El motivo de este retraso es que el Ministerio está esperando a que se publique, y entre en vigor, la modificación de la LOPJ, que actualmente está en trámite parlamentario. Esa entrada en vigor se prevé que podrá ser el 1 de octubre.

En esa modificación, entre otras cuestiones, se establece que el curso teórico-práctico pase de ser obligatorio a potestativo, sólo si la Administración quiere.

Otra cuestión que también se incluirá en la modificación de la LOPJ, y que afectará al proceso selectivo, es que en esta convocatoria el número de plazas que se reserva para promoción interna será del 30%.

El siguente paso en este proceso es que desde el Ministerio convoquen Mesa de Empeo Público en Justicia, y nos den traslado de las Bases que regirán el proceso selectivo, para que hagamos las correspondientes alegaciones.

Secretarios Judiciales: Rectificación de plantillas

Test lapiz

SECRETARIOS JUDICIALES (TURNO LIBRE): RECTIFICACIÓN DE PLANTILLAS CORRECTORAS

En la página web del Ministerio de Justicia acaban de publicar el Acuerdo de 23 de junio del Tribunal N.º Uno de Secretarios Judiciales (turno libre) por el que se rectifican las plantillas correctoras del primer ejercicio de turno libre, celebrado el 20 de junio.

Que por error material, en la plantilla publicada el pasado día 22 de junio, la respuesta de la pregunta nº 34 del Modelo A y la respuesta de la pregunta nº 80 del Modelo B, aparece la letra B, cuando la respuesta correcta es la C.

Documentos vinculados